Madrid comparada con

Londres me parece una ciudad segurísima. Las veces que he estado ahí no me he sentido incómodo ni con peligro alguno. Y eso que llegaba al hotel con la noche bien entrada. También es verdad que yo solo me he movido por el centro.

1 me gusta

Pues de todos mis amigos que hay, les habrán robado yo no se las veces. eso de que los Council son seguros … vamos a dejarlo.
No digo que Madrid sea segurísima, que Lavapies telita marinera. Londres toda la parte de Elephant & Castle tela …
Y luego en el centro, ojito con los moviles …

3 Me gusta

Pues yo viví tres años en Londres y me sentí super seguro. Vivía en Brixton, una zona chungaque ahora está super gentrificada que en sus tiempos malos me daba menos miedo que casi cualquier zona de Madrid.

Lo de Lavapiés es, en gran parte, exageraciones. Tiene problemas estructurales, pero no es un ghetto por mucho que algunos se obsesionen con ello.

7 Me gusta

Me refería a que los council states, al ser vivienda social en teoría “menos segura”, han sido construidos de manera muy proporcionada por todos los barrios de Londres, sin importar su exclusividad, para evitar la creación de guetos de delincuencia, yo creo que con éxito.

En Londres hay problemas con el robo de móviles por bicicletas que pasan corriendo, eso sí, pero no conozco a nadie que le haya pasado cosas más graves.

2 Me gusta

Lavapiés tiene un par de puntos negros, perfectamente identificados. El resto, no tiene el menor problema (y eso que es bastante grande).

4 Me gusta

Yo no me sentí nunca inseguro por la calle en Londres y lo viví muchos años (Putney en mi caso, que era y es bastante bien…). Como no me siento inseguro por la calle en Madrid. Siempre hay que ser sensato.

PS Otra cosa era sentirme seguro en un pub en Londres… qué beben mucho y mal y se vuelven agresivos…

2 Me gusta

Estadísticamente, Londres e Inglaterra sufre bastantes más delitos que Madrid y España.

Peor claramente que Barcelona.

Otra cosa son las sensaciones.

6 Me gusta

Madrid en 10 posición, escala un puesto, Barcelona en octava cae tres puestos.

Yo lo positivo que veo aquí es que, hace apenas 8 o 9 años, Barcelona estaba 10 puestos por delante, por lo menos. Se ha avanzado muchísimo en el ranking (o eso me parece).

Madrid ha subido un puesto en 2 años. Lisboa 21… Creo que no está la cosa para optimismo y que la caída de Barcelona no es el mal del que nos debamos alegrar.

8 Me gusta

Yo creo que Madrid en 2015-2020 sí despuntaba de una manera particular.

Fue el primer sitio de España en el que se empezó notar dinamismo posterior al batacazo de 2008.

El otro sitio era Barcelona, que sobre esas fechas su gobierno regional decidió que era hora de quemarse a lo bonzo y coincidía una visión mucho más limitada y decrecentista en la política de la ciudad.

El panorama era ese.

El resto del país.

Barcelona

Sobre esa época se llevaron a cabo algos proyectos realmente ambiciosos, varios anteriores a la crisis… Canalejas, el RIU, la Galería… Quiero recordar que se anunciaban proyectos mucho más seguidamente.

La ciudad asistía al desarrollo turístico bastante serio (tras Barcelona o Lisboa, ha de decirse).

Ahora a nivel nacional la cosa se ha reactivado bastante… Sevilla, Alicante, Málaga, Valencia… en términos relativos están pegando cambios y avances muy significativos. Barcelona más o menos va espabilando otra vez.

Barcelona es el área metropolitana que más crece del continente, Oporto la que más crece económicamente de la Península, Málaga o Baleares lideran el turismo del lujo a nivel nacional.

Yo ahora mismo no veo una particularismo dinámico madrileño (más allá de la mostrada una y otra vez cifra de la inversión extranjera, que ya se ha precisado unas cuantas veces).

A mi me asombra la quietud de Comunidad o Ayuntamiento. Ellos hacen poco y tampoco solucionan los problemas de suelo que casi todos los agentes denuncian, por lo que la evolución de la ciudad se ve seriamente limitada.

Ahora lo que veo, más que antes, son artículos bastante reguleros que dicen mentiras o medias verdades exclusivamente (capital mundial del lujo, nueva Miami, etc).

De Londres, París & co. ya paso de hablar.

9 Me gusta

Y ahora como segunda parte, que hace de todo este tema aun más desesperante: parece que Madrid es la ciudad con más potencial del continente.

Sobre el horizonte buena parte de Europa Central y oriental tienen un panorama algo oscuro, desaparecido el gas ruso que aumentaba la competitividad de sus economías.

Por otro lado, en España el tema energético parece mucho menos problemático. A las mayores posibilidades de las renovables, se suma el GNL o la cercanía a Argelia (a ver cuándo retomamos eso…).

