Madrid comparada con

El coste de abono para un usuario de Metro de Madrid es de los más bajos de Europa.

Desde febrero, es la tercera región, de un total de 30 ciudades europeas, con el abono mensual más económico

Si por culpa de eso tienen que hacer interiores con paneles de aluminio en lugar de con mármoles, pues me parece perfecto.

Creo que la calidad general de la red tanto de sus estaciones como de su servicio es excelente y si encima le añadimos que tiene uno de los costes más bajos para el usuario pues me parece un éxito de gestión. Quizá en alguna ciudad china están implantando hologramas y están haciendo paredes con fibra de carbono, pero la verdad es que eso no me va a hacer pensar que aquí en Madrid tengamos mucho que mejorar.

Por otra parte, en España sabemos construir bien y además hacerlo de forma barata. Es el país que construye infraestructuras con menor coste y nuestras empresas ganan proyectos de primera magnitud por todo el mundo:

El caso de los “trenes ligeros”, metro o tranvía, es ilustrativo. España presume del menor coste por kilómetro del mundo (unos $100 millones). Sólo Finlandia, Portugal, Bahréin o Corea del Sur ofrecen precios tan competitivos. El mérito es doble si pensamos en el alto porcentaje de kilómetros tunelados

Aquí se apuntaba hace unos años a una alta productividad (construimos rápido), al menor coste de las garantías financieras y expropiaciones, y a una alta competencia interna por la adjudicación de las obras, lo que desploma su precio.

Hemos conseguido lograr la mayor eficiencia en este sector, somos líderes mundiales. Tal cual.

Yo desde luego estoy muy orgulloso del Metro de Madrid y no me extraña que en Ecuador hayan confiado en nuestro sistema, y me parece bien que se exporte a ese país, a Haití, o África si hace falta y que sigamos ganando contratos. De los complejos que puedan tener algunos no voy a opinar…

6 Me gusta

Justo uno de los últimos posts del hilo de Berlín está dedicado a dos históricos arquitectos de la red! Por si os interesa:

13 Me gusta

Lo de las exportaciones como modelo, pues mira, ni tan mal.

Ahora bien, y centrándonos en las necesidades de Madrid, si el Metro tiene unas frecuencias de ocho minutos en hora punta o de diez minutos en días de Navidad en líneas que recorren el centro urbano atestado de turistas, pues qué queréis que os diga… no es un modelo óptimo. Y ya pueden ser las estaciones lo más funcionales del mundo o estar chapadas en oro simulando retablos barrocos, que seguirá dejando que desear.
Y repito lo que dije anteriormente, Metro ha tenido épocas mucho mejores.

7 Me gusta

Madrid… quinta posición en el aumento de precios de vivienda de lujo.
image
Fuente: https://content.knightfrank.com/research/323/documents/en/prime-global-cities-index-q3-2023-10695.pdf

5 Me gusta

¿El abono era caro porque había mármoles y ponerlos debajo de vítrex hace que dejen de serlo? O sea entiendo el punto en las estaciones nuevas, pero ?¿cambiar las antiguas por eso? Es hasta insultante para los usuarios.

images

6 Me gusta

Yo no he movido nada y tú sigues contestando con falacias del hombre de paja.

Tú has movido la portería agarrándote a la literalidad de lo escrito y tergiversándola a drede ignorando a drede el contexto de la conversación.

Cualquiera que lea mi primer mensaje entiende que me refiero a construir infraestructuras clónicas de un país rico en un país pobre, cualquiera incluido tú, pero por lo que sea te encanta desviar las conversaciones.

Cualquiera entiende que si estamos hablando de estaciones de metro con una estética clónica a la nuestra no estamos hablando de teléfonos ni censurando que empresas españolas construyan estaciones.

Faltas al respeto a tus interlocutores con tus intentos de torearnos.

2 Me gusta

En cambio, según un amigo que va a Berín por trabajo de manera habitual, el metro de Berín está casi siempre medio vacío.
Lo digo, por poner el dato.

1 me gusta

Mirad hay zonas en las que están mucho peor en diseño gráfico que aquí.

Me encantaría saber el nombre del artista y del que ha dado luz verde a esto.

7 Me gusta

Pero,

WHATTT!!!???

¿Eso es una empresa pública?

No se si es tu intención o no, y no lo digo con acritud, pero que en otros sitios estén mucho peor a mi no me parece que sea una excusa para no estar todo lo bien que debiéramos estar.

Por otra parte, y esto ya va con maldad, me han alegrado el día, me estoy meando de risa :joy::joy::joy::joy:

El anterior era este, de hace un año…

…pero resulta que…

…el anterior, de varios años…
image

4 Me gusta

¿Pero qué es todo esto? Ni a un estudiante de La ESO le aprobarían si hiciera un trabajo así :grimacing:

2 Me gusta

Todo eso lo sé, ya salió la becaria cantando que se lo hicieron hacer en un día y lo que presentaba le decía el jefe que tenía que ser «más rancio».

Pero lo que ha puesto @anarchitect no parece tener relación. Parece un troleo.

2 Me gusta

No sé quién será el artista, lo que sí que se puede saber es el consejero del que depende

4 Me gusta

Leo con estupor que no es irónico, es real.

Si ya nos quejamos mucho los arquitectos no quiero imaginar como deben estar los diseñadores gráficos…

4 Me gusta

Madrid se asienta sobre un depósito acuífero de 2.600 kilómetros cuadrados , equivalente a aproximadamente un tercio de toda la extensión de la Comunidad de Madrid.
Hasta ahora, solo en situaciones de sequía extrema se ha recurrido a este vasto lago subterráneo, ocurriendo tan solo en 2004, 2005 y el pasado verano.

11 Me gusta

Otra cosa no,
Pero problemas de agua en Madrid dificil

1 me gusta

“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”

Madrid o Matrice, madre de las aguas y de ahí Mayrit.

6 Me gusta

Los detractores de Madrid como capital lo tienen crudo, porque está en tramo alto de la cuenca, por lo que no se inunda, tiene agua de gran calidad y era menos propensa a plagas, sobre un acuífero, por lo que no le falta agua, en zona de casi nulo riesgo sísmico y en pleno centro del país, sobre una gran meseta plana, lo que además la aleja de temporales marítimos. Y con un clima poco proclive a nevadas.

Yo diría que es la capital geográficamente mejor ubicada de Europa.

13 Me gusta

La Península desde los romanos se ha gobernado desde las Mesetas, por su posición central.
Mérida para los romanos.
Toledo para los visigodos.
Córdoba para los árabes.
Burgos, Valladolid, Toledo y finalmente Madrid para los castellanos.
Ya Enrique IV, el hermanastro y predesor de Isabel I,pasaba largas temporadas en Madrid por abundancia de caza en El Pardo.
Se celebraron numerosas Cortes de Castilla en Madrid.
En el momento de elección de Felipe II como capital, Madrid ya era una de las 10 ciudades más grandes de España, por su ubicación como cruce de caminos.

10 Me gusta