Madrid: Contaminación

Dice el histórico del tiempo que:

Hoy:

Solemos asociar nieve al frío no sin cierta razón… Pero en general, los días despejados suelen ser más fríos.

Por otra parte, entiendo que dices que nevó otro día o el anterior, porque a la vez hablas de cielo azul. Y, como ya he comentado antes, la nieve arrastra la polución del aire al suelo de la misma manera en la que lo hace la lluvia.

1 me gusta

Todos los meses del confinamiento destacaron por la calidad del aire y recuerdo que las primeras semanas hizo mucho frío.

Lo único diferencial con otros años es que no había coches. Es un experimento natural ideal…he buscado en Google, recordaba el estudio que se hizo y ha salido esta noticia sobre el mismo. No hay duda: coches.

2 Me gusta

Entre tres vertederos de urbes algo aleatorias, el de la ciudad más grande es el más contaminado * se hace el impactado *

El titular debería ser otro, que los niveles que presentan superan los legales, y sería suficientemente grave. Lo de intentar dar la imagen de que es el peor de Europa, está metido con calzador.

5 Me gusta

Mi abuela decía que para que nevara tenía que hacer frío pero no mucho, que si hacía mucho frío no nevaría. Sabiduría de pueblo.

4 Me gusta

Son un 62% del problema, que es a lo que yo iba.*

*Ya sé que en ese tiempo el tráfico no fue del 0%, lo digo para que se entienda lo que quiero decir, que el tráfico se lleva ampliamente más del 62% de la atención cohercitiva.

1 me gusta

Yo diría que los resultados son muy relevantes en cuanto a no asociar a una única causa la contaminación.

Si la contaminación baja un 62% en Madrid, habiéndose reducido el tráfico a prácticamente cero… Significa que en Madrid hay un 38% de NOx que no proviene de los coches.

Si esa cifra es del 50% en Barcelona, entonces el dato de la contaminación por NOx no procedente del tráfico es aún más relevante.

Para mi, lo que está claro es que los coches no son la única fuente de NOx de la ciudad. Y a partir de ahí se puede trabajar. No se puede “evaporar” el tráfico y quedarse tranquilos cuando en Barcelona la contaminación por ese factor solo se redujo a la mitad y en Madrid bajó hasta el 38%. Un 38% de una sustancia cancerígena, sigue siendo cancerígena.

3 Me gusta

Efectivamente, hay un margen concreto en el que si la temperatura es demasiado baja, no nieva.

1 me gusta

Lo curioso es que el ayuntamiento asegura que con el sistema de medición de la UE, no se supera el margen legal de la UE. Por tanto no es ilegal.

3 Me gusta

Ya te lo desvelo yo. Los días con más contaminación de 2021 fueron los días de Filomena, donde no circulaba ni un solo vehículo por la ciudad o por la región. La contaminación es 50/50 tráfico rodado / calefacciones centrales.

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid: Restricción del Coche

2 Me gusta

Antesdeayer fue el primer día del invierno en el que han saltado las alarmas por altos niveles de contaminación, casualmente tras varios días consecutivos de intenso frío y sin lluvias.

4 Me gusta

A mí la tesis de la calefacciones me encanta pero entonces…¿cómo explicamoa la contaminación de todos los meses en los que no hay calefacciones que son la mayoría?

Bueno, yo creo que cuando hay más episodios de “boina” es en estos meses, con las calefacciones a tope, los coches y demás (poco viento, anticiclón con frío).
Me parece que, en otros momentos del año, puede haber contaminación (en Madrid somos muchos), pero no llegamos a estos extremos.

2 Me gusta

No es excluyente. Hay contaminación generada por los coches y también por las calefacciones e incluso por la industria.

No se puede atacar solo el problema del tráfico, tal y como mostraban los gráficos de la época de Carmena:

Hay más contaminación en invierno.

2 Me gusta

Desde luego es una serie estacional. También que en verano hay muchos menos coches y el factor metereológico.

Pero la pandemia ha sido muy útil para tener datos de un contrafactual (calefacción a tope porque ese marzo fué muy frio por ejemplo y sin coches) y no recuerdo cielos más azules (hay estudios que os pasé).

Desconozco cuántas calderas habrá con gasoil (ya de carbón pocas o casi ninguna creo). Ojalá fuera un tema de calefacciones. Sería más sencillo.

2 Me gusta

Son ambas cosas. Y todo al final está mediado por la cantidad de lluvia. Cuanta más lluvia más se limpia. En invierno las calefacciones tendrán más efecto. Y en verano será una conjunción de coches y falta de lluvia.

2 Me gusta

Para reducir la contaminación generada por los coches, Madrid sigue trabajando en planes que actualicen la flota de vehículos que circula en nuestras calles:

1 me gusta

Sobre la contaminación de tipo lumínico de la ciudad, hace unos días vi desde el coche que estaban realizando unas obras en el sistema de iluminación de la fachada del Hotel ABBA Madrid.

Iluso de mí creí que por fin los gestores de este hotel habían entrado en razón y habían decidido eliminar uno de los puntos de contaminación lumínica más importantes, y absurdos, de la ciudad. Pero no, sólo estaban reparando los focos o algo así.

5 Me gusta

La Politécnica de Madrid lidera un proyecto de inteligencia artificial contra la contaminación urbana

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el proyecto internacional Modelair con el fin de desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que ayude a reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.

4 Me gusta