Madrid: Contaminación

5 Me gusta

Recordemos que el aumento de NO2 fue provocado por una decisión del gobierno de Zapatero que se dedicó a promocionar la venta de vehículos diésel con la excusa de que emitían menos CO2. Con la subvención se aumentó drásticamente la venta de vehículos diésel que son la principal fuente de NO2 y partículas varias

2 Me gusta

¿Eso no fue algo a nivel europeo…?

Desconocía que se debiera al gobierno de Zapatero.

1 me gusta

La Comunidad de Madrid incrementa un 30% la inversión para el control de su Red de Calidad del Aire

  • El Ejecutivo regional renovará los diferentes equipos con el fin de conocer más detalladamente el comportamiento de la contaminación atmosférica
  • Conocer en tiempo real estos datos permite definir las actuaciones o políticas necesarias para una mayor conservación del medio ambiente

Fuente: La Comunidad de Madrid incrementa un 30% la inversión para el control de su Red de Calidad del Aire | Comunidad de Madrid

1 me gusta

Van tarde ya con esto, y a ver qué conclusiones sacan, pero no solo eso, qué soluciones para aplicar a estas.

A nivel europeo se pidió bajar el CO2 por el calentamiento global, supongo. Otra cosa es que el método escogido fuera meter dinero en el renové solo para Diésel y no para gasolina o si metían algo de dinero era ínfimo provocando un aumento desmesurado de NO2 y partículas

1 me gusta

https://www.elmundo.es/elmundomotor/2007/10/31/usuarios/1193846825.html

Los coches diesel emitían menos CO2 que los gasolina, y por eso se subvencionaban más estos coches. Luego se vio que era a costa del NO2.

La subvenciones no eran por ser diesel o gasolina si no por las emisiones de co2.

6 Me gusta

Algunos tenéis la manía de politizar todo. Ha habido plan renove con gobiernos de todos los colores. Y si por recomendación de la UE desde mediados de la primera década del siglo, hasta mediados de la segunda, el criterio fue las emisiones de co2, lo que junto a la menos fiscalidad del diesel, hizo que aumentase el parque de diesel, pero no sólo en España, en toda Europa. Aquí Zapatero no hizo nada diferente

4 Me gusta

Como se puede ver en el gráfico España tiene una cuota de Diesel superior a la Europa desde principios de siglo, fruto de la mayor fiscalidad de la gasolina. El Dieselgate paró momentáneamente la venta de Diesel en Europa, no así en España

diesel_cas_490

4 Me gusta

He nombrado el gobierno para situar temporalmente cuando y por que empezó aumentar la contaminación de NO2 y partículas

sisi, claro. como era eso de “miente, que algo queda” :roll_eyes:

1 me gusta

Dios te oiga. Espero que los vehículos (turismos) diesel estén pronto prohibidos.

En primer lugar pido disculpas a los foreros por este offtopic, pero como dice la ley de Brandolini, el esfuerzo para desacreditar la información falsa es un orden de magnitud superior que la necesaria para producirla.

@Pepitogrillo acostumbra a hacer comentarios partidistas que tengo entendido van contra las normas del foro. En este caso culpar a Zapatero por aumentar la contaminación de N02 con medias verdades.

Escribiste una frase en menos de un minuto, pero yo llevo horas buscando información para refutarla, y que no quede como que sea cierto que Zapatero es el culpable de la contaminación de No2, por los planes de subvención de coches.

  1. El incremento del diesel en España es una tendencia que empieza con nuestra entrada en el mercado común, ya que la unión europea pidió el incremento de la fiscalidad a los combustibles fósiles, y los distintos gobiernos (Gonzalez, Aznar, Zapatero, Rajoy, Sánchez) incrementaron la fiscalidad de las gasolinas en un porcentaje menor del que se grava en la UE, pero en el caso del gasoleo los han subido aún menos. De ahí que durante años el Diesel ha sido más barato que la gasolina. Los expertos internacionales llevan años pidiendo a España equiparar los impuestos de los combustibles fósiles especialmente del Diesel al los de la Unión Europea. De ahí que portugueses y franceses vengan a España a repostar, en especial el Diesel. A esto se une que los motores diesel consumen menos litros por cada 100Km que los de gasolina, y que los principales productores de coches mintieron con sus emisiones de C02. El resultado de todo ello es que desde mediados de los 90 la cuota de coches diesel no paró de crecer, hasta que se estabiliza en el entorno del 70%, precisamente con Zapatero. Es falso que es la subvención de Zapatero la que dispara la cuota del diesel

  2. como puedes ver en el gráfico, con Zapatero no se produce un cambio de tendencia, simplemente se consolida una realidad que venia de lejos.

diesel_cas_490

  1. Zapatero no subvenciona los coches diesel, El gobierno de Zapatero con los impuestos de todos los españoles subvenciona los coches que producen menos C02 (incluyendo los del dieselgate), Zapatero no dispara la cuota de diesel, simplemente la mantiene. Los planes de Zapatero, continuados por Rajoy y precedidos por Aznar y Gonzalez, están encaminandos a rejuvenecer el parque de vehículos. lo que reduce las emisiones totales.

