Es del AMB, una agrupación de municipios de Barcelona.
No estoy de acuerdo. Y frente a 1 hito de 2007 (17 años, se dice pronto) tenemos la T4 que es del mismo año y a partir de ahí comparemos: GCR, Prado, MNCARS, Chamartín, varias ampliaciones de Atocha…
Por cierto, ¿dónde está la CAM en todo esto? ¿Cuáles son sus aportaciones?
Y sin embargo el único que lo está haciendo en la actualidad es el estado.
No, allí tienen dos cosas: ambición de actuaciones en su ciudad y área metropolitana; y segundo, un movimiento nacionalista que les hace querer estar por encima de lo que haga el gobierno (un poco como lo que está haciendo Madrid ahora pero con acciones en vez de palabras)
Ninguno es un plan urbanístico (y a nivel de ambición y efectos creo que no le llegan ni a la suela al soterramiento de la M30)
La red de Metro, que tampoco es un plan urbanístico.
Las obras de la Operación Chamartín no han empezado.
El Estado está haciendo unas obras de ampliación de la estación.
He puesto claramente ambas cosas, que tú solo quieras ver una es cosa tuya.
Repito el único que se está moviendo en la zona es el Estado, el Ayuntamiento ahí sigue sacando notas informativas.
Lo repetirás y no es cierto.
¿Qué es “moviendo”?
La estación de Chamartín está fuera del ámbito de planeamiento de la Operación Chamartín.
El Estado dentro de la Operación Chamartín no ha hecho absolutamente nada. Su ultimo trabajo era escriturar ante el Registro sus suelos, cosa que a fecha de abril de 2024 no ha hecho todavía, algo surrealista.
En el ámbito de la Operación Chamartin a fecha de abril de 2024 el Estado no ha hecho absolutamente nada y es probable que esté retrasando al resto de implicados al retrasar el traspaso de suelos.
Cada vez que leo en el foro que Madrid es una región discriminada por el Estado me doy tres cabezazos contra la pared de mi cuarto.
No voy a contestarte más porque cuando vienes con ganas de buscar bronca eres un fenómeno. Pero que me quieras vender que el estado no está haciendo nada en la ciudad, que pobrecita Madrid o en su defecto que la CAM y el Ayuntamiento a día de hoy están haciendo grandes planes o edificios transformadores pues me parece de risa cuando llevamos desde la crisis de 2008 sin que ninguno de los dos mueva el huevo. Que no digo que el Estado no pueda hacer más, solo digo que hace más (dentro de sus capacidades obviamente) que…
Ahora puedes buscarle los tres pies al gato otra vez que seguirá siendo verdad.
Bueno, si me permites, la Operación Chamartín es de ideación estatal (la primera propuesta es del Ministerio… 1994 o así creo).
Luego está que el Estado no tiene competencias urbanísticas, más allá de las bolsas de suelo que tienen en propiedad los ministerios…
Es cierto que en cantidad, como apuntas, son muy pocas.
Dentro de que España es un país poco centralista y, tristemente, la conflictiva relación entre la Comunidad y el Estado (que no se debe a intereses reales de ambas partes, sino a generar un show que creen puede ser electoralmente rentable) yo creo que el Estado más o menos cumple.
Sí, está el desastre de Cercanías y Patrimonio Nacional. Aunque no sufre el nivel de abandono de otros núcleos (Málaga, Sevilla, Murcia-Alicante… que por no tener no tienen ni un plan). Y Patrimonio Nacional no solo está infra financiado en Madrid.
Ya solo con lo que se va a llevar la ciudad en Chamartín, Atocha y Barajas… Que sí, será una inversión muy dilatada… Me doy con un canto en los dientes.
Más la política cultural, que tampoco está extremadamente boyante, pero bueno, se siguen haciendo cosas (las más destacadas a nivel regional). Ampliación del Prado, del Sorolla, Casa de la Arquitectura, GCCRR… Todo eso.
Yo la verdad, por deficiencias que pueda hacer en inversiones estatales (que comparativamente con otras regiones y provincias… no son nada escuetas) creo que el balón está en las consejerías y distintos ayuntamientos del área metropolitana, que en este sistema semi federal español, tiene una potente colección de competencias.
Temo que si los Ministerios tuvieran la trayectoria que han tenido recientemente con los proyectos de la ciudad Ayuntamiento y Comunidad seríamos bastante poco clementes (abandonar todas las ampliaciones de Cercanías que dependían de la Consejería aunque estuvieran empezadas, descartar una Ciudad de la Justicia bastante chula y ya empezada para construir vete a saber qué, amagos para descartar el nuevo La Paz, clausurar espacios culturales que funcionaban bien, aplazar la mediocre ampliación de IFEMA para construir un circuito de Formula 1, descartar un necesario CICC y desentenderse de esa necesidad, posibles retrasos en MNN/colapso de parte del servicio de la EMT porque se les pasó construir a tiempo las nuevas cocheras, Mahou Calderón…).
Por cierto, comparación a mejor para Madrid… La silueta de Barcelona casi no cambiará con la nueva Sagrera, la operación Chamartín local…
Tendrían que haber apostado por una Torre Agbar (34 plantas) para arriba.
Me quedo con la operación de Madrid.
A ver si sale a término…
Con lo que me quedo de la de Barcelona es que a la propia Operación Sagrera han adosado otras operaciones.
Como si ahora nos pusiéramos a definir zonas a transformar más allá de MNN (y CTBA y la Paz). Tal vez sería necesario para encajar una operación tan gorda.
(No necesariamente haciendo borrón y cuenta nueva)
Es hablar de formas distintas de concebir y pensar la ciudad. Eso es un hecho.
Aun así… La operación madrileña intimida en cuanto a escala.
Muchísimo mayor que La Sagrera. Aquí he superpuesto, a la misma escala, con Barcelona, Málaga, Lisboa y París.
Yo a veces tengo ilusión y otras es que veo que se va a quedar en el cajón como tantos otros grandes planes.
París está a años luz de Madrid, no hay comparación posible.
quelle bêtise!