Madrid comparada con

Un estudio bastante discutible, por no decir risible.

Esperemos al próximo, los hay de todo tipo y condición.

Aunque ser la número uno del planeta Tierra tiene su cosa… Madrid se ha convertido en un volcán en erupción :volcano: :joy::rofl::joy::rofl:

6 Me gusta

El estudio no tiene en cuenta la reforma de Sol y las últimas reformas de Almeida. Así que es mucho peor en realidad.

Incluso las conclusiones pueden ser interpretables. Madrid sería, por ejemplo, la ciudad con mejores bosques, parques, jardines, ríos… en su periferia. Todo es cuestión de cómo intérpretes la diferencia de temperatura entre la sartén de plaza España y las presillas de Rascafría.

De hecho, el bosque metropolitano va a acrecentar esa diferencia.

Qué en las calles de Él Cairo haga más o menos la misma temperatura que en las pirámides, no la convierte en un refugio climático

3 Me gusta

La periferia de Madrid es la periferia, no Segovia o el embalse del Atazar. El estudio habla de islas de calor.

6 Me gusta

Según el estudio por Arup el punto más caliente está en las calles que rodean Pez.

Lo de eliminar aparcamientos municipales y transformar las plazas que los cubren en sitios donde se pueda plantar árboles es una idea que a muchos nos encantaría ver: parking de la plaza de las Descalzas y Santo Domingo y quizás Luna, Pedro Cerolo, Barceló, Oriente…
Eliminar el parking de la plaza Mayor, aunque allí no plantaría árboles… y luego hacer parques y jardines allí donde se pueda, como en la trasera de la antigua Universidad Central. Ver qué se puede hacer con los patios de Conde Duque, mejorar la parte vegetal de plazas como la de Comendadoras o Dos de Mayo. Se pueden hacer muchas cosas.

10 Me gusta

Madrid está a nivel del planeta Mercurio…en fin
Es como preguntarle a un pescador que tamaño tenis el pez jejejejejeje que pesadilla ahora es ha dado por la islas de calor…vamos a morir vienes y cienes de veces,vivimos en un apocalipsis continuo.

Yo creo que habria que empezar solucionando el tema de las cocheras de 4 Caminos con los 16.000 m^2 de parque que van a crear.

1 me gusta

Como ya tienes unos años supongo que te acordarás de lo que pasó con la alarma con el incremento del agujero de la capa de ozono. Primero se localizó el problema, luego se establecieron las causas y por fin, se encontró cómo solucionarlo.
No fue por arte de magia, se resolvió porque hubo un acuerdo internacional para la reducción drástica de la fabricación y consumo de los clorofluorocarburos. Gracias a la ciencia y a la tecnología, que ayudó a producir gases de efecto invernadero, podríamos haber perdido el escudo protector que tiene la Tierra y gracias a la ciencia y a la tecnología seguimos teniendo capa de ozono.
Pues ahora tendría que ser lo mismo, pero parece que en los ochenta la ciencia tenía más crédito que ahora.

Ya están tardando. Pero una cosa no quita la otra, se pueden ir eliminando progresivamente buena parte de los aparcamientos públicos del centro de Madrid, que es donde el calentamiento es más acusado.

4 Me gusta

Pues a ver cómo le explicamos a los vecinos de Sinesio Delgado o de Sainz de Baranda que viven en la periferia… cómo las sedes de PSOE y Más Madrid, por cierto.

Por otra parte, como ya hemos visto en este hilo, hablamos de un algoritmo que calcula esas temperaturas en función de la cantidad de árboles que hay en cada zona. Por lo que, evidentemente, han llegado a la conclusión de que en Malasaña hay más meadas en portales que árboles.

1 me gusta

La tenía. No vendían la información a golpe de titular catastrofista abanderado por una niña que grita mucho y un grupo político lleno de propietarios de chalets y usuarios de coches oficiales.

• Qué un vicepresidente de EEUU contase aquella “verdad incómoda” mal calculada… a bordo de su avión.
  • qué no se separase el agujero de la caja de ozono, del calentamiento global, de la crisis climática, de la emergencia climática y ahora de la ebullición climática, no ayuda.
  • Qué el meteorólogo de cabecera de las noticias diga el tiempo que va a hacer en base a lo que hacen las hormigas…
    -qué le pidas a la gente que se compre un coche diesel para jubilarlo después por un eléctrico porque “los lobbyes no quieren que sepas…” pero los lobbyes se forraron con Renault, Citroen y Peugeot en 2000-2010 y lo hacen ahora con BYD, Tesla o Panasonic… (Y siempre pagan los niños mineros de África, por cierto)
  • que les encierres en su casa durante la pandemia, porque lo dice un “comité de expertos” que una semana antes llamaba loca a Ayuso porque el COVID solo iba a ser una gripe fuerte y nunca pasaría en España lo de china o Italia. Porque mata más el machismo que el COVID.
  • que la ciencia dice que x alimento es un veneno. Pero 2 meses después hay que tomar un poquito cada día.
  • que los antibióticos hay que tomarlos con cuidado pero que las vacunas de Pfizer hay que ponerselas cada año…
  • que esté año va a hacer mucho calor en julio. Porque vosotros sois muy jóvenes y no os acordaréis que antes, en julio no hacía calor aunque tú tengas el vivo recuerdo de que los zapatos se quedaban pegados al asfalto de la Castellana en julio.
  • que usar pesticidas en las sandías europeas es malo, pero si son importadas de según qué países… pues meh.
  • que el problema es que tu coche contamina mogollón, pero puedes seguir comprando en AliExpress porque no vamos a exigir a china queregule su contaminación. No vaya a ser que ya no podamos venderles aviones que estamos obligados a fabricar allí y que nos copiaran (y mejorarán) en menos de 10 años.

