Madrid: Chinatown / Barrio Chino

Parece que Ardemans tuvo un éxito arrollador en sus pretensiones.

En la imagen retocada parece que la calle se ha ensanchado, no creo que en verdad quepa todo eso con esas proporciones. Pero bueno, solo con la desaparición de cerramientos, equipos de aire y grafitis la mejoría es radical.

1 me gusta

Resumen:

Pareja argentina visita “el barrio chino”, y básicamente el contenido de sus impresiones son:

- tiendas y supermercado chinos obviamente.

- Diferencias con el barrio chino de Buenos Aires, donde no encuentran ninguna entrada o referencias que están dentro de un barrio chino (lo ven como algo para locales, no orientado al turismo).

- Algo más de suciedad que el resto de la ciudad.

- Y poco más…

Vamos, una descripción clara de lo que es todavía la zona, “un sin más”.

2 Me gusta

Precisamente para eso están haciendo los arcos

3 Me gusta

Pues esto me ha hecho pensar…

…siempre se ha dicho en el foro, y yo concordaba con ello, que “Barcelona ha dominado más el arte de marketing”, el mítico, “se vende mejor”.

Pues yo últimamente creo que Madrid ha sido capaz de desarrollar una mercadotecnia basada en el hype de algunas cosas (expectación y el entusiasmo masivo que se genera alrededor de un suceso o evento). Sea con el “Manhattan de las CTBA”, el nuevo Soho en Carabanchel o, en este caso, el Chinatown de Usera.

Por un lado me gusta que Madrid haya encontrado vías para venderse mejor. Pero por otro lado creo que estos barrios “reinventados” suceden la expectación con la decepción, especialmente si vienes de alguna gran ciudad global que también tiene “su Soho”, “su Chinatown”, “su City”…

Y es por culpa (siempre damos con la misma piedra) del pasotismo urbano que reina en esta ciudad. El propio vídeo de esos argentinos, de un barrio de aceras angostas, sin arbolado, ningún hito arquitectónico, fachadas totalmente desfiguradas por añadidos desordenados (cerramientos, compresores, antenas, cableados) pues es que quita las ganas de ir. Y eso que yo he ido mucho a Usera. Con Carabanchel igual.

La raíz de esto, además del pasotismo urbano, es el desconocimiento (por no decir la incultura) de la élite política madrileña, muy ensimismada en Madrid y España. A veces se confunde la valentía con la ignorancia. Sacar al público (¿internacional?) “Usera, Chinatown” no sé en cuál de las dos encaja más.

A mínimo que conozcas ciudades medio bien, no hablo de un fin de semana, sabes cómo son este tipo de barrios. No hace falta irse al Chinatown de NY.

Düsseldorf (650.000 habitantes) tiene una comunidad japonesa “grande”. Las calles del barrio japonés tienen arbolado japonés (un bonito gesto), y las calles (que están impecables) están rotuladas en alemán y en japonés. Cerca de ahí tiene un templo ¿shintoista? en un jardín japonés. Parece que supervisan una cartelería de los negocios para mantener cierto orden.

Que parece que lo de Usera va a ir mejorando, y si al Ayuntamiento le inquieta especialmente la percepción del turista (más que el día a día de los madrileños) forzar la turistificación de barrios periféricos tal vez sea la manera de extender mejoras urbanas más allá del Centro.

Pero ahora no deja de ser un barrio francamente horrible, sin lugares de interés más allá de negocios exóticos, que pone de relieve el profundo abandono de la ciudad de Madrid más allá del centro. Carabanchel igual. Y vas a las CTBA, que hay unos cuantos turistas que van, y no sabes ni donde tomarte algo viendo las torres. Es ir y volver.

