Madrid comparada con

Solo poneos a pensar en como sería el área metropolitana de madrid con 5-6 Millones de personas más, las constructoras no darian a basto. Madrid te rodea hasta Toledo

2 Me gusta

Moscú primer nivel jajajajajaja y veremos las sanciones y la bajada de recaudación como les afecta,también es verdad que fuera de Moscú y San Petersburgo solo hay páramo 3 mundista.

La antigua Constantinopla hace siglos que dejó de ser una ciudad Europea,es una ciudad Turca.

Pues como busques en Google “Skyline Istanbul” a lo mejor te da algo …
Además que no se que tiene que ver, Turquía es candidato a ser miembro de la UE, miembro de la OTAN etc


istockphoto-463438947-612x612



Dicho esto, la capital de Turquia es Ankara, que tambien tiene muchos proyectos interesantes:
ankara-turquía-de-junio-el-distrito-sogutozu-es-un-área-emergente-los-rascacielos-151666840



ankara-skyscrapers-district-260nw-433335655

7 Me gusta

Y? Yo hablo de geopolitica Estambul,Turquia no es Europa y cultural ni geograficamente.
Y tendra unos proyectazos,pero ni respeto los derechos humanos,ni a las minorias etnicas de Kurdos y Armenios,hace pocos años se dio un autogolpe para hacer limpieza de opositores y anda junto con Azebayan (pueblo de otigen Turco) atacando militarmente territorio Armenio Cristiano y tiene planes para ocupar el norte de Siria y hacer limpieza de Kurdos…vamos una joyita deseando que entren en la UE.

2 Me gusta

Tienen de todo, desde cosas muy buenas a cosas muy malas, por lo que veo. No la conocía.

3 Me gusta

Torre El Corte Inglés.

Captura de pantalla 2023-01-05 a las 22.55.10

Lo de tratar de medir la relevancia, influencia o posicionamiento de una ciudad por su skyline… en fin.

Bruselas, Washington, Berlin o Boston deben ser una especie de poblachones al lado de ciudades globales como Manchester o Varsovia ¿verdad?

En México hay ciudades que alguno no sabe ni que existen con skylines que parecen la OPCH.

Por cierto, en los 70 en Madrid se levantaba Azca, en los 90 las KIO y Méndez Álvaro, Campo de las Naciones, etc. Despues las 4 torres ¿que había o que hacían en los 70 en Varsovia?¿y en Milán?¿y en los 90? Que ciudades que hasta ahora no salían en el mapa se pongan las pilas está bien, pero Madrid no empieza ahora la carrera, lleva siendo una ciudad con músculo muchas décadas. A mi esto me recuerda a los que vienen a hablar de peatonalizaciones en otras ciudades para decir que tenemos que aprender en Madrid, cuando resulta que llevamos peatonalizando desde los 90…

En las ciudades chinas el metro crece como la espuma, ¡ostras! A ver si tendremos que ponernos a crear una red de metro también nosotros.

9 Me gusta

No vale poner, para comparar, la población de Londres ciudad con la del área metropolitana de Madrid.

Sí, reconozco que no fui hábil buscando la población del AM de Londres, pero no ha sido a propósito.

De todas formas mantengo el argumento central, creo no hay proporcionalidad entre el peso especifico de la ciudad en relación a otras y lo que se proyecta y ejecuta en la misma.

Por si las dudas, en mi caso no hablo únicamente del skyline.

Urumqi

2 Me gusta

Solo por comentar un pequeño detalle, creo que cuando se traen peatonalizaciones en ciudades como Barcelona o París, éstas forman parte de planes más ambiciosos para crear ejes verdes y cívicos.
La calle que el otro día traje de Barcelona forma parte del Eje Verde Girona, que a su vez forma parte del plan de ejes verdes de la ciudad a su vez enmarcado dentro de las Superilles. Están contruyendo la Barcelona del futuro.

Quizá el problema de Madrid sea ese, que nos creamos que peatonalizar una calle “random” es revolucionario. Cuando no hay plan ciudad ni de momento se le espera.

7 Me gusta

Poner a Barcelona como ejemplo a seguir en “ejes verdes” suena un poco a broma. Sobre todo si hablamos de Madrid, que le da muchas vueltas en zonas verdes, plazas y arbolado a Barcelona.

