Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

La zona de las Carlos III en Getafe a mí me gusta bastante. Está cuidada, se ha puesto en valor el patrimonio y hay edificios bastante interesantes.

Eso sí. A no ser que se busque complementar y desarrollar más esa inercia (viveros de empresas, un hub o cluster real, desarrollar un centro económico vinculado…) el impacto a mí me parece bastante menor que las zonas empresariales del norte (que, por cierto, no me sorprendería que empezaran a parecer facultades privadas en MNN, Las Tablas, Valdebebas… a medida que se va consolidando la zona).

¿Existe algún mapa de como están distribuidas las plazas de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid?

No me sorprendería en absoluto que se volviera a repetir la distribución de siempre.

2 Me gusta

Un plano hecho rápido con los datos de la CAM. Los puntos verdes son los centros públicos y lso azules los privados. Sin contar escuelas privadas de posgrados, conservatorios, etc.

Falta en el mapa una escuela privada de enfermería en Ciempozuelos y los edificios de la URJC en Aranjuez.

2 Me gusta

En el sur, la URJC de Alcorcón está rodeada de suelo comercial e industrial, parte aún sin urbanizar. Sería un buen sitio para situar viveros de empresas relacionadas con la salud, pudiéndose vincular también al Hospital de Alcorcón.

En Móstoles y Fuenlabrada más o menos lo mismo, al otro lado de la autopista hay suelo industrial que puede densificarse, o suelo a recalificar.

En el caso de Leganés es complicado, el campus actual está en pleno centro (bien por el transporte) pero el tema suelo es difícil. Está por ver cómo funciona el nuevo campus de LegaTEC, al norte, aunque desde el punto de vista de transporte público sea un sitio terrible.

En el caso de Getafe, se pueden aprovechar el parking de la estación de Las Margaritas y un triángulo de terreno que hay entre las vías del tren y la A-42. Se puede conseguir algo más de suelo, y una unión urbana entre el Bercial y Getafe, si se cubre la autopista en ese tramo, entre los puentes de Avenida de las Ciudades y Avenida María Zambrano.

Otros campus públicos que tienen suelo disponible alrededor son el de Cantoblanco, el de la UPM en Vallecas y, si finalmente se recalifican los cuarteles de Retamares, el de la UPM en Montegancedo.

6 Me gusta

Cambiando de tema…

Parece que históricamente el de Madrid ha sido un sistema de ciudades.

Madrid como núcleo central, pero luego un sistema de urbes palacio rodeándola y otro de reales fábricas (que podía coincidir con los Reales Sitios).

Además, como urbes singulares, Toledo como sede del obispado y Alcalá de Henares como centro universitario.

Tal vez deberíamos estudiar o tener en cuenta ese pasado a la hora de imaginar el Madrid metropolitano o el Madrid del futuro.

Reales Sitios: el Pardo, La Granja, Aranjuez, El Escorial… además de algunas casas reales más.
Manufacturas reales

• Brihuega
  • Guadalajara
  • La Granja
  • Toledo
  • Cuenca
  • Segovia
  • Ávila
2 Me gusta

Pues, así rápidamente, parece que el patrón más o menos vuelve a ser el mismo, aunque menos centrado en el eje de la Castellana.

Había una propuesta de una arquitecta joven ¿malagueña? justo ahí… a ver si lo encuentro…

[Edito]
Proponía un espacio de transición urbano-rural (bien).

ARBOLÓPOLIS | Alcorcón 1er premio

El desarrollo urbano a largo plazo no debería iniciarse con un nuevo edificio, sino plantando una arboleda. Para el desarrollo se seleccionaron 24 especies diferentes de árboles nativos que pueden prosperar en climas cálidos y
se organizaron en un diagrama 1 según sus propiedades: altura, opacidad y color, esperanza de vida promedio, absorción de CO2 y requerimiento de agua. Un plan general 3 deja claro cómo se distribuirán los futuros barrios en los “bloques de desarrollo” verdes. Los arquitectos no cuestionaron fundamentalmente el trazado de las calles del desarrollo planeado. Además, desarrollaron una estrategia económica que incluye, entre otras cosas, costos mínimos de mantenimiento, una estrategia de intercambio y tres patrocinios para financiamiento. La materia prima “madera” cultivada también debería poder servir como material de construcción innovador si la zona se convierte en una zona residencial en el futuro. La propuesta se considera parte de un desarrollo basado en procesos: en un primer paso, las áreas verdes se crearán de tal manera que las naves industriales 2 existentes se mejoren mediante la plantación. Los espacios verdes públicos y los espacios semipúblicos de los pasillos se superpondrán.

Fuente: BAUWELT - Alcorcón

image

En la web de Europan.

Fuente: https://www.europan-esp.es/europan-11/

2 Me gusta

Seseña

Comparte el compañero:

7 Me gusta

No entiendo porqué no lo hacen entre Seseña Viejo, Seseña Nuevo y el Quiñón para unificar todo el núcleo poblacional del pueblo en vez de ser tres pueblos en uno.

Pues creo que hay otro barrio de unifamiliares previsto al sur de este nuevo.

No sé si lo diseñada de La Hoz o él solo hizo una propuesta.

1 me gusta

Yo sigo sin verle el sentido

Yo creo que el criterio base y de mayor prioridad para vertebrar el crecimiento de este tipo de localidades debería ser el transporte.

¿Que el futuro ramal de Cercanías pasaría por ese eje? Pues construimos alrededor de ese eje.

¿Que no hay cercanías planteado? Pues se construye nada, o al menos nada de residencial medianamente denso.

3 Me gusta

Es que precisamente la parada de cercanías está en Seseña Viejo, a las afueras del pueblo además. Unificar los poblamientos ayudaría a densificar la zona. Si a eso le sumas un viario competente para autobuses se puede pedir la reapertura de la estación.

2 M-307
https://maps.app.goo.gl/mvvmN62MrdSifEMy6?g_st=ac

5 Me gusta

Qué potente este proyecto al sur de Madrid.

1 me gusta

Este proyecto… es sur de Madrid o norte de Castilla La Mancha?

El sur de la región urbana de Madrid, el norte de Castilla la Mancha.

1 me gusta

Pero ese concepto de región urbana de Madrid abarcando también el norte de Castilla la mancha es algo oficial? Pregunto porque no lo sé, y si es así, qué otras regiones extracomunitarias abarca?

Pocos organismos oficiales se han dedicado a clasificar esas áreas dentro de sus competencias. Pero si hay una idea generalizada de región urbana y Gran Madrid que engloba todos los núcleos de población dependientes en cierta medida de los servicios de la capital. Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila entrarían en esa categoría.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta, imaginaba que por ahí iban los tiros. Lo siento pero no comparto ese concepto ni esa visión.

1 me gusta

De todas formas, no se trata de una visión individual o un concepto compartido. Sino a una convención sobre lo que es una región urbana, en la que de acuerdo a las características de las regiones y comarcas y sus relaciones de interdependencia, se establecen los criterios que definen el área de influencia de una capital o ciudad con las que las rodean. Eso es aquí, en Lisboa, en Dhaka y en Yaundé.

Por cierto, esas convenciones sí están acordadas desde un punto de vista analítico, y son muy operativas para conocer las dinámicas de las ciudades modernas.

3 Me gusta

Seseña está al sur de Madrid. No es una opinión, es un hecho.

3 Me gusta