Diría que el 98% de los políticos ni conoce ni le interesan esos proyectos de Berlín.
Pues igual debería gobernar ese 1% al que sí le interesan esos proyectos y no los mediocres que los desconocesn no crees? Luego que no os moleste cuando os plantan un mojón y la gente lo critica.
Claro,pero las personas más capacitadas suelen estar en empresas privadas,no de concejal en Alcorcón.
6 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: España: Imagen y Marca
10 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Comunidad de Madrid: Economía
Hace un rato, @bicimad acaba de superar al @bicing de BCN en nº de estaciones (524), convirtiéndose en el sistema de bici pública más grande de España. Aún está por debajo en nº de bicis (5000 vs 7000), pero se igualará en los próximos meses. Va comparativa
- Aunque tengan el mismo nº de estaciones, BiciMAD y Bicing tienen bastantes diferencias. La primera es la densidad, fijaos los mapas a la misma escala.
Madrid tiene sus 524 estaciones en un territorio de 167 km², frente a 67 km² de Barcelona,
Y esto se nota para mal en Madrid:
Fuente: https://twitter.com/enbicipormadrid/status/1720192084043239816
Noticia de Barcelona:
“…el 42% de las oficinas de la zona están vacías , una cifra que la consultora Savills reduce hasta el 23%. La entidad barrial cifra en 336.203 los metros cuadrados de oficinas que no tienen inquilino”.
El 55% de la superficie vacía se ha construido en los últimos cinco años, un total de 185.753 metros cuadrados. En los próximos años aún está prevista la construcción de 1.498.152 metros cuadrados más , ya que hasta ahora solamente se ha levantado un 31% del plan total.
“En caso de mantener el ritmo actual de construcción, el proyecto terminaría dentro de 36 años. Sin embargo, el estudio destaca que numerosas obras ya se están parando debido a las malas perspectivas de futuro”.
Mis preguntas son:
¿Es parecida o igual la situación en Madrid con la de Barcelona?. ¿Ocurre lo mismo en otras ciudades europeas?. ¿Son la construcción de activos de oficinas un refugio de capitales sin tener la necesidad de considerar la demanda real?. Que conste que soy lego en la materia, pregunto por desconocimiento.
Hace pocos años creo que se produjo un éxodo empresarial de Cataluña. O algo así se hablaba.
Quizá tenga alguna relación con lo que sucede hoy.
Se juntan varias cosas. A parte del contexto global (incertidumbre, inflación, teletrabajo…) Barcelona lleva un ritmo de producción de oficinas prime verdaderamente portentoso, especialmente estos últimos 5 años concentrados en el 22@.
La ciudad llegó a superar hace pocos años a Madrid en construcción y contratación de oficinas (esto siendo un municipio la mitad de pequeño y con un panorama catalán poco atrayente).
Tal vez ese boom de oficinas barcelonés esté llegando a su tope. No creo que la situación en Madrid sea similar.
Al echarle un ojo al hilo del 22@ se ve que la aparición de nuevos proyectos ha caído significativamente.
Sé que a algunos compañeros foreros les molesta cuando me quejo. Aconsejo que si les ofende mucho, no sigan leyendo el post.
Llevamos medio año de legislatura y si los anteriores cuatro años no fueron precisamente apoteósicos, estos 6 meses han sido todavía peor.
Parece que se confirma lo que nos temíamos, que es que la desaparición de Ciudadanos como socio de gobierno ha traído consigo una merma de ideas y proyectos… El plan de centralidades quedó en papel mojado y Bosque Metropolitano, de momento, se ha aparcado, ¿y qué hay más allá de eso?
No es solo que ya Barcelona tenga más cosas municipales en marcha. Es que, municipales, Málaga o Palma (con una décima parte de la población de la capital) tiene más proyectos ambiciosos en marcha, que son las provinciales que más sigo. Es bestial.
Ahora el alcalde no es portavoz nacional del partido, así que a lo mejor tenga más tiempo de ordenar su equipo y proponer cosas.
Pero si el objetivo es terminar algo dentro de 4 años, ya estaríamos en el límite del plazo para anunciar concursos y planes serios.
