No has debido de viajar mucho o no has debido salir de noche cuando has viajado por Berlin, Londres, Paris, Ámsterdam… esto sin salir de Europa occidental.
Y por cierto, esto en Madrid sería impensable.
La guerra de sucesión también la describían como un conflicto contra los catalanes, estos ayudados por potencias aliadas, olvidando… que fue también un conflicto entre catalanes también…
A mi es algo que realmente me impacta. Me encanta Barcelona, sin duda es una ciudad que en urbanismo tiene los deberes más hechos, pero cada vez que me doy de bruces con este tipo de cosas me dejan claro que no lo echo nada nada de menos.
Y aquí es en la cara. Pero es algo que termina empapando todo o casi todo, de forma más l menos sutil, y se hace irrespirable, al menos para mí.
En esto sin duda punto a favor para Madrid. Se llega a hacer un museo aquí con información tan vergonzosa y se montaría un verdadero pollo.
Aunque por el otro lado… Estaba la ciudad patas arriba. Obras por todas partes, algunas más necesarias que otras…
Lo que me ha sorprendido o llamado la atención por primera vez… Que ahora me fijo más en estas cosas por culpa del foro…
- En general, los edificios estaban más sucios, en Madrid hay mucho edificio recientemente rehabilitado o con fachadas restauradas.
- Tema cerramientos, cartelerías, ruido, iluminaciones estridentes… Mucho mejor Barcelona. No es Zúrich eso sí. Las zonas con más postes y tal solían ser provisionales y por alguna obra.
- La coherencia gráfica de la comunicación institucional…
- Tema jardines, parecido. Tal vez un poco más cuidados ahí. Pero creo que el régimen de seguía se llevó por delante una buena cantidad de arbolado.
- Me pareció que Barcelona estaba bastante más limpia. Este me sorprendió bastante. Yo nunca la recordé como una ciudad limpia o mucho más que Madrid. Y diría que menos grafitis.
- No me pareció que hubiera estas transiciones tan bestias como te puedes encontrar en Madrid entre barrios (cruzas una calle y la renta cae a la mitad o parece que estás en otro país) aunque a lo mejor esto se debía a los itinerarios que hice. Las marabuntas de gente algo más repartidas. Había muchísima gente en Glories, el Port Olimpic o el MNAC, y la Sagrada Familia por supuesto, no precisamente en el Centro histórico
- Comida… en Madrid hay más sitios de estos llamativos que te cobran una animalada por un producto regulero (“smash burger”, “tataki de atún”…) Pero también hay muchos más restaurantes auténticos, que son buenos a muy buen precio. Y con una atmosfera encantadora que en Barcelona, me pareció, generalmente ha desaparecido.
- La oferta cultural, Madrid revienta. En Barcelona tuve la sensación de que hay mucho recipiente muy bueno pero para un contenido… Que te encuentras en Madrid a puñados. En tema teatro y galerías tuve la misma sensación. Madrid de goleada. Mucho más variado, dinámico, fresco y heterogéneo.
- Madrid ciudad latina, Barcelona… ¿de todo un poco? Muchos latinos (invasión argentina…), pero también muchos sub-saharianos, asiáticos, marroquíes, pakistaníes… Aunque supongo que varía de barrio a barrio mucho.
- Eché en falta las calles secundarias del Ensanche de Castro (Monte Esquinza, Jorge Juan…). En el de Cerdá siempre es la misma escala, algo apabullante o abrumadora para mi, de forma constante. Las mansardas… El rodeíllo que tienes que pagar en cada cruce, pf…
- El urbanismo táctico este, concluí que no lo trago. Me sorprendería que compense económicamente tener todas esas filigranas (bancos, árboles en macetas con riego a mano) para luego, cuando se reforma finalmente, hacer todo nuevo.
- En general el tráfico mucho más apaciguado (grandes aceras, bulevares, medianeras, etc) aunque Corts Catalanes me pareció horrible. Creo que no hay ninguna calle tan fea atravesando el Ensanche de Madrid.
- En las zonas chungas una inseguridad y tensión que nunca he sentido en Madrid
En absoluto me pareció una ciudad decadente… Más obras que aquí te diría, bastantes más. Madrid tiene otro dinamismo, eso sí.
Hombre, Madrid tiene fama de ser de lo más “top” en cuanto a ocio nocturno en Europa.
Sobre las ciudades que mencionas, dentro de que también tienen buena oferta, a mi nunca me ha dado la impresión de que fuese tanto como en Madrid, ni que durase hasta tan tarde como Madrid.
