El coste de abono para un usuario de Metro de Madrid es de los más bajos de Europa.
Desde febrero, es la tercera región, de un total de 30 ciudades europeas, con el abono mensual más económico
Si por culpa de eso tienen que hacer interiores con paneles de aluminio en lugar de con mármoles, pues me parece perfecto.
Creo que la calidad general de la red tanto de sus estaciones como de su servicio es excelente y si encima le añadimos que tiene uno de los costes más bajos para el usuario pues me parece un éxito de gestión. Quizá en alguna ciudad china están implantando hologramas y están haciendo paredes con fibra de carbono, pero la verdad es que eso no me va a hacer pensar que aquí en Madrid tengamos mucho que mejorar.
Por otra parte, en España sabemos construir bien y además hacerlo de forma barata. Es el país que construye infraestructuras con menor coste y nuestras empresas ganan proyectos de primera magnitud por todo el mundo:
El caso de los “trenes ligeros”, metro o tranvía, es ilustrativo. España presume del menor coste por kilómetro del mundo (unos $100 millones). Sólo Finlandia, Portugal, Bahréin o Corea del Sur ofrecen precios tan competitivos. El mérito es doble si pensamos en el alto porcentaje de kilómetros tunelados
Aquí se apuntaba hace unos años a una alta productividad (construimos rápido), al menor coste de las garantías financieras y expropiaciones, y a una alta competencia interna por la adjudicación de las obras, lo que desploma su precio.
Hemos conseguido lograr la mayor eficiencia en este sector, somos líderes mundiales. Tal cual.
Yo desde luego estoy muy orgulloso del Metro de Madrid y no me extraña que en Ecuador hayan confiado en nuestro sistema, y me parece bien que se exporte a ese país, a Haití, o África si hace falta y que sigamos ganando contratos. De los complejos que puedan tener algunos no voy a opinar…