Madrid: Remodelación de Barrios

Lo cierto es que, tras haberlas dibujado con más o menos ganas…

…este es el Madrid desarrollista de toldos verdes y calles bastante degradadas…

El Madrid que es así.

Como en aquel famoso reportaje, “la otra mitad”… La mayoría de madrileños vive en barrios así.

Podemos generalizar problemas comunes…

• Falta de arbolado
  • Espacio peatonal insuficiente
  • Degradación del patrimonio
  • Muchos edificios necesitan una reforma
  • Algunos barrios están atravesados por autopistas y autovías

Luego tenemos otra parte de la ciudad que supone casi la mitad de la superficie urbanizada del área metropolitana y que va a concentrar un % cada vez mayor de la población, los PAU.

Los problemas de esta…

• Falta crónica de equipamientos y dotaciones (escuelas, mercados, bibliotecas, escuelas de música, guarderías…)
  • Falta de conexiones y de multimodalidad
  • Zonas verdes semi-abandonadas

Y no es por falta de tiempo o un “desacompasamiento” fortuito. Estos barrios tienen 20 años la mayoría, algunos van hacia los 30.

Superponemos ambas tipologías… Surge una superficie abrumadora…

…casi todos los problemas necesitan de una inversión pública muy intensiva.

El Casco histórico ya está, en general, completamente remodelado, tras una intensa inversión pública en remodelaciones del espacio público, rehabilitaciones subvencionadas, deslocalizaciones, planes y estrategias.

Yo creo que no es el momento de “gastar lo mínimo posible”, ni de ser tímido, ni ser miedosos… Por cierto, que todas esas inversiones necesarias también generan empleo…

Coincido en que tenemos normalizada que una parte de la ciudad se vea así, como en una zona de país en desarrollo…

14 Me gusta