Madrid comparada con

Lo chistoso es que mientras alguno habla del siglo XIX y siglo XX, en el siglo XXI los bancos se fueron de allí y ahora pretenden obligarles a volver por orden del BOE.

La nostalgia de un pasado mejor supongo.

2 Me gusta

Pero sí argentino:

En los anos 90 ,80 y decadas precedentes eran los siete grandes .Te he dado el listado .
por supesto que existia La Caixa y el Banco popular de Pamplona si quieres tambien pero no contaban mucho .
En Barcelona si estaba el Banco Atlantico que sin llegar al nivel de los 7 grandes era importante . Este acabo fusionandose con Sabadell .
No sabras tanto de bancos catalanes cuando ni mencionas el Banco Atlantico

1 me gusta

Que hartura de batalla…
A ver, todos, o casi todos tenemos claro que Barcelona tiene una configuración mucho más ordenada que Madrid. Su ensanche, aunque teóricamente es posterior al ideado por Castro para Madrid, tiene una mejor planificación y un mejor desarrollo tanto en extensión como en calidad en su diseño. Eso es algo obvio que quién no quiera verlo lo hace desde un punto de vista donde ya entrarían prejuicios, filias, fobias, etc. Hay que tener en cuenta que en el momento en que se llevó a cabo, la burguesía barcelonesa tenía mucho poder económico y podía permitirse el lujo de promover edificios de mayor empaque, con bajos comerciales destinados a sus propios negocios, buscando ser el escaparate de su poder económico. Si a eso unimos que echaron mano de los mejores arquitectos catalanes, que bebían del modernismo, el resultado es el que tenemos, y del que deberíamos estar muy contentos de que forme parte del patrimonio arquitectónico de este país. Es un lujo para todos, especialmente para los barceloneses, pero si no hubiera esta disputa constante, lo sería para todos los españoles. A diferencia de Barcelona, en la misma época, en Madrid, lo que había era una burguesía incipiente que a nivel económico no podía competir con la barcelonesa. Sí que mantenía cierto poder económico la aristocracia (cada vez más a la baja) gracias a la que aparecieron numerosos palacetes que en su mayoría y por desgracia han desaparecido. A nivel arquitectónico, tampoco se estaba a la altura del de Barcelona. No había un estilo propio, se tiraba más de lo ecléctico e historicista, salvo excepciones como Alberto Palacios. Afortunadamente, años después Madrid se puso las pilas a partir del racionalismo.
Todo esto lo digo porque hay que juzgar las cosas sabiendo de dónde se viene. Cada ciudad tiene su historia y su momento. Jamás podremos estar al nivel arquitectónico que tuvieron Paris o Barcelona en esa época, eso es un hecho que nadie que sepa del tema puede rebatir. Las tiendas madrileñas difícilmente pueden encontrar ubicaciones comparables a las de Barcelona, porque es que no las hay, se pueden contar los los dedos.
Pero utilizar eso para caer en una batalla absurda entre ciudades, es de quinceañeros, perdonad que lo diga así de claro, desde un lado y desde el otro. Deberíamos saber reconocer lo bueno que tienen las dos ciudades, y disfrutarlas cuando las visitamos. Yo cuando voy a Barcelona lo hago, me encanta ver esas tiendas y esos edificios que en Madrid no veo, pero cuando vuelvo, veo otras cosas que allí no tienen y me encanta tenerlas tan cerca. Se puede comparar, pero no competir, porque es absurdo.
Madrid ahora está en un punto dulce a nivel económico que debería saber aprovechar. Creo que lo está haciendo, aunque debería cuidarse más como escaparate, como hizo en su momento Barcelona.
Siento el rollo, pero es que cansa tanto este rifi rafe…

9 Me gusta

@nexus pues la verdad tienes razon en muchas cosas .Yo solo pienso que teneis Barcelona sobredimensionada … que hay que mirar mas a Astana a Manila a singapour .Y la verdad comparar el ensanche Cerda con Haussmann en Paris es insultar a Hausmann .
Dejo el tema y seguire leyendoos para ya que se aprende mucho con vosotros .
Gracias |@octareyes porque estoy en casa con fiebre y gracias a las discusiones he estado de lo mas entretenido pero si hartura para los demas .

A ver, que sabéis que yo no soy de desmerecer a Madrid, pero ha buscado las mismas tiendas en una y otra ciudad. Hay más lujo y más mercado en Madrid pero hay escaparates en Paseo de Gracia que ojalá los tuviéramos en Madrid. Una cosa no quita a la otra.
Eso no quiere decir que toda Barcelona sea así, pero esas mismas marcas en Madrid tienen escaparates algo más simples.