Ellos hacen de una necesidad virtud, pero de ahí a ponerse a dar lecciones a los demás…

4 Me gusta

Hablo de Skyline porque a veces este es un foro de arquitectura, así que me parece adecuado en el contexto global de la pagina en la que estamos.
Dicho esto, yo respondí a una conversación que hablaba en general de la calidad de proyectos, de ahí se hablo de la relevancia del numero de habitantes de la ciudad y se menciono que Madrid, como capital de España y es la capital del español, que tiene mucho peso etc.
De ahí salió el comentario de mi amigo el cuñado Perrete_Viejo, asi que simplemente puse unas fotos de google del Skyline (relacionado con el tema troncal de la conversación, proyectos/calidad).

Quizás, por emendar mi ““error”” (no hablar de política) puedo apuntar que la relevancia geopolítica y peso en el mundo de Turquía a día de hoy es varios ordenes de magnitud superior a la Española, siendo este país uno de los principales jugadores en muchos de los conflictos activos (Libia, Siria, Kurdistan, Nagorno Karabaj y por supuesto Ucrania), además de el potencial conflicto con Grecia, Chipre, tema refugiados, accesión de Finlandia/Suecia a la OTAN (que hasta que Turquia no de el OK a las medidas anti-YPG suecas, nada) etc, bueno, cual es el peso geopolítico español, ¿Qué un subcontinente habla el idioma de nuestros antepasados?

Así que el tema principal, al menos de los 20 mensajes últimos era acerca de proyectos, no de geopolítica, apareciendo la geopolítica en el hilo de la conversación como algo para justificar la calidad o falta de esta de los proyectos, y no al revés.

3 Me gusta

Creo que estamos intentando señalar la luna y estás mirando el dedo.

3 Me gusta

Barcelona lleva con un ritmo de transformaciones urbanas más o menos constantes desde el 92 o desde el 86.

De Madrid no puedo decir lo mismo. Predigo que dentro 5 o 10 años cuando las super illes estén terminadas muchos madrileños dirán cosas rollo “tuvimos que hacer algo similar”, “mientras peatonalizaban medio Eixample nosotros reformábamos por quinta vez Sol” mientras las manzanas barcelonesas coparán, otra vez, revistas de arquitectura, vídeos de YouTube y libros. No será por odio a Madrid.

Uno se puede contentar como @setrakso, si Madrid tiene zonas verdes pues para qué hacer más. Ascenso meteórico el de Madrid si asiente esa mentalidad.

Cambiando de tema, mi madre ha regalado de Reyes un calendario de ciudades europeas, es uno francés. Ámsterdam, Berlín, Viena, París, Praga, Lisboa, las de siempre. No está Madrid, no deja de sorprenderme, no es la primera vez que me pasa.

9 Me gusta

Madrid lleva trabajando varios ejes verdes y peatonales desde hace muchos años.

El eje peatonal Palacio Real-Arenal-Paseo del Prado. El eje peatonal Jacinto Benavente-Preciados-Fuencarral. El eje verde Parque del Oeste-Plaza de España-Campo del Moro. El propio Paseo del Prado-Retiro está al caer. Se hizo Madrid Rio. Los parques del norte de la ciudad conectándose entre sí a traves de los paus. La Casa de Campo extendiéndose hacia el oeste. El Bosque Metropolitano. El Parque del Sureste. El plan de peatonalizaciones de Almeida. Las plantaciones en los margenes de las autovias.

No sé, podría seguir pero lo que vengo a decir es que mientras unos cardan la lana durante décadas, otros se llevan la fama con cuatro cositas, y no es justo. Esto es un foro de urbanismo deberíamos ser un poco más conscientes de todo lo que ha trabajado Madrid en las últimas décadas y no menospreciarlo con cuatro ejemplos de peatonalizaciones parciales en Barcelona. Sinceramente.

Lo que yo veo en Barcelona son muchos planes y más bien pocas realidades.

5 Me gusta

¡La Cuña Verde de O’Donnell! Otro proyectazo de ejes verdes de dimensiones mareantes que ya quisieran muchas ciudades y aquí muchas veces ni se menciona.

Campamento y el Arroyo Meaques…

Hay tantos que pierdo la cuenta.

2 Me gusta

Esto lo dices con sarcasmo supongo, no? Dónde está el eje peatonal del Prado, Jacinto Benavente, Fuencarral o del Campo del Moro?

2 Me gusta

???