Madrid comparada con

El sistema de cubo es horrible (yo lo sufro pese a no vivir en Centro). Y con el reciclaje y la cantidad de cubos es directamente una ida de olla… Podrían haber aprovechado en los nuevos contendores soterrados para haber incluido todas las fracciones de residuos y quitar los cubitos… Que también podrían haber aprovechado para haber soterrado todos los de Centro… Por soñar que no quede

2 Me gusta

¿Cuándo he dicho que Madrid está genial y sin problemas?

Madrid tiene también muchos problemas de limpieza, seguridad con las bandas latinas y magrebíes (censurado por el gobierno y medios de comunicación) y políticos mediocres que nos hacen sufrir con el urbanismo y arquitectura.

Lo que digo es lo que digo de Barcelona.

2 Me gusta

Creo que es más que evidente que Madrid tiene una identidad propia y muy personal afortunadamente.

Creo que donde más se mira es aquí precisamente.

3 Me gusta

@boiler te aseguro que por esos mundos de Asia central Europa no les importa lo mas minimo y no quieren copiar a ninguna ciudad de aqui .
Por otra parte no se quien comento ayer que Manila era un horror .Si es un horror en ciertas zonas pero en otras como Makati los apartamentos de lujo que se construyen dejan a vuestro amado ensanchecito Barcelones a la altura del barro .Por supuesto que los centros comerciales de Manila son espectaculares y repletos de tiendas de lujo .Abrid la mente y viajar, no tireis tanto de Google map como hace nuestro querido @octareyes ,por cierto xenofobo y supremacista vistos sus comentarios sobre los argentinos pero claro ya se sabe los izquierdosos se pueden permitir el lujo de ser racistas y supremacistas .Todo va en el pack del progreso

1 me gusta

A mí que los 40 oligarcas kazajos tengan un centro comercial de lujo muy moderno en el que fulminar sus millones… Me parece entre nada ejemplar, e incluso
algo vulgar.

Esas ciudades de Asia Central de nueva construcción, como las del mundo árabe… Son una llamada de atención desesperada constante… Principalmente a Occidente, un “mira lo que podemos hacer”.

Son capaces de cargarse una ciudad agradable y con calidad de vida para generar espacios sobredimensionados, con torres horteras, solo para que un occidental, alguna vez, diga “wow”.

No tengo ninguna duda de que es arquitectura acomplejada.

Es como lo de la torre más alta, “el X más grande”…

Pues que queréis que diga… yo prefiero las ciudades con buenas zonas verdes, buenos equipamientos culturales, vida en las calles, patrimonio cuidado…

Vamos yo, la mayoría de occidentales y, tristemente para ellos, la mayoría de kazajos. Conozco gente de por ahí que visita Madrid y Barcelona, pero españoles fascinados por Grozny y Astana de momento ninguno.

14 Me gusta

Hablando de Astana… Creo que la “aburrida” Almaty soviética…

…cosas de la vida, me parece más humana que la nueva Astana, por muchos edificios de cristal altos que tenga…

5 Me gusta

Que aburrimiento de conversación de besugo! Creo que hay un refrán que dice que cualquier comparación es odiosa o algo así… pues eso…

2 Me gusta

A mi me parece complicado afirmar eso de que los bancos son de esta localización o de tal persona tan rotundamente. Los bancos que mencionas, y en general la mayor parte de los multinacionales, tienen la mayoría de sus acciones en posesión de grandes intermediarios y gestores de activos que venden índices y productos en los que incluyen muchas empresas. Los accionistas iniciales han ido diluyéndose en las distintas ampliaciones de capital. Emilio botín cuando murió no tenía más del 0,91% del Santander. Su hija tiene menos.

Los bancos actualmente son de donde más invierten, desde donde llevan el día a día o la sede operativa. Fuente: Lista de bancos por activos

Por ser un foro al fin y al cabo de arquitectura y por mostrar estas sedes:

1- Santander, primer banco de España por activos gestionados. 1.500.000 millones

Sede financiera del grupo 6.500 empleados. Boadilla del monte, Madrid:

Sede de la operativa en España, Canillejas Madrid:

2-BBVA, segundo banco. 730.000 millones

Sede operativa y financiera de todo el grupo, Las tablas, Madrid, 6.000 empleados

3-Caixabank, tercer banco 660.000 millones

2 sedes operativas del grupo, o al menos eso se dice

Sede operativa en la diagonal de Barcelona:

Sede operativa en una de las torres Kio, Madrid:

Solamente estos 3 bancos ya suponen el 65% del mercado. Todos con gran presencia en Madrid, falta contar Bankinter y todas las sucursales de bancos extranjeros que tienen su operativa en Madrid .

