Madrid: Contaminación

*Residentes de toda la ciudad, que tienen una prórroga en todas las restricciones ZBE hasta 2025, que eso no se suele puntualizar. Eso sí, los residentes de fuera de la M-30 pueden circular pero no aparcar.

1 me gusta

A partir de enero, tampoco podrán los etiqueta B

¿Estás seguro? Etiqueta B creo que si podrán circular por la M30.

1 me gusta

3 buenisimos argumentos, los cuales no deberían hacernos desistir de intentar rebajar la contaminación, en primer lugar la cercana (Hilo “Madrid: Contaminación”, y despues la global del planeta.
En China estan plantando grandes extensiones de paneles solares fotovoltaicos, aunque solo sea porque sus ciudades están altamente contaminadas, y son importadores netos de combustibles fósiles (no renovables) que tambien necesitan para su industria. En la península arábiga tambien, preparandose por si ya hemos sobrepasado el “peak oil”, y teniendo muchisimo terreno improductivo, están invirtiendo en una de las tecnologías que lo sustituiria.
Pero no hay que limitarse solo a llenar todos los tejados de paneles solares, se podría complementar con micro eólica si se consiguen niveles de ruido inferiores (los molinos de eje vertical lo son, y funcionan a cualquier hora que haga viento). Promover cualquier tecnologia de producción de energia que nos haga independientes de importarlos de regimenes totalitarios o carteles, como se dice en algun otro mensaje.
Y tambien por supuesto hay que evitar vertidos de plasticos al mar, a los rios, si se disgregan en microplásticos acaban en la cadena trófica y al final “nos los comeremos”. Vertidos de otras sustancias contaminantes que podrian aumentar riesgos de canceres en diversos organos. Sustancias volátiles que respiraremos, PM2,5 o menores que provocarían canceres en vias respiratorias.
Y no es muy científico negar la teoria del cambio climático porque un articulo de 2001 “resumen” de estudios con cherry picking “confirma” que el nivel de los oceanos no subirá porque estamos en 2020 y no ha subido. Y una vez negado el cambio climático, atacar a todo el movimiento ambientalista y ecologista como “cazadores de subvenciones”. Tampoco ayuda que el ecologismo ataque a “los contrarios” con otros articulos periodísticos que adolecen del mismo sesgo de confirmación.
Si no reconocemos que la contaminación es un problema desde la revolución industrial, y que cualquier cambio en la calidad del suelo, del aire, hasta la reducción de espermatozoides a nivel global, no viene acelerada por la propia actividad humana derivada de la industrialización, estamos siendo negacionistas. O simplemente comodones “no voy a renunciar a mi nivel de vida actual sin tener confirmación de que les voy a dejar un marrón enorme a mis bisnietos”.

Tampoco vale decir “ah, solo 400 millones de habitantes de la vieja-civilizada Europa no podemos hacer nada contra los pobladisimos paises que han acogido toda la industria sucia que les hemos externalizado para quitarnosla de la vista”. Y no empezar reduciendo la contaminación cercana, la que aun generamos en la vieja-civilizada Europa, y emitimos a la atmosfera o acaba en el Mediterráneo. Ese que nos da de comer en forma de pescado y de turismo…
¿tiramos la toalla? o intentamos revertir el empeoramiento de las condiciones de este planeta? el lugar en que vivirán las siguientes generaciones, que tendremos que ocupar mientras no tengamos una forma de “terraformar” a medida los planetas cercanos, o trasladarnos en masa a otro sistema estelar con planetas “ya terraformados”.

6 Me gusta

Sí, circular sí. Y por dentro también.

Quería decir que no podrán aparcar dentro.

1 me gusta

Estando de acuerdo contigo… Mi argumento se resume en:

Por favor, no criminalicen al trabajador de clase media-baja español desde su avión privado camino de la cumbre del clima de algún país exótico.

Faciliten la vida de esa Merche a la que me refería con su viejo coche. Si quieren que use el transporte público, denle uno ejemplar, funcional y pensado para adaptarse a la realidad. Favorezcan el teletrabajo, por ejemplo. Favorezcan un urbanismo ecológico de alta concentración en torres y liberación de suelo para zonas verdes.

