Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo aprueba el Avance del Plan General de Ordenación Urbana

• En el Documento de Avance del PGOU se establecen las líneas básicas de trabajo para el futuro desarrollo urbano del municipio.
  • El PGOU es un documento técnico y normativo que sirve para planificar cómo va a ser Colmenar Viejo en los próximos años, pensando en futuras transformaciones y crecimientos.

La documentación del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Colmenar Viejo puede examinarse a través del portal web del Ayuntamiento, o en el Departamento de Urbanismo, situado en el Edificio Municipal ‘La Estación’ (calle Carlos Aragón Cancela, 5), previa cita (urbanismo@colmenarviejo.com).

Fuente: Colmenar Viejo aprueba el Avance del Plan General de Ordenación Urbana

2 Me gusta

Toledo

Con la llegada de una nueva AV a Toledo se abre el potencial de Toledo para convertirse en el segundo núcleo en importancia de la Región Urbana Centro.

Lo malo es que le atascan los proyectos importantes.

Un Toledo con una buena oferta cultural, un entorno cuidado y un río verde, bien conectada con Madrid (Cercanías) o incluso ambas capitales ibéricas (AV) tiene mucho que ganar.

Una opción muy atractiva para gente que a lo mejor no se puede permitir vivir en Madrid o no le interesa vivir en una ciudad tan grande.

4 Me gusta

Las Rozas

Salvemos Las Rozas lanza una campaña de recogida de alegaciones contra el PGOU

La Asociación Salvemos Las Rozas ha lanzado una campaña contra el PGOU de Las Rozas, actualmente en fase de aprobación inicial. Este colectivo ecologista califica el planeamiento urbanístico para la ciudad de “monstruosidad, atentado ambiental y apocalipsis urbanístico”, por sus previsiones de crecimiento para los próximos años.

“El nuevo PGOU de Las Rozas prevé añadir 12.300 nuevas viviendas a un municipio que cuenta con 36.000 acabadas, o sea añadir un tercio más, pasando de 99.000 habitantes a 132.000. Se prevén faraónicos viales semisoterrando la carretera del Escorial (M505) y desdoblando la M50, así como docenas de centros comerciales más. Los nuevos sectores suponen casi cinco kilómetros cuadrados de ecosistemas a destruir y donde realizar la agresiva e insostenible actividad de la construcción”

Fuente: Salvemos Las Rozas lanza una campaña de recogida de alegaciones contra el PGOU | MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid

El único punto razonable para mi es el de los viarios y el de los centros comerciales.

Lo demás es incomprensible (porque el problema aparentemente no es si son viviendas libres o sociales o públicas, sino viviendas).

Un Madrid-Aranjuez-Toledo, una de las expansiones más lógicas de la gran urbe. El pocero fue un visionario. :wink:

5 Me gusta

Toledo tiene muchísimo suelo urbanizable tengo entendido.

Si le saca buen músculo al turismo, Con un centro tan pequeño y abarrotado, habría que mirar como no saturarlo.

Puy du Fou supongo que complementa la oferta para cierto turismo. El museo visigodo hubiera ayudado también.

Tampoco veo mal que se genere una ciudad paralela moderna en Santa Maria de Benquerencia, pero tal vez habría que darle más potencia.

Hilas todo esto con buen eje verde a lo largo del Tajo y un tranvía que conecte un área urbana tan fragmentada, con la nueva estación de AV, y puede ir muy bien.

Yo personalmente si tuviera que comprarme una nueva casa en Madrid, entre un piso enano dentro de la M-30 o una urbanización donde cristo perdió la chancla y adiós a toda vida de barrio o un gran municipio periférico sin mucho encanto… Tal vez consideraría antes Segovia, Cuenca o un Toledo bien conectado con AV.

5 Me gusta

El Molar

Ya se encuentra en exposición pública para que aleguen las AAPP interesadas (principalmente el Ayuntamiento de Algete…) el Plan Parcial de “Senda Madrid” aka SAU-21.

Plan Parcial SAU-21 El Molar

Se puede ver en las fotos adjuntas la posición de la iniciativa de Realia para construir casi 6500 viviendas al sur del término municipal y pegadito a Santo Domingo. El acceso sería a través de los términos municipales de Colmenar Viejo y Algete, municipio que se quejaba de que les limitaba su futuro desarrollo (totalmente cierto) y de que se iba a saturar Santo Domingo (lo que no es correcto porque el callejero no se une)

1 me gusta

El directivo de Merlín apuesta por la vía Milei para reducir el precio de la vivienda.

3 Me gusta

Me pierdo pero ¿qué significa que ha desregulado el alquiler? Desconozco como era el panorama en Argentina, pero me suena que ahí tenían medidas un poco ¿draconianas?

1 me gusta
1 me gusta

Parece que esta era la situación argentina, que ahora se ha derogado.

entre 2020 y 2023 la Ley de Alquileres sancionada durante la pandemia introdujo cambios sustanciales en la relación contractual entre propietarios e inquilinos:

1. el aumento del plazo de locación de 24 meses a 36 meses,
  2. ajustes anuales del precio basados en un índice combinado (IPC/Ripte), y
  3. la obligación de registrar los contratos en la AFIP, entre otros.

No sé si es equiparable a España. Yo sospecho que nuestro problema fundamental es urbanístico/ordenación del territorio (lentitud, burocracia y rotundidad judicial excesiva, desconexión de los pueblos, planeamiento torpe y rígido, no hay planeamiento territorial por norma), con agencias de vivienda pública poco activas / inexistentes / desarticuladas.

