Madrid comparada con

Depende de lo que se entienda por “bastante degradada”. Si se entiende que estoy comparando a Madrid con Kiev después de los bombardeos, pues no, no va la cosa por ahí.

Eso sí, Madrid, bajo mi punto de vista, tiene amplias zonas que te las podrían firmar ciudades en vías de desarrollo. Amplias zonas.

Y lo que ya se ha comentado, una parte no menor de la ciudad viviendo de una manera pésima. No podemos poner esto como ejemplo de economía exitosa.

Pero insisto que esto es bastante subjetivo. Yo conozco a gente viviendo en pisos interiores dando a un patio de luz sin luz, con habitaciones sin ventanas, salones-comedores-cocina de 15m2 y tan felices. Para ellos, eso puede ser una buena forma de vivir, lo que no quita que vivan en una ratonera.

3 Me gusta

Hombre degradada son palabras mayores. Madrid es un primerísimo mundo y en una gran extensión de la ciudad se ve un nivel medio muy aceptable. Luego todas las rozas, majadahonda, Aravaca, pozuelo… Son grandes extensiones de un nivel alto.

La critica no viene por ahí diría yo.

2 Me gusta

Diría que la postal media de Madrid es esta:

O esta:

Hay amplias zonas así tanto en el norte como en el sur. Hay zonas peores y luego es cierto que hay otras amplias zonas muy buenas.

4 Me gusta

En Alcobendas está La Moraleja, donde te encuentras esto:

la postal media de Madrid es esta

Lo que muestras son viviendas del desarrollismo que para nada son la “media”, son eso, barrios del desarrollismo.

1 me gusta

Luis, no es la postal media de Madrid esa (ya siento ser tajante)

Si entendemos como que la media es el punto medio derivado de sumar lo mejor y lo peor entre el total,

significaría que el precio de esas viviendas habría de ser equivalente a la media madrileña.

Esas viviendas tienen un valor muy inferior a la media de la ciudad.

4 Me gusta

Compartes esa mansión como si no hubiera mansiones en países en vías de desarrollo. No desviemos el debate.

Hay amplías zonas del desarrollismo que 50 años después no se han regenerado. Mucha de la regeneración que se está haciendo acaba de esta guisa:

1 me gusta

No, el termino medio no lo estoy usando de esa forma. Para mi, esa es la postal más repetida, no la media entre lo mejor y lo peor de Madrid.

Si hacemos la media, seguramente la cosa acabe algo mejor, porque es cierto que no hay nada mucho peor de lo que he mostrado, al menos no de forma generalizada.

Y tu pones lo peor y hablas de la “media”.

Si tu pones un extremo yo pongo el otro. Entre ambos hacemos la media.

Si quieres muestro lo peor de una ciudad en vías de desarrollo.

Ni de broma eso es lo peor. Son zonas medias, de edificios de 50 años que aún no se han regenerado. Hace 50 años se construyo mucho, y está pendiente de regenerarse.

Pero vamos, que hay pequeñas zonas pobres de verdad…

Lo que yo he compartido son edificios viejos, no edificios feos…

Cita No, el termino medio no lo estoy usando de esa forma. Para mi, esa es la postal más repetida, no la media entre lo mejor y lo peor de Madrid.

Cierto es que hay mucho barrio sesentero y setentero (como en cualquier ciudad de España que tuviera una mínima entidad durante el desarrollismo)

Pero también cierto es que en Madrid hay muchos otros edificios de otras épocas.

En general, me parece que el buscar una postal típica de una ciudad tan heterogénea es complicado.

Resulta más sencillo cuando se busca una postal de un pueblo pequeño de arquitectura homogénea, o de ciudades que han crecido muy rápidamente en un momento concreto del tiempo.

1 me gusta

Te digo lo mismo, son edificios viejos no feos.

Aquí parece que muchos olvidáis que hace 50 años España era un país en vías de desarrollo…

España en general tiene una cuenta pendiente con la regeneración urbana. Madrid es la región más rica del país, por lo que debería ser la alumna aventajada. Mi impresión es justo la contraria.

