Madrid comparada con

2 Me gusta

Comparto unas cuántas de estas afirmaciones. En la que no estoy tan de acuerdo es en la diferencia abrupta en renta (a lo que añadiría seguridad), entre unos barrios y otros. Ni en Madrid ni en Barcelona creo que sea tan brusco como en muchas otras grandes ciudades del mundo, o de europa, y comparando las dos mi percepción es que andan a la par. Y sobre la presencia de latinoamericanos, o hispanoamericanos (que la presencia brasileña no es tan destacada) en Madrid, creo que no somos conscientes de su importancia en dinamizar e impulsar la economía madrileña. Y no hablo de las fortunas que han venido al barrio de Salamanca. No tengo los datos, así que estoy dispuesto a reconocer el error, pero un paseo por muchos barrios de madrid, que parecían estar en sus últimas por el envejecimiento de los vecinos llegados en los setenta, están reviviendo gracias a la iniciativa y nuevos comercios de estos nuevos vecinos hispanoamericanos. Por no hablar de la mano de obra joven que ha supuesto para la ciudad. Una migración por cierto que se está integrando muy bien en nuestra sociedad. Lo dicho, una suerte.

5 Me gusta
2 Me gusta

Interesante “dialéctica cultural”.

Barcelona fue (según los estudios de Fundación Contemporánea / La Fábrica, madrileña) el centro cultural del país hasta 2010. Tuvo su golpe más bajo en 2017 cuando Bilbao se acercó bastante a la segunda posición.

Pero también viene a confirmar la teoría de la Remontada o de que, al menos, quieren ponerse las pilas.

Desde entonces, se ha producido un progresivo acercamiento a la calificación obtenida por Madrid. El observatorio del 2024 da una nota del 90,7% a Madrid, frente al 81,8% de Barcelona.

Se ha comentado aquí en otras ocasiones que, según este indicador, Barcelona dejó de ser la primera ciudad de España en calidad e innovación de su oferta cultural coincidiendo con los albores del proceso independentista. Concretamente, a partir de la encuesta del 2010. En ese justo momento la sobrepasó Madrid, que ya no se ha bajado del primer puesto del ranking.

Eso sí, en la lista de iniciativas culturales de todo los ámbitos en particular, encabezada como de costumbre por el Prado y el Reina Sofía, Barcelona no sobresale como tal vez debería: el CCCB ocupa la sexta plaza; el Macba, la decimoquinta, y el Sónar, la decimosexta.

En cualquier caso, el 2025 ha empezado con emociones fuertes en este aspecto. Después de apostar por Refik Anadol y Sofía Crespo en los años anteriores, la casa Batlló y el ISE han confiado al artista italiano Quayola la reinterpretación, con las últimas expresiones del mapeo, del edificio diseñado por Gaudí.

Fuente: Cultura de Barcelona: cómo nos ven, por Miquel Molina

El panorama actual de Barcelona se antoja prometedor, aunque no parece que sorpasse a Madrid. Pero aquí estamos haciendo muy poco nuevo.

• Ampliación del MNAC
  • Nuevo Thyssen
  • Nueva casa Asia
  • ArtStudio Caixaforum en Hospitalet
  • Y parece que el Liceu va a hacer algo donde se iba a hacer el Hermitage… ¿no?
  • Nuevo MACBA

A falta de museos de primerísimo nivel como en Madrid veo mucha iniciativa menor y pequeña, pero numerosa, tipo casas-museo.

En Madrid da la sensación de que el tema cultural se ha dejado fundamentalmente al Estado.

No sé qué iniciativas culturales reales han salido en los últimos 4-8 años desde ayuntamientos o la Comunidad.

