La mayor parte de las posesiones se pierden en 1800-1830, se pierden precisamente porque España estaba muy muy débil y el control real al cambio de siglo ya era casi nulo.
En el 1700-1800 la capital del mundo seria Londres o Paris, mas tirando hacia Paris, pero Madrid ya estaba desbancada.
No estabas comparando a Madrid con Berlin y su importancia historia y 1808 todavia nos dio pa follarnos a Napoleon…ese mapita interactivo lo pusieron de moda los indepes hace ya años,pero pecaron de optimistas y lo demas es historia.
Que amplies la “importancia” Española un poco mas,solo digo eso…es que era muy reducida en tu primer mensaje
Nos “follamos” a Napoleón en una guerra de guerrillas después de que este tomara por completo el pais y mientras Napoleón se follaba al resto de Europa hasta que salió esquilao. Es por algo por lo que se recuerda a Napoleón como la figura mas importante de esa era, y no a Carlos IV.
De hecho seria en 1871 cuando Prusia (capital Berlín) realmente se follo a Francia y proclamo al Kaiser en Versalles. Así que me reafirmo en que en los últimos 200 años la importancia de Berlín en el devenir de la humanidad ha sido mucho mayor que la de Madrid.
Además de que no he hablado de que Madrid no fuera una ciudad importante, he dicho que de 1400 a 1600 fue la capital del mundo. Ya que la guerra de los 30 años (1618-1648) marca claramente el fin de Madrid como capital del mundo y el comienzo de la era hegemónica francesa.
Que si quieres puedo decir que en 1618 Madrid seguía siendo la capital del mundo o incluso a mediados de la guerra, pero entonces también habría que decir que en 1400 Castilla aun no era la potencia hegemónica y ya de paso se podría decir que Madrid, no fue la capital del reino hasta bien entrada la edad dorada española etc.
Pero a brocha gorda, creo que mi comentario original acerca de la importancia global de ambas ciudades según que épocas es acertado.
Berlín es la nada más absoluta en los siglos XVI y XVII, cuando Madrid era capital del Imperio español. En el XVIII Berlín es la capital de Prusia y empieza a ganar importancia, pero todavía estará algo por debajo o a la par que Madrid y no conseguirá superar a la capital española hasta mediados del XIX (a finales de siglo, ya con Alemania unificada, incluso triplicará la población de Madrid).
¿Pero cómo va a ser Madrid la ciudad más importante del mundo en 1400? Recuerdo que hasta que Felipe II no traslada la corte a Madrid había al menos una docena de ciudades más importantes que Madrid en la Península (y que en 1400 Castilla no tenía ninguna hegemonía en Europa).
Y siempre tenemos un punto de vista eurocéntrico cuando hablamos en estos términos.
Me parece mucha brocha gorda situar en 1400 el inicio de una supuesta hegemonía madrileña a nivel mundial, hegemonía que tampoco creo que haya existido nunca.
Bueno decir 1400, es decir siglo XV, coge la notación que mas te guste.
Respecto a que no existió, España tuvo del 1500 a 1600 (sigo XVI) sin ningún tipo de duda la hegemonía en Europa.
¿Pero estamos hablando de Madrid o de España? Si hablamos del Imperio español sin duda, e incluso alargaría más el periodo de hegemonía, si hablamos de Madrid, pues no. Nápoles o Sevilla son más importantes en el siglo XVI (Nápoles también después), y en el XVII la Nueva España es bastante más rica que la vieja España, y creo que debía ser mucho más impresionante caminar por las calles de México que por las de Madrid.
Berlín tiene una importancia histórica notable desde la Unificación alemana bajo la batuta de Prusia tras vencer a Napoleón III (década de 1870) hasta el final de la guerra fría en 1989. Esto en el contexto europeo, pero a nivel mundial, la trascendencia de Madrid ha sido muchísimo mayor, hasta la llegada de nuestro desdichado siglo XIX donde lo perdimos todo. Sólo hay qué ver cuántas personas en el globo hablan español y cuántas hablan alemán…
Informate la primera batalla de ejercitos en campo de batalla,la pierde Napoleon en España
No menosprecies la historia de España y menos si no la sabes.
Bueno y cuando en España teniamos la Alhambra,Cadiz,Cordoba…en el norte de Europa se limpiaban el culo y la cara en el mismo bareño…porque historia para ir hacia atras la que quieras.
Napoleon muy bien,pero yo me quedo con los Tercios y el milagro de Ampel