Madrid: Chinatown / Barrio Chino

Para hacer eso mejor no hacer nada. A mi me parece una chorrada invertir recursos en un barrio con encanto cero y con negocios de calidad bastante mediocre por lo general. Que el barrio evolucione de manera natural y sea lo que sea, sin forzar. Una ciudad como Madrid si tuviera un auténtico barrio chino merecería algo en condiciones.

El barrio chino de Nueva York es impresionante, con unas fachadas que te mueres del gusto, una decoración que abruma y cientos de negocios chinos de lo más pintorescos. Para tener una cutrada mejor no tener nada.

3 Me gusta

Tal vez la arquitectura no tiene nada especial, pero eso no quita que el espacio público merezca la misma dignidad y atención que el Centro histórico: sin postes de luz, plazas peatonalizadas, buenos edificios públicos, calles arboladas, los ejes comerciales con aceras suficientes… proteger y poner en valor lo que haya haya de interés…

Hay que reforzar la idea de que estos barrios de Madrid tienen la población de capitales de provincia, y deberían tener los mismos espacios agradables que podemos ver en casi todas las capitales que tenemos en España.

10 Me gusta

Estoy totalmente deacuerdo, y precisamente es a lo que se tienen que dedicar en ese y en otros barrios, no a hacer un Chinatown del Temu.

1 me gusta

Hombre, si es de Temu mal encaminados no vamos :face_with_hand_over_mouth:

4 Me gusta

Sabía que alguien diría eso :face_with_peeking_eye:

1 me gusta

Es cierto que Usera son solo casas, ¿quien va a querer venir a ver esto?.

Pero como todo en esta vida es cuestión de sensibilidad.

Sales del metro de Usera, a mi me mola encontrarme con un mercado,

una calle animada,

La colonia Moscardó, (es de los años 30),

y ver lo bien que le ha sentado la peatonalización,

y como antes dije, son solo casas,… pero es un museo de la arquitectura popular de los años 50,60 y 70, (que para algunos no tienen valor, pero para otros tiene mucho encanto),y yo si creo que tiene algo de especial, (no en la calidad, pero si en la intención),

en un mundo globalizado, donde se dan clases de chino,

¿hay algo más popular que la terraza; entrada de sol, ventilación, relación con la calle, y fruto de la vida vecinal tan típica de aquellos años?,

foto 1

Foto 2

Que bonito cuando se tenía el detalle de poner jardineras en los balcones,

Foto 4, (esto es de 1934),

la biblioteca le da un toque muy urbano,

y luego el diseño de los balcones es la caña : una mezcla de “cuéntame”, kitchs, hortera y pop, (yo le veo el encanto del pasado, pues esto ya no se hace) :
terrazas voladas con esos dibujos,

toldos verdes y una “metáfora muy Mondrian”,

abstracta,(estas fantasias de humildad creativa y barata ya no se hacen),

y mucho colorido, con un diseño de jardineras realmente artísticas,

y todo cerrado por un lado como es el parque de Pradolongo.

La sensibilidad produce fantasmas románticos.

31 Me gusta

Te ha faltado el tour de relojes de sol de Moscardó. Para la próxima.

3 Me gusta

Conozco los relojes de sol, ¡¡¡muy bonitos!!!; me informaron en la “Asociación de vecinos “.

Bueno, para rematarlo, me ha sorprendido este conjunto tan “Lecorbusiano” de la E. M. V en unos terrenos al lado del parque de Pradolongo.

Fueron hechas en el 2007 por el arquitecto holandés Wiel Arets, (un pais donde hay educación arquitectónica, y en donde el “Movimiento moderno” es cultura), y el estudio “Nieto Sobejano Arquitectos” ;

paralelepípedos alineados en bandas paralelas buscando el mejor soleamiento, optimizar vistas y ventilación natural por igual,

planta baja libre, produciendo permeabilidad entre interior y jardines,

y unos cerramientos en fachadas texturadas de paneles de hormigón, con clara vocación monumental

Me sorprende el cariño puesto en este conjunto de la “Empresa Municipal de la Vivienda”, (el lado artístico de la arquitectura, desconozco su lado más mundano: pisos pequeños donde no sabes como poner un sillón).
El COAM dice:

“La geometría de los volúmenes, forman un paisaje ondulante a medio camino entre lo natural y lo artificial, entre lo paisajistico y lo construido, entre el parque y la ciudad”.

Un ejemplo de densificación humilde si renunciar al buen hacer y a la belleza.

16 Me gusta

18 Me gusta

Una vez más, gracias, gracias, y mil gracias por traernos arquitectura, nuestra arquitectura.

Hay más intención en esos diseño de terraza que en casi cualquier promoción de los nuevos desarrollos. Un diseño incluso para el pueblo llano. Solo de imaginar esas calles en declive, llenas de terrazas, con plantas en los balcones, con un poco más de espacio peatonal y algo de vegetación…

21 Me gusta

Sé que esto lo comento recurrentemente:

Aunque muchas ciudads tengan barrios periféricos “feos”. Pero el nivel al que llegamos en Madrid… es potente potente. Y encima el % de la ciudad que es realmente así no es para nada despreciable (ni mucho menos son dos o tres calles contadas).

Temo que como los itinerarios culturales, de ocio, etc de Madrid están tan concentrados en el Centro… muchos madrileños (especialmente los influyentes, los acomodados, los políticos, los empresarios) no pisan jamás esa “otra mitad”.

6 Me gusta

El problema es que estos barrios no son periferia, son la ciudad misma, y aún los tratamos como periferia. Esa diferenciación entre centro y periferia en Madrid está más marcada que en otras metrópolis, cuando la solución por tener una ciudad más conexionada y por extensión mas bella, radica en la identificación de la totalidad de los distritos con la misma idea de ciudad.

15 Me gusta

Los barrios están abandonados por el ayuntamiento. Lo peor es que los vecinos no parecen ser conscientes de ello…

5 Me gusta
4 Me gusta
22 Me gusta

12 Me gusta

El fatalismo es un cliché de lo español. La gente siempre prefiere el malo conocido.

2 Me gusta

A 4,0 kilómetros en linea recta desde la Puerta del Sol:

1 me gusta

Sonará off-topic, pero esto es algo que siempre me sorprende de los barrios desarrollistas andaluces (que suelen ser cutres, cutres… hasta decir basta): la cantidad de plantas que ves en los balcones.

En Baleares o en Cataluña he oído decir varias veces que no había verdor en las calles “hasta que llegaron los andaluces”.

Supongo que por cierta tradición local con el tema de los jardines, las colecciones de macetas…

Yo sospecho que el aspecto de la “emigración” madrileña estival complica mucho las perspectivas de supervivencia de balcones y terrazas ajardinadas.

Súmale que buena parte de la población es flotante… más que en las ciudades andaluzas. Eso también lo complica.

6 Me gusta

Perdón por seguir con el off-topic, pero el otro día me planteé como sería este edificio si todos los vecinos hubieran sido como el vecino/vecina del balcón central.

Y una reflexión más profunda…¿qué ha pasado para que esta tradición se perdiera? Una de mis normas favoritas de las Ordenanzas de Ardemans es este pasaje:

Este texto nos habla de una tradición ancestral, porque si había que regular esto en los balcones de la Plaza Mayor, es porque la tradición de poner plantas en los balcones era algo común y natural. Las leyes siempre van por detrás de los hechos.

Creo que la forma de vivir o mejor dicho, de sobrevivir en la actualidad, juega en contra de esta costumbre. Siempre me acuerdo del patio de mi abuela…lleno de aspidistra (la pilistra de toda la vida) intercalada con otras macetas…donde me sentía fascinado por los pendientes de la reina…en fin, otra época.

ba8f7994d5a25d0c7992b6bf7b6b6e32ccba96a0

13 Me gusta