Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Unifamiliares “baratos” ya los tienes en Illescas,Cabanillas o Marchamalo lo que tu llamas ocigenar la periferia en realidad es la famosa mancha de aceite incontrolada insostenible y muy cara a la hora de dotarla de transporte publico y demas.
Hay que construir el altura y en el terreno sobrante meterte parques y transporte publico eficiente y mas barato en un rascacielos residencial de 200m viven muchas personas en muy poco espacio y te sobra mucho terreno para grandes parques con un gran lago y tal

4 Me gusta

Os recuerdo que la gran expansión de Boadilla es el Sector 3 y aledaños. Debe hacer siglos que no se construyen urbanizaciones-gueto en plan Montepríncipe.

A pie de calle es bastante agradable, con cierta densidad, espacios amplios, zócalos comerciales, tranvía,…

5 Me gusta

Exacto, una periferia oxigenada no significa solo hacer unifamiliares tipo sprawl sino también el modelo plurifamiliar que se ve en esa foto, o lo que se ve en la Avenida Europa de Pozuelo, en Majadahonda o en Las Rozas, con amplias zonas verdes, dotaciones y espacios abiertos.

Ese modelo mixto y con densidades medias y bajas al estilo europeo no puede ni debe limitarse a las rentas altas y medias-altas, también debe poder estar al alcance de las clases medias y bajas, aunque evidentemente en otros lugares del área metropolitana dónde el suelo sea más barato.

Bueno, realmente la última expansión de Boadilla no es el Sector B sino el Sector Valenoso, El Pastel y aledaños, que tira más hacia el modelo unifamiliar en urbanizaciones con servicios compartidos:

1 me gusta

@Perro_Viejo mira, te pongo de ejemplo el distrito de mis padres: Eras de Renueva (León)

Se trata de un barrio descomunal que básicamente, su concepción actual, data de finales de los años 90 (basado en un plan de los 70 fallido).

-La mitad primera del barrio, se tratan de edificios de pisos. Los primeros, solo eran pisos normales, mientras que los más recientes, ya aportaban piscinas y gimnasios propios. Aún así, todas las calles estaban conectadas por 2 grandes bulevares norte sur, y multitud de grandes parques.

-La segunda mitad del barrio, en cambio, solo está equipada por chalets individuales y urbanizaciones de éstos.

Bueno, pues para demostrar que @MadCity tiene razón, haciendo frontera con esta zona de chalets, y separada por media legua de equipamientos públicos (parque forestal y campo de golf del ayuntamiento) nos encontramos un pueblo similar a Boadilla (construido a partir de los 90 practicamente desde cero, lleno de chalets y supuestamente, el municipio con mayor renta per cápita de la provincia: Carbajal de La Legua)

Bueno, pues por esa “tontería” de estar una vivienda edificada en León, o en Carbajal, pese a ser solo 200 metros, las casas… VALEN LA MITAD!!!

Es decir, la construcción es la misma, quizás tengas hasta más parcela, pero como pagas por ubicación, el suelo no vale nada.

Y esto pasa en todas las ciudades en mayor o menor medida.

La cuestión radica siempre en la ubicación.

Del mismo modo, mucha gente que se ha podido permitir construir en Boadilla, no pudo hacerlo en El Viso, o gente en Mejorada no pudo en Boadilla.

La cuestión es que si existe esa demanda, permitir que sea accesible. Ya luego el comprador podrá decidir si esa compra le renta o no pese a que quizás necesite desplazarse más a su trabajo o no. Del mismo modo que hay gente que a optado por recuperar la casa rural de sus antepasados en la Sierra para adaptarla a los tiempos modernos y mudarse allí

2 Me gusta

Chalet + jardincito + alarmas + coche + atascos + levantadas a las 06:00 (bueno, quizá con el teletrabajo ya no es necesario, pero para los que tengan niños sí).

Es un modelo de vida californiano que está bien en las películas y series de éxito, pero para todos los días es muuuuuuuuuuuy cansino. Viví dos años en Torrelodones y trabajaba en Castellana. Bueno, me conocía todos los programas de radio de Ondacero, Ser, RNE, Radio 3, Cope, etc. que se emitían a partir de las 07:30 y a partir de las 19:30. Jamás me pasé tanto tiempo delante de un volante. En esos dos años hasta e sonreía con otros conductores con los que coincidía en la carretera de verse en la misma galera circulatoria…

Nunca mais.