Millones de personas compran en Amazon y le dan su dinero a Jeff Bezos, pero nadie quiere oír los gritos de Greta criminalizando a los ciudadanos. Quizá es que el modelo acusatorio impartido desde ciertas ecoelites, no funciona. La seducción, sí.

2 Me gusta

¿Podéis explicar (si lo conocéis) los cambios en las restricciones de circulación según etiquetas en Madrid para 2023? Lo he buscado pero no me queda claro.

Me ha parecido leer algo como que los B (y creo que los C) no pueden aparcar dentro de la M30 desde 1 enero 2023 (al ser ZBE). Esto era mi duda.

1 me gusta

Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Primero: los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior (desde la fecha en que dejen de cumplirlos), podrán acceder y circular por ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ conforme a las siguientes fases:

  • Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

Segundo: hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ los siguientes vehículos con clasificación ambiental A según su potencial contaminante:

  • Los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 cumplan los siguientes requisitos, mientras mantengan el cumplimiento continuado y simultáneo de los mismos en todo momento hasta el 31 de diciembre de 2024:
  1. Se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  2. Figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

La solicitud permite obtener, en un mismo trámite, el alta en el Sistema de gestión de accesos de todas las Zonas de Bajas Emisiones: Madrid ZBE y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica.

  • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativacorrespondiente (Reglamento de vehículos históricos).

A partir del 1 de enero de 2025 estos vehículos tendrán prohibido el acceso y circulación a Madrid ZBE, salvo que se encuentren entre los vehículos descritos en el apartado Tercero.

Tercero: A partir del 1 de enero de 2025 solo podrán circular los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:

  • Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
  • Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.

Prórroga del período de aviso del sistema automatizado de control de accesos al interior de M-30:

La primera prohibición de ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ es efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

1 me gusta

“Los de etiqueta B (de color amarillo) corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas. Podrán circular y aparcar por las calles perimetradas de cualquier provincia , a excepción de Madrid donde no se podrá estacionar en la almendra central.”

https://www.elconfidencial.com/motor/trafico/2022-11-03/asi-afecta-coche-l-entrada-en-vigor-zbe-en-2023_3517396/

2 Me gusta

Lo que no especifican esas noticias es que a los empadronados no se le aplican las restricciones hasta 2025.

1 me gusta

Justo lo que he leído

La verdad es que no voy nunca a las zonas con parquímetros. Pero esta medida ha hecho que no repare mi coche (Diesel de 2006) después de un accidente. Para los años que le quedaban no quería arriesgarme a aparcar el coche junto a la Caleido un fin de semana y que me multen. Porque lo que no especifica la norma es si es en horario de parquímetro… o si cuando no hay también. Por tanto, la medida más restrictiva es la que se aplica.

Lo curioso es que puedo tener exactamente el mismo modelo de coche, del mismo año, pero con el motor 1.6 de Gasolina en lugar del 1.4 Diesel… y sin problema, porque tengo etiqueta C.

1 me gusta

Lo que quería decir…no hay quién se aclare. Falta buena comunicación y es importante para que la gente tome decisiones.

3 Me gusta

No, aparcar en SER está prohibido a los A las 24h sin prórrogas a empadronados. Lo específica la ordenanza.

En 2023, a los B no empadronados, también. Y a todos los B en 2025.

Parece que quieren reventar el metro para 2030, porque la gente no está para mucha inversión en coches cada vez más caros.

1 me gusta

Temperatura superficial en Madrid.

Vaya con los PAU…

5 Me gusta

Y la Casa de Campo…

1 me gusta

Al parecer los parques forestales quedan así porque en verano la superficie, la tierra, se calienta muchísimo. Eso he leído…

1 me gusta

Es que la tendrían que hacer más tupida, pero van sin prisas …porque por lo que han dicho en el foro ningún árbol de los que siembran nuevos es de gran porte…un rollo.