Pues yo creo que una buena conexión entre Madrid y París y Madrid-Milán serían un éxito. Con la alta velocidad funcionando a todo rendimiento los 1052km que separan Madrid y París podrían hacerse en un tiempo más que razonable.
La comodidad de salir y llegar al centro unido a la necesidad de estar con mucho menos tiempo de antelación y evitarte todo lo que supone un aeropuerto…al margen de todo lo que implica sustituir aviones por trenes como medio de transporte.
Por supuesto la de Lisboa se hace ya súper necesaria.
Lo determinante de Málaga es vivir con la libertad de Madrid sin el clima de Madrid y a precios más asequibles. La calidad de vida de esa región es una locura. Sitio ideal si no tienes que ir a la oficina y ya tienes trabajo, porque en Andalucia es complicado tener un trabajo cualificado si lo comparas con Madrid.
Yo creo que las estadísticas siempre fallan con las medias.
Si en el cálculo de un alquiler tienes en cuenta cifras de Marbella te va a subir la media. Pero por otra parte, si cobras poco, el coste de vida es alto. No tienes capacidad de ahorro.
Pero realmente, con un sueldo madrileño, esos mismos precios son bajos. Y el coste de vida sería mucho menor sin variar el precio. Porque el salario tiene mucho peso.
Y eso es justo lo que digo: en Andalucia se cobra poco y el trabajo es poco cualificado.
En carretera son 1269 sí, aprox. Creo que esas 5 horas serían poco más que todo lo que comporta el avión. El vuelo son 2 horas más 1 hora ponle de antelación más los transportes centro-aeropuerto. Me sale bastante similar.
Creo que es un poco trampa decir que en avión son sólo 2 horas.
Evidentemente hay casuísticas diferentes, pero creo que no hay que cerrarse en banda a esa conexión. A mi me parece tremendamente beneficiosa y si la hubiera creo que mucha gente optaría por ella porque en tiempos al final sale más o menos igual. No digo que sea la principal para según qué trayectos, pero por ejemplo la conexión Madrid Lisboa en avión es totalmente innecesaria si hubiera AVE, 3/4 partes con el cada vez menos usado puente aéreo. Hay conexiones que no merecen la pena en avión.
En el estudio se comparan las ciudades de El Cairo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Bombay y Nueva York, así que decir que Madrid es la mayor isla de calor del mundo es un poco exagerado, pero llama la atención. La buena noticia es que podemos hacer muchas cosas para mejorar.