5 Me gusta

Hombre, es un gueto debido al precio de las viviendas. Pero hay que tener en cuenta que son casas de gran tamaño y tan solo a 12 km de la Puerta del Sol. Lo mismo pasa con Somosaguas, a solo 6km de la Puerta del Sol. En ese sentido no se podrían catalogar como guetos. Además tienen muchísimas universidades a su al rededor, hospitales, parques naturales, y están muy bien conectadas. No son casos comparables con Torrelodones (lo digo por el mensaje posteado por @Antonio)
El tema de las zonas de unifamiliares para obreros, pues está bien que las haya pero tendrán que estar en zonas más alejadas y soportar esos problemas que relata @Antonio, pero también es verdad que muchos ciudadanos que viven en pisos pequeños sufren esos mismos problemas, pero bueno.

Pero es un precio que una gran parte de la sociedad esta dispuesto a pagar. Yo por ejemplo, lo prefiero a vivir en una casa enana con vistas al de en frente en Malasaña.

La cuestión aquí es que hay que dar libertad a la gente para que decida cómo y donde quiera vivir, con todos los pros y contras que eso cause en su día a día.

7 Me gusta

A mi me parece mucho presuponer que todo el que vive en Torrelodones trabaja en la Castellana.

Ahora imaginad alguien que viva en Torrelodones y trabaje en Villalba o en Las Rozas, o alguien que viva en Boadilla y trabaje en Pozuelo o en la Ciudad del Santander. Eso es calidad de vida y lo demás tonterías.

Del mismo modo alguien que viva en Torrejón y trabaje en un polígono de la A-2 también debería tener la oportunidad de poder alcanzar una vivienda unifamiliar o un barrio plurifamiliar de densidad media de calidad por un precio accesible.

La igualdad de oportunidades no es que todos vivamos hacinados en pisuchos enanos y barrios degradados, sino que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder al estilo de vida que más le guste, independientemente de su renta.

5 Me gusta

Si algo sabemos hacer en Europa es construir ciudades. Abandonarse al modelo norteamericano del sprawl y las interminables extensiones de viviendas unifamiliares de cartón-piedra sería el mayor error que se puede cometer. Incluso el modelo de urbanizaciones de “densidad media” como las de Boadilla, consistentes en un puñado de adosados pegados los unos a los otros y una piscinita en el centro, no es sostenible a mayor escala. Solo de pensar en tener que coger el coche para irme a comprar una barra de pan a la gasolinera más cercana me deprimo.

Otro problema es el modelo de los PAUs y la urbanización-manzana fortificada, que ni se integra con la calle, ni con el barrio ni con la ciudad. Al final te quedan avenidas de 3 carriles por sentido (+ parking) desiertas flanqueadas por tapias, el colegio concertado de turno y con suerte algún local de alimentación donde comprarte unas chuches (sí Montecarmelo, te estoy mirando a ti).

En mi opinión, un modelo interesante de expansión que ya no se da mucho aquí pero que podríamos recuperar y que rompe con los dos anteriores es la torre de viviendas (exenta). Todos estos barrios de torres de principios de los 70 se han integrado bastante bien en el tejido urbano y siguen funcionado 50 años más tarde. Creo que se les podría dar una oportunidad, actualizados y mejorando todo lo que no funciona, evidentemente.
Al menos a mi me parece un buen punto intermedio entre la ciudad amurallada de Kowloon y los chalets de la moraleja.

11 Me gusta

Si, pero al final la gente tiene que comprar esas viviendas y las torres de viviendas hoy en dia son vistas como algo malo y barato. Bien es cierto que esta tendencia esta cambiando y hay algunas torres en construcción destinada a viviendas., como las Torres Skyline.

¿Pero cuál de las Europas sabe construir ciudades? ¿La de Alemania, Suiza, Italia y España, donde hay un porcentaje mayor de pisos que de unifamiliares? ¿O la de Bélgica, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, donde ocurre justo lo contario?

1 me gusta

En el término medio está la virtud. Una ciudad equilibrada es una ciudad en la que puedes elegir.

Mientras las ciudades dispersas están focalizándose en redensificar, las ciudades hiperdensas deberíamos focalizarnos en lo contrario, en oxigenar nuestras periferias para compensar la ultra densidad de la ciudad consolidada.

