La decadencia de una sociedad no se mide con análisis DAFO ni marcadores de renta, se percibe con cosas muy concretas, como lo que pasó en el Stade de France hace bien poco.
Son pequeños detalles, destellos, que lo dicen todo.
Y decir que la sociedad francesa está más cohesionada que la española es de una inocencia abrumadora.
El procés catalán y Puigdemont son un meme al lado de la problemática social que tienen en Francia.
Cuando hablo de que Francia va mal, no implica que su status quo sea peor que el nuestro, sino que su trayectoria es similar a la nuestra, en línea descendiente.
Ya que hemos hablado de lo bueno, os comparto los indicios por los que veo una situación de decadencia:
Sucesión de protestas durante los últimos años por el empeoramiento de la situación socioeconómica
Auge de populismos de extrema derecha a unos niveles no vistos en la Europa desarrollada
Aumento de la fragmentación social
Índices de seguridad empeorando a mayor ritmo que en el resto de Europa
Como España, tampoco ha recuperado el PIB perdido tras la crisis del 2008
Paris pasó con las décadas de ser la primera ciudad del mundo, a la cuarta. Veremos que pasa cuando la cultura oriental se imponga a la occidental
Fuera de eso, creo conveniente recordar que el aumento del poder institucional de Francia en Europa no se ha dado por casualidad. El BREXIT fue fundamental, en mi opinión.
Y por último, me invitas a ojear el hilo de Paris (el cual ojeo con frecuencia, por cierto) para ver que Francia sigue en pleno auge, pero por el contrario me dices que Reino Unido y Alemania están en mayores problemas. Pues tendré que invitarte yo ahora a que vayas a los hilos de Londres, Berlín y Fráncfort. Realmente yo no creo que tenga nada que ver, el sitio más dinámico de Europa (en términos de lo que se habla en este foro) en estos momentos debe ser Moscú, y no creo que eso indique que sea la primera ciudad de Europa, ni mucho menos.
lo unico que me gusta de los franceses es la vehemencia con la que protestan… los recuerdo en los 80 con el tema de los productos españoles…
Son un pueblo, que al menos pelea lo suyo, lo cual para mi ya es mucho.
Lo mismo es porque hay 2000 inmigrantes poco o mucho cualificados…esperando coger tu puesto de trabajo y que jamas van a exigir ninguna mejora…si te quedas anclado en los 80 es muy dificil,que comprendas el mundo de hoy.
No se puede ser fronteras arbiertas y a la vez querer tener el poder de huelga y fuerza de los 80 de un trabajador Europeo.
a ver mira Usera en Madrid … o Villaverde… imaginate que haces el Wanda alli, celebras una champions… y se apuntan a la rapiña hasta los chavales del instituto.
Ojo que no estamos tan lejos… solamente nos sacan unos años.
Tú ves bandas rapiñando a la gente,en el open de tenis? Yo veo las terrazas del barrio hasta arriba toda la semana y hablo del barrio de San Fermin,comparable a Sant Dennis.
La caja mágica lleva construida décadas y yo tengo una casa en el barrio voy todos los días y muchas noches de verano voy de San Fermín al Espinillo a la 1 de la madrugada andando…igualito oiga.
La mayoría de Hispanos trabajan y no dan problemas y un % interesante tiene estudios superiores y hasta más dinero que la media Española y Rumanos igual…que es la inmigración mayoritaria.
Los inadaptados vienen sobretodo de la reagrupación familiar y de críos que no ven a su madre hace 5,6 años y que llegan ya a medio domesticar.
Los que rapiñan y tocan tetas y tal ya sabemos de dónde vienen y tal.
Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2022, se matricularon en el país un total de 84.645 vehículos con esta tecnología alternativa. Ahora bien, no en todas las regiones españolas tuvieron la misma presencia. En Aragón, por ejemplo, se registraron alrededor de 1.600 matriculaciones, mientras que en Cataluña se matricularon algo más de 13.000 vehículos eléctricos y en la Comunidad de Madrid se superó el umbral de las 38.200 matriculaciones.
Pues un indicativo muy curioso,porque los coches eléctricos son más caros que la media y Madrid con 1M de habitantes menos,duplica a Cataluña…lo que indica un poder adquisitivo superior y yo diría que en más cantidad de gente.
A mí me da que una parte muy importante de los vehículos eléctricos matriculados no son de particulares, sino de flotas corporativas. Pero hablo sin ninguna información.
Es probable,pero mi suposición siguen siendo válida 1M menos de población y duplica a Cataluña y luego si te fijas Castilla la Nueva tienes un nivel casi idéntico a PV con menos población,diría por el efecto Madrid que le genera riqueza y Canarias muy superior imagino residentes Europeos con pasta,no todo se explica por multinacionales y vehículos públicos ojo!!! Es mi opinion
Sin ir mas lejos, lo de la edad de jubilación tiene sus orígenes precisamente en los 80s.
Cuando España dejo de ser católica y realmente española y se incorporo a los valores occidentales (americanos realmente), lo que produjo un derrumbe en la fertilidad.
Traer inmigración en cantidades industriales es la misma solución que encabezaron los estados unidos y el resto de pases con el mismo modelo económico-social basado en el liberalismo.
Es decir, la inmigración es un parche, no la raíz del problema como dices tu. Sin los millones de inmigrantes que tiene España habría que ver como estarían las pensiones…
En cualquiera de los casos, tu primer comentario es totalmente tangencial a lo que se estaba hablando, pero vamos, que no es la primera vez que lo haces, ni será la ultima.
La inmigración masiva en España empezó con Aznar, cuando los empresarios palilleros necesitaban mucha mano de obra barata, lo del paro endémico vino después.
A día de hoy cuando vuelvo a España, sigo viendo en esos trabajos de mierda a inmigrantes, solo que en vez de poner ladrillos te van en bici repartiendo comida.
Tu serás católico, tirando de estadísticas como el numero de matrimonios por la iglesia en los últimos años esta claro que España en 2023 no lo es.