Madrid comparada con

Según los resultados de las elecciones los minoritarios son los que se oponen a estas operaciones urbanas. Lo que pasa que aquí hacen mucho ruido pero son cuatro y en el fondo lo saben.

La gente por regla general gusta de que su ciudad prospere, sus barrios crezcan y mejoren, pero esa gente suele estar ocupada trabajando, cuidando a su familia y no quejándose de todo en un foro, querellándose contra unas torres o encadenándose a un árbol para evitar una estación de Metro.

Pues ya sabes, ponte a trabajar y deja de quejarte de lo que escriben otros en un foro.

13 Me gusta

¿Hay constancia de que otros promotores hayan solicitado propuestas similares y se les haya denegado o solo se trata de un prejuicio?

Eso hago tranquilo, no creo que aguante mucho por aquí viendo el panorama que hay. Os dejaré tranquilos en vuestra caja de resonancia urbanitera.

Aplícate el cuento, entonces. A trabajar se ha dicho.

2 Me gusta

Unos resultados electorales no son una carta blanca ni que el votante medio tenga que tragar con ruedas de molino a todo lo que haga a los que supuestamente ha votado.

Te ha faltado añadir “y llevan gorritos de plata”.

pero a unos les gusta de una forma y a otros de otra, ahí entrarían muchas opiniones, para eso es un foro.

Aquí también entraría la variable “cómo crecen”, digo yo.

¿Aquí también entran los barrios ubicados fuera de la M30? Pregunto.

La película que conmovió a Spielberg… aunque le faltarían aliens para completarla.

6 Me gusta

Podrías estar por aquí todo lo que quisieras si no te dedicases a insultar a cualquiera que tenga una opinión distinta a la tuya con generalizaciones que te retratan a ti mucho mejor que a quienes intentas meter en un saco sin conocer en absoluto.
Algunos porfiais en dar por bueno el cliché de que cuanto más de derechas es uno menos respeta al que discrepa y más se hace la víctima. Ya hemos sufrido ese perfil muchas veces en el foro para que me sorprenda.

La caja de resonancia de los que no se insultan entre ellos. A cascarla.

5 Me gusta

Tanta paz lleves como descanso dejas.

8 Me gusta

En ese caso, ¿vais a llevar una idea o propuesta así a la comisión de urbanismo o solo es un comentario para el foro?

Lo pregunto tambien porque se critica que el Ayuntamiento solo modifica el Plan General o se mueve cuando llega una petición de algún particular por sus intereses privados.

En ese caso entiendo que los grupos municipales también pueden proponer iniciativas, como por ejemplo para la creación de un distrito residencial de alta densidad como el de Manchester, sobre todo teniendo en cuenta que se ha dicho que “ojalá” algo así en Madrid. Pues propóngase ¿no?

En general estaría bien algo más de actitud proactiva en la comisión de urbanismo para proponer planes y menos reactiva y conservadora contra los planes que promueven particulares.

En absoluto es un comentario para el foro únicamente, Mi propuesta es mucho mayor: donde hay que hablar esto es en una nueva redacción del PGOUM. Y sobre eso precisamente pregunté en la comisión el mes pasado al ver que no habían asignado casi presupuesto para la oficina creada para tal fin. No tiene sentido hablar de planes alternativas ahora mismo si estamos ante un nuevo Plan General. Así que por ahí es por donde presiono.

8 Me gusta

Desde la humildad y el comentario menos político posible, creo que el único partido serio que no llevaba ni una propuesta ambiciosa en las elecciones era el que gobierna. De otros se pueden sacar propuestas muy interesantes.

Lo digo por aquello de atacar al que propone cosas.

6 Me gusta

De aquí a que se apruebe definitivamente un nuevo PGOU pueden pasar muchos, muchos años.

Barcelona está ya trabajando en un nuevo Plan urbanístico para la ciudad (PDUM) y empezaron los trabajos en 2016, han pasado 7 años. Hoy está en fase inicial (en información pública hasta este 29 diciembre). Mientras tanto han seguido trabajando sobre el vigente que viene de 1976…

Supongo que en tanto se consiga redactar o no un nuevo PGOU en Madrid llevareis a la comision propuestas para seguir trabajando sobre el vigente, ¿o nos esperan años y años de parálisis hasta que tengamos un nuevo PGOU?

Ya digo que en Barcelona llevan trabajando en el nuevo PDUM desde 2016 por si alguien se quiere hacer una idea del tiempo que lleva sacar adelante un nuevo PGOU…

No podemos parar la ciudad con el argumento de que hace falta un nuevo PGOU.

3 Me gusta

Me sorprende mucho que cuando una empresa pide modificar el vigente PGOU se diga que “el Ayuntamiento no puede actuar en función de lo que diga una empresa” y sin embargo, cuando se propone que sea entonces un grupo municipal quien reclame modificar el PGOU para que “ojalá” tengamos un distrito como el de Manchester la respuesta sea que le pasamos la pelota a un hipotético nuevo PGOU que puede llegar dentro de 10 años fácilmente.

Es decir que una empresa si tiene capacidad para gestionar la modificación del vigente PGOU, pero un grupo municipal prefiere dejar un asunto de este tipo en lo que se determine en un futuro y lejano nuevo PGOU.

