Madrid comparada con

No entiendo qué quieres decir.

Madrid, por su situación y su condición de capital real, está rodeada de amplias zonas verdes y tiene capacidad de crear todavía más, verdaderos bosques, tú bien los has citado: Bosque Metropolitano, Cuña Verde de O’Donnell, parques en los PAU, más amplias zonas verdes que heredamos de los cotos de caza reales, el Pardo y Casa de Campo.

Madrid tiene muchas zonas verdes, nadie puede negar que en general sea una ciudad verde.

Barcelona carece de los grandes parques dentro de la ciudad que goza Madrid.

Pero en cuanto a Ejes Verdes, que no se limiten a acompañar a autopsitas, Madrid no está desde hace años en condición de dar lecciones.

Hablas de Prado-Recoletos que lleva paralizado más de una década.

Madrid Rio que no se completó y se ha dejado a medias.

¿Qué cosas nuevas hay?

En cualquier caso, no tiene nada que ver con el alcance de las super-islas.

Lo más parecido que tenía Madrid se guardó en el cajón.

Con esos planes estratégicos que tanto echamos de menos en Madrid desde que se fuera Gallardón, y son muy importantes (cuando se siguen, claro).

Que un número importante de calles para coches vayan a terminar así es algo loable.

Y aunque Barcelona tenga una falta de suelo mucho más condicionante que Madrid, también tienen proyectos de paisaje relevantes… Y a nivel provincial, las reforestaciones están muy avanzadas, muchas son centenarias.

Tampoco olvidemos enormes manchas verdes en Barcelona como la sierra de Collserola, que atraviesa todo el área metropolitana, o el delta del Llobregat.

Luego algunos se quejarán de que el debate se eternice, pero está claro que algunos desmerecen todo lo que se haga en Barcelona, bastante injustamente y hace más difícil cualificar el nivel y cantidad de actuaciones que se están haciendo actualmente en Madrid.

También es cierto que parte de la prensa es injusta con Madrid y algunos proyectos no tienen el alcance mediático que tienen en Barcelona, pero desde Madrid Rio tampoco hemos sacado adelante proyectos nuevos con alcance mediático.

11 Me gusta

Vuelvo a ver ahí muchos proyectos pero pocas realidades. Y me da que el resultado de las realidades que se van viendo no acaban de ser del todo convincentes.

Yo me quedo con las realidades que tenemos en Madrid y que llevamos muchos años disfrutando. Otros se empeñan en desmerecerlas mientras alaban los futuribles de Barcelona, bueno, cuestión de prioridades.

4 Me gusta

Y cuando pasen 10 años y se empiece a ver Madrid Nuevo Norte y las empresas solo vengan aquí, en Barcelona estarán diciendo “Tendriamos que haber hecho esto y no la mierda que hemos planteado en la Sagrera”

Entiendo que en un foro de Arquitectura se de preferencia a esta, pero decir básicamente que Madrid caca porq no peatonaliza, mientras condenas a tu ciudad al turismo de Cruceros y Okupas (pero todo muy bonito y verde oye) pues nose, allá ellos con sus revistas.

Yo prefiero empresas y PIB

6 Me gusta

Plan madrileño de restauración de Bulevares.

Fuente: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Carpio-Pinedo/publication/325545549_La_propuesta_de_la_red_bulevares_de_Madrid_Como_definir_y_configurar_una_red_interdistrital_de_itinerarios_peatonales/links/5b14fe170f7e9b4981093674/La-propuesta-de-la-red-bulevares-de-Madrid-Como-definir-y-configurar-una-red-interdistrital-de-itinerarios-peatonales.pdf

10 Me gusta

Bueno, no son incompatibles. Ojalá tener en marcha el plan de restauración de bulevares mientras estamos construyendo Madrid Nuevo Norte y avanzamos Madrid Nuevo Sur, y muchas cosas más.

No me quiero imaginar como reaccionarían en Barcelona si plantean un distrito de negocios como el de Chamartín en Sagrera, lo tirarían abajo, o tendrían que dar muchas piruetas para justificarlo. En Barcelona proyectos con ese alcance dificil tienen salir adelante.

Aunque tampoco nos confiemos. Si no recuerdo mal, la reforma de Sants añade una superficie de terciario similar a la de Chamartín, y Sagrera tampoco añadirá poco, como 22@ Nord, La Marina del Prat o la ampliación de Porta de Europa. Puede que en espacio para centros de negocios Barcelona vaya a sacar más espacio disponible que Madrid, al menos de aquí a 10 años, sin duda mucho más.

Síntoma de una malísima planificación urbanística y metropolitana, más que malísima, inexistente.

Lo que sí veo capaz a Madrid es de sacar varios centros de negocios de primer nivel europeo adelante, o de ampliar ambiciosamente MNN, Barcelona no la veo ya capaz.

En Madrid se pueden y podrán hacer más cosas que en Barcelona, pero no se están haciendo, o no todas las que podríamos.

Como Madrid se pusiera a trabajar realmente en planes estratégicos, de nuevas centralidades, nos sorprenderíamos mucho de lo que es capaz de hacer esta ciudad.

7 Me gusta

Otra cosa que me encantaría copiar de Barcelona es el plan de recuperación de interiores de manzana.

Os imagináis el distrito de Salamanca con todos los interiores como el de Serrano con Villanueva o Jorge Juan y que fueran parques públicos? Incluso en zonas muy densas como Usera o Cuatro Caminos? Maravilla.

