A partir de 25-30 km de la Puerta del Sol, hay unifamiliares asequibles para la gran mayoría de la población, en municipios en su mayoría con autovía gratuita directa a Madrid.
Yo creo que lo que ocurre es que en Madrid (y en España en general) la gente prefiere vivir más céntrico, cosa que en otros países está menos valorado.
La cantidad de población no sé yo si lo justificaría con el modelo actual. Quizás si llegaran a esas poblaciones 1/4 de los trenes en vía única y equipados con baterías para no tener que electrificar hasta ahí.
Boiler habla de Cercanías. Lo de regalar abonos es cosa de la CAM. Aquí hay mucha gente en contra, yo el primero. Sobre lo de los impuestos, pues no sabría que decirte.
Edito: Había olvidado los abonos de Cercanías. Bien, la motivación de la implantación de los abonos gratuitos de Cercanías estaba basada en la crisis energética tras el inicio de la guerra de Ucrania. Han dicho que están trabajando para modificarlos a partir de junio…ya veremos.
¿Asequibles? Por 250.000 - 300.000€ con un salario modal (en 2025) alrededor de los 14.586,44 - 18.494,32€; y en el límite de la comunidad, con el trabajo a 30 - 50km. Yo tengo una concepción distinta de la asequibilidad y la accesibilidad.
No hace falta vivir en pareja para acceder a una vivienda.
De hecho ni siquiera hace falta tener un empleo para acceder a una vivienda.
Lo único que hace falta es reunir dinero, y normalmente reúne más dinero una pareja que un individuo, pero a la hora de comprar mientras tengas dinero nadie va a valorar otras condiciones.
Ahhh, todo se reduce a reunir dinero para luego reconocer que una pareja reúne más dinero que un individuo. ¿Por qué acceder a la vivienda tiene que ser más sencillo para una pareja que para un individuo? ¿Qué ocurre con las parejas que se separan y tienen que buscar vivienda para cada uno? ¿Somos conscientes de los problemas sociales e incluso económicos que genera la sobrevaloración de la vivienda?
Porque es el trabajo e ingresos de 2 personas frente al trabajo e ingresos de 1 persona.
Pero que yo sepa nada impide que 1 persona cobre el salario medio de 2, 3, o 10 personas. Pero claro, en ese caso me imagino que denunciarás la “desigualdad salarial”.