Madrid comparada con

Me pregunto con base en qué criterios consideráis que una ciudad (o un país) es de primera, segunda o tercera categoría…

España:

Es la decimocuarta potencia en PIB nominal mundial.
Es la trigésimo séptima en PIB per cápita, por encima de países que en el nominal superan a España (como China, Brasil e India, todos con reconocidas ciudades globales)
Es la cuarta economía de la UE.
Es la séptima economía mundial en recepción de inversión extranjera directa.
Es el segundo país en recepción neta de turistas.
Es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es el quinto país con más ferias y congresos.

Madrid.

Es el segundo área metropolitana de la UE.
Es una ciudad Alpha de acuerdo con el Globalization and World Rankings Research Institute , al nivel de Sidney o Los Ángeles, y la decimonovena ciudad global en cuanto al GCI de Kearney, por delante de Dubai, Ámsterdam o Frankfurt.
Es la segunda ciudad hispana por PIB.
Es la octava ciudad con más ferias y congresos.
Alberga dos de los 20 museos más visitados del mundo, con la quinta pinacoteca más grande (El Prado) a nivel global…
Se lleva el 70% de la inversión extranjera en España, y es una de las regiones de mayor interés en Europa en ese aspecto.

Con esto, lejos de querer resignarme a quedarnos como estamos, quiero destacar que no estamos tan mal como algunos piensan, y que hay un enorme potencial que explotar y un gran margen de mejora dentro de nuestras limitaciones, siendo conscientes de que Madrid jamás será Nueva York (ni tiene por qué serlo), y que España jamás será Reino Unido (IDEM).

Yo creo que la competencia es Berlin, Dubai o Ámsterdam, y ahí podemos petarlo si lo hacemos bien.

13 Me gusta

San Sebastián declarará “zonas saturadas” de hoteles. En principio parece que será un modelo menos restrictivo que el de Barcelona.

1 me gusta

Espero que Santander,se ponga las pilas…y aproveche

2 Me gusta

Interesante…

Uno de los motivos de la crisis de vivienda en Austin es su “PGOU” anticuado, que no pudo prever el crecimiento de la ciudad a tan largo plazo.

Una duda que me acaba de surgir…en Madrid hay empresas que faciliten rutas de autobús para llegar a la oficina?

En muchas ciudades se proporciona este medio de manera gratuita por parte de la empresa. En Madrid solo se me viene a la cabeza una universidad que dispone de este servicio desde Plaza de Castilla pero desconozco si hay empresas que lo ofrecen. Se me ocurren Telefónica, Santander o BBVA.

Se ahorrarían muchos coches y atascos la verdad

1 me gusta

En grandes empresas y centros de trabajo eso es normal en otras ciudades y en Madrid. Que yo sepa el Santander y Airbus tienen rutas de bus a disposición de los empleados, me imagino que habrá más.

3 Me gusta

Hay cienes y cienes.

1 me gusta

Que algunas empresas (no industriales) tengan que poner autobuses para trasladar empleados es un síntoma de mala conjunción entre planificación urbanística y mala planificación de movilidad.

Los empleos de servicios deberían estar en lugares de fácil y rápido acceso desde toda el área metropolitana.

4 Me gusta

Es que mo hay trazados ni paradas en los poligonos industriales de metro y cercanias

Eso es extensible a cualquier gran ciudad, porque esas rutas existen en todas partes.

Yo cuando trabaje en Bimbo,hace más de 20 años…si tenía bus gratis para los trabajadores y se elimino en los 90???..lo que si había cuando estabamos en turno de tarde que salíamos a las 24:00 a los viejales le ponían un taxi hasta su casa…a los nuevos que nos dieran jajajajaja.

2 Me gusta

Titular: “El Four Seasons de Madrid levanta envidias en Barcelona

Noticia: “ha apuntado un hotelero a MERCA2 cuando se le pregunta sobre este imponente establecimiento.”

Si hay medios que no tienen absolutamente ningún rigor periodístico, y este es un ejemplo, la única salvaguarda que nos queda a los lectores es ejercitar el espíritu crítico, para no tragarnos cualquier mierda que quieran colarnos (aunque sea una mierda que coincida con lo que queremos escuchar).

2 Me gusta

Hay bastantes empresas que tienen autobús.

Por ejemplo, varias de las ingenierías, farmacéuticas o técnicas que están ubicadas en el polígono de Alcobendas tienen en algunos casos un autobús hacia Plaza Castilla o Atocha.

Lo ha dicho el director del Gremio de Hoteles Manuel Casals:

Manuel Casals , director del Gremi de Hoteleros, ha admitido también esta envidia. “Es un gran proyecto para Madrid. Nos da envidia y fue una pena que no se instalara en Barcelona “, ha dicho en una conversación con MERCA2. “Fue una pena”, ha destacado.

image

Equip | Gremi Hotels Barcelona (barcelonahotels.org)

Al Gremio de Hoteles de Barcelona están asociados 449 hoteles de la ciudad. Es posible que Manuel Casals algo sepa de la opinión de quienes gestionan estos hoteles.

Todo esto lo apunto para el ejercicio del espíritu crítico de cada uno.

3 Me gusta

Bien, pero sigue siendo la opinión de esa persona. Habrá quienes la compartan, y quienes no (ojo, que en general yo estoy de acuerdo con lo que dice, pero no es el tema).

Si se hace una entrevista a alguien, y el entrevistado dice algo, el titular debe reflejar que es la opinión de esa persona, indicando su nombre, y en su caso, entrecomillando sus palabras. Es de primero de periodismo.

2 Me gusta

Eso siempre está promovido por un inversor. Aquí en Madrid fue Villa Mir ( adora su cuidad ). Y en Barcelona na de na

1 me gusta

De esa persona representante de un gremio, es decir, representante del conjunto de personas del sector hotelero de Barcelona.

4 Me gusta

Bueno, yo me presto a ser al máximo de critico con las noticias, artículos y tuits que colguemos. Bueno, de los tuits casi que ya nos podemos olvidar. De expulsión directa.

Pues, opinión interesada o no, no deja de ser digno de remarcar. Si fuera el recepcionista de un hotel que ha escrito un tuit…pues mire, obviamente no.

4 Me gusta