Lo más gracioso es que en el vídeo no se ve nada del otro mundo y bastante desprolijo, como dirían ellos.
El titular
¿Lección de economía? y la deuda ¿qué? no hace nada y la deuda no baja.
Consejos vendo y para mí no tengo.
Sí sí, pero el alcalde de Barcelona bien le podría dar algunas lecciones de urbanismo.
Creo que lo de los impuestos se ha convertido en un verdadero dogma…
Sí creo que simplificar regulaciones o reducir impuestos productivos (para contratar, para comprar…) seguramente tenga un efecto positivo en la economía.
Pero los impuestos que tiene a su disposición el Ayuntamiento… No creo que sean de ese tipo.
¿Reducir el IBI, el impuesto de basuras, las tasas a terrazas… tiene un impacto positivo en la economía?
Estoy seguro de que habilitar suelo atractivo para actividades económicas o construir equipamientos tiene un impacto económico mayor. Y en esto el Ayuntamiento de Madrid falla clarísimamente.
Sobre el efecto de las bajadas… en Madrid hemos quitado muchos impuestos que gravaban a los que más tenían (viviendas, patrimonio, etc).
Pues resulta que la cantidad de millonarios aquí ha caído un 9%, tal como se compartió (más que en Barcelona, que lo hizo con un 7%).
Creo que a los millonarios o grandes empresas las pequeñas variaciones de impuestos locales les trae sin cuidado… Prefieren tramitaciones rápidas, lugares atractivos y agradables, buenos servicios de transporte, salud y educación…
Los impuestos que pesan son de competencia estatal…
Vamos a ver, se quitan los impuestos a ellos mismos y sus compiyoguis, el discurso es solo la forma de justificarlo y las cuentas municipales se las sudan.
Empiezo a pensar que hay bastante de eso y un poco de populismo.
Hombre, es que si convences a la población de que quitarle los impuestos a quien le sobra es lo justo pues las élites extractivas viven más a gusto que un arbusto.
¿Quienes son “las élites extractivas”?
Hacienda y todos los que cobran su sueldo de lo que recauda a la clase media y trabajadora.
La deuda no es un problema para Madrid. La subida de estos años ha sido muy controlada y coyuntural, y el ayuntamiento tiene superávit, por lo que veo bien que bajen impuestos.
La ejecución presupuestaria en 2023 fue del 92,3% sobre un total presupuestado de 5.774 millones de euros, así que en lo de que no hace nada no estoy de acuerdo.
Barcelona y Madrid trabajan para mejorar y fortalecer los regímenes especiales de ambas ciudades
- Ambos ayuntamientos comparten trabajos técnicos para realizar modificaciones que permitan ampliar competencias y mejorar la financiación municipal
- Se trata de reformar la Ley 1/2006 del régimen especial del municipio de Barcelona, así como la Ley 22/2006 de capitalidad y régimen especial de Madrid
- Es el principal tema que han tratado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el encuentro institucional que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona
- Collboni y Martínez-Almeida también han acordado colaborar en el campo de la innovación tecnológica, más concretamente en el desarrollo de gemelos digitales urbanos de interés por ambas ciudades
Nadie al volante.
¿Cuando estaba Carmena la deuda era un problema y ahora no? ya me hago una idea.
Pues si no hay problemas con la deuda ya podría el Ayuntamiento hacer proyectos a la altura de una ciudad que se supone tiene que competir con París, Londres o Nueva York y no tener que ver que las cuatro cosas que se hacen por parte del Ayuntamiento son más propias de una ciudad del tamaño de Palencia.
En esto te doy la razón, faltan proyectos pioneros a nivel internacional.
El tema de la deuda pienso que con Carmena era un problema porque estábamos en una etapa en la que había que controlarla y ahora ya lo está. Influyó también la Ley Montoro pero la gestión de Carmena en esto estuvo bien, aunque la ejecución presupuestaria era algo menor a la actual.