Algunos, antes de que se iniciara todo este proyecto, sugeríamos, a parte de tocar realmente el corazón del Chinatown (y no hacer simplemente un rebranding chinesco de una peatonalización anunciada por Carmena), intervenir de una forma “ambiciosa”, aunque totalmente a la escala de lo que puede necesitar una ciudad como Madrid: rediseñar alguna parte de una zona verde con un equipo paisajístico chino-español bueno (no poner bonsáis, unos cuantos bambúes, una pagodita, y “jiji, qué chino” mientras la concejala de turno se estira los bordes de los ojos), contar con buenos artistas chinos o sinoespañoles parabhacer un itinerario cultural o artístico de interés… incluso reformar algún equipamiento (el Mercado, que da pena) o buscar una nueva sede para el Instituto Confucio, o la Casa Asia, en un contendor interesante.

Y en una ciudad como Madrid hay que cuidar los detalles. No somos Murcia ni Albacete: las reformas “chinescas” no deberían tener como objetivo ser “turísticas” y llamativas para los españoles. Deberían ser gestos de acogida a la comunidad china. Que entiendan a los chinos, además de a los españoles.

Por eso dan vergüenza este tipo de gestos, como poner la tipografía diseñada en EEUU para los embalajes de comida china totalmente americanizada.

Un chino ve esto y se siente igual de extranjero. Es una catetada. Incluso los monumentos que puedan aparecer en el barrio (más allá de un oso panda, un dragón…) deben significar algo para la comunidad china… por ejemplo, alguna figura clave en la comunidad china madrileña, algo sobre Qingtian (la ciudad de la que parten la mayor parte de chinos españoles) o algún hecho histórico-cultural interesante.

Es como si hay un barrio español en Pekín y todo se queda en un toro y una flamenca. Pues el español de turno piensa… pues vaya catetada. Porque lo es.

18 Me gusta

Suscribo. Y me inclino por que Madrid no necesita un chinatown. Todo esto de crear nuestro barrio chino imitando a los de fuera, muchos de los cuales con más de un siglo de historia, se me hace un poco impostado a estas alturas. Usera necesita seguir actualizándose, como muchos otros barrios tan dejados de la capital, y estas reformas se pueden aprovechar para continuar con los guiños a la cultura china, como el parque con el dragón, desde el buen gusto. Y mira que me parece un sitio con potencial para el local que quiere salir del circuito Centro. Pero intentar forzar el hito turístico, yo no lo veo.

2 Me gusta

Tuve un amigo que llego a ser concejal de turismo en una ciudad medio grande, y lo cierto es que era un tipo competente que antes nunca había estado en política: había trabajado toda su vida en el sector como guía acredito en un gran monumento.

Él siempre me decía que “nunca hay que buscar al turista”, “si haces las cosas bien (tienes una buena política cultural, un buen espacio público, el patrimonio en buen estado, potencias ejes comerciales) puede que, como consecuencia final, lleguen turistas, pero el objetivo es atender necesidades ciudadanas”.

El objetivo debería ser:

  • mejorar la permeabilidad peatonal
  • permitir que los ejes comerciales existentes se desarrollen
  • que la comunidad china se siente bienvenida
  • trabajar relaciones culturales / artísticas China-España

Que como consecuencia de esto lleguen turistas, pues vale.

Pero bueno. Recuerdo que Carabante quería municipalizar el Palacio de Cristal para hacer actividades “más turísticas” y el enfoque primigenio de la reforma de Alcalá era que la Puerta “fuera más Intagrameable”.

7 Me gusta

Ante ayer estuve con el artista que va enfundar el arco. Me ha dicho que para septiembre estará

2 Me gusta

Miedito me da la cursilería de colorinchis “okudiana”…

5 Me gusta

¿Has estado con okuda? Dile que cada vez que veo cualquiera de sus obras me quedo tan excitado como si viera a Paula Echevarria.

Como un valium triple, vaya.

2 Me gusta

Dile que proponga al ayuntamiento hacer alguna escultura, por ejemplo en la plaza de Rafaela Carrá.

Entonces lo que va a hacer es cubrirlo de rombos de colores, no? pensé que era una escultura lo que iba a poner.

1 me gusta

:nauseated_face:

2 Me gusta

Va ser algo muy parecido

7 Me gusta

Para gustos los colores, nunca mejor dicho, pero creo que puede quedar chulo y servir para destacar entre otros Chinatowns

4 Me gusta