A veces mezclamos el ambiente nocturno con lugares concretos de más o menos prestigio.
En ambiente nocturno Madrid es imbatible, lo que no significa que otros no tengan sus íconos nocturnos.
Muy a menudo la Gran Vía está más transitada a medianoche que a mediodía.
Otra historia es como los precios van paulatinamente expulsando a los locales de ese ocio céntrico.
Como yo he salido por Berlín de noche unas cuantas veces, incluso entre semana, te puedo decir que Berlín no tiene nada que envidiar a Madrid. Y no hablo de Berghain, sino de las decenas de discotecas que tiene repartida por una parte proporcionalmente más grande de la ciudad.
París, la verdad hace años que no voy pero fui en los 2000 y el los 2010’s y también es una ciudad cuya vida nocturna tiene fama desde principios del S.XX. Por lo que yo viví, fama merecida.
Londres, tres cuartos de lo mismo. La vida nocturna languidece ahora comparativamente a hace unos años porque mucha gente ya no puede salir por temas económicos, aun así sigue siendo una vida nocturna muy potente.
El que diga lo contrario se obceca en que Madrid es archifamosa por su vida nocturna y blablablá. Que sí, es cierto, y merecido… pero de ahí a hacer a las demás de menos, me parece un poco forzado. Cuando parece, por lo que se lee por aquí, que de las demás se habla de oídas.
Tremendas madrugadas me he pegado yo en el Cassiopeia hace 15 veranos.
Sabes quien fue el primer director del Museo del Born? Un tal Quim Torra.
Poco más hay que decir de la absoluta manipulacion histórica del nacionalismo catalán.
Ese no lo conozco, y a Berghain no conseguí pasar nunca… pero cuando no entrábamos a Berghain, pues alguna discoteca en un edificio de oficinas de Alexanderplatz, con unas vistas brutales y una terraza impresionante…
O Kater Holzig,
O kitkat club.
O Badeshiff Berlín. - una discoteca-piscina ¡en el río! con comida y bebida y todo.
Muchos de los clubs de Berlín operan durante el día, para quien diga que en Madrid los bares abren hasta más tarde. No hablo de" afters que duran hasta las 10 de la mañana". Hablo de discotecas que funcionan todo el día y toda la noche.
Oye, ya te han dicho muchas veces que esto no es un chat, ni twitter, ni el grupo de whatsapp con tus colegas. A todos se nos pasan de vez en cuando errores o tenemos lapsus, incluso, muchas veces no uso la apertura de integrrogación o exclamación, pero aquí escribimos en serio. Por favor, escribe bien que no es difícil.
Está claro, no hay que desvestir un santo para vestir otro, que Madrid en mi opinión esté a la cabeza no significa que los demás sean cojos. Sobre todo Berlín.
La decadencia que transmitía el Cassiopeia para mí le daba un sabor muy auténtico.
Pero claro, yo también me pasaba por Tacheles cuando te encontrabas todavía a gente calentándose con un neumático ardiendo.
No solo es una de las normas del foro, es que moderación (y otros usuarios) ya te ha dado varios toques en público por ello.
Por si acaso a alguien se le pasa que estás intentando atacarme con una falacia:
Lo mal que escribes es independiente del contenido de tus respuestas y de que comparta o no tu opinión.
Por favor rodrigo no arrastremos el nivel del debate… hacia abajo… ![]()
Me estás acusando (y creo que lo haces a sabiendas y con maldad) de haberte llamado tonto por no saber escribir.
Yo he dicho que dejes de escribir mal a sabiendas (no es lo mismo), que esto no es un chat, no he dicho nada de tu cultura o falta de ella. Y hasta aquí el offtopic.
Mira que es un lugar que se presta a la degradación. Pero no creo que aquí esto estuviera menos grafiteado.
Lo peor el polideportivo, una guarrada vergonzosa.
De hace unos días, saliendo de Sants, me sorprendió el estado de parte del entorno (estando en obras).
Aunque sigue siendo un lugar hostil. A ver cómo cambia con la reforma. No creo que esté peor que el entorno de Chamartín y Atocha.
Lo del césped… No sé de cuándo es el vídeo pero el tema de la sequía, se ha notado.
La mayoría de fuentes de la ciudad estaban sin agua.
No sé qué pensar de ese modelo de farola.
Madrid comparada con… Ámsterdam. Barrios de nueva creación. En este caso, se compara con IJburg
Imágenes de google street view