Madrid: Contaminación

Es lo que llevo años diciendo y denunciando.

Lo del agua reciclada para riego sólo se dan en los municipios más grandes, Madrid y no sé cuáles más, no creo que muchos. Pero lo que se da en todos es la proliferación de piscinas, tanto comunitarias como particulares, que no se llenan con agua reciclada.

2 Me gusta

Pero es que incluso guiarse segun el agua embalsada puede llevar a interpretaciones en el lado contrario. Ya que los embalses se pueden llenar rápidamente con una situación de lluvias fuertes durante unos dias y luego tirarse meses lloviendo apenas nada.

2 Me gusta

O por ejemplo, que como medio Madrid ha salido de la región, el consumo de agua este mes puede ser más bajo que en septiembre (o junio, cuando se llena la piscina de turno)

1 me gusta

¿Qué os parece? Perdonad el off-topic

2 Me gusta

El dilema de las gasolineras en el centro de Madrid: ‘necesarias’ pero contaminantes y sin plan del Ayuntamiento para su eliminación

Las estaciones de servicio que aún quedan en el interior de la M-30 tienen “un efecto directo sobre la calidad del aire”. La de Atocha fue la última en retirarse.

Ah, entonces habrá que ir a repostar a Perales de Arriba, que ir y volver no contamina.

Menudo dilema…

4 Me gusta

Más motos, más coches y menos autobuses en la ciudad de Madrid:

6 Me gusta

Para reflexionar. Vivimos en una distopía hecha realidad y no somos conscientes. Vivimos bajo un Síndrome de Estocolmo colectivo, en el que el ~80% del viario público es de uso exclusivo del coche, cuando solo lo usa el ~35% de la población. Y nos parece normal.

Yo me niego a renunciar a una ciudad así en el futuro:

9 Me gusta

Lo más gracioso es que está ya estudiado, y en muchas casos cuantificado con más o menos precisión, que el aumento del espacio peatonal está directamente relacionado con el aumento de la actividad económica en la calle.

A lo mejor la escala es muy pequeña, pero me hubiera gustado que acompañando a los mil millonarios fondos se hubiesen redactado planes municipales o de distrito que detectaran posibilidades económicas relacionadas con la operaciones de mejora y aumento del espacio público peatonal.

6 Me gusta

Yo creo que tampoco pasaría nada si le quitamos dos carriles a la Plaza de la Independencia. Quedarían de 3 a 5 carriles en según que esquina de la plaza.
Pero tampoco exageremos. Madrid no está peor que en el siglo XVIII. Que lo de los caballos es muy bonito hasta que pisas sus “emisiones” (por cierto, liberan metano). Y la convivencia ecofriendly del patinete y la bici es estupenda hasta que alguien atropella a alguien. Como la mesa de pinpon, que es ideal hasta que alguien roba la red. Y las aceras… hasta que crecen las terrazas de los restaurantes.

Si uno basa su existencia en el descontento, alcanzará el éxito: Nunca estará contento. Las consecuencias de ciertas decisiones pueden no ser las deseadas.

1 me gusta

Demasiado hippie para mi gusto, de llevarse a cabo habría que darle más simetría.

Yo ahí veo el espíritu de Plaza España. Ya directamente es un “nature always wins”

Sobre el tema de la contaminación, no sé cómo están los indicadores, pero desde hace una semana veo siempre como una importante boina en el horizonte de la ciudad, especialmente hacia el suroeste. ¿Inversión térmica a estas alturas?

Ayer oí hablar a dos trabajadores de urgencias de La Princesa. Comentaban la de chavalotes que les entran todos los viernes y sábados por la noche con traumatismos craneoencefálicos. Por lo visto la mezcla de alcohol y patinete no da un buen cóctel.

2 Me gusta

Yo tengo que decir que Madrid huele a smog, pero muchísimo. ¡¡¡¡¡Ay, estos calienta planetas!!.

Voy a dar un poco de cañita ecofriendly:

Que grandes tiempos para las pulmones, los bosques, y la naturaleza, las “teleras de Ríotinto”

4 Me gusta

Y sin alcohol también entraña cierto peligro. Cualquier arenilla en el suelo o inclinarte más de la cuenta, puede hacer que te caigas. Además de coger cierta velocidad y tener frenadas bruscas. El otro día me di un buen guantazo yendo correctamente por calzada, sin haber bebido, con control… Pero al hacer una curva se desestabilizó el patinete y básicamente; frené y aceleré a la vez

1 me gusta

Lo de que haya menos autobuses es para hacérselo mirar.

Entiendo que entran también flotas privadas.

1 me gusta

Tienen que entrar, porque en la EMT son los mismos o incluso más.

También habría que mirar si son de más o menos capacidad que antes

Pues la verdad es que sí. Y eso que este año ha sido muy poco lluvioso.
Lo de que no haga frío este invierno lo pongo como pro para bajar la contaminación, que también se nota que las calefacciones están puestas menos tiempo.

1 me gusta

Es que yo creo que eso ha debido ser un factor determinante en esa buena noticia. Casi todos los picos y episodios de alta contaminación se producen en los momentos de inversión térmica de invierno, de los que en este año no hemos tenido casi ninguno.

Y si a esa falta de inversión térmica sumamos que hace menos frío, y que aunque haga menos frío el gas está por las nubes y se está ahorrando muchísimo en horas de calderas encendidas, pues todo ello sumado debe haber ayudado bastante.

2 Me gusta

En los últimos años se está notando muchísimo la cantidad de vehículos nuevos eléctricos e híbridos, especialmente taxis, vtc y furgonetas de reparto, los cuales circulan todo el día sin parar. Este cambio en el parque móvil, unido a la suerte de no haber tenido episodios de inversión térmica en la atmósfera, probablemente expliquen la reducción en la contaminación.

4 Me gusta