Madrid comparada con

De musica

He actualizado el hilo de Lisboa sobre el Frente Riberinha, la transformación de todo el litoral ribereño de la capital lusa, casi 20km de intervenciones.

Poco a poco… parece que ya está en gran parte materializado.

Es un poco triste que una ciudad con significativamente menos recursos es capaz de acometer proyectos así (con muchas fases, distintos tipos de propietarios…) y aquí se nos atasca la necesaria renovación de Prado-Recoletos-Castellana.

Yo resaltaría los espacios históricos tan despejados y bien ejecutados, parte del plan.

por si alguien le interesa… en el hilo de Lisboa hay más, con explicaciones y enlaces…

Que a veces se nos olvida la ciudad portuguesa. A lo tonto tenemos un eje recto 1000 km que forman las tres grandes ciudades ibéricas.

Siguiendo como hago lo que se hace en Barcelona, me he pegado una sorpresa con Lisboa, tal vez porque lo que se hace ahí pasa más inadvertido o porque les damos la espalda demasiado a menudo. Una ciudad de lo que se puede tener en cuenta mucho.

También he de decir que la dictadura ahí tuvo una relación muy distinta con la ciudad, creo que eso fue trascendental, haré un post sobre eso…

12 Me gusta

jajajaja

Lisboa parte de bastante atrás. Ahora quieren tener presentable todos esos km de litoral como cuando la Barcelona del 92 y que todo lo que se ha hecho y se haga después puede parecer poco.

Salvando las distancias parecido también con Madrid y Madrid Rio. Aunque es cierto que ahora mismo no hay nada realmente grande (aparte de MNN) en el horizonte.

Bueno, yo a la Plaza del Comercio la entiendo como una especie de Plaza Mayor, por dimensiones y entorno.

1 me gusta

Y la diferencia de que el Solarium da al mar…

6 Me gusta

En Madrid le habríamos cascao un tremendo parking de tres niveles con dos rampas de acceso y un buen letrero luminoso, un ascensor, un bunker-cafetería y terrazitas ocupando la mitad de la plaza.

11 Me gusta

Con lo del parking acertaste en la Plaza Mayor.

1 me gusta

A mí me parece muy bien que no hayan decidido poner árboles en la Plaza del Comercio. Es una plaza, no un jardín, como decían los arquitectos de Sol.

Además es un espacio completamente abierto mínimo desde la Edad Media, seguramente desde los romanos (a modo de zona de carga y descarga).

Que por cierto… Olissipo era el puerto de Mérida.

Me gustaron las praderas. No todos las zonas verdes tienen que estar completamente arboladas. A veces está bien poner un prado para ver el paisaje, para que la gente se siente y demás…

Parque Eduardo VII

Jardim da Alameda

Tal vez en Madrid el sol es menos clemente… Pero apuesto a que en primavera, otoño, incluso invierno, más los atardeceres… habría gente.

Y para terminar… Lisboa sí que es una ciudad anti-ciclista, no Madrid… Y eso que hace unos años la ciudad se propuso doblar los km de su red hasta los 120 (no sé en qué quedó).

8 Me gusta

En Lisboa están acostumbrados a meter aparcamientos con sus buenas rampas en las plazas del centro:

Only in MADRID

6 Me gusta

Para que cada uno saque sus conclusiones:

El espacio total liberado por la lisboeta se acerca al triple que la madrileña, pero, a pesar de ser más o menos coetáneas en su configuración final, en Portugal no tuvieron limitaciones en una ciudad arrasada tras 1755.

3 Me gusta

Madrid se sitúa como una de las capitales más atractivas para la inversión residencial de lujo a escala internacional. Los precios en comparación con otras capitales europeas son más competitivos y esto, junto con la calidad de sus proyectos, hacen a esta comunidad cada vez más popular como lugar de residencia entre compradores HNWI de todo el mundo. Madrid cuenta con aproximadamente el 10% del total de residencias de más de tres millones de euros. Un número que sitúa a Madrid como la tercera provincia con mayor número de viviendas de lujo. Las viviendas de este precio a la venta en las zonas analizadas en los municipios de Alcobendas, Madrid y Pozuelo de Alarcón, representan el 1 % del total del stock de vivienda en dichos municipios. Dentro de Madrid, el barrio de Salamanca y ciertas zonas de Chamberí son el área preferida por grandes comunidades de extranjeros, donde destacan aquellos procedentes de América Latina. En la almendra central también destacan ubicaciones como El Viso y Jerónimos. Otras zonas predilectas de la capital para los compradores de lujo son La Finca, La Moraleja y Puerta de Hierro. En cuanto a los precios medios en estas zonas, desde 2015 se han mantenido relativamente constantes y en un rango muy acotado entre los 4,7 y los 5,1 millones de euros.

1 me gusta

Me fastidia un poco esto del nuevo miami que no paro de oir, lo digo porque parece que no tuviésemos entidad suficiente como ciudad y que quisiéramos convertirnos en otra cosa

9 Me gusta

Lo peor es que quizá en el nuevo Miami no quepan los viejos madrileños.

12 Me gusta

Los de La Razón están encantados. Dinerito, dinerito, dinerito.

2 Me gusta

Unos cuñados míos viven en la calle Claudio Coello, antes de llegar a Ortega y Gasset. Dicen que el Mercado de la Paz es uno de los pocos sitios “de toda la vida” que se mantienen en el barrio y rezan para que no cambie, porque según ellos, es uno de los pocos lugares donde se puede comprar a precios razonables. A mí siempre me ha parecido muy caro.
En su bloque hay varios pisos que los han comprado mejicanos y venezolanos. Dicen que la vida la hacen a partir de Conde de Peñalver y Alcántara, que todavía tiene vida de barrio y pueden tomarse una caña y unas raciones como las de antes a precios razonables. Empiezan a estar muy hartos. Y no puedo evitar esbozar una sonrisa cuando recuerdo que hace años me quejaba de que Malasaña se estaba gentrificando y ellos decían que había que adaptarse, que era el progreso :grin:

En cualquier caso, a mí me encanta que Madrid se haya vuelto multicolor. En la Comunidad más del 23% de los habitantes son inmigrantes. Y la mayoría del casi millón de latinos que vive en la Comunidad no está en las zonas con rentas más altas.

9 Me gusta

Pues precisamente aguanta mejor la piedra natural y el azulejo que el vítrex. Pero no se hace la sustitución por un tema de durabilidad sino para poder meter publicidad.

1 me gusta

germersheim-fire-station-service-facility-north-steimle-architekten_8

Estación de bomberos en Germersheim.
Ejemplo de porque nos quejamos de los nuevos edificios públicos que se hacen en Madrid y que están muy alejados de esto.

10 Me gusta

Generación de valor añadido por trabajador, en la primera, segunda y tercera ciudad de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Fuente: Why do some UK cities punch below their weight?

4 Me gusta

No sé si alguien querrá pararse a leerlo pero lo considero interesante. Aquí lo dejo:

4 Me gusta