3 Me gusta

Yo solo recuerdo que cuando en Barcelona no había nada, en Madrid ya existía una universidad por la que han pasado ilustres como Calderón de la Barca, María de Guzmán, Lope de Vega o San Ignacio de Loyola entre muchísimos otros ilustres españoles… No sabemos qué hubiera pasado si las cosas fueran de otra manera.
A esa burguesía catalana se la ha apoyado mucho desde Madrid también.

3 Me gusta

Uy, ¡en desacuerdo! :grin:

Vamos, mil veces antes cualquier grande del sur de Europa que estas cosas, que destilan complejos y “wannabe”.

5 Me gusta

Pero es que yo no estoy comparando el ensanche de Cerdá con el de Hausmann, aunque ya puestos… El de París es un ensanche basado en la apertura de grandes avenidas/bulevares, a gran escala, pero luego, a pequeña escala, el diseño general, conceptual, de diseño de manzanas, etc. en mi opinión, es peor que el de Barcelona. Lo que hizo Hausmann en París, ya se hizo en Roma siglos antes. Ojo, sin quitarle ningún mérito.
He hecho el comentario no mirando a lo que se está haciendo ahora, ni en Madrid, ni en Barcelona, Shangai o Manila, ese es otro tema. Lo he hecho para justificar la diferencia entre los locales y la arquitectura en general en Madrid y Barcelona en una época muy concreta que ha marcado el carácter y la fisonomía de las dos ciudades. Por poner en antecedentes del por qué de las cosas.

3 Me gusta

Por cierto… Yo no entiendo la admiración que suscita Singapur… Me parece una de las ciudades, en relación a su tamaño y relevancia, más aburridas del planeta. Y no soy el único que lo dice.

No tiene una historia rica, tiene algunas cosas bastante feas (no me refiero a lo estético), hasta la skyline es algo ordinaria… Es una ciudad por y para el dinero, poco más.

Creo que hay decenas de ciudades asiáticas mejores y más interesantes…

Manila… No sé de qué debería ser referencia… ¿de metrópolis que se ahoga en su propia congestión?

3 Me gusta

Soy agorafóbico y casi me da un ataque solo de ver esa foto :rofl:

1 me gusta

Bueno, lo que comentas es un tema de conservación y mantenimiento. Eso es otra cosa, que se mantenga como es debido.
Pero temo que, si se metiesen con ella, nos pondrían una plaza llena de bancos corridos de granito, asfalto frío, farolas palitroque por todos lados, etc.
Me gusta que en pleno centro de la ciudad sigan habiendo espacios con tierra y verde. Son como un oasis en medio de la gran urbe.

Nada, no hay manera, no entiendes.

1 me gusta

Yo creo que, ahora saliéndome del tema del hilo, que Madrid debería mantener un ojo (por loco que suene) en las capitales “civilizatorias” o de regiones casi continentales (que desborden fronteras nacionales).

París de la francofonía, Berlín de Centroeuropa, Pekín en la sinosfera, Moscú para el mundo eslavo o el viejo bloque soviético, Londres y Nueva York para los anglófonos…

Lo cierto es que da verdadero vértigo ¡y habría tanto por hacer! pero creo que esa es la vocación potencial de Madrid.

Por eso es una pena limitar la ciudad a una máquina de hacer dinero (considero que esa es un poco la postura actual).

No tomaría como referencia a ciudades que se limitan a eso… Tipo Austin, Singapur, Doha… Uf, es que me da un escalofrío.

Es ir un poco más allá, cuidar los símbolos, los entornos monumentales. darlos a conocer; ser un faro de debates culturales, urbanísticos, artísticos…

5 Me gusta

Sí, la verdad es que el foro está bastante asquerosito.
Casa de Campo, Nuevas tiendas, etc, se han convertido en un Madrid comparada con… Barcelona.

2 Me gusta

Voy a mover algunos mensajes… Que está claro que se salen del tema del hilo… Incluido el mío :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Estoy de acuerdo en por qué te gusta la plaza y no pretendo un cambio en su concepción. El único cambio radical que pido es la desaparición de los aparcamientos

Ufff, creo que, estando ahí la Audiencia y el Palacio de Justicia, podemos esperar sentados.
Creo que, de todos los aparcamientos que hay en plazas del centro de Madrid, si tuviese que apostar por uno que no va a desaparecer, sería este.

2 Me gusta

Puede ser, yo no sé cómo de realista es mi petición, pero no me deja de parecer necesaria por ello. Uno de los dos aparcamientos de la plaza sí es municipal (y no para residentes)

Una reforma ambiciosa de Azca lo podria lograr quizá, es donde más densidad hay de oficinas. La arquitectura más que digna está, y muchos edificios de oficinas se están reformando. El problema es el desastre de zona que todos conocemos.