Pues ya me dirán entonces que podemos esperar en estos próximos años si no se pretende trabajar ambiciosamente sobre el PGOU vigente.

Claro, por supuesto que seguiré llevando propuestas al pleno. Y por supuesto seguiré preguntando en comisión. De hecho, estoy trabajando en una propuesta sobre skyline… pero para febrero o marzo la llevaré. De momento, hasta la aprobación inicial de un nuevo PGOUM (momento en que se suspenden licencias y se entra en una parálisis hasta la aprobación definitva), todo sigue igual. Aún queda mucho para eso.

9 Me gusta

Creo que se están confundiendo términos. El PDUM es un Plan Director, no un Plan de Ordenación como es el PGOU de Madrid. En Barcelona tendrán que aprobar un plan de ordenación que desarrolle en detalle el PDUM una vez se apruebe éste de forma definitiva.

En Madrid no hay una figura equivalente en vigor a escala metropolitana con una estrategia territorial general (desde el Plan General Metropolitano del 63 y los intentos en los años 80 y 90). @boiler ha pedido muchas veces en este foro un Plan Metropolitano junto con municipios colindantes con una estrategia conjunta a nivel regional y a largo plazo antes de que cada municipio modifique o elabore planes nuevos sin tener en cuenta el área metropolitana.

PD: en Barcelona les facilita las cosas que el área metropolitana tenga personalidad jurídica propia. En Madrid haría falta crearla o que sea la CAM quien redacte el Plan Metropolitano, apoyado en los municipios.

10 Me gusta

Además de lo explicado por @superjava_558, hay que recordar que con Botella estuvo a punto de aprobarse un nuevo PGOU. El plan se encargó en 2011, el documento se sometió a información pública en 2013 y en 2014 estaba listo para su aprobación. Parece ser que a Aguirre no le gustaban bastantes cosas del plan y se dejó su aprobación o no para después de las elecciones. Llegó Carmena y se guardó definitivamente en un cajón, pero podría ser la base o al menos rescatar algo para redactar el nuevo documento. Me niego a pensar que todo ese trabajo no sirve para nada.

6 Me gusta

No se están confundiendo términos. Al menos yo.

El PDUM de Barcelona es el equivalente o lo homologable al PGOU de Madrid dado que allí no existe un plan general de ordenación urbana municipal y todo se ordena desde un plan de ordenación metropolitano. De hecho así se llama realmente su vigente Plan desde 1976; Plan General Metropolitano de Ordenación Urbana.

Lo que ahora están haciendo es promover el Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona que sustituirá al Plan General Metropolitano de Ordenación Urbana de 1976. En este nuevo PDUM se está trabajando desde 2016. Una vez se apruebe definitivamente, se establecerá la ordenación detallada en el Plan de Ordenación Urbanística Metropolitano (POUMet).

Ambas figuras (PDUM+POUMet) serán el equivalente o lo homologable a nuestro futuro PGOU dado que aquí en Madrid no existe ningún plan territorial o metropolitano en vigor ni previsto sobre la ciudad. Pero aunque se llamen planes metropolitanos son lo mismo que un PGOU a efectos de ordenación del suelo ya que allí tampoco tienen PGOU y todo se ordena a escala municipal desde planes metropolitanos.

En este hilo hay más información para quien le interese:

Independientemente de todo esto, nada cambia lo que he dicho, el proceso de redacción y tramitación de un nuevo plan para Madrid tardará años y años si es que se inicia. Quien quiera poner sus esperanzas en él o pasar ahí la pelota, allá él…

2 Me gusta

La constancia que tengo es la de un compañero del trabajo que hizo una reforma de la casa añadiendo cuartos para los niños, un trastero y no sé si algo más.

Pues se pasó bastante de m², le llegó una carta anunciándole que tenía tantos meses para deshacerse de toda la ampliación. 0 contemplaciones y 0 cesiones, rigor absoluto. Y en eso está el pobre :face_with_spiral_eyes:

No seamos crédulos, este tipo de cambios y modificaciones siempre es con los mimos: rebaja de protección sin precedentes para la reforma de Canalejas a OHL; cambio de uso normalmente imposible, variación de rutas de Barajas y permisividad de altura para Florentino en el CTBA, lo de El Corte Inglés en Méndez Álvaro…

Cualquiera de nostros pide algo similar y se ríen en nuestra cara, por bueno y positivo que sea el proyecto. Pero parece que para otros perfiles el planeamiento no existe, o es más flexible.

Vamos, lo veo constantemente: el fontanero multado porque tiene su taller en el garaje de su casa en un barrio residencial y no en un polígono, los que se pasan de m² y tienen que tirarlo, el que subdividió su vivienda en dos por necesidad pero no puede regularizarlo, la psicóloga que pasa consulta arriesgadamente en su casa y no en una oficina, el centro de formación que no puede abrir porque el baño de minusválidos (que nadie usa ni usará) es más pequeño de lo establecido…

5 Me gusta

Para nada de acuerdo.

Casi todas las semanas se aprueban planes o modificaciones de planes a instancias de interesados totalmente desconocidos y sin “poder” en la ciudad.

Sin ir más lejos algunos ejemplos esta misma semana o la anterior:

Los ejemplos que citas simplemente son los más mediáticos, pero planes o modificaciones de planes por iniciativa de interesados totalmente desconocidos tenemos a toneladas.

4 Me gusta