Yo como madrileño que ha vivido cinco años en Bcn os aseguro que ninguna de las dos está en desventaja. Barcelona en verano es agradable por el mar, pero en cuanto suba la temperatura una mica mas de lo habitual, el bochorno es insufrible, no aguanto Barcelona a 32 grados con su maldita humedad, prefiero .adrid a sus 40 y pico a la sombra.
El problema es que en Madrid cada vez hace mas calor y no es ya el calor del dia, es que las olas de verano son cada vez mas numerosas, mas largas y peores: lo peor es que hasta de noche hace demasiado calor,cuando hace 15 o 20 años eso era testimonial y duraba un par de dias (noches tórridas de las de no poder dormir.
En mi casa, que eramos seis, con dis ancianos tirabamos perfectamente con dos ventiladores del año catapún, y ahora, nosotros que eramos convencidos detractores del aire, lo tenemos todos (bueno yo no, que vivo en Inglaterra - donde por cierto cada vez hay más gente con aire acondicionado)
Recuerdo el verano que me mudé a Barcelona, llegué a Sants de noche, era septiembre y casi me ahogo al bajar del tren.
Al dia siguiente, recuerdo que me di una ducha, me sequé, y del baño a la cama donde tenia la ropa lista, me fui a vestir y no pude ponerne la camiseta, estaba otra vez mojado del sudor. Tuve que volver a por la toalla y tumbarme en la cama con el aire a tope.
El verano siguiente trabajé en un restaurante en el puerto. Imaginad como fue que un dia de bochorno, nuestros jefes que eran unos negreros nos dejaron parar durante medio turno, creo que a algunos les mandaron a casa porque no podían moverse.
El bochorno de Bcn es la muerte… pero que nadie se piense que los veranos en Madrid, ahora que encadenamos ola de calor tras ora de calor casi back to back, son mejores.