9 Me gusta

Los actuales bancos son agrupaciones de otros, algunos de ellos madrileños y además históricos:

• Banco Español del Río de la Plata(1887) que pasó a ser el Banco Central (1919), que a su vez, al fusionarse con el Banco Hispanoamericano, se creó el Banco Central Hispano (1991), finalmente absorbido por el Santander.
  • Banco Popular (1926), que fue absorbido por el Santander.
  • Banesto (1902), que fue absorbido por el Santander.
  • Argentaria (1991 - 1999), absorbido por BBVA
  • Bankia, fusionado con La Caixa (CaixaBank)
  • Banco Madrid (1954 - 2015). No sé por qué fue intervenido por el Gobierno.
5 Me gusta

París se está poniendo de gala de cara a los Juegos, aunque hay algunas cosas que se les han atragantado… Igualmente…

• Reforma del entorno de la Torre Eiffel (Campo de Marte-Trocadero)
  • Reforma de la Torre Eiffel
  • Reforma de la Place de la Concorde con el Hotel de la Marine
  • Reforma del entorno de Notre Dame
  • Rehabilitación de la Ópera Garnier
  • Rehabilitación de la Madaleine
  • Rehabilitación del Grand Palais
  • Rehabilitaciones de Versalles y su entorno
  • Plan de reforma y mejora de museos municipales (creo superaba los 100 millones)
  • Reforma de los Campos Elíseos (¿dará tiempo?)

…no son lo mismo unos Juegos que un Mundial… Pero me gustaría ver algo similar en Madrid, con las distintas administraciones competentes, de cara a 2030… Sería ahora el momento de plantearlo…

• rehabilitación del Palacio Real
  • rehabilitación del Aranjuez y su entorno
  • Prado-Recoletos
  • Reforma de Plaza Colón
  • Reforma del entorno de San Francisco el Grande
  • Reforma de Alcalá-Alfonso XII-Menéndez Pelayo
  • ¿Reforma de la Castellana?

Ya sabemos que los parisinos y los franceses les preocupa más el impacto de su ciudad internacionalmente…

…por pedir…

En su hilo he ido compartiendo algunas rehabilitaciones, parecen nuevas.

…creo que ponerles una fecha concreta, 2030 en nuestro caso, ayuda mucho a que los políticos se pongan algo las pilas. Si no va todo muy despacio y no tienen ninguna prisa.

6 Me gusta

Bueno, la mayoría de proyectos citados depende del Ayuntamiento de París o de instituciones parisinas… los propuestos para aquí igual.

Y ya lo digo a veces… Francia es centralista… Inversiones que ahí las hace el Estado aquí recaen en las Comunidades Autónomas…

Aunque es cierto que Versalles tiene un plan de cientos de millones para su mejora, que es del Estado. Ya quisieran Palacio Real y Aranjuez algo similar.

5 Me gusta

Pregúntale al resto de franceses qué les parece eso…

1 me gusta

Es que insistimos en el Gobierno nacional, que sí, que tiene Cercanías hecho un desastre… O la vergüenza de la vivienda pública… Pero Prado, Sorolla, Barajas, Chamartín, Atocha… Están en obras. Y con muy buenos proyectos.

E independientemente con PP o con PSOE. Ninguna ciudad española tiene ese calibre de proyectos estatales en marcha. Hasta proyectos de menor calibre… Se cuida algo más.

Lo más interesante inaugurado en la ciudad este último año, Galería de las Colecciones o Casa de la Arquitectura (que ya se quiere ampliar)… estatal otra vez.

Ahora a nivel municipal y regional… ¿los grandes proyectos?