A mí me comentaron que esta legislatura sí o sí Prado-Recoletos. Tendremos que estar al tanto.
Con esté alcalde lo tenemos todo perdido
En algunos proyectos polémicos entiendo que no se moje por miedo a un periodo de construcción impopular. Tipo Prado Recoletos o el plan de bulevares (con árboles apeados y afección al tráfico).
Pero otros… Están súper demandados. La operación de Puente de Vallecas, el soterramiento de la A5… No creo que hubiera mucha protesta por reformar Ciudad Universitaria, terminar el Plan de Mercados, construir alguna dotación ambiciosa en el Sureste, apostar por algo gordo en la ampliación de IFEMA o para Delicias…
Lo único que podemos hacer es presionar, por limitado impacto que tengamos.
Almeida es el típico funcionario gris pero cumplidor…se dedicará a arreglar aceras y asfaltar las calles y no esperes nada más de el,que es un Sr de 40 y tantos que duerme con pijama de cuadros y botones…esto dicho por el en la TV.
Y el responsable de urbanismo es aún más conservador y además diría que el tipo es mediocre y vago…pues ese es el percal,solo nos queda la iniciativa privada,que en España tampoco es de innovar precisamente.
Por favor ¿alguien que defienda a Almeida? que sacó mayoría absoluta hace nada.
Y ahora vendrán los que digan que los otros serían peores y tal y tal…
“Por sus frutos los conoceréis” Mateo 7, 16
Almeida es lo que es. Un gestor, un tipo tranquilo, sin demasiadas ganas de líos, y más preocupado por su carrera dentro del partido que del inmenso honor y oportunidad que tiene, regir la ciudad en su mejor momento en décadas.
Yo tenía el secreto anhelo de que, si Feijoo ganaba las elecciones, le reclamaría para ministro y dejaría la alcaldía para alguien más proactivo.
Para mi que va ir al saco de los Barranco, Botella y cia.
La cosa es que lo de la figura de “gestor” tampoco me la creo. Al menos mi imagen de gestor es la de alguien metódico y preciso, tal vez preocupado especialmente por la economía (no parece el caso) y por contar con un equipo hábil y experimentado (todavía menos, basta ver al de urbanismo y algunos polémicos fichajes estrella).
Me imagino a un gestor y pienso alguien presionando para que la gente haga su trabajo, como por ejemplo la Policía Local o la Comisión de Paisaje Urbano.
Que el Ayuntamiento funcione con precisión, como un reloj. Eso es un gestor.
A Almeida le interesa la política en minúsculas: plenos, redes sociales, debates y eso. Yo diría que de gris nada, no le da vergüenza figurar, y más sabiendo que tampoco es alérgico a la fiesta o a los medios.
Ojalá tuviéramos a un gestor de alcalde, a nivel autonómico y a nivel nacional. No llegan a eso, son políticos profesionales. Temo la gestion y la Política les es ajena o poco interesante.
Es que el Sr Almeida verá que han arreglado X aceras,asfaltado la calle y cambiado 4 farolas y se irá tan contento pa casa,que ahora tiene novia y ni se le pasa por la cabeza que Madrid puede y debe ser una de la capitales del mundo y que tiene que ser ambicioso…el tío es así,luego se irá a ver al Atleti y ya ha hecho el día tan feliz…es que ni siguiera va a dejar un gran parque público,como el resto de alcaldes.
Y el Sr de urbanismo pues…hará bueno al ex ministro de universidades,en lo de pasar de todo digo.
Podemos (nunca mejor dicho) hablar de la Sra Maestre,pero para que…
Curiosamente el gasto del ayuntamiento ha subido por encima de lo habitual el último lustro.
Se gasta mucho más en mantenimiento, operaciones asfalto y contratos de limpieza y demás.
Y el dinero no parece que cunda.
Hay una expresión en inglés, “funneling”, que define muy bien lo que hace Almeida con el dinero público. Tristemente, me parece que involuntariamente.
Gano con mayoria adsoluta no como un maravilloso alcalde, sino fue por los votos hacia la izqda de Sanchez. En conclusión, la gente no mira eso, sino se centran en politica de estado