Madrid comparada con

La ciudad de Madrid ha escalado posiciones y encabeza en 2022 la lista de los destinos españoles más competitivos, superando a Barcelona , según el indicador global de UrbanTUR sobre competitividad turística de Exceltur. Por detrás de estas dos ciudades se sitúan Sevilla , San Sebastián , Sevilla y Palma de Mallorca . Además, en la última comparativa de 2016, Madrid ocupaba el segunda lugar.

7 Me gusta

Bueno, eso es bastante discutible, cada vez más de hecho.

Esta es la superilla de San Antonio, cementazo al canto. Pero qué bien lo hace todo Barcelona y qué cutres somos en Madrid verdad.






4 Me gusta

@Nexus, yo también he estado en Barcelona un par de días y me he quedado muy sorprendido con las superilles. Dejando de lado lo ambicioso y valiente de la propuesta, ver a decenas y decenas de personas trabajando en el ensanche impresiona. Y las calidades de los materiales, por mucho que digan algunos, es notable. Luego llegas a Madrid y te enteras de que Sol no la inauguran :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo no soy un habitual de las comparaciones Madrid versus Barcelona, pero en el caso de las sureilles a mí no me importaría que aquí se copiasen muchas cosas.

No pongo más fotos, que para eso hay un hilo específico en el foro sobre esta intervención en Barcelona y allí irán.

Y sí, el metro de Barcelona da pena verlo y la Plaza de los Països Catalans ya están tardando en arreglarla y el Raval o las Ramblas, que a mí me encantan, habría que darles una vuelta y tal y tal, pero cuando algo se hace bien, hay que decirlo.

9 Me gusta

Es que resulta todo muy cantoso. El microaglomerado de Arenal y Montera hizo correr ríos de tinta y el cementazo de Colau hace brotar odas de alabanza y complacencia.

Los triángulos amarillos barceloneses pintados sobre el asfalto se interpretan a la primera como una actuación temporal, inicial, efímera. Las sencillas nuevas peatonalizaciones de Madrid, que se limitan a cortar el tráfico con una señal en el suelo, que también son una fase inicial, también son temporales, también llevarán una reforma de toda la superficie a futuro (o eso me han dicho), son el sumun de la cutrez y de lo mal hecho. :smiley:

Reformas magníficas como la de Francisco Silvela, Pedro Bosch, c/ Alcalá y también Sol-Carr. de San Jerónimo, algunos las pasan de puntillas, sin hacer mucho ruido.

Pero no importa, hay que seguir. :wink:

5 Me gusta

A mi no me parece un desastre ni veo nada tan criticable en líneas generales, aunque si me fijo en algunos detalles claro que puedo sacarle punta a cualquier cosa. Y obviamente vistas las fotos de los compañeros tampoco me sorprenderme por la calidad de nada, y ya lo dije, correcta sin más. ¿A ti te gustó lo que se hizo en Arenal? Más o menos bien, regular, mal, fatal…horrible. ¿?

Eso sí, el concepto sí me parece interesante (interesante no quiere decir “vamos a copiarlo igual aquí y aquí” no no no).

Pero en serio pese a la temporalidad de ambas intervenciones no veis diferencias entre lo primero y segundo?

7 Me gusta

Sí, en la primera se hizo el menor gasto posible, porque es una actuación temporal. Una prueba para ver cómo funciona, qué incidencias tiene el tráfico del entorno. Ya vendrá la reforma definitiva y quedará genial.

2 Me gusta

Es verdad que haber cogido algún macetero y algunos bancos de los cientos que tiene el ayuntamiento en almacenes suponía un gasto inasumible para un ayuntamiento con déficit por primera vez en 12 años.

5 Me gusta

No habría supuesto un gasto importante para un Ayuntamiento que ha reducido su deuda en 1000 millones durante la legislatura mientras otros han aumentado en 200 al día la del Estado. Pero sinceramente, me parece una minucia tratándose de un espacio que se va a reformar a medio plazo.

2 Me gusta

Sacar a Sánchez como último recurso veo. No sé por donde coger esta comparación entre un Estado y un ayuntamiento la verdad. Reconoce que ha sido un poco irse por la tangente.

