Madrid comparada con

Yo solo recuerdo que cuando en Barcelona no había nada, en Madrid ya existía una universidad por la que han pasado ilustres como Calderón de la Barca, María de Guzmán, Lope de Vega o San Ignacio de Loyola entre muchísimos otros ilustres españoles… No sabemos qué hubiera pasado si las cosas fueran de otra manera.
A esa burguesía catalana se la ha apoyado mucho desde Madrid también.

3 Me gusta

Uy, ¡en desacuerdo! :grin:

Vamos, mil veces antes cualquier grande del sur de Europa que estas cosas, que destilan complejos y “wannabe”.

5 Me gusta

Pero es que yo no estoy comparando el ensanche de Cerdá con el de Hausmann, aunque ya puestos… El de París es un ensanche basado en la apertura de grandes avenidas/bulevares, a gran escala, pero luego, a pequeña escala, el diseño general, conceptual, de diseño de manzanas, etc. en mi opinión, es peor que el de Barcelona. Lo que hizo Hausmann en París, ya se hizo en Roma siglos antes. Ojo, sin quitarle ningún mérito.
He hecho el comentario no mirando a lo que se está haciendo ahora, ni en Madrid, ni en Barcelona, Shangai o Manila, ese es otro tema. Lo he hecho para justificar la diferencia entre los locales y la arquitectura en general en Madrid y Barcelona en una época muy concreta que ha marcado el carácter y la fisonomía de las dos ciudades. Por poner en antecedentes del por qué de las cosas.

3 Me gusta

Por cierto… Yo no entiendo la admiración que suscita Singapur… Me parece una de las ciudades, en relación a su tamaño y relevancia, más aburridas del planeta. Y no soy el único que lo dice.

No tiene una historia rica, tiene algunas cosas bastante feas (no me refiero a lo estético), hasta la skyline es algo ordinaria… Es una ciudad por y para el dinero, poco más.

Creo que hay decenas de ciudades asiáticas mejores y más interesantes…

Manila… No sé de qué debería ser referencia… ¿de metrópolis que se ahoga en su propia congestión?

3 Me gusta

Soy agorafóbico y casi me da un ataque solo de ver esa foto :rofl:

1 me gusta

Bueno, lo que comentas es un tema de conservación y mantenimiento. Eso es otra cosa, que se mantenga como es debido.
Pero temo que, si se metiesen con ella, nos pondrían una plaza llena de bancos corridos de granito, asfalto frío, farolas palitroque por todos lados, etc.
Me gusta que en pleno centro de la ciudad sigan habiendo espacios con tierra y verde. Son como un oasis en medio de la gran urbe.

Nada, no hay manera, no entiendes.

1 me gusta

Yo creo que, ahora saliéndome del tema del hilo, que Madrid debería mantener un ojo (por loco que suene) en las capitales “civilizatorias” o de regiones casi continentales (que desborden fronteras nacionales).

París de la francofonía, Berlín de Centroeuropa, Pekín en la sinosfera, Moscú para el mundo eslavo o el viejo bloque soviético, Londres y Nueva York para los anglófonos…

Lo cierto es que da verdadero vértigo ¡y habría tanto por hacer! pero creo que esa es la vocación potencial de Madrid.

Por eso es una pena limitar la ciudad a una máquina de hacer dinero (considero que esa es un poco la postura actual).

No tomaría como referencia a ciudades que se limitan a eso… Tipo Austin, Singapur, Doha… Uf, es que me da un escalofrío.

Es ir un poco más allá, cuidar los símbolos, los entornos monumentales. darlos a conocer; ser un faro de debates culturales, urbanísticos, artísticos…

5 Me gusta

Sí, la verdad es que el foro está bastante asquerosito.
Casa de Campo, Nuevas tiendas, etc, se han convertido en un Madrid comparada con… Barcelona.

2 Me gusta

Voy a mover algunos mensajes… Que está claro que se salen del tema del hilo… Incluido el mío :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Ufff, creo que, estando ahí la Audiencia y el Palacio de Justicia, podemos esperar sentados.
Creo que, de todos los aparcamientos que hay en plazas del centro de Madrid, si tuviese que apostar por uno que no va a desaparecer, sería este.

2 Me gusta

Una reforma ambiciosa de Azca lo podria lograr quizá, es donde más densidad hay de oficinas. La arquitectura más que digna está, y muchos edificios de oficinas se están reformando. El problema es el desastre de zona que todos conocemos.

Es muy cierto. En realidad no tenemos nada de eso y es para hacérselo mirar. Ayer pasaba por la sede BBVA que me parece un proyectazo y en frente hay un descampado infame. Pensé en la cantidad de cosas que se podrían hacer ahí y que no se van a hacer por qué al día dos hay un recurso.

1 me gusta

Bueno en Reino Unido de los 10 mayores bancos por valor en bolsa solo 1 fue fundado en Londres, Barclays. El resto fue fundado en puertos o ciudades industrializadas para luego mover la sede a la capital. El mas grande HSBC, en Hong kong, el segundo, Lloyds en Birmingham, Natwest mezcla de provinciales, OSB en Kent, TBS y RBS en Escocia, Standard en Sudafrica, etc…

Supongo que con España pasó algo parecido, fundados en grandes puertos y ciudades comerciales que acaban moviendo su sede a la capital, menos los catalanes.

1 me gusta

Lo siento pero eso no es cierto, zonas como el barrio chino no tiene Madrid, ni la zona que circunda el barrio “gótico”, que hasta da miedo pasar por ahí, y no sólo por la delincuencia, sino por el olor a pis y alcantarilla.

Hombre, gente muy culta no sería.

2 Me gusta

Tienes toda la razón, Madrid debe mirar a las grandes capitales, y no perder el tiempo con ciudades de nivel regional y/o en decadencia.

Y por mucho que se diga por aquí que Barcelona no lo está, la realidad es que han huido miles de empresas, la inversión extranjera nunca ha estado tan baja, la delincuencia tan alta como las ocupaciones, y un centro tan sucio y degradado.

La realidad es tozuda.

3 Me gusta

Madrid lo que necesita es empezar a construirse una identidad propia, a ser posible una independiente de Barcelona. Definirse en cuanto a lo que Barcelona hace o deja de hacer es muy triste.

3 Me gusta

Madrid es una ciudad que sorprende al visitante.

Siempre recuerdo la anécdota de una familia australiana, culta, que hizo una gira por Europa por primera vez, y Madrid les gustó claramente más que París.
Solo prefirieron Londres por encima de Madrid, por motivos comprensibles.

5 Me gusta

Lo que tú digas. Si piensas que Madrid no tiene un problema, que dura años, con la limpieza, apaga y vámonos.
Lo que dices de Bcn es más un problema de inseguridad y malos olores; creo que no es lo mismo. Aunque tampoco está limpio.
Pero no se puede comparar con Madrid, como si Madrid estuviese genial en ese aspecto.

1 me gusta

Yo si veo Madrid limpio en sus calles generales y en cuanto a barrios creo que tmb lo está. Barcelona tmb la veo limpia en sus puntos representativos y a nivel de barrio normal, el Raval está claro que sí presenta ciertos puntos q aunque no ves basura, no se podrían llamar higiénicos.

Lo que si veo que en Madrid está muy mal es el sistema de recogida de basura por container individual de edificio. Creo que se recicla mucho menos que en otras ciudades, que este sistema hace ir a 3 personas en un camión de recogida y que dejan luego los cubos diseminados como les sale de las pelotas a los recogedores. Esto lo veo muy muy atrasado.

1 me gusta