Creo que casa ciudad tiene una personalidad. No sé donde leí, que la trama urbana de Madrid es de origen árabe. Creo que eso le dan un punto que no tienen otras ciudades, pero no es ni mejor ni peor, es diferente. Me encanta pasear por Madrid y a cada esquina siempre te sorprende. En otras ciudades se juega más con buscar una perspectiva, también me parece bien.
Sinceramente, no veo un pecado que Madrid no tenga un espacio como la plaza del comercio de Lisboa por ejemplo… porque tiene otras cosas.
Pero es solo mi opinión.
Madrid, que tiene enorme potencial de mejora, sí tiene esto:
Ahora con la peatonalización y conexión con Plaza de España que guste más o menos sí es una mejora bien grande.
No es pequeña cosa el Palacio y su entorno, ya no sé si “enorme” o no tan enorme pero grande y espacioso lo es. ¿Impresionar? Bueno, es algo muy subjetivo pero números para impresionar los tiene y no tiene nada que envidiar a otros espacios de Valencia, Sevilla, Barcelona o Londres. Digo más: por poder se podría arrasar con esos jardines y árboles para hacer algo más diáfano y “grande”, con una sensación de amplitud mayor y perfectamente equiparable a la de cualquiera de esos ejemplos tan espaciosos. Pero a mi no me gustaría la verdad.
Edit:
Sin desmerecer esta zona desde Madrid Rio:
¿Eso es suficiente? ¿No hay nada que mejorar? En absoluto. Creo, y ya que lo menciono, que Madrid Rio queda un poco desligado de ese entorno…
A mi personalmente los espacios tan… desarropados no me suelen gustar demasiado.
Creo que lo único que le falta a Madrid, seria el Palais Garnier. La tour es algo génial también! Pero… el Garnier… es el mejor edifico de París en mi opinión.
Y el verdor que tiene Madrid… eso también es bastante especial
Gran espacio urbano abierto seria el Paseo del Prado si fuera un Paseo…
Las regiones más populares para alojamiento de alquiler a corto plazo reservado a través de plataformas en línea en el segundo trimestre de 2023 fueron Andalucía en España (7,1 millones de noches), Jadranska Hrvatska en Croacia (6,5 millones) y la región francesa Île de France (5,8 millones).
Fuente: Online booking platforms are growing in Q3 2023 - Products Eurostat News - Eurostat
La Ciudad de las Artes y las Ciencias me parece uno de los monumentos más sobrevalorados de España (como cualquier obra de Calatrava).
Si tuviéramos cualquiera de las otras dos plazas la gente nos criticaría porque no tienen árboles xd.
Tenemos sitios con un potencial increíble: Plaza de Cibeles, la orilla de Casa de Campo del Madrid Río en la zona de Príncipe Pío, Plaza de Castilla (aunque necesita un buen arreglo, ella y la Castellana en general, tanto urbanística como arquitectónicamente hablando ), la Plaza de la Estación de Atocha, el Paseo de la Florida con las vistas de una nueva y mucho más bonita Catedral de la Almudena a las que se añadiría el Palacio Real cuando entramos en Príncipe Pío, la vista del Palacio Real en el Campo del Moro, las vistas del Madrid antiguo desde el viaducto de Segovia y el impresionante contraste con el Madrid del distrito Latina (esas vistas tienen un potencial espectacular)…
Pero de nuevo, los coches, la mediocridad y la cutrez van por bandera.
La gilipollez del odio a Madrid como capital. Es lo mismo de porque Barcelona es capital de Cataluña y no Tarragona, lo mismo con Valencia, Sevilla, etc etc etc
La ciudad de las artes como espacio grande?
Si es todo al milimetro, de espacios grandes nada. Y mira que me encanta la ciudad de las artes
Y ya estaría. Mejorar el Paseo del Prado, resolver el eterno problema del mar de coches de Cibeles y Neptuno, los túneles que se abren en las barbas del Reina Sofía y del Ministerio de Agricultura, el acceso al Observatorio con la escalera monumental desde Carlos V y la liberación del Panteón.
“Solo” con el acceso monumental al Observatorio ya se ganaría una barbaridad.
La ciudad de las artes,le da mil vueltas a la torre Eiffel que puede ser el cachibache más sobrevalorado del mundo…yo creo que lo dejaron allí,porque salía muy caro desmontarla y el cine y la estupidez humana hicieron el resto
Lo Torre Infiel es una pasada, no jodamos.
Es una torre de alta tensión y lo sabes…pero ser infiel siempre tiene su público,el morbo de lo prohibido
La attention whore es la de Tokio, y fea además. La de París tiene mucha más gracia. Es un ataque gratuito tacharla de torre de alta tension.
Supongo que será por la copia con los colores del Atleti de la torre Eiffel… Porque la Sky Tree sí me parece una maravilla.
Esa es otra torre actual. Me refiero a la “copia”
La Torre Tokio sorprende lo cutre que es en vivo, pero tiene unas vistas alucinantes. Merece la pena subir. Lo sorprendente es que después de tantos años sigue siendo uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.
La Torre Eiffel es una maravilla. La comparación con una torre de alta tensión es como decir que Madrid es un poblachón manchego.
Aprovecho para comparar Madrid con Tokio
Y Madrid con París
https://versus.com/es/madrid-vs-parís
Ya sabemos cómo son estas cosas
Qué gusto da leer lo bien que te explicas.
Algo de razón llevas. Si el diseño (que de diseño tiene poco, llamémosle estética) del metro de Madrid se lo puede permitir Ecuador, entonces o Quito tiene un metro por encima de sus posibilidades o Madrid tiene una estetica de Metro por debajo de las suyas. Creo sinceramente q es la segunda.
Madrid no se puede permitir esto? Yo creo que si.
Veo que el abono mensual más barato en Londres son 181€.
Yo este mes he pagado 21€ en Madrid, un -88.4 % más económico.
Si quieres todas las zonas en Londres prepara 331,69€/mes.
La torre de Tokio me parece una especie de monumento al Atlético de Madrid en medio de una auténtica jungla hecha ciudad… Nunca iría a esa ciudad, sinceramente.
La torre Eiffel, guste o no, tenga calidad o no, fue, es y siempre será icónica. La gente que va a París de turismo no se olvida de visitar la torre, al menos para hacerle una foto para subir a las stories de Instagram. No la calificaría yo tampoco como una torre de alta tensión, aunque sí que es verdad que no es mi monumento preferido de París ni el mejor en mi opinión, teniendo Notre Dame, la Santa Capilla, el Louvre o la maravillosa escalinata con el Sacré Coeur en la cima, todos en la misma ciudad…
A Madrid no le hace falta una torre de Tokio o una torre Eiffel. Ni una Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Madrid lo que necesita es cuidarse, mimarse y venderse al mundo como la ciudad bonita que se esconde detrás de las cantidades ingentes de asfalto y cemento y edificios feos y mediocres que están en absolutamente todos los barrios.