Madrid: Contaminación

Los residuos de un vertedero ilegal del municipio de Leganés llegan ya al municipio de Madrid. Las imágenes son escandalosas:

7 Me gusta

Podríamos hacer una campaña masiva a Linea Madrid de sugerencia, solicitando que llegada la noche (22:00 horas en verano, 19:00 en invierno), todos aquellos artilugios que emiten luz, cruces verdes de farmacias, pantallas de establecimientos…) redujeran al mínimo su intensidad que siendo de noche se ve perfectamente pero no tiene porqué iluminarme toda la calle de verde. Supongo que si Con el móvil puedo bajar el tono de la pantalla en todos estos chismes también se podrá.

2 Me gusta

No creo que eso se gestione desde línea Madrid. Si incumple la normativa, puede que sí. Pero si es para una normativa nueva, tiene que ser desde Madrid Decide.

2 Me gusta

La llegada de los LED a las farmacias ha sido bastante negativa. Las cruces, para garantizar su visibilidad, están exentas de los límites de luminancia que se imponen a cualquier elemento de publicidad (aunque nadie la cumple), pero claro, eso estaba pensado para pequeños neones y fluorescentes, no para los LED actuales que te dejan ciego a cuatro manzanas.

6 Me gusta

El aire de Madrid es el más limpio de la historia:

6 Me gusta

De la historia?

1 me gusta

¡Impresionante!
Así que la clave todo este tiempo era no hacer nada. La comunidad científica se haya anonadada. 9 de cada 10 dentistas lo corroboran.
¡Salid, Madrileños! ¡Salid a la autopista más cercana a vuestros hogares y llenaos los pulmones con el tremendo aire de la capital! ¡Ahora o nunca!

Que el medidor de Plaza Elíptica haya dejado de dar malos datos por hacer la zona de bajas emisiones es trampa.

2 Me gusta

Supongo que la combinación de buen tiempo y reducción de tiempos de calefacción por el precio del gas tendrán bastante que ver.

3 Me gusta

Es la misma “trampa” que Madrid Central :rofl:

Además de eso, está la trampa de que los coches registrados en otras ciudades ya no pueden circular por la zona de bajas emisiones de Madrid 360.

También están las líneas gratuitas de buses eléctricos y la sustitución de buses diésel por otros más eficientes.
La sustitución de asfaltos que reducen las emisiones a la atmósfera y la liberación de partículas de neumáticos.

Y la trampa de que como apunta @sarek, se han apagado calefacciones por el buen tiempo y los precios del diésel y del gas. Dado que hay mucha influencia del gobierno en ese aspecto, podemos decir que ha sido la única medida válida y que, por supuesto, es otro triunfo de nuestro amado líder Pedro Sánchez.

3 Me gusta

Una trampa maravillosa y que agradezco.

2 Me gusta

Son datos a nivel nacional…

Adiós a las calderas de gas: bombas de calor o hidrógeno verde, el futuro de la calefacción
Bruselas propone que los edificios de nueva construcción estén libres de CO₂ a partir de 2028

Fuente: Adiós a las calderas de gas: bombas de calor o hidrógeno verde, el futuro de la calefacción | Entorno | Extras | Cinco Días

4 Me gusta

Agenda 1950

2 Me gusta

¿La movilidad en Madrid se ha transformado? En todo caso, se estaría transformando el parque de vehículos (en todo el mundo) con cada vez más eléctricos e híbridos.

Pero de ahí a decir que “la movilidad en Madrid se ha transformado” en los últimos 4 años… No sé Rick…

3 Me gusta

El problema de transicionar de las calderas de gas / gasoil es un problema económico, no tecnológico. Y creo que eso es lo que no quiere entender la UE. Si en lugar de gastarse trillones en dar ayudas a empresas, gastase trillones en la rehabilitación de edificios, no quedaba una caldera a gas / gasoil en toda la UE para 2030.

Depende del tipo de edificio, pero la respuesta sencilla (manteniendo el confort): (1) aislamiento del edificio, cubiertas, ventanas, etc., (2) aerotermia en las cubiertas. Reducimos el consumo, quitamos calefacciones centrales, calderas en muchos casos (no todos), y de paso los aires acondicionados de las fachadas. Quien no quiera hacer la obra de ponerla por suelo radiante, se puede poner radiadores eléctricos, o por split (que personalmente me parece un calor horrendo y poco confortable).

El problema es quien paga eso. Poner de acuerdo a gran parte de una comunidad de vecinos es imposible, siempre hay a quien no le viene bien poner la pasta, y aunque la UE pusiera un 20%, va a seguir habiendo vecinos a los que no les venga bien poner su parte del otro 80%. En otras palabras, sobre todo en España que vivimos en mayor proporción en edificios verticales de mediana altura, si la UE quiere que lleguemos a objetivos, no tiene más que sacar la chequera, y ser muuuuucho más generosa.

2 Me gusta

La solución es obligar a un mínimo de eficiencia energética en un plazo de tiempo (¿2030?) y luego dar ayudas a vecinos según renta.

1 me gusta

Bueno, depende a qué nos refiramos, la EMT ya hoy, no tiene ni un solo vehículo a gasolina o gasoil.
Tiene algo menos de un 10% de eléctricos, y el resto de GNC o GNC-eléctricos.

2 Me gusta

Lo único que se ha transformado es la media de temperaturas del mes de abril, que ha evitado que se enciendan cientos de miles de calderas, y por eso la calidad del aire es la mejor del mes de abril.

El Sr. Carabante, como todos los de su gabinete, debe pensar que todos tenemos su nivel.

2 Me gusta