Madrid comparada con

Aunque lo fuera en algún momento, estoy muy en contra de los detractores de la capital en Madrid, que siempre comentan que se debió a una decisión arbitraria o caprichosa.

image

En un plano cercano es un terreno de juego muy completo. Grandes zonas de secano, pero también vegas agrícolas extensas en sus ríos, un sistema de bosques y una gran Sierra, todo a menos de 40km desde el centro de la Ciudad. El abastecimiento de comida y agua de una gran población quedaba asegurado.

Otras fortalezas de esta localización las estamos viendo ahora, frente a Bilbao, Lisboa, Málaga o Barcelona Madrid tiene una gran “llanura” (comparada con las otras, lo es) a su disposición. La de problemas que tienen Bilbao o Lisboa por su relieve, o el problema que es la falta de espacio real en Málaga y Barcelona.

A un nivel más territorial-nacional la capitalidad de Madrid es toda una declaración de intenciones. Por lo que sea, yo lo veo mejor cuando le doy un giro 180º:

Está relativamente cerca de toda esa vertiente mediterránea, de la antigua Corona Aragón. Para ir de Sevilla, Lisboa o Córdoba a Barcelona, el paso por Madrid es una buena opción.

También está justo entre las dos mesetas, áreas que en un pasado tuvieron una relevancia demográfica y económica que ya no tienen. En la mitad sur (no olvidemos; recientemente reconquistada cuando se tomo esta decisión) aunque sin perder esa estrecha relación con la mitad norte.

Y, a su vez, se encuentra dentro de la Cuenca del Tajo, comparte río indirectamente con la otra capital ibérica (no fue hasta la segunda mitad del XIX cuando finalmente Madrid la supera en población).

Si quieres hacer una capital para toda la península ibérica, pocas opciones más razonables que Madrid.

¿Hubiera sido mejor Barcelona o Zaragoza, tan cerca de los franceses?¿Valencia o Murcia, difícilmente defendibles de darse una decisiva incursión otomana o berberisca? Lo mismo podemos aplicar para Sevilla o Lisboa con los ingleses.

Ahora el momento de Madrid es apostar por ella como un equilibrador nacional e intentar extender su influencia positiva por buena parte del centro península.

Y trabajar el Corredor del Tajo.
Madrid ya está bien conectada con Barcelona, el Sur, el Norte, el Este… Queda un vacío… Irónicamente, la segunda mayor ciudad de la península y que comparte las mismas aguas.

Todo esto necesitaría planes nacionales, regionales y cooperación internacional, por lo que no va a suceder.

16 Me gusta

El proyecto Meninas Madrid Gallery hace las Américas.

Meninas Caracas Gallery.

2 Me gusta

Leyendo el debate anterior sobre los detractores de Madrid, yo últimamente lo que veo de esta gente es que se dejan guiar por la política. Por eso vemos cosas tan poco objetivas sobre Madrid por debates absurdos como los que se ven en Twitter.
Madrid, le fastidie a quien le fastidie, es una buena capital (en geografía, en clima e incluso en potencial, arte y cultura). Lo que le falta es cuidar su imagen, mimarla y quererla, que eso ya es otro tema bastante duro de pelar viendo lo polarizado que está absolutamente todo.
Mis ideales suelen coincidir con los de la gente que critica a Madrid por la más mínima cosa, pero lo que es de Dios es de Dios y no se puede odiar a Madrid por una razón política o por el comportamiento de un sector de la población durante sus vacaciones de verano en España. Muchos justifican también ese rencor por el centralismo que hay en Madrid. Bueno, pues hay otro lugar con un centralismo bastante fuerte también, del que no se suele hablar y el cual no mencionaré porque a lo tonto hay otro debate sin fin y sin ningún sentido sobre Madrid vs. otra ciudad española harta conocida en este tipo de comparación…

5 Me gusta

El centralismo es una gran idea. Es la vacuna al caciquismo.

Cuanto más lejos estén los decition makers de las clases parroquianas locales, los pequeños lores que intentan influenciar la políticas desde su miopía, de las familias y los grupos familiares locales, etc…mejor.

El centralismo es menos nepotismo y corruptelas y más bien común. Bien lo descubrió Luis XIV de Francia, que casi muere de niño en la Fronda. Francia pasó de un estado atomizado (descentralizado) y en guerra civil a ser la primera potencia europea gracias al centralismo. El Imperio español cayó por esa “diversidad” de la política hispana que hacía que todo recayera sobre las (no tan) anchas espaldas de Castilla… Bien se han cuidado nuestros vecinos de volver a caer en el localismo descentralizado desde entonces.

El centralismo es BUENO. En estos tiempos en los que vemos como el egoísmo tribal y el frondismo vuelven con fuerza, hay que revindicarlo más que nunca.

