¿22.000 millones?
Hay que hinchar más la cifra.
¿22.000 millones?
Hay que hinchar más la cifra.
https://x.com/arquitect_viva/status/2009581241557791160
40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2026.
Entre los finalistas hay 7 obras en España:
Planta DH Ecoenergy en Palencia. FRPO Rodríguez & Oriol
Intervención en el Monasterio de Sijena. Pemán y Franco & Sebastián Arquitectos
Round About Baths en Logroño. Leopold Banchini
Plaza Major de Olot. Un Parell d’Arquitectes
Rehabilitación del Vapor Cortès en Terrassa. H arquitectes
GreenH@use en Barcelona. Peris+Toral
10K House en Barcelona. TAKK
4 en Cataluña + 1 en Castilla y León, Aragón y La Rioja. 0 en la Comunidad de Madrid.
Y si no me equivoco, de esos 7 proyectos hay 2 que son de estudios madrileños…
Hay que esperar a que construyan la Ciudad de la Justicia. Seguro que que la premian, es de justicia.
ha confirmado el anuncio de Junqueras de que se aplicará la ordinalidad para Cataluña. "El sistema tiende al principio de ordinalidad y es cierto para Cataluña", ha afirmado la vicepresidenta.
El resultado es que puede terminar habiendo ordinalidad rotunda para Cataluña, pero no para la Comunidad de Madrid, pese a que está en peor situación en el sistema desde este punto de vista. Montero sólo ha garantizado ordinalidad para Cataluña.
Para sorpresa de nadie ![]()
Lo de la ordinalidad es una majadería confederalista.
Los ciudadanos/empresas ricos de un estado deben financiar las necesidades del mismo, no lo deben hacer los territorios.
Sin el apoyo de Junts no parece que vaya a salir. Esto solo va a servir para evidenciar (por si no había ya suficientes evidencias) que el sátrapa es capaz de cualquier cosa por 5 minutos más en la Moncloa.
Los votantes de nuestro presidente más guapo, más bueno y más progresista aplaudirán la medida al unísono al son de “por lo menos no gobierna la derecha”, a pesar de que se ha pasado por el forro su propio programa electoral desde hace 7 años.
El gobierno “más progresista de la historia” es un Robin Hood a la inversa.
Pues nada… al final el “algo nos darán” que decían por aquellas tierras allá por 2017 ha funcionado.
Tengo una mínima esperanza en que el Congreso no lo apruebe.
Veremos a ver.
Y no es la primera vez que pasa esto de “solucionar” un problema dándoles lo que piden a los chantajistas. Y aquí lo dejo…
Aznar hizo lo mismo. Para el que piense que la derecha no pasaría por el aro de ser ellos los que estuviesen condicionados por los indepes.
Los políticos con tal de agarrarse al sillón venden su alma a quien sea.
Uno de los “timos” de lo de las regiones urbanas o corredores…
Sí me parecen bastante claros el dorado (con una constante geográfica que es la costa mediterránea occidental; caracterizado por el turismo intenso) o el azul (el Rin, los valles alpinos, el Po; el corazón industrial del continente desde hace 200 años).
¿la Banana verde? Desconocida y emergente, rota por el turbulento siglo XX. 40 millones… un lugar que yo no conozco tanto.
El STRING… bueno, unos 9 millones…
El golfo de Finlandia queda roto como corredor potente si San Peterseburgo está aislada de la UE, como pasa ahora.
El corredor Atlántico… ¿6 millones de personas?
París o Berlín también quedan fuera de estos corredores, en teoría.
No confundir con las redes de transeuropeas de transporte… ![]()
Comparando el mapa de densidad demográfica… se intuyen algunos corredores.
Me llama la atención la hiper concentración madrileña. Cualquiera diría que es la tercera ciudad del mapa, cuando la mancha demográfica ocupa menos espacio que Oporto, Lisboa, Berlín, Roma, Nápoles o la capital polaca… y parecido Budapest y Barcelona.
Creo que se debe a lo poco permeada que está la ciudad con su territorio, tanto carreteras como, en especial, el abandono de los ministerios de las redes de tren ordinarias (comparadme frecuencias Madrid-Tarancón / Talavera / Toledo / Ávila con las que puede haber desde Berlín, Londres o París a localidades similares cercanas).
A mi la mayoría de esas areas o bananas me recuerdan a los acrónimos BRICS O PIGS. Construcciones intelectuales, forzadas por algún interés no declarado y poco apegadas a la realidad.
La blue banana se originó para definir el área de Europa con mayor PIB y densidad poblacional, careciendo una vinculación real entre sus zonas.
Pero..¿qué realidad tiene la green banana?
Dentro de la golden banana, ¿un alicantino o un murciano tienen más relación económica-cultural con un madrileño o con un gerundés, paisano ( jejeje) de dicha hipotética banana?
A mi, la insistencia en la golden banana me da tufillo a corredor mediterráneo y esas cosas mood 2017.
Y que la famosa blue banana, como dices, no responde a cuestiones geográficas, sino a dibujar un conjunto con las zonas más pobladas e industrializadas, aunque haya que atravesar el mar o los Alpes.
Más sentido geográfico tendría unir Paris con Hannover.
Madrid debe empezar a sacar proyectos culturales de relevancia.
He visto las candidaturas para la ampliación St Jordi en Barcelona y el Nou Liceu. Kengo Kuma, Herzog de Meuron, SANAA, Nouvel, Foujimoto, Bjarke Ingels, Barozzi Veiga, Nieto Sobejano, Benedetta….. en sendos concursos. Es brutal el nivel y más en el Nou Liceu porque será la joya que se construya en Barcelona diría que en este siglo.
Esto se suma a todos los proyectos que hemos ido conociendo en los dos últimos años….. joder esq parece que Madrid y Barcelona están en dos paises diferentes. Cómo puede ser que se haya reconcentrado todo en uno, porque hasta yo me he llegado a plantear si es porque tiene una inversión muy generosa por parte del Estado, pero no, estos proyectos son meramente del Ayuntamiento, Generalitat y el Puerto….
Mientras el Estado sí que está sacando concursos potentes en Madrid como el Banco de España que ha ganado Herreros, Cuelgamuros que ha ganado Pereda Pérez y ahora la extensión de la Casa de la Arquitectura que pinta muy bien.
Madrid no se puede quedar atrás! En qué ha quedado el museo de la EMT? Era el concurso municipal con mayores intenciones.
Son buenas noticias, no? Así Barcelona sigue volando y te puedes seguir descojonando de Madrid.
Así es, pero que yo me ria es indiferente, que Madrid no cuente con proyectos como los de Barcelona que den servicio a sus ciudadanos es ALARMANTE, ¿no crees?
Alarmante es lo de Ucrania, Irán o Palestina. Lo de aquí es para echarse unas risas como haces tú ![]()
En Madrid ahora mismo solo interesa destruir el patrimonio lo más rápido posible para permitir hoteles cápsula y viviendas turísticas. Fuera de eso es la nada absoluta.