Antes la ciencia era ciencia y ahora es amarillismo al servicio del inversor de turno. Para el ciudadano de a pie, ya no tiene credibilidad.

2 Me gusta

Afirmación basada en hechos científicos.

6 Me gusta

No voy a perder el tiempo con negacionismos ridículos. Cualquier persona que se haya pateado Madrid un poquito ha podido constatar en sus carnes el efecto que comenta la noticia. A los escépticos les recomiendo que se cojan la bici este finde de madrugada. Ruta por Madrid Rio, la parte que pega a Casa de Campo, de ahí subida a Moncloa y callejear por el ensanche hacia la Catellana. La diferencia es fácilmente constatable.

6 Me gusta

Sí sí, negacionista es decir que no se puede considerar que la plaza de Cibeles y la de oriente sean periferia. Decir que los 4km que separan el punto más cálido del más fresco se hacen andando.

Negacionista, ultra y facha, que no se te quede nada del libro oficial en el tintero.

https://www.visualcapitalist.com/ranked-the-worlds-largest-cities-by-population/

No busquéis a Madrid

3 Me gusta

1. Bangkok – 100
  2. Paris – 73
  3. London – 72
  4. Denpasar – 69
  5. Barcelona – 68
  6. New York – 61
  7. Lisbon – 54
  8. Istanbul – 52
  9. Madrid – 52
  10. Athens – 51
  11. Palma Mallorca – 48
  12. Singapore – 46
  13. Tokyo – 45
  14. Kuala Lumpur – 45
  15. Amsterdam – 44
  16. Copenhagen – 42
  17. Los Angeles – 42
  18. Rome – 39
  19. Manila – 34
  20. Frankfurt – 34
6 Me gusta

Me parece increíble que España sola tenga 3 ciudades entre las 15 más buscadas para viajar en verano en todo el mundo. Y palma está 11, podría decirse casi que son 3 ciudades españolas en el top ten mundial.

Palma por delante de Los Ángeles o Tokio.

7 Me gusta

Tan increíble cómo que Bangkok sea la más buscada, debe de haber una fiebre por ella en Asia.

Ya que el otro día salió el tema de las conexiones ferroviarias, aquí os dejo el link que muestra las de Renfe :slight_smile:

2 Me gusta

Si no se huye de ellos al menos hay que darle la importancia justa a artículos con titulares rimbombantes/asusta viejas (que es lo que llevan haciendo muuuucho tiempo) que recogen estudios publicitados por consultoras y basado en IA; con 5 o 6 ciudades solo… Uhhh no solo la “isla de calor” es superior a Nueva York o Los Ángeles sino también a El Cairo.

Aquí otro estudio que relativiza un poco ese alarmista “la peor del mundo” y además aporta una posible diferencia entre la afectación (para la salud) de la llamada “isla de calor” según si son ciudades de interior o costa:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969723030334

El estudio, publicado hace unos días, se realizó entre 2014 y 2018, durante los meses de verano (de junio a septiembre). Las ciudades elegidas fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Murcia porque son las más densamente pobladas, pero no sólo. También porque tienen observatorios meteorológicos de la AEMET dentro y fuera de la ciudad, lo que permite hacer bien la comparativa. No es lo habitual en estos estudios, y hace que los datos sean más fiables.

“Hay muchos estudios sobre el efecto isla térmica, pero muy pocos se basan en datos recogidos en observatorios meteorológicos", explica a NIUS Julio Díaz, codirector de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) "Lo hemos hecho así para asegurarnos de que los valores de temperatura son comparables, que se han medido en las mismas condiciones”.

La primera conclusión que arroja el estudio es que “el efecto la isla de calor urbana sólo se da en las mínimas”, es decir, de noche. O más bien, de madrugada , porque la mínima se suele registrar en torno a las 7 de la mañana . Esto es algo que ya se sabía, pero nunca se había demostrado utilizando esta metodología tan precisa.

3 Me gusta

Aquí has podido dar en el clavo, lo que distingue a Madrid del resto de ciudades estudiadas es el uso de teja, si se analiza la temperatura superficial están analizando la temperatura de las tejas, que obviamente no es el de la calle, por eso ganamos incluso a El Cairo.

Estudios chapuceros.

3 Me gusta