Es cierto que Usera son solo casas, ¿quien va a querer venir a ver esto?.
Pero como todo en esta vida es cuestión de sensibilidad.
Sales del metro de Usera, a mi me mola encontrarme con un mercado,
una calle animada,
La colonia Moscardó, (es de los años 30),
y ver lo bien que le ha sentado la peatonalización,
y como antes dije, son solo casas,… pero es un museo de la arquitectura popular de los años 50,60 y 70, (que para algunos no tienen valor, pero para otros tiene mucho encanto),y yo si creo que tiene algo de especial, (no en la calidad, pero si en la intención),
en un mundo globalizado, donde se dan clases de chino,
¿hay algo más popular que la terraza; entrada de sol, ventilación, relación con la calle, y fruto de la vida vecinal tan típica de aquellos años?,
foto 1
Foto 2
Que bonito cuando se tenía el detalle de poner jardineras en los balcones,
Foto 4, (esto es de 1934),
la biblioteca le da un toque muy urbano,
y luego el diseño de los balcones es la caña : una mezcla de “cuéntame”, kitchs, hortera y pop, (yo le veo el encanto del pasado, pues esto ya no se hace) :
terrazas voladas con esos dibujos,
toldos verdes y una “metáfora muy Mondrian”,
abstracta,(estas fantasias de humildad creativa y barata ya no se hacen),
y mucho colorido, con un diseño de jardineras realmente artísticas,
y todo cerrado por un lado como es el parque de Pradolongo.
La sensibilidad produce fantasmas románticos.