Si Valdepeñas de la Sierra hace un barrio nuevo debería hacer bloques de pisos entonces.
Yo creo que aquí todos hemos imaginado algo así.
Estaría bien levantar no solo equipamientos, también viviendas, y construir edificios que integren tanto equipamientos como viviendas encima. Alguna vez Boiler ha comentado que en Alemania se están construyendo edificios de viviendas encima de supermercados que antes ocupaban mucho terreno pero no había nada sobre ellos (como pasa aquí con Mercadona, Ahorramás, etc)
¿Vais a llevar al Ayuntamiento una propuesta como la que comentas de áreas a densificar?
Exacto, no te había leído aún pero recordaba que habías compartido algo así.
Estaría bien porque así habría ya un proyecto sobre la mesa y tendríamos idea de qué zonas se podrían densificar (tanto nosotros como el resto de grupos). Lo digo porque ahora es un poco hablar por hablar pero ojalá tengamos algo un poco más tangible o trabajado.
También sería genial que los propios lugares dotacionales ayudasen a generar espacios urbanos atractivos.
Plazas, lugares con actividad… En vez de ocupar y vallar todo el perímetro de la parcela. Como el modelo “urba”.
Imaginemos dos parcelas cuadradas… Pues hacer cosas así…
Desarrollándolo… (muy cutre perdonad, se me rompió la tablet hace unos meses, a ver si los Reyes…).
Y si se contempla la actividad suficiente, pues habilitar alguna cafetería y algún local más dando a la plaza, y se genera un lugar más que atractivo y agradable.
Desde el año pasado mi equipo y yo (que somos 3 personas) tenemos entre nuestros asuntos un Plan de Skyline (nombre preliminar) que por un lado va sobre esto y sobre, en general, la ordenación de los volúmenes en las alturas. También sobre la protección patrimonial de algunas siluetas como pueden ser la de la fachada del Manzanares en el lado de Centro. El marco es la coyuntura próxima en Madrid, cuando ya no haya suelo urbanizable por desarrollar (ya mismo) dentro del municipio, e inevitablemente la presión cambie desde lo horizontal a lo vertical. Ante la falta de una ordenación clara en este sentido nos parece que es el momento.
Sí, lo llevaremos antes de terminar el mandato. El problema es que, como puedes imaginar, nosotros no tenemos el personal ni los medios para hacer un extenso análisis de la ciudad entera actual para determinar con acierto todas estas zonas que comentamos. Algo estamos haciendo junto con otros profesionales, pero hemos decidido que, ya que se están desarrollando unos trabajos de análisis previos a la la elaboración del no-pgoum (Plan Estratégico Municipal) desde el consistorio, una vez dispongamos de todo ello y en el marco de elaborar propuesta para esa estrategia municipal es donde debamos entrar con el modelo de skyline y volúmenes en altura.
También te digo, muchas veces las posposiciones que los grupos llevan al pleno es meramente una frase “que el gobierno elabore un plan municipal para tal cosa”. Pero no me parece serio ni solvente no ahondar más en una propuesta más elaborada, que por supuesto se irá también para el modelo de ciudad de cara a 2027. Pero eso, somos pocos, es mucho trabajo y seguimos con ello para encajarlo donde pensamos que más útil puede ser que es en ese plan estratégico.
No obstante, escucho sugerencias.
Hasta IKEA ya está investigando construir en altura.
Otras maneras que se me ocurren de promover desarrollos más densos:
- Bonificaciones de densidad: te dejamos construir más metros de los que “te tocaría” a cambio de incluir dotacional o comercial en el edificio, o de que parte de las viviendas sean VPO, por ejemplo. Obviamente, teniendo en cuenta que el coste extra de incluir otros usos sea menor que los ingresos de la bonificación de suelo
- Redesarrollar centros comerciales: los centros comerciales que ya están llegando al “fin” de su vida útil, ¿no se podría impulsar el construir vivienda encima? Algo estilo la manzana Galaxia.