3 Me gusta

21 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Pensamiento Filosófico, Ideología, Reflexiones y Urbanismo

No olvidemos otra cosa, muy relevante, que es que Madrid tiene el potencial de actuar como aglomerante nacional.

Yo creo que ese potencial ahora está absolutamente desaprovechado, y más con esa dinámica de confrontación tan estúpida entre gobierno nacional y regional.

La mujer del César tiene que parecerlo. Y Madrid a veces no se cree capital. Prima cierto “todo vale”, se ha dejado de lado cualquier significación simbólica en lo que se hace y la ambición brilla por su ausencia. Eso no puede ser.

Madrid, pese a los prejuicios con intenciones políticas o por pura ignorancia, no es una ciudad tan querida o admirada como podría. Si hasta los propios madrileños y sus dirigentes la tratan sin cuidado y sin cariño no sé por qué deberíamos pensar que un gaditano o un menorquín sí lo harían…

Yo paso vergüenza por la frecuencia por la que muchas cosas que se hacen aquí se convierten en meme nacional…

Madrid debería creerse la señora capital que es… Con un suministro constante y de la máxima calidad posibles de monumentos, equipamientos, edificios privados e intervenciones en el espacio público. E incluso marcar una línea de actuaciones ejemplar, abrir el camino, ser el centro del debate urbanístico, artístico o arquitectónico…

Pero hacemos unos equipamientos que dan vergüenza ajena, hemos continuado degradando los márgenes del río Manzanares, tenemos nuestro Prado-Recoletos hecho una vulgar autopista, los bulevares de nuestros ensanches desparecidos, casi todo nuestros edificios del XX atravesados de cerramientos, los nuevos barrios que construimos son dignos de una dictadura tercermundista, todas las plazas del centro degradadas (ya solo por los aparcamientos), Aranjuez cayéndose a cachos…

Tenemos que creernos la señora capital que somos. Madrid no es una ciudad más, y debería tenerse en cuenta en todo lo que se hace.

Que somos la segunda ciudad de Europa, la más rica del sur, el centro de la Hispanidad (o eso aspiramos), una ciudad que ha sido imperial y que gobernó medio mundo… Ni más ni menos… Limitarse a ser la ciudad del PAU y inauguraciones récord de hoteles… Es un papel demasiado vulgar para una ciudad como Madrid…

Ser un poco chovinistas leñe… y no empapelando todos los m2 que podamos de rojigualdas…

15 Me gusta

Ya dijo Carabante que en el Prado no van a quitar carriles, así que yo prefiero que pasemos de legislatura y venga algún proyecto ambicioso de gente competente.

Borja carabante,
Coches por detrás
Y coches por delante.

9 Me gusta

Por favor, este hilo es para hablar de Madrid con relación a otras ciudades/territorios, no para hablar de nacionalismos y partidos.

7 Me gusta

Y la relacion del nacionalismo y su madridfobia es lo qué estamos discutiendo precisamente. En mi opinión, este es el hilo adecuado para esta conversación. ¿Hay madridfobia y centralismo fobia en el Gobierno nacional? ¿afecta a Madrid y la calidad de vida de los madrileños? ¿es el nacionalismo periférico la causa de este hecho? Por tanto, ¿afecta la madridfobia a la calidad de vida de los madrileños?. Son preguntas oportunas y qué no debemos censurar.

Para muestra, un botón: Ayuso y Moreno Bonilla se rebelan contra Ribera por dejarles sin red eléctrica en su nuevo plan

Hoy nos levantamos con la discriminación en los planes eléctricos a Madrid. Eso va a afectar el desarrollo industrial y la competitividad de la región. ¿Cúales son los drivers de esa decisión?

3 Me gusta

Pero si el presidente del Gobierno es de Madrid, qué me estás contando de discriminación por parte del Gobierno.

2 Me gusta

Se puede ser una capital centralista sin necesidad de tener una personalidad elitista y un desarrollo mediocre. Centralismo tampoco tiene que significar que absolutamente TODO tenga que estar o pasar por Madrid. En parte entiendo el hartazgo en el resto de España. Por el amor de Dios, ¿qué es eso de que para ir de Oviedo a Barcelona todos los transbordos tengan que ser en Madrid? Entiendo que la geografía de España es complicada, pero soluciones hay y muchísimas más.
No lo digo solo porque afecte al resto de España, porque desde mi punto, eso también afecta a Madrid. Todo el mundo tiene que venir aquí. Llegará un día en el que Madrid esté tan saturada y seguirán sin poner una solución. Luego nos quejaremos cuando vienen a ver las luces de Navidad.
Yo, si critico la poca objetividad que hay en el debate sobre la ciudad de Madrid, también critico el poco interés en arreglar todo esto. Tanto por Madrid como por el resto de España. En plan vamos a ver, si queréis acabar con el centralismo que criticáis, poned soluciones en vez de echar basura sobre Madrid y los madrileños. O que los madrileños dejen de hacer lo mismo con los catalanes. O los catalanes con los andaluces. O los andaluces con los gallegos. Y así con TODOS.
Estoy harto, como otros muchos, de tener que ver que nuestro país se está convirtiendo en un país de egoístas y llorones.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo. Y tenemos una falta de espacios dignos de una capital que me resulta preocupante. Incluso Barcelona o Valencia nos ganan, pues si disponen de grandes espacios monumentales donde impresionar al mundo (La zona de la Fira en el caso de BCN por ejemplo)