6 Me gusta

Efectivamente:

6 Me gusta

Sobre la densidad de Madrid:

Madrid es raro. Madrid ciudad es compacta y tiene una densidad parecida al resto de capitales de similar tamaño/población como Londres o París. Hasta aquí normal.
Pero es en el area metropolitana donde se diferencia del resto. Mientras que el resto de ciudades se han expandido de forma circular y homogenea (salvo accidentes geográficos) con una transición gradual respecto a la densidad, el AM de Madrid se ha expandido por tentáculos, tocando pequeñas poblaciones y urbanizándolas de forma salvaje en los 60-70 hasta convertirlas en subnúcleos de población de alta densidad.
Tampoco hay término medio respecto a la densidad: tenemos el sur, con alta densidad (rentas más bajas), y el norte / noroeste, con muy baja densidad (rentas altas).

El modelo de Madrid me recuerda al modelo del resto de España: grandes extensiones deshabitadas y concentraciones puntuales muy densas.

Crecimiento de Mostoles, por ejemplo:

6 Me gusta

¿Qué metodo es el mejor para urbanizar el espacio que nos queda en Madrid? Pues ni idea.

Las viviendas unifamiliares van dirigidas a rentas altas, y suponen un mayor gasto económico y medioambiental. Tambien tienen por sujeto a la familia tipo: dos adultos, ±2 niños, un perro y dos coches si se sitúan en las afueras.

La torre de viviendas es más maleable. Creo que lo que se necesita hoy en dia es diseñar espacios más diversos para distintos tipos de unidades familiares (solteros/as, parejas sin hijos, estudiantes…).

Al final poco importa la tipología del edificio si después no se integra bien en el barrio. Las urbanizaciones-ghetto no crean ciudad, sean torres o chalets, y al final nos quedan ciudades a la americana. De A a B, de B a C y de C a A otra vez, en las que las calles dejan de ser espacios con vida para convertirse en huecos vacíos entre A, B y C.

Y respecto a la variedad y la libertad de elección es lo de siempre, el que tiene dinero puede elegir y el que no, pues se tiene que quedar con lo que hay.

2 Me gusta

De 1,6 M a 800.000 €, sale a subasta el campo de golf de Martinsa-Fadesa en Aranjuez
Semana de subastas judiciales en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los activos de las dos compañías que protagonizaron las dos mayores quiebras empresariales de la historia de España

Fuente: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2022-02-10/campo-de-golf-martinsa-fadesa-liquidacion-concurso-de-acreedores_3372995/

En California no, en todos los países desarrollados menos en España, que nos han condenado a vivir hacinados en micropisos de edificios color cagalera en páramos desiertos. Los chalets para ricos, tener una pequeña casa con jardín es para ricos, te lo venden como un lujo, cuando a 20 km del centro de Madrid debería ser accesible para cualquier familia de ingresos normales, como ocurre en prácticamente todas las ciudades europeas, pero aquí nos han estafado haciendonos creer que tener una casa, encima adosada, es para pudientes, tú a tu edificio color cagalera y a tu piso de 70m2, el sueño español.

10 Me gusta

Villacís recupera el proyecto para Arroyo Butarque tras los fiascos del ecobarrio de Gallardón y del huerto de Carmena

  • El área de Urbanismo avanza su nuevo proyecto para el sur: 500 viviendas, algunas protegidas, un gran parque que recuperará el histórico arroyo y una alternativa al tráfico de camiones que se dirigen a la A-42.
  • Los propietarios de los terrenos llevarán a cabo el proyecto, con la supervisión del Ayuntamiento. Las obras comenzarán a partir de 2023.

Fuente: Villacís recupera el proyecto para Arroyo Butarque tras los fiascos del ecobarrio de Gallardón y del huerto de Carmena

desarrollo-butarque-villaverde

…recordemos el proyecto de Gallardón, que que yo sepa, se quedó a medias…

Impulso al ecobarrio Plata y Castañar

  • El Gobierno de la Ciudad aprueba la modificación del Plan General que permite la creación de la nueva zona residencial con una superficie más de 243.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 76.191 serán zonas verdes
  • El documento urbanístico aumenta un 47% los equipamientos de Villaverde, lo que permitirá crear un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva y centros de salud, de mayores, sociocultural, y de servicio básico
  • Habrá una red de aguas grises y pluviales que ahorrará entre un 25%-35% de agua potable, y un sistema centralizado de calor disminuirá la demanda de agua caliente y calefacción en un 40%
  • Es una intervención urbanística de gran calidad que supondrá una operación de reequilibrio territorial comprometido con la zona sur de Madrid, y un impulso social y económico para Villaverde

Fuente: Impulso al ecobarrio Plata y Castañar - Ayuntamiento de Madrid

9 Me gusta

Ese plano es el del proyecto anterior a la modificación que se encuentra en información pública.

Sí, parece que van a hacer otra cosa. Aunque no lo entiendo. El proyecto anterior no era malo ¿no?