Cosas como el crédito, la falta de mano de obra y todo eso, creo que es más difícil de solucionar.

1 me gusta

No acabo de ver dónde van a poner las decenas de centros comerciales.

No son “decenas” sino “docenas”…

El “apocalipsis urbanístico” viene como los huevos…

1 me gusta

Getafe

Getafe rechaza un “pelotazo inmobiliario” que aumentaría de 10.000 a 76.000 los habitantes en Perales del Río
El Ayuntamiento no admite a trámite una solicitud para recalificar 600 hectáreas en las que una gestora de cooperativas planea levantar casi 22.000 viviendas por ir “en contra de un crecimiento equilibrado y sostenible”

Los motivos, bastante chorras:

Hernández explica que atenta contra su proyecto municipal, basado en un crecimiento sostenible, ordenado y equilibrado, que mantenga la actual proporción 50-50 entre suelo residencial (1.217 hectáreas) e industrial (1.782), lo que permite que sea un lugar “para vivir y para trabajar” y no una triste ciudad dormitorio.

“no responde a las necesidades de Getafe, donde la demanda real es de 4.500 viviendas y hay 5.000 en cartera”, sino que se plantea como continuación de los desarrollos del este de Madrid, de Los Cerros a Valdecarros.

Esto aún tiene un pase:

Para la alcaldesa, la “vivienda protegida es una prioridad” frente a un proyecto que “solo contempla el 50% ―por ley el mínimo es el 40%― y “un tercio, chalés”. Además de que supondría entregar todo el suelo urbanizable del municipio, sería multiplicar por siete la población de la pedanía, de 10.000 a 73.000 habitantes, lo que “agravaría sus actuales problemas de movilidad”, sin metro ni cercanías.

Fuente: Getafe rechaza un “pelotazo inmobiliario” que aumentaría de 10.000 a 76.000 los habitantes en Perales del Río | Noticias de Madrid | EL PAÍS

Para leer entero: https://archive.is/w7WTa

1 me gusta

A mi no me parecen tan chorras los motivos.

3 Me gusta

Es que a mi no me parecen reales. Lo de mantener 50/50 de suelo industrial-residencial es absurdo (el residencial puede ser más denso, también existe el terciario que también conlleva empleos, muy concentrados además).

Lo de que no hay demanda es falso.

1 me gusta

Toda esta gente que se dedica a paralizar la construcción de vivienda, provoca indirectamente un incremento de los precios de la vivienda.

No son los únicos pero si son parte importante del problema. Para mi son los especuladores número uno y justamente se disfrazan de lo contrario.

Es increíble que alguien que se opone a la construcción de viviendas, que es donde viven las personas (porque las personas no viven en las nubes) diga que quiere una ciudad para vivir. Hay que tener poca vergüenza.

No lo había visto:

Getafe da un paso adelante en la innovación urbana con El Verdegueral y La Nava. Un proyecto ambicioso, promovido por Dunas Real Estate, para transformar la comunidad con viviendas asequibles, soluciones sostenibles y una ciudad inteligente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Fuente: Un proyecto pionero para dinamizar el sur de Madrid | Sociedad | EL PAÍS

Y esto…

servirá para huir del tradicional concepto de centro de la ciudad, compacto y concentrado. La intención es expandirlo a lo largo de un eje vertebral

3 Me gusta

Estos artículos son una delicia. La cantidad de chorradas e incongruencias que les caben en un solo párrafo es digna de estudio.

El bulevar lineal central, de unos 2,2 kilómetros, servirá para huir del tradicional concepto de centro de la ciudad, compacto y concentrado. La intención es expandirlo a lo largo de un eje vertebral en el que se alinean todos los servicios generales y dotacionales, propiciando el desarrollo de toda la actividad siempre “a pie de casa”. El peatón es y será el rey.

Vamos a hacer una ciudad para las personas. Se crearán parques infantiles innovadores y servicios públicos adecuados para todas las edades

La ciudad incorpora la IA generativa con perspectiva de género a la gestión de su funcionamiento

La movilidad sostenible, individual y colectiva, preside cada avance del diseño: los habitantes podrán desplazarse por la zona en patinete o bicicleta sin cruzarse con coches, gracias a zonas verdes elevadas sobre las vías de tráfico

Y todo esto para terminar cascándote un planeamiento de cualquier PAU genérico de hace 20 años…

Pero vamos, que al final era una mera cuña publicitaria:

Todo esto es posible gracias a Dunas Real Estate, que como promotor del proyecto lo impulsa en esta dirección de gestión medioambiental, social y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), dada su experiencia en la promoción de grandes desarrollos inmobiliarios.

4 Me gusta

Esto es lo trágico. Por un lado, la empresa intentando colarnos un desarrollo que es un marrón.

Por el otro lado, el Ayuntamiento criticando cosas mayormente absurdas/menos problemáticas del proyecto.

Ojala esto sirva para replantearlo todo.

2 Me gusta

Cualquier desarrollo centroeuropeo del montón… Estructura menos rígida (por no decir menos torpes)… Algunos puntos singulares… Disintos barrios/zonas… Concatenación de zonas verdes… Las zonas verdes no se limitan a separarte de autopistas y grandes viarios…

El viario tiene una presencia que en España… Es desproporcionada. Y eso que los alemanes van en coche hasta para ir al baño.

7 Me gusta