En Barcelona cuando digo que Madrid tiene muchísimos más parques que Barcelona me contestan con envidia sana que sí, que los parques de Madrid son increíbles. En este foro cuando se valora algo de la ciudad condal se intenta destruir a Barcelona y alabar Madrid incluso aunque sea dando piruetas de funambulista.

9 Me gusta

¿Quién ha intentado destruir a Barcelona? :face_with_raised_eyebrow:Ellos tienen sus proyectos nosotros los nuestros. Paz y después gloria. Son ciudades con necesidades distintas no acabo de comprender la necedad de estar continuamente comparándolas para hacer de menos a Madrid.

La legislatura que viene Madrid remodelará el eje Prado Recoletos, soterrará una autovía y construirá una línea de Metro o incluso dos.

En Barcelona seguirán buscando la forma de convertir sus calles y patios de manzana en zonas verdes porque no las tienen.

Cada ciudad con sus proyectos. Yo no envidio nada el urbanismo surgido de la necesidad agónica de zonas verdes que aplica Barcelona. La verdad.

3 Me gusta

En un hilo que se llama “Madrid comparada con” supongo que es normal traer proyectos y actuaciones que nos gusten de otras ciudades, ya sea París, Barcelona o Honolulú.
El hecho de que salgan tanto Barcelona o París (mucho más la primera) supongo que es por cercanía y por decir “si allí hacen estas cosas aquí también podríamos”

Tú mismo has vertido comentarios intentando desacreditar la transformación urbana de Barcelona en este hilo hace pocos posts. Para defender proyectos madrileños no hace falta intentar tirar por tierra el magnífico trabajo urbano, reconocido internacionalmente, de nuestra hermanita.

Todos los que estamos en el foro queremos lo mejor para Madrid porque nos apasiona esta ciudad. Por eso traer proyectos que nos gustan de otros sitios solo busca la reflexión y se postean desde la envidia sana de que ojalá además de tener grandes parques, nuestro urbanismo algún día ponga al peatón en el centro y dejemos de tener una ciudad llena de autopistas urbanas.

8 Me gusta

Bueno las comparaciones se extienden por todo el foro yo no recuerdo un Urbanity donde se hablara tanto de Barcelona como este. Para eso está el subforo de Barcelona supongo.

1 me gusta

Los 23 proyectos más esperados de 2023
Ninguno madrileño, ni español.

https://www.archdaily.pe/pe/994663/los-23-proyectos-mas-esperados-de-2023

11 proyectos de este 2022 que aplican nuevas ideas al espacio público
https://www.archdaily.pe/pe/994492/espacios-publicos-contemporaneos-11-proyectos-que-inspiran-nuevas-ideas
Ningún proyecto español… pero mucho latino y chino.

10 proyectos que se completarán este 2023.

Tokio, Kuala Lumpur, El Cairo, Melbourne, Fráncfort, Tren Maya, Las Vegas, Abu Dhabi y París.

Museos del año 2022.
Sídney, Teherán, Qinhuangdao, Oslo, Estocolmo, Wuhan, Oksbol (Dinamarca), Lausana, Meisenthal (Francia), Odense (Dinamarca), Ciudad de México y Ribe (Dinamarca)

Fuente: https://arquitecturaviva.com/articulos/museos-del-ano-2022

4 Me gusta

Estoy de acuerdo, la recuperación de interiores de manzana sería algo estupendo. Actualmente muchos interiores están muy desaprovechados, incluso por los propios vecinos de la manzana. Al abrirlos al exterior se gana mucho espacio, lo cual hace la ciudad mucho más agradable. Sin embargo, en ese sentido, Barcelona no me parece el mejor modelo a seguir. Hay ciudades alemanas en las que esto es más común y se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. En Frankfurt es muy común encontrar parques públicos e incluso bares y restaurantes en los interiores de manzana. Para los vecinos, además, es más agradable asomarse a una ventana interior y ver un pequeno parque en lugar de un patio de cemento.

7 Me gusta

El Retiro empotrado en Barcelona:

7 Me gusta

El premio al mejor espacio público europeo 2022 va en la línea de ir eliminando el vehículo privado en las ciudades.
Enhorabuena Utrecht!

Antes y después


18 Me gusta

Es que Madrid para ser una ciudad histórica tiene una grandísima cantidad de espacios verdes y no solo eso, son muy muy grandes. Competir en espacios verdes con ciudades construidas o reconstruidas en el s. XX pues es de admirar

2 Me gusta

Y se ha seguido abundando, con cosas como el Juan Carlos I o el forestal de Valdebebas, o el Pradolongo y la cuña verde de Latina y de O’Donnell.

1 me gusta

Desde luego que ese es el mayor patrimonio de Madrid.

1 me gusta

Perdona sí, se me ha olvidado explicitar la comparación. Madrid comparada con Utrecht :

Allí se atreven a eliminar una autopista y aquí estamos debatiendo sobre si Bravo Murillo aguantará eliminar un carril o convertirse en sentido único.

Cositas.

6 Me gusta

Pues nada habrá que eliminar la Castellana para convertirla en un parque con canal para parecerse a Utrecht.

3 Me gusta

La verdad es que lo de Utrecht es bastante poca cosa comparado con Madrid Rio.

Puestos a comparar peras con manzanas, comparemos peras con manzanas.

6 Me gusta