Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

¿Alguien sabe los planes o proyectos más ambiciosos que se han aprobado en Mostoles o Fuenlabrada en más de 40 años de Democracia?

Estamos hablando de 400.000 habitantes entre esas dos ciudades y es como si sencillamente se hubieran quedado congeladas en el tiempo, ¿que han hecho en todos estos años?

1 me gusta

Absolutamente de acuerdo.

2 Me gusta

Pues por ejemplo, la Warner podría ser un clavo al que agarrarse para desarrollar más cosas.

Pero no están por la labor.

Y seguramente los Ayuntamientos de la zona también.

3 Me gusta

Yo es que creo que hay ciudades que con la excusa de que existe la gran ciudad de Madrid aprovechan para esconderse detrás de ella o quedar a rebufo de la capital y literalmente vivir de la inercia del área metropolitana.

El asunto es que cada una de estas ciudades tiene su Ayuntamiento y sus competencias en la ordenación urbanistica sobre su territorio.

Es que miras el plano de las ciudades que he citado y no sabes muy bien que han hecho estas últimas decadas, que se dice pronto.

4 Me gusta

Y ya no es solo preguntarse que han hecho en el pasado, es ¿que planes tienen para los proximos 20 años?¿donde están?

1 me gusta

Polígonos y un PAU, y con suerte. Pero es que ni grandes proyectos verdes. O lo hace la CAM o no lo hacen.

Y eso, son ciudades del tamaño de una capital de provincias con una renta por habitante seguramente bastante mayor que unas cuantas de estas.

5 Me gusta

Erial de proyectos pero con la población de Valencia… ¿O más?

3 Me gusta

Fuenlabrada tiene varios proyectos aprobados en marcha, desconozco el por qué no aparece en dicho mapa

2 Me gusta

Puede que Fuenlabrada sea de las más activas…

Pero aun así… Tiene una población similar a Almería, Pamplona, Burgos, Santander…

Reformar viario, algún equipamiento o zonas verdes… Roza el mantenimiento o el piloto automático.

Operaciones o estrategias realmente transformadoras desconozco si hay. Hubs económicos reales, planes urbanísticos avanzados, proyectos arquitectónicos que susciten interés…

6 Me gusta

Está ejecuntadose el Plan Especial Sistema General de Espacios Libres PU-P.11 Parque de la Pollina, que se puede ver en este enlace: https://transparencia.ayto-fuenlabrada.es/ordenacion-del-territorio-y-obras/planes-especiales/, entre otros, pero este es el de mas envergadura.

Casi 665.000 metros cuadