Madrid: Chinatown / Barrio Chino

Se crea este hilo para comentar sobre la propuesta de consolidación de un “barrio chino” en la ciudad de Madrid

12 Me gusta

Yo lo que haria como en Santa Maria de la cabeza y Delicias. Subida para la EMT por Marcelo Usera y bajada por Dolores Barranco. Reduciendo ambas calle a un carril

1 me gusta

No iban a hablar de esto en el pleno hoy?

Supondrá la mayor inversión en regeneración urbana realizada en la historia de Usera. En una primera fase, con esta financiación, vamos a realizar las obras necesarias que mejorarán el itinerario peatonal de conexión entre el mercado de Usera y la Plaza del Hidrógeno durante el año 2024"

“Se van a remodelar plazas singulares como la de Julián Marías o el entorno de la plaza de las Tizas mejorando la accesibilidad y la cohesión peatonal, además de plantar un gran número de árboles”

A lo que ha sumando que habrá una segunda fase entre el Mercado usera y el entorno de Madrid Río entre 2024 y 2025, también con estos fondos europeos.

6 Me gusta

Pues parece que es más ambicioso de lo que nos decían en otro hilo

1 me gusta

Genial! Lo que no queda claro es si lo que se va a llevar a cabo es la propuesta de Más Madrid tal cual, aunque da esa impresión

Esto parece lo más interesante si se quiere que un “Chinatown” en Madrid sea conocido y visitado más allá de los 4 frikis que buscan lo más curioso, alternativo y exótico en restauración y los que prefieren (preferimos) investigar más allá de lo que sale en las guías de turismo (todos 4 gatos). ¿No?

Ven al barrio chino de Madrid.

Si de verdad se busca algo más o menos homologable para Madrid (difícil ya que además su mayor handicap es que no está en el centro ni parece que tenga nada de gran interés que invite a ir a la otra punta de la ciudad), como mínimo es imprescindible primero un trabajo de cohesión en el entorno. Al menos pasear por Madrid Rio hacia Matadero ya es una caminata muy agradable.

4 Me gusta

Todo lo que dices tiene sentido; pero apunto que el turista extranjero suele estar abierto a coger el metro para conocer otros puntos de la ciudad, incluso si no cuentan con el monumento mas destacado de esta. Muchos vienen, precisamente, con la idea extrapolable a otras capitales, de tener que usar mucho transporte público para visitar la ciudad durante la estadía.

1 me gusta

He de decir que desde hace ya un tiempo que veo a muchos instagramers haciendo ruta y patrocinando lugares para comer más allá del centro turístico. No es raro ver ejemplos en sus videos de bares y restaurantes tradicionales y castizos (creo que está de moda), que van mucho más allá del último local “chic” de “Barrio” de Salamanca, y que ponen en valor “lo de siempre” “lo de barrio” “lo castizo”, lo de aquí, lo genuino.

Algunos de esos instagramers/tuiteros/tiktokers/youtubers (su contenido está en más de una plataforma) tienen una nada desdeñable audiencia que les sigue.

Creo que ahora el principal atractivo de esa zona de Madrid es precisamente esa genuinidad de “barrio chino” con respecto a la versión más parque de atracciones occidentalizado que podemos ver en otras ciudades con sus “barrios” turísticos consolidados. Puede que se pierda o se difumine esa carácter original en favor del arroz tres delicias por un tubo y sí, con 2 arcos dándote la bienvenida.

7 Me gusta

En cualquier caso, mejorar el entorno, que urbanísticamente es un caos, es una muy buena noticia

4 Me gusta

Sí, una cosa no quita la otra.

Me alegra mucho que así sea. Lo celebro.

Hasta ahora no sabíamos esto. Quizá nos ha leído. :wink:

1 me gusta

En Dolores Barranco hay un restaurante chino cantones visitado por famosos, una de ellas es la infanta Elena

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el año 2024 tiene previsto gastar 225.000 euros en poner la primera piedra en Usera de un proyecto que Almeida prometió para su segunda legislatura. El alcalde está empeñado en transformar varias calles de este distrito para crear un Chinatown y llevar allí parte del turismo del centro, aprovechando los numerosos comercios abiertos por los chinos en esta zona del sur de la capital.

11 Me gusta

Pues, no lo tengo muy claro. En el último año, lo que ha crecido de manera brutal, es la oferta de restaurantes, teterías y tiendas chinas (bueno, asiáticas) en todas las traseras de Plaza de España y Gran Vía.
Están casi siempre llenos de gente y es un atractivo más.
Siempre hubo, pero esta año se han actualizado a los nuevos tiempos y la verdad es que está quedando un Chinatown muy majo, en pleno centro.
Me cuesta creer los planes del alcalde, cuando se ha permitido la apertura de, al menos, 30 locales nuevos de este tipo en el centro de la ciudad. El turismo no irá a Usera si tiene todo esto a tiro de piedra y puede ir caminando.

1 me gusta

Casualmente estuve justo este fin de semana en esa zona de Usera conociendo el barrio:

Yo creo que si tiene potencial

16 Me gusta

Potencial tiene, por supuesto.
Sólo he puesto un ejemplo de algo que me sorprende, si se quiere potenciar “turísticamente” una Chinatown.
Yo creo que Usera es un barrio chino en sentido literal: la comunidad china de Madrid vive allí y muchos tienen sus negocios. Pero me parece que a nivel hostelería y turismo está creciendo más en en centro.

1 me gusta

El problema es que poner un oso panda y cuatro arcos chinos no va a suponer el revulsivo que necesita la zona. Lo primero es que en el centro de las reformas urbanas que necesita Usera tienen que estar los vecinos, un barrio más agradable para la gente que ya vive allí. Recordemos que las calles de Usera (la zona del distrito de la que estamos hablando, calle Marcelo Usera y alrededores) no tienen vegetación y la mayoría de ellas tiene aceras ínfimas.

Esto obviamente unido a dotación económica para eventos culturales y potenciación del distrito traerá el turismo. Un nuevo hito arquitectónico en el meollo de una reformada Usera también sería una gran noticia.

Pero bueno que el plan de Almeida pasa por tener el osito, cuatro arcos y peatonalizar 200 m…súper ambicioso.

5 Me gusta

Abandonemos toda esperanza entonces.

Otro fracaso sin ni siquiera haber empezado.

Qué lástima.

2 Me gusta

Nadie ha dicho eso querido Mind. De hecho creo que soy uno de los foreros que más ha defendido la descentralización de la ciudad y siempre que lo hago menciono Usera.

Lo que destaco y critico es que vender como un plan para potenciar el turismo en Usera aquello de poner un panda y peatonalizar 200 m pues como que ambicioso no me resulta.

Es igual que lo de destacar como macro operación gastarse 17 millones en la reforma de la Av. Ilustración y que incluso la inaugure el propio alcalde no? Imagínate entonces querer vender como gran plan la peatonalización de media calle y la colocación de 4 arcos. Estarás de acuerdo supongo.

3 Me gusta