Y mira que es bien fácil con un poco de visión:

Adecentar el paseo del Prado: reducción de carriles, renovacion con mobiliario de calidad, y mantenido a diario, con turnos 24/7. Esto debe incluir si o si el convertir Cibeles en una gran plaza monumental. Madrid necesita un espacio grande que impacte.

5 Me gusta

Esto habría que grabarlo a fuego en la puerta de Cibeles, y cerrarla hasta que alguien saliese con una propuesta digna.

3 Me gusta

De hecho ya está pasando y como siempre la clase política con desfase, sólo hay que ver el servicio de metro por ejemplo.

Desafortunadamente creo que se necesitan mutuamente, es como el superhéroe y el supervillano de un cómic, si no estuvieran el uno y el otro se acabaría el relato.

2 Me gusta

Supongo que el espacio de la Plaza de Oriente, con ese pequeño palacio enfrente, rodeado de jardines, con un paseo de más de 1km, que llega hasta el Templo de Debod, pasando por la Plaza de España, rodeado de árboles, jardines, palacios, fuentes y monumentos, no es un espacio digno que sí tienen Valencia y BCN. Quizás, por eso, no pasea casi nadie por ese lugar.
Si te leen desde allí, te dirán que te quejas de vicio, no jorobes.
Una cosa es criticar el estado del Paseo del Prado y la otra decir que Madrid no tiene espacios dignos, por favor.
Algunos tenéis el “todo mal” escrito a fuego.

6 Me gusta

Disculpa ¿qué tiene que ver el servicio de metro con todo esto?
El metro no va como debería porque han recortado en trenes y punto, lo que afecta a las frecuencias, que hace años eran fantásticas.

1 me gusta

Bueno, he puesto el Metro como ejemplo de que si en una ciudad que está creciendo al ritmo que lo está haciendo Madrid, a la par recortas en trenes (como bien has mencionado) y conductores de los mismos en un servicio básico y vital de transporte como es ese, estás contribuyendo a esa sensación de saturación sin prestar atención a demandas del día a día de tu ciudadanía.

3 Me gusta

Probablemente me haya explicado mal. A lo que me refiero es que no tenemos en Madrid un GRAN espacio abierto y espectacular. El entorno del Palacio Real esta bien, pero le falta un espacio grande que impacte. El Palacio sí impacta pero no es un entorno de reunión en sí.

Por usar el ejemplo que pones, si la entrada principal del Palacio Real en la Plaza de la Armería estuviera frente a la Plaza de Oriente (suponiendo que el desnivel del Campo del Moro no existiese, ya se que es ficción, es por ejemplificar) abriendo un enorme espacio espectacular, Madrid SI tendría un espacio espectacular en el sentido de la amplitud de espacio urbano abierto.

Londres tiene el área del Támesis, París la zona alrededor de de la Torre Eiffel… pero Madrid no tiene un enorme espacio que impacte a ese nivel. Corrijo, lo tiene, pero es una autopista: La Plaza de Cibeles.
O que haya un gran espacio completamente peatonal entre Cibeles y la Puerta de Alcalá
A eso me refiero

Como se ve en este proyecto

3 Me gusta

Con todo el cariño, esa zona que comentas me parece de todo menos espectacular. De hecho, desde que colocaron los cristales esos (No sé por qué, pero me recuerdan a los del viaducto de la calle Segovia)… ese espacio es de todo menos espectacular. Los jardines son terribles. Lo espectacular es la Tour, porque lo demás de ese espacio sí que no hay por donde cogerlo.

Madrid tiene mucho margen de mejora en muchas cosas sí, pero no sé por qué siempre hay un sentimiento de que todo es peor, o de menor valor que en otro sitio. Y te lo digo yo, que de sangre de allí tengo un buen rato…O quizá me pase a mí allí lo mismo que a mucha gente le ocurre aquí… que estoy tan acostumbrado que lo veo de otros ojos. Mi opinión no cuenta mucho en ninguno de los dos sitios, al final siempre me ven como el francés o el español según a quien le interese, por otra parte.

2 Me gusta

Estoy incidiendo en el concepto de “gran espacio urbano abierto”.

Yo pregunto, cual es el “gran espacio urbano abierto” de Madrid?

Donde esta el equivalente a esto:

ciudad-artes-y-ciencias

7 Me gusta