Al hilo de la anterior noticia, esta semana se ha presentado un extenso y detallado documento-plan con una serie de actuaciones para la rehabilitación de zonas económicas:
Si mira que es fácil.
Localizar suelos vacantes/municipales sin uso, jerarquizarlos por accesibilidad ( en TP preferentemete, y si no lo hay, preverlo) y entorno y mallar con ellos el entorno metropolitano.
Reclasificarlos, calificarlos y darles unas normas urbanísticas, con aprovechamientos, cesiones y cargas + dotaciones metropolitanas/locales (según necesidades entorno) y una propuesta de ordenación. Todo muy flexible.
Y, a partir de ahí, comercializar lo privado y desarrollar lo público con cargo a fórmulas mixtas/plusvalías/presupuestos.
Pues sí que nos leen, sí. Han usado hasta lo de “Áreas de Oportunidad” que comentamos de Londres, la ciudad policéntrica, las nuevas centralidades periféricas, equilibrio norte-sur…
Aunque también incluyen proyectos anteriores.
Personalmente, echo en falta que se incluya algo del plan urbano para Madrid Rio o Madrid Nuevo Sur (necesario si el objetivo es un equilibrio norte-sur.
El hilo de la Operacion Calderon seguro que no lo han leido jajajajajaja
Pues ya lo podrían repasar de arriba abajo y tomar nota
Esto de las centralidades suena a populismo de manual, mucha palabra impostada. Ojalá me equivoque.
El término “Área de Oportunidad” lo utilicé yo en mi primer trabajo más o menos real de ordenación territorial, allá por 1996.
Lo que no recuerdo es a quién se lo pillé
Eso sí, recuerdo que aquella centralidad degeneró en un conjunto de grandes superficies… a dos kilómetros de donde yo la proponía… Y de rebote, en otros lugares… Ahí están…
Ahí es cuando descubres -uno era muy joven, teórico e inexperto, más aún que ahora- que el planeamiento dispone y las empresas y los políticos disponen.
Pues si los gráficos de volumetría son esos…muy ambiciosos no son…
El mercado inmobiliario de Boadilla del Monte se dispara en el último año
El precio de la vivienda en Boadilla del Monte, en Madrid, se ha incrementado un 8% en los últimos doce meses, hasta los 2.322 euros por m2.
Fuente: https://brainsre.news/mercado-inmobiliario-boadilla-del-monte-dispara-ultimo-ano/
El éxito tan grande que ha tenido el modelo Boadilla debería hacer reflexionar sobre el futuro del urbanismo y de la vivienda que queremos. No podemos seguir hacinando a la gente en barrios patera, hay que dar alternativas accesibles y con mayor calidad de vida. Hay que progresar a un modelo de vivienda más digno, y Boadilla es un gran ejemplo.
Me atrevería a decir que Boadilla ha tenido una aceptación, una demanda, un ritmo de ventas y de construcción incluso mayor al de los nuevos PAUs. Literalmente ha volado todo.
Bueno, yo creo que Boadilla tuvo la algunos factores determinantes, especialmente su buena conexión por autopista con Madrid (un mercado de vivienda siempre insaciable) y ser la gran bolsa edificable en un momento (2010-2015?) en el que se paraliza todo, le pilló el primer momento de recuperación sin barrios nuevos que le hicieran la competencia.
En lo del espacio… Pues a mí Boadilla en cuanto a espacialidad me parece que no tiene nada que ofrecer. Ahora han cambiado de unifamiliares con jardín a una especie de urbanizaciones de adosados, el jardín se limita a una zona común ordinaria o a pequeños patios. No me parece que ahora se respire “espacio”. Me parece mucho más liberada Ciudalcampo.
No creo que haya mucha diferencia entre Boadilla y Ciudalcampo. Únicamente que Boadilla ha crecido mucho y ha construido una zona un poco más densa, más que nada, pienso yo, para fomentar la actividad económica y social dentro del municipio y que no sea una mera ciudad dormitorio. Pero la mayoría de urbanizaciones son iguales que Ciudalcampo, sobre todo Monteprincipe, pero también Las Lomas, Valdecabañas o Bonanza.
Es verdad que ha aprovechado la parálisis que ha habido en los municipios de alrededor, pero bueno también hay que reconocer que ellos han hecho bien aprobando todos esos desarrollos, no puede ser todo por demérito de otros.
A mi se me hace muy curioso que en Madrid hay más “gente con dinero” de la que nos creemos…
Pero no creo que toda la región pueda pasarse al modelo Boadilla. Eso sí, la alternativa “pobre” no puede ser puente de vallecas, lavapiés o usera… Tiene que ser algo más tipo valdebebas-cañaveral.
Precisamente yo creo que a lo que debemos aspirar es que al modelo Boadilla sea accesible a todo tipo de bolsillos en otras zonas de la periferia más baratas. No puede ser que la vivienda unifamiliar se restrinja únicamente a las clases medias y altas y que las bajas solo puedan aspirar al piso con piscina tipo PAU, que oye, no está nada mal, en otros lugares de España no pueden aspirar ni siquiera a eso porque no les dan la oportunidad de construirlo, pero creo que como ciudad de oportunidades y de futuro, deberíamos dar un paso más.
Hay suelo de sobra en la periferia para ello. Torrejón, Villalbilla o Velilla de San Antonio están dando pequeños pasos en ese sentido, pero se queda corto.
