Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Por falta de demanda, correcto.

Debido a una mala planificación y planteamiento. Un ramal al que tienes que hacer trasbordo desde una parada fuera del núcleo poblacional de la CAM. Tendría que haber llegado a Atocha como mínimo ya sea como una línea nueva o haberse elaborado como una bifurcación de la C3.

Y a eso hay que sumarle las frecuencias:

Estaba condenado al fracaso de demanda, obviamente.

5 Me gusta

No recordaba / sabía que había que hacer transbordo. Vaya cuadro. ¿Se sabe por qué no se hizo directo?
Otro problema fue el horario, el parque cerraba mas tarde que el cercanías y, o te ibas “pronto” en tren, o necesitabas bus o coche.

Efectivamente.

Supongo que por ahorrar. Para poder meter más frecuencias de trenes en la C3, ya sea de un modo, como una bifurcación, o como una línea nueva, habría que haber costeado la duplicación de vías. El tramo de Aranjuez esta muy congestionado por regionales y mercancías lo que obliga a frecuencias de Cercanías muy largas, por ello se propuso es desdoblamiento de vías pero sigue sin hacerse.

1 me gusta

Getafe rio por qué no se hace??? Es una pregunta retorica

Estaba horriblemente mal planeado… El tren cerraba antes que el parque, por ejemplo… Y la Warner, cuando se cerró, todavía no tenía (ni tiene) complejo hotelero, por ejemplo… U otros proyectos que se podrían haber adosado…

Desmantelar líneas de Cercanías en una ciudad como Madrid… Es algo que habría que pensarse siempre dos o tres veces…

4 Me gusta

Si, el nuevo Recinto Ferial de Fuenlabrada es una tercera parte de gran proyecto para esa zona, harán como una Casa de Campo para el municipio.

2 Me gusta

Brunete

Brunete levantará 17.500 viviendas con una urbanización de lujo como La Finca de Pozuelo

Susana García-Cereceda posee una de las parcelas del municipio, donde construirá cerca de 2.000 viviendas premium. “Marcará un nuevo hito como lo hizo La Finca de Pozuelo”, afirma García-Cereceda

Fuente: Brunete levantará 17.500 viviendas con una urbanización de lujo como La Finca de Pozuelo | Madrid
image

3 Me gusta

Esta es la primera promoción ya a la venta en el SR5 de Brunete y con bastante ya reservado. Los pisos de 3 dormitorios por 274.000€.

Y esta otra promoción de vivienda protegida, también en el SR5. Es del grupo que se ha hecho con buena parte de las viviendas de esas características de ese sector. En estos días se está procediendo, una vez se han terminado los tortuosos trámites de inscripción en el Registro de la reparcelación, a la venta de las parcelas sobre las que se edificarán.

Las obras de urbanización es posible que arranquen este mismo verano.

2 Me gusta

Como tú mismo has comentado alguna vez, la operación Campamento sería ideal para ese cometido, porque además está lejos de incineradoras, depuradoras y otros handycaps.

Pero no caerá esa breva.

3 Me gusta

La ciudad de la Justicia junto a un plan de miles de viviendas de diferentes tipologías y calidades, marcando la estrategia para conectar esta operación con la Casa de Campo e invitando a Loewe a construir su fundación allí en el ámbito de este plan de consolidar una nueva y potente centralidad. Conectándolo además con los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel.

Ya me despierto.

4 Me gusta

Pues si, ojalá la Operación Campamento estuviese ya en marcha pero no sabemos a que se ha dedicado el Gobierno de España, propietario de los terrenos, durante tantos años con este tema.

Plantear una Ciudad de la Justicia en unos terrenos en los que no se sabe que quiere hacer el propietario habría sido bastante absurdo.

3 Me gusta

Pues aquí tienes un poquito la historia.

Lo de la Ciudad de la Justicia era urbanismo ficción, como ejemplo de qué podría haberse hecho. Hay que ser menos literal a veces con lo que proponemos como quimera. Pero si sabemos qué quiere hacer el propietario. Mucha vivienda protegida.

2 Me gusta

Lo que no entiendo es como nadie se replantea la Operación Campamento para que tenga, mínimo, el doble de vivienda. Es que estamos desperdiciando una oportunidad de sacar vivienda a saco. Se hacen bloques bien altos (de 15 plantas para arriba) , algo espaciados, con todo el verde que se pueda meter, con algo de terciario, podrían hacer algo chulísimo y va a ser casi un pau a lo largo de una carretera, por mucho que soterren.

11 Me gusta

Porque replantear la OC para doblar el número de vivienda supone ceder muchos más metros para zonas verdes, o recortar otros usos. Es un problema que plantea la Ley de Suelo, que las reservas de zonas verdes y dotaciones son constantes, lo cual funciona a la hora de entornos construidos de media densidad pero supone cesiones de terrenos “excesivas” en los extremos.

6 Me gusta

Vale, no lo había pensado. Pues vaya.

La Ley del Suelo exige unas cesiones mínimas. Si la actual OC según está prevista prevé unas cesiones por encima de esos mínimos entonces si sería posible aumentar la edificabilidad sin necesidad de incrementar las cesiones.

Buen dato, menos mal que hablo del ahorro de dinero en el transporte entre aeropuerto y centros logísticos…

Lo del sobrecoste en las obras durante el Covid como argumentario va justito, te lo digo de primera mano, el precio de los materiales y rendimientos en obra por medidas de seguridad etc eran inhumanos. Por descontado que se proyectaba prácticamente sobre las obras, por lo que la percepción inicial de lo que iba a ser y lo que se construyó sobre la marcha difieren muchísimo.

Pero bueno, no digo yo que no se hicieran muchas cosas mal, es lo de siempre, no me sorprende, dinero público.

Qué equivocado estás. No sé si tienes edad para recordar lo que era Alcobendas hace 35 años…

Lo más significativo y ambicioso en el sur de Madrid posiblemente hayan sido las universidades, la Carlos III en Getafe y Leganés, y los campus de la URJC en Alcorcón y Móstoles. Desconozco el caso de la URJC, pero la Carlos III ha supuesto una revitalización y una transformación importante de estas ciudades.

En el caso de Getafe, además, tras el soterramiento del cercanías, todo lo que se ha urbanizado entre Las Margaritas y Getafe Centro, sin ser nada especialmente llamativo, en mi opinión está bastante conseguido. Ya quisieran muchos PAU. Llevo 30 años yendo a Getafe, primero como estudiante y luego por trabajo, y esa zona de la ciudad se ha transformado notablemente.

4 Me gusta