1 me gusta

Supongo que nuestros gobiernos siguen pensando que no deben hacer una política cultural potente que no dependa del Estado. Tanto Comunidad como Ayuntamientos (No solo el madrileño) deberían tener mas ambición. Hay ideas discutidas en otro hilo, como el de Carabanchel, interesantes. Se habló de recuperar la finca de Vistalegre. Seria una Kunsthalle estupenda para complementarse con el barrio que la rodea, que ya es muy dinámico en arte. Todas esas galerías serian un foco interesante de tipo alternativo para la ciudad. Un barrio que es diferente al centro (no bonito, pero “diferente”) y que eso resulte interesante para pasearlo.
Tambien podría alguna institución musical como una orquesta descentralizarse a algún barrio de la periferia del estilo del ballet británico:

Eso en una zona del sur, por ejemplo, sería un revulsivo si lo hacen bien, en alguna calle transitada. La hostelería de la zona lo agradecería. Ir a la actividad cultural que sea, ver una expo en una galería pequeña, un concierto en una sala alternativa de nueva creación, comer en un chino autentico… etc.

7 Me gusta

Hablando de la finca Vista Alegre y la danza, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila se irá a un edificio de nueva construcción en un solar de Las Tablas…

En los Teatros del Canal, Alcalá 31, Centro de Arte Dos de Mayo, en el depósito elevado de Santa Engracia… y mucho más centros dependientes de la Comunidad, la programación tiene una calidad incuestionable. Hay temporadas mejores, pero la Comunidad lleva años manteniendo un nivel al menos aceptable. Quizás, como se apunta, podría ser más ambicioso, pero creo que no está mal. El Ayuntamiento, desde los tiempos de Alicia Moreno y Gallardón creo que no está a la altura de lo que se merece Madrid, aunque hay que reconocer que Conde Duque ha mejorado en los últimos años y que parece que CentroCentro se está poniendo las pilas. Matadero ha vivido mejores momentos y los museos municipales están en modo encefalograma plano desde hace años. Sin duda se puede hacer mucho mejor.

6 Me gusta

Yo creo que en el Ayuntamiento no se lo terminan de creer. Se necesita a alguna gestión más potente que ahora. La cultura debe ser un motor mucho más importante para esta comunidad. No todo es el Museo Del Prado. ¡Le deberían dar mas pasta a la concejala! :smile::moneybag:

1 me gusta

Cierto que el Ayuntamiento podría hacer más. Serrería Belga creo que no la mencionaste y es del Ayuntamiento, si no me equivoco. Hay exposiciones interesantes, aunque ya sabemos que ese espacio será para la Pérez Simón.

1 me gusta

Pues en el ranking que ha hecho el Observatorio de la Fundación Contemporánea Matadero sale muy bien parado. De hecho está en el puesto 13 mientras que el año pasado estaba en el puesto 23.
Conde Duque también ha ascendido, del puesto 33 del año pasado al 25
El cambio de dirección no le ha sentado bien al Dos de Mayo, que baja del 26 al 40. Tremendo batacazo. También los Teatros del Canal tienen un descenso importante, del 32 al 70.

En cualquier caso, en Madrid son los centros que dependen del Estado central los que se sitúan en los primeros puestos.

La Fundación Juan March está en el puesto 9 a nivel nacional. Me ha sorprendido.

5 Me gusta

Como bien dice Gromiko, las salas de exposiciones y museos dependiente de la comunidad, tienen una programación bastante aceptable y atención de sus colecciones para no quedar estancados. El Ayuntamiento, diría que en cuestión de exposiciones va poniéndose las pilas, pero en colecciones de museos está estancado totalmente, el museo está ahí y ya está, parece que hay nula preocupación por dar interés y darle una vuelta a las buenas colecciones que tiene. Con un poco más de interés podrían ser museos de notable.

1 me gusta

No entiendo el ranking. ¿Lo hacen los propios organizadores de todos estos eventos no? (cuyos resultados han presentado en un congreso en Málaga). Pues la expo de Steinberg a mi me pareció una auténtica maravilla. Creo que se merece ese puesto.