Estaba hablando del área metropolitana, pero bueno, que Valdepeñas de la Sierra no debería hacer ningún barrio nuevo, ni de pisos ni de unifamiliares ni de nada, sino conservar lo que ya hay.
Completamente de acuerdo, era todo bastante lamentable.
Disculpad lo mala de esta foto. A ver cuándo Alcobendas saca adelante este suelo, que es urbanizable en la zona mas pegada al núcleo.
La última noticia, de abril:
El Ayuntamiento de la localidad inicia la tramitación del plan parcial de ‘Los Escobares I’, una zona de más de 500.000 metros cuadrados contigua a la M-12.
He visto que hay toda una franja urbanizable que empieza al lado de la Solana de Valdebebas.
Buenavista parece que se llama el sector.
Muy de acuerdo con esto. Además de edificios dotacionales de pocas alturas, sobre los cuales se podría construir vivienda, no comprendo esa querencia por vallar, cual centro penitenciario o similar, cualquier edificio público.
Vivimos con residencias de ancianos rodeadas de vallas, centros de salud tipo urbanización privada, escuelas infantiles enclaustradas entre muros…¿por qué? ¿Qué aportan?
Sin ir más lejos están haciendo un centro de día para personas mayores con deterioro físico o cognitivo en la calle Téllez 2, completamente rodeado de una valla. ¿Tienen miedo de que se les escapen corriendo los ancianos?
¿No les vendría mejor estar, cuando hace bueno, en un sitio abierto, en el que puedan ver pasar a la gente e interactuar?
Yo creo que esto se podría repensar. Incluso en colegios, escuelas infantiles o institutos, sitios tradicionalmente vallados. Luego que no hay chavales jugando a fútbol o cualquier cosa en la calle, y tenemos metros cuadrados de espacios deportivos cerrados todo el fin de semana.
Desafortunadamente el modelo “urba” como bien dices es el modelo que lleva dándose décadas en el Madrid reciente; ya no sé si se debe a un motivo ideológico, a un modelo social más individualista o si hay otras razones. No sé si será así también en otras comunidades, pero desde luego es un modelo que yo no comparto (y creo que también muchos otros por aquí tampoco).
Yo es que ya ni siquiera entro en el modelo “urba” en vivienda, que tiene sus motivos y derivadas.
Soy crítico con que se reproduzca ese modelo de espacio cerrado en edificios públicos. Y metros y metros cuadrados de espacios públicos ya construidos desaprovechados, hurtados del tránsito de personas, de usos alternativos, de aprovechamiento deportivo o social…
Me ha venido a la cabeza este video:
Precisamente los edificios públicos son los que deberían dar ejemplo con este tema, pero lo de la valla/muro parece ya una cosa que se hace por inercia.
Necesaria lectura
Es muy sencillo. Los centros vallados al estar cerrados el finde se ahorran vigilancia.
Respecto a qué estén vallados, se evita que por la noche, fines de semana y vacaciones, se conviertan en pasto de botellones y sobre todo de la plaga de grafiteros que padecemos.
Yo ya he visto más de un colegio y centro de salud que originalmente no lo tenían, pero han tenido que vallarlos para evitar los grafitis en paredes y hasta en el tejado, y así no encontrarse todos los lunes el mismo panorama de restos de botellones (restos de envases y comida, botellas de cristal rotas, vomitonas, condones, etc. etc.).
Desde que están vallados tanto los limpiadores como los vecinos lo agradecen.
Illescas
Fotos de hace unos pocos años, del Polígono Industrial La Veredilla. La superficie es superior a la de la Operación Chamartín.
Fotos desde arriba… Un monstruo. Parece que las obras de urbanización siguen. Al otro lado de la autopista está previsto desarrollar aun más, como otro sector.
Fuente: https://urbanconstruccion.com/poligono-industrial-la-veredilla-iii/
El ‘Plan Estratégico del Centro’ de Getafe dará un cambio radical a una emblemática plaza