Otras grandes ciudades europeas tienen problemas de integración que yo creo muchos en España no son ni conscientes. Sin duda es inquietante, yo por trabajo me he encontrado con suecos, belgas o alemanes que valoraban aun más seriamente mudarse a España por la inseguridad o el ambiente completamente desasosegante en sus ciudades. Estas tiene un % muy alto de su población que, por distintas cuestiones (celeridad de llegada, culturas menos abiertas, diferencias religiosas, políticas de guetificación y exclusión, etc) parece inasibimilable.

Ese no parece que esté siendo un problema relevante aquí. Es más, habría que destacar lo rica que es la relación de Madrid con el principal foco de inmigración a la metrópolis que es América. Desborda completamente la relación colonial, de atracción solo de inmigrantes como mano de obra barata y luego ellos, a cambio, envían a algunos antropólogos o arqueólogos a investigar algo novedoso.

Esta relación además de trabajadores toca enlaces culturales, posibilidades de negocio, intercambios de estudiantes bastante importantes, inversiones inmobiliarias. Eso no existe entre Suecia y Siria, Alemania y Turquía, etc.

En la era del teletrabajo creo que las ciudades españolas tiene una baza estupenda: buen tiempo, país seguro y asequible, cultura agradable, servicios e infraestructuras desarrollados. Yo creo que esto ha propiciado el ascenso meteórico de ciudades como Málaga. Aquí el mercado de oficinas no se ha desplomado como lo ha hecho en Londres o Manhattan. Tal vez Madrid pueda atraer a un perfil distinto o complementario (Madrid o sus ciudades agradables que la rodean).

Que Madrid es cara para nosotros, pero para los estándares de otras grandes urbes globales (Londres, París, Nueva York, Seúl…) aparece como una opción bastante asequible.

Tampoco veo el miedo al cambio o al ser realmente un lugar global, como sí puede sentir uno en Barcelona.

Casi todas las piezas encajan…

7 Me gusta

Sin gestores a la altura, todo esto no sirve de nada.

A mí es lo que más frustración me provoca. Es un poder y no querer, cuando normalmente suele ocurrir al contrario.

Una pena.

6 Me gusta

Madrid estancada y el resto van como aviones.

En unos años pasará a la irrelevancia. Aunque por lo menos se solucionarán los problemas del turismo masivo.

1 me gusta

No me he alegrado, ni mucho menos. Sólo digo que hace 10 años, Madrid ni aparecía en la mayoría de estos ránkings.
Normal que, una vez te colocas entre las mejores, subas o bajes 1 o 2 puestos. Lisboa, probablemente, estaba completamente fuera y ahora ha aparecido en el mapa (como Madrid hace unos pocos años), de ahí su bestial subida. El próximo año, serán 1 o 2 puestos.

2 Me gusta

Y tenemos el nuevo Bernabéu, no te olvides.

Ten cuidado con lo que deseas, porque esa urbe global, sin una clase política extremadamente diligente, puede llegar a tener de todo menos madrileños.

Miremos Lisboa.

9 Me gusta

Apostaría a que Madrid ha descendido en categoría de manera general desde los 80 simplemente por el auge de las ciudades asiáticas, latinas y demás.

Aquí todos dando volteretas porque Barcelona se ha quedado algo atrás mientras Shenzhen ha pasado de ser un pueblo de pescadores a una tecnomegalópolis o Dubái de un yermo a una archi reconocida ciudad.

1 me gusta

¿Lo dices en serio? ¿desde los 80? Me parece que en los 80, más allá del subidón social y cultural de La Movida, poco más había en Madrid para destacar, como ciudad en el mundo.
Por favor, Madrid ha subido muchos puestos, a nivel internacional, en los últimos 15 años.
Otra cosa es que a ti no te guste nada.

7 Me gusta

Yo sí creo que Madrid ha pegado un cambio espectacular…

Pero cuidado… Londres en los 80… Berlín en los 80… Nueva York en los 80…

Berlín en los 80…
image

Nueva York…

Y mejor ni comentar Ciudad de México, Bogotá, Shanghai, Seúl, Doha, Dubái, Miami…

Seúl, ahora una de las ciudades más grandes del planeta, a punto de superar a París en cuanto a PIB.

Dubái en los 80.

O las grandes chinas, que han cambiado todas algo así…

Creo que en general las ciudades europeas u occidentales tienen ahora menor representatividad, cada década menos (es lógico: ocupar por completo el podio de las mayores y más ricas ciudades del planeta, sindo 1/7 de la población total, a largo plazo no tenía sentido). Madrid, como urbe occidental, si mantiene su posición ya sería reseñable

Ahora a ver el cambio que pegan las ciudades africanas e indias. Tal vez en unos años, alguna estará entre las más grandes o ricas del planeta.

Lo cierto es que yo desconozco la posición que ocupaba Madrid en estos índices en los 80 o 90.

6 Me gusta