  2. Los distintos planes prever (De todos los gobiernos, no solo de Zapatero) tienen como objetivo, además de rejuvenecer el parque de vehículos, es defender la industria del automóvil que en España llegó a representar más del 10% del PIB. De hecho, en España los fabricantes de vehículos, a diferencia de Alemania o EEUU se salieron de rositas del Dieselgate, por la amenaza de estos de retirar fabricas si se les multaba o pedía compensación para los usuarios que compraron coches Diesel engañados.
    Al lobby del automóvil se suma el de las energéticas como Repsol y Cepsa, que han invertido ingentes cantidades en las refinerías para producir gasóleo, y también presionan para seguir lanzando planes prever. Mientras que, en Europa, cerraron refinerías de Diesel para comprar Diesel ruso barato, en España se incrementaba la capacidad. Esto nos ha vendido bien en los dos últimos años. Paradojas de la vida.

  3. El plan de calidad del Aire, lanzado por la anterior corporación de Carmena, fuertemente criticado por el actual alcalde, y alguna de cuyas medidas postpuso la actual corporación, y en especial la prohibición de circular en la M30 e interior los vehiculos diesel de no residentes anteriores a 2006 (Sin etiqueta) es el principal responsable de que por fin, y tras múltiples amenazas de multas por parte de la UE, Madrid haya cumplido los niveles de NO2.
    Es la retirada de los diesel anteriores a 2006, lo que ha producido la disminución de los niveles de contaminación por encima de lo permitido. Y echar la culpa a Zapatero de esos vehículos es simplemente mentira salvo que todos se vendieran en 2005. Todos los vehículos diesel vendidos entre 2006 y 2010 durante los gobiernos de Zapatero siguen circulando, y aún así se han reducido las emisiones de No2.

  1. ¿Que hubiera pasado si la actual corporación no hubiera pospuesto alguna de las medidas? ¿Se habrian conseguido los objetivos de No2 un año antes?

Decir

el aumento de NO2 fue provocado por una decisión del gobierno de Zapatero que se dedicó a promocionar la venta de vehículos diésel con la excusa de que emitían menos CO2

es mentir.

6 Me gusta

Primero. No suelo hacer comentarios partidistas. Solo critico cosas que están mal hechas en mi opinión. No está afiliado a ningún partido y voto según programa y hechos de gobierno.

No has demostrado nada. Las subvenciones del plan prever durante el gobierno zapatero se centraron en los vehículos diésel que son los que provoca la contaminación de NO2 y partículas pudiendo haber subvencionado vehículos de gasolina con menor emisión de NO2 y también con menor emisión de CO2 que los vehículos a sustituir . Al permitir sólo el cambio a vehículos diesel hizo que aumentara el NO2 .

El maximo responsable de un gobierno es su presidente para lo bueno y para lo malo. Es obvio que el plan prever sale de nuestro bolsillo pero el que decide en qué se gasta es el gobierno y su responsable es el presidente que haya en cada momento.

La industria del automóvil en España podía construir igual número d3 coches de gasolina que diésel. No estamos hablando de un cambio drástico o el coche eléctrico o incluso el híbrido.

Para el que se queja de que yo supuestamente politizo comentario es sorprendente que metas a la anterior alcaldesa de Madrid en tu comentario. Pero ya que la metes y metes al actual alcalde, lo cierto es que las políticas de restricción de tráfico de coches contaminantes continua e incluso se ha ampliado. Las cifras lo demuestran. ¿Te quejas de un político que ha sabido rectificar , asumir ciertas políticas y ampliarlas?

Es obvio que si reduces el número de vehículos diésel se reduce el total de contaminación. Tu afirmación se le podría dar la vuelta y decir que si no hubiera fomentado el plan prever sólo para diesels o se hubiera bajado el impuesto a las gasolinas y aumentado el impuesto al diésel se podría haber alcanzado antes las cifras bajas de NO2 o incluso que ya no habría casi emisiones de NO2 porque ya no habría coches diésel. Japón ya lo hizo entonces y llegó a bajar hasta un 20% del parque total generando ese 20% la mayor parte de las emisiones contaminantes de NO2 y partículas de Japón.

1 me gusta

Ha muerto un millón de gatitos por todo el mundo.
Y ahí he parado de leer.

3 Me gusta

Yo te he mandado un link a uno de los planes prever de Zapatero y a la lista de planes prever. ¿Me puedes indicar el párrafo de la ley donde diga que se prefieren Diesel a Gasolina?

Aquí lo dejo

3 Me gusta

Es increíble y se queda tan ancho.

1 me gusta
4 Me gusta

Creo que la decadencia inducida del diésel le va a sentar muy bien a las ciudades.

1 me gusta

Alguien sabe si los datos de alta/baja de los coches son públicos? Me refiero a tipo de motor, cilindrada, tamaño, etc.

Puede ser un buen indicador de tendencias económicas.

Edit: me autocontesto DGT - DGT en cifras detalle