Aparte de no ser sostenible,si todo el mundo tiene acceso a un unifamiliar con jardin y piscinas pues estas construcciones perderian valor.
Es como el dinero si todos tuvieramos una impresora en casa para fabricar dinero (el sueño humedo de Garzon) pues el dinero no tendria valor.
Para nada, lo que da valor real a un unifamiliar (y a cualquier propiedad) es y debe ser su localización. Puede haber unifamiliares baratos en zonas baratas y unifamiliares caros en zonas caras.
Tampoco se trata de que esto sea USA y todo el mundo viva en un unifamiliar, se trata de que existan alternativas y de que nuestro urbanismo se parezca un poco más a Europa y Occidente y un poco menos al norte de África.
Y no se trata solo de los unifamiliares, también se trata de hacer una periferia plurifamiliar más verde y oxigenada, con urbanizaciones menos densas y con menos blocazos. Que una persona de clase baja se pueda permitir vivir en un entorno agradable y que tengan alternativas más allá de los blocazos infernales en barrios infernales.
Unifamiliares “baratos” ya los tienes en Illescas,Cabanillas o Marchamalo lo que tu llamas ocigenar la periferia en realidad es la famosa mancha de aceite incontrolada insostenible y muy cara a la hora de dotarla de transporte publico y demas.
Hay que construir el altura y en el terreno sobrante meterte parques y transporte publico eficiente y mas barato en un rascacielos residencial de 200m viven muchas personas en muy poco espacio y te sobra mucho terreno para grandes parques con un gran lago y tal
Os recuerdo que la gran expansión de Boadilla es el Sector 3 y aledaños. Debe hacer siglos que no se construyen urbanizaciones-gueto en plan Montepríncipe.
A pie de calle es bastante agradable, con cierta densidad, espacios amplios, zócalos comerciales, tranvía,…
Exacto, una periferia oxigenada no significa solo hacer unifamiliares tipo sprawl sino también el modelo plurifamiliar que se ve en esa foto, o lo que se ve en la Avenida Europa de Pozuelo, en Majadahonda o en Las Rozas, con amplias zonas verdes, dotaciones y espacios abiertos.
Ese modelo mixto y con densidades medias y bajas al estilo europeo no puede ni debe limitarse a las rentas altas y medias-altas, también debe poder estar al alcance de las clases medias y bajas, aunque evidentemente en otros lugares del área metropolitana dónde el suelo sea más barato.
Bueno, realmente la última expansión de Boadilla no es el Sector B sino el Sector Valenoso, El Pastel y aledaños, que tira más hacia el modelo unifamiliar en urbanizaciones con servicios compartidos:
@Perro_Viejo mira, te pongo de ejemplo el distrito de mis padres: Eras de Renueva (León)
Se trata de un barrio descomunal que básicamente, su concepción actual, data de finales de los años 90 (basado en un plan de los 70 fallido).
-La mitad primera del barrio, se tratan de edificios de pisos. Los primeros, solo eran pisos normales, mientras que los más recientes, ya aportaban piscinas y gimnasios propios. Aún así, todas las calles estaban conectadas por 2 grandes bulevares norte sur, y multitud de grandes parques.
-La segunda mitad del barrio, en cambio, solo está equipada por chalets individuales y urbanizaciones de éstos.
Bueno, pues para demostrar que @MadCity tiene razón, haciendo frontera con esta zona de chalets, y separada por media legua de equipamientos públicos (parque forestal y campo de golf del ayuntamiento) nos encontramos un pueblo similar a Boadilla (construido a partir de los 90 practicamente desde cero, lleno de chalets y supuestamente, el municipio con mayor renta per cápita de la provincia: Carbajal de La Legua)
Bueno, pues por esa “tontería” de estar una vivienda edificada en León, o en Carbajal, pese a ser solo 200 metros, las casas… VALEN LA MITAD!!!
Es decir, la construcción es la misma, quizás tengas hasta más parcela, pero como pagas por ubicación, el suelo no vale nada.
Y esto pasa en todas las ciudades en mayor o menor medida.
La cuestión radica siempre en la ubicación.
Del mismo modo, mucha gente que se ha podido permitir construir en Boadilla, no pudo hacerlo en El Viso, o gente en Mejorada no pudo en Boadilla.
La cuestión es que si existe esa demanda, permitir que sea accesible. Ya luego el comprador podrá decidir si esa compra le renta o no pese a que quizás necesite desplazarse más a su trabajo o no. Del mismo modo que hay gente que a optado por recuperar la casa rural de sus antepasados en la Sierra para adaptarla a los tiempos modernos y mudarse allí
Chalet + jardincito + alarmas + coche + atascos + levantadas a las 06:00 (bueno, quizá con el teletrabajo ya no es necesario, pero para los que tengan niños sí).
Es un modelo de vida californiano que está bien en las películas y series de éxito, pero para todos los días es muuuuuuuuuuuy cansino. Viví dos años en Torrelodones y trabajaba en Castellana. Bueno, me conocía todos los programas de radio de Ondacero, Ser, RNE, Radio 3, Cope, etc. que se emitían a partir de las 07:30 y a partir de las 19:30. Jamás me pasé tanto tiempo delante de un volante. En esos dos años hasta e sonreía con otros conductores con los que coincidía en la carretera de verse en la misma galera circulatoria…
Nunca mais.