A mi la situación de Madrid y España me parece muy curiosa.

Están bien por pura potra. Ni a nivel nacional ni autonómico me parece que tengamos dirigentes especialmente ágiles y avispados, y son muy proclives a medidas cortoplacistas, llamativas y populistas (aunque a veces aparecen personajes más competentes o que incluso llegan a hacer su trabajo).

Pero ahí estamos. España es de los países que más crece del continente (¿la mejor situación energética en la Europa post-Rusia? y un bucle de crecimiento demográfico mucho menos problemático) y Madrid es una de las ciudades más dinámicas.

No quiero saber dónde estaríamos de tener no unos gobiernos brillantes: me basta con unos aburridos y normativos. Dónde estaría Madrid (y las otras regiones dinámicas) si se llegasen a construir las viviendas sociales y libres que necesita, desbloqueando en su tiempo operaciones de suelo necesarias, construyendo todas las dotaciones necesarias, ampliando Cercanías según se necesite. Si lo aderezas con algún proyecto de Estado cada tanto con cierta carga simbólica, vamos, ya :ok_hand:

Y a nivel nacional con prioridades claras en infraestructura, los deberes hechos en agua y energía, pues :chart_with_upwards_trend:

Madrid triunfa turísticamente con un marca-ciudad bastante pobre, en los negocios sin haber sido capaz de construir un centro de negocios en 20 años, atrae lo inmobiliario de lujo aunque parece tener el mayor déficit de vivienda anual del continente.

Lo otro que más crece en el país no pinta tan bien como Madrid. Los archipiélagos están indudablemente saturados, Málaga ha tocado techo con el triple boom turístico-tecnológico e inmobiliario con viviendas, infraestructuras y planeamiento insuficiente, Barcelona está en una de las regiones más esquizofrénicamente nacionalistas que yo conozca y uno nunca sabe cuando el próximo gobierno catalán va a decidir quemarse a la bonzo.

Parece que Alicante-Valencia pintan bastante bien también, a veces ofrecen datos que sorprenden.

6 Me gusta

Porque ya no cabe nada más, por favor. Y falta toda la colección Pérez Simón, la nueva Tabacalera, parte de Matadero sin terminar, el nuevo de la Compañía de Minas, etc.
¿Ves? si rascas un poco, salen muchas iniciativas culturales en marcha.
Barcelona está a años luz, normal que ahora se empiecen a poner las pilas.

Sí, mi punto es que ahí parece que el ayuntamiento está más al tanto y parece más activo.

Aquí hay mucha iniciativa particular potente como las que comentas, además del Estado o una Comunidad que hace bien su trabajo en el tema como ha compartido antes gromiko.

Hoy han sido publicados los datos completos de la encuesta de gasto turístico para el año 2024. El año pasado, el gasto total en la CAM de los turistas internacionales supuso aproximadamente un 68% del registrado en Cataluña. Esa misma proporción fue en 2023 de un 63%, y en 2019 de menos del 50%. Podría en menos de una década la región madrileña adelantar a Cataluña, la región española más turística, también en eso?

1 me gusta

Eso es imposible.

Interesante. A qué te refieres con imposible? La distancia no se está recortando?

Catalunya tiene 3 provincias costeras (es el principal reclamo turístico en Europa, sobre todo) de primer nivel internacional, una gran capital y estaciones de esquí en el invierno.
Por mucho que Madrid, que es bastante más pequeño, además, haga las cosas bien (que las está haciendo, qué duda cabe), nunca llegará a los 20/25 millones de turistas que tiene Catalunya.
Creo que Madrid ha alcanzado una muy, muy buena cifra de turistas y sólo tendría que trabajar en mantenerla o mejorarla.

1 me gusta

Me parece que en ningún momento he mencionado el número de turistas, sino el gasto total que realizan en ambas regiones. La distancia en gasto turístico internacional no se está recortando?

2 Me gusta