Decíamos ayer, que pese a ser actuaciones temporales, la de Barcelona está diseñada e invita mucho más a probar el impacto de esa actuación de llegar a producirse porque genera uso y crea espacios estanciales dando pie a que surjan cosas interesantes, en Madrid se ha hecho peor la actuación temporal porque simplemente se ha dibujado en el asfalto un icono. Quizá cuando se peatonalice hagan una cosa espectacular, de momento lo de Barcelona tenía diseño y contenido detrás. En Madrid parece haberse hecho para cumplir el expediente.

Por lo tanto no, pese a que comparten el tema de “pintar” el asfalto, por mucho que os empeñéis, una dista mucho de la otra.

7 Me gusta

Preocuparse tanto por un déficit puntual de 200 millones durante un ejercicio y mirar para otro lado ante un endeudamiento continuado del mismo importe al día no es irse por la tangente, es tener doble racero, preocupación selectiva, ley del embudo. Pero claro, algunos ya estamos acostumbrados.

Voy a escribir al what’s up de Almeida para que ponga banquitos y maceteros. :slight_smile: :raised_hands:

3 Me gusta

No Benfer, no he hablado en ningún momento de si me preocupa o no la deuda del Estado como para que des por hecho nada. Me parece que el único que reinterpreta afinidades aquí eres tú. Solo he hecho un comentario con sorna respecto al tema de “lo que veo es una actuación mucho más económica”, ni siquiera he comentado nada acerca de los presupuestos del ayuntamiento más allá del chascarrillo. El que se ha mostrado preocupado por el impacto económico de una actuación has sido tú. Desconozco si tienes más datos de la situación económica del ayuntamiento que desconocemos y por eso prefieres que no gasten demasiado.

De la deuda del país no he dicho si me preocupa o me deja de preocupar. La ley del embudo me parece que es de otros. El doble rasero abunda por cierto.

Pero sí, ya que sois coleguis dile que adecente un poco estas “calles peatonales” que dan bastante pena las actuaciones que han hecho. Pese a su temporalidad dile que se puede hacer mejor hombre.

1 me gusta

Precisamente en la foto que he puesto de Barcelona no se ha limitado de manera total el tráfico. Pero creo que estamos convirtiendo esto en un “Madrid comparada con…”
Coincido en que espacialmente son diferentes, pero sigo pensando que una actuación temporal puede hacerse con más cariño y ser más ambiciosa ( es decir probar una peatonalización que implique algo más que cortar una calle más que secundaria)

1 me gusta

Qué cutres somos en Madrid peatonalizando calles provisionalmente. Ah no que es Barcelona, circulen.



P.D. Exitazo de peatonalización. Se ve a la legua que se va a usar mucho y tal.

4 Me gusta

Que envidia; y ni un solo grafitis.
Creo que me mudo.

1 me gusta

Quizá esta sea más similar.

image

1 me gusta

Vaya ahora resulta que sí molestan las fotos de Barcelona.

Cuando se llenan todo tipo de hilos de Madrid con fotos y proyectos de supuestos “ejemplos a seguir” en París, Berlín o Barcelona, esas no molestan.

Creo que ya lo voy entendiendo.

1 me gusta

Pues a mi me gustan más las aceras escolares que hacemos en Madrid, a pesar de que Barcelona nos lleva una ventaja evidente y abismal con las pinturas de Titanlux y las jardineras-cenicero.

Foto de Anonimo (Remodelación del puente de Pedro Bosch | Madrid - nº 378 por Anonimo)

5 Me gusta

El camino a seguir en muchas calles de Madrid sería este tipo de buenas actuaciones. Más acera, bancos, arbolado, mayor superficie de pavimentos drenantes, más vegetación. Mucho mejor que la actuación de Ponzano para permitir mayor espacio hostelero.
Es una buena reforma, me hubiera gustado ensanchar más el espacio estancial eliminando otro carril, pero evidentemente las implicaciones de tráfico no las he estudiado como para saber la viabilidad.

7 Me gusta

Lo que pasa es que cansas un poco, quizás. Me parece que es por tu forma de decir las cosas.

5 Me gusta