3 Me gusta

¡Ostras! En Villalba vivía yo de pequeño. He pasado (y comprado) por la Calle Real millones de veces camino del Zoco desde la Estación con mis padres.

Con todo el respeto, creo que ahí te has colado o te estás destapando un poco en cuanto a hablar sin saber.

Es verdad que con la inmigración el centro de Villalba estación ya no es lo que era en los 90, pero ni de broma es un municipio “pobre de verdad”.

Estoy con una sensación fuerte de que has cogido una foto “fea” de un municipio del que igual no se conoce todo el contexto, para forzar tu argumento.

Si no es así, disculpa…pero vamos que Villalba no es precisamente lo que dices.

P.D: Es más, animo a la gente del foro a navegar por el Google Street View que has puesto para que se vea la realidad de esa misma calle (la calle Real de Villalba) que se postea aquí como si fuera el Bronx je, je

2 Me gusta

Que hay zonas malas con viviendas feas, antiguas, etc, que necesitan de una mejora está claro.

¿Que son la media del parque inmobiliario? pues no.

1 me gusta

Comparto un artículo, aunque esto ya hace referencia a toda España, no solo a Madrid:

https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/2023-11-15/inmobiliario-vivienda-economia-circular-bra_3772772/

Y es que, en nuestro país, la media del parque de vivienda usada en España es de 43,5 años

en comparación con otros países, nuestra tasa de renovación de viviendas es muy baja y se sitúa en el 0,08% anual . Esta misma cifra se multiplica por 18 en Alemania y por 25 en Francia

¿Quién ha dicho que Collado Villalba sea pobre? :sweat_smile:

Yo no he utilizado la palabra pobreza, he utilizado la palabra degradación.

Tú mismo estás diciendo que se ha degradado desde los 90s. :sweat_smile:

Yo que queréis que os diga, pero si una zona está mejor en los 90s que ahora, esa zona no la puedo considerar prospera.

Hoy se ha descubierto en urbanity que Madrid fue una de las regiones que absorbió más población de otras zonas de España en un corto espacio de tiempo y que en un contexto determinado no se construyó muy cuqui. Ciudades que antes eran prácticamente pueblos y que en parte Madrid acabó por absorber a su municipio.

1 me gusta

No se ha descubierto eso. Lo que se ha descubierto es que 50 años después, no se ha puesto solución a una situación que está claro que la demanda.

1 me gusta

No conozco Estambul pero me ha dado por echar un vistazo a un país en vías de desarrollo que no conozco:

2 Me gusta

Cita ¿Quién ha dicho que Collado Villalba sea pobre? :sweat_smile:
Yo no he utilizado la palabra pobreza, he utilizado la palabra degradación.
Tú mismo estás diciendo que se ha degradado desde los 90s. :sweat_smile:

Y lo voy a dejar aquí, ya que soy muy malo en estas peleas verbales de Internet :grin:

1 me gusta

Joe, estoy hablando de pequeñas zonas pobres de verdad, porque precisamente Mind pensaba que estaba haciendo referencia a bloques humildes, cuando a lo que hago referencia es a bloques antiguos.

Puedes releer toda la conversación.

Seré más específico. Si hace falta por puntos:

  • España está llena de bloques que se construyeron cuando esté pais aun estaba en vías de desarrollo y bajo unas circunstancias muy concretas.

  • 50 años después no se ha realizado una regeneración urbana necesaria.

  • En Madrid veo una falta de regeneración mayor que en otras partes de España de menor renta.

  • La regeneración que se esta haciendo en muchos casos es mala, desorganizada (hasta caótica, lo que da un aspecto malo) y poco eficaz (no soluciona muchos de los problemas de los edificios).

  • Eso, junto a la suciedad generalizada de las grandes ciudades y una falta de mantenimiento más o menos evidente, hace que, bajo mi punto de vista, presente un aspecto degradado evidente ante mis ojos.

2 Me gusta