• Cercanías a Navalcarnero abandonado
  • Cercanías a la Warner desmantelada, aunque haya inversiones privadas de cientos de millones en juego
  • Sureste sin Metro
  • Bosque Metropolitano sin noticias desde hace un año
  • Coitus interruptus de Madrid Rio
  • Legazpi, desechando el proyecto previo
  • Ciudad de la Justicia, desechando el proyecto previo
  • CCIM descartado, desechando el proyecto previo
  • Plan de Mercados abandonado
  • Prado Recoletos que nadie se atreve a hacer
  • La Elipa sin obras, que podría retrasar la materialización de MNN

Ya ahora oímos que La Paz se quiere descartar por una lucha de egos…

Desde hace 10 años son incapaces de sacar un solo proyecto gordo adelante.

Otras cosas (promoción, agenda cultural, atención en hospitales, las promociones de la EMVS…) puede estar muy bien en Madrid.

Proyectos y planes… Suspenso bajo… No por el Estado precisamente… La pelota no está ni ha estado en la Moncloa (con Sánchez, con Rajoy…), me mantengo en esa.

10 Me gusta

No puedo enlazar con el hilo de Economía de Málaga, que es donde ha compartido @andaluz la noticia, pero hay datos muy muy interesantes.

• Ocupación Hotelera (en 2019 y 2023):
    Málaga: 78,65% → 81,20%
    Barcelona: 80,28% → 79,80%
    Valencia: 78,63% → 79,50%
    Sevilla: 78,45% → 73,80%
    Madrid: 77,63% → 73,10%

• Volumen de pernoctaciones (en 2019 y 2023)
    Barcelona: 21.332.211 → 21.707.959
    Madrid: 20.007.970 → 20.676.110

• RevPAR (ingreso por habitación disponible en 2019 y 2023)
    Media España: 91,02€ → 110€
    Canarias: 99,06€ → 122,90€
    Cataluña: 101,17€ → 119,90€
    C. Madrid: 94,14€ → 118,60€
    Andalucía: 88,79€ → 105,20€
    C. Valenciana: 76,04€ → 95,23€

6 Me gusta

Bueno… Se paga con impuestos especiales para la Ile de France… Sí que se montaría una buena con eso aquí…

Atocha no va a parches… Atocha es un proyecto en 3 o 4 fases. El proyecto en teoría es uno que se ha materializado a cachos.

Lo de Chamartín sí ha sido peor.

Por no hablar de Cercanías. O la bajada de presupuesto en la Galería, con esas partes que no nos gustan.

También Patrimonio Nacional podría tener un presupuesto más holgado.

Pero yo insisto, que a nivel regional-municipal, no hay ningún compromiso, se están aparcando y dejando de lado proyectos buenos continuamente.

Casi todo lo que dejó a medio cocer Gallardón se ha tirado a la basura o se ha degradado.

El Estado los puede dejar en un cajón 5, 10 o 15 años… Pero lo que se propone se hace.

5 Me gusta

En eso te doy la razón…

Yo creo que en Madrid no se hace tan mal. Yo viví en Birmingham y alli, como en el resto de ciudades del UK, recogían la basura una vez a la.semana. En los edificios había una especie de cochera para dejarla. AL cabo de 4 dias no había quién entrara a ese cuarto, del pestazo que había. Y allí tenían que entrar a recoger la basura los del camión. Esto fue en 2016 y 2017. No se reciclaba ni por cojones.
Asi que, creo que Madrid ni tan mal.

3 Me gusta

Sin salir del tema hoteles… Las más altas:

Madrid en cuarta posición nacional.

1 me gusta

De hecho en Taiwán era peor. El camión de la basura pasaba dos veces a la semana a una hora concreta, pero no está permitido dejar la bolsa de basura en ningún contenedor fuera de tu casa. Así que el olor te lo quedas dentro.

1 me gusta

Vaya, pero sí los políticos habían creado, en teoría, decenas de hubs y clústeres

Las grandes ciudades españolas chocan con la innovación: “Ni Madrid ni Barcelona saben dónde tienen que ir”
Las principales áreas urbanas de España no han sabido unir todavía a empresas con universidad para crear un ecosistema capaz de competir en el mundo

“Ni Madrid ni Barcelona ni Bilbao tienen un horizonte claro de hacia dónde tienen que ir en los próximos veinte años”, denuncia sin dudarlo Ramon Gras, investigador de la Universidad de Harvard. Basa su afirmación en la quincena de bases de datos estadísticos que ha utilizado para escribir junto a su socio Jeremy Burke una suerte de manual de urbanismo basado en la ciencia de datos titulado City Science. Performance follows form (Ciencia de la Ciudad. El rendimiento sigue a la forma), publicado por su empresa Aretian y cuyas conclusiones se basan en los resultados obtenidos de un centenar de ciudades. Entre ellas se hallan las tres áreas metropolitanas españolas con una economía más desarrollada y que se sitúan entre las cinco con mayor renta per cápita del país, pero que a nivel global no quedan muy bien paradas: no sobresalen en casi ninguna actividad económica pese a tener fundamentos para hacerlo, importan más de lo que exportan y si bien atraen talento extranjero, este no es de primer orden, probablemente porque tampoco son capaces de generar proyectos con suficiente capacidad de atracción o el salario que sí pagan en otras partes.

“Los mejores de las finanzas no quieren ir a Madrid, sino a Londres o Nueva York, y quienes quieren hacer una industria fuerte piensan en Múnich o Stuttgart, no en Barcelona”, dice Gras. La clave para darle una vuelta, como ha ocurrido en otras ciudades de diferentes tamaños de Estados Unidos, es la capacidad de crear ecosistemas en los que no solo convivan industria y universidades, sino en los que se produzca un intercambio bidireccional de conocimiento y tecnología para alimentar el ciclo virtuoso.

La tónica general en España, sin embargo, es toda la contraria: compartimentación. El caso de Madrid es paradigmático, según Gras, ”con una zonificación muy fuerte”: la industria se ubica en el cinturón sur, la universidad en el noroeste, los servicios y las grandes corporaciones en el eje de los barrios del centro, Salamanca y el paseo de la Castellana y los campus tecnológicos de Telefónica, Ferrovial y Acciona —”un poco anticuados, creados en los años 2000 pero con modelo de los años setenta”, los califica— están alejados tanto de la universidad como de las empresas. No se acaba de aprovechar su poder financiero, ni el hecho de que tenga las mayores constructoras europeas o el sector de las telecomunicaciones que representa Telefónica.

“Lo óptimo sería que hubiera cuatro o cinco zonas en los que confluyeran universidades, entes de transferencia de innovación, incubadoras de startups, grandes compañías tecnológicas de valor añadido e industria, pero la realidad es que Madrid no tiene ni un sistema de innovación avanzado”, critica Gras. “El clúster universidad-empresa en Madrid no existe”, admite José María Ezquiaga, exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid, quien lo achaca a la endogamia de las universidades españolas y sus limitados presupuestos, incomparables a los de los centros más prestigiosos de Estados Unidos. Asimismo, explica que la evolución de las grandes ciudades corporativas no tienen un componente tecnológico porque fueron fruto de “operaciones inmobiliarias de valorización de activos en el centro de la ciudad”: sacar plusvalías del centro y racionalizar gasto en el extrarradio. Pero pese a todo, Ezquiaga subraya que Madrid está en la lista de las grandes ciudades globales, con gran peso del sector financiero y capaz de atraer a multinacionales extranjeras e inversiones inmobiliarias.

A grandes rasgos, Barcelona está atacada por el mismo problema y sufre sus consecuencias. Uno de sus grandes pros es su diversificación y uno de sus grandes contras es la ausencia de picos de excelencia. El riesgo de deslocalización sigue siendo alto para actividades anticuadas y el 20% de la industria manufacturera situada en la zona de influencia de Barcelona está en riesgo de desaparecer. En Madrid ese porcentaje alcanza el 30% y en Bilbao, el 15%, según los datos de Aretian. Y pese a haberse convertido Barcelona en un vivero de startups, apenas el 20% de estas son intensivas en conocimiento. Gras considera que en un ecosistema normal de innovación ese porcentaje se eleva hasta el 70%.

Intensidad de innovación en Barcelona y Madrid, medido por número de profesionales en actividades intensivas en conocimiento. El color rojo intenso es el nivel más bajo, el azul más intenso, el más alto.

Fuente: https://elpais.com/economia/2024-01-29/perdidas-en-el-circulo-virtuoso-de-la-innovacion-ni-madrid-ni-barcelona-saben-donde-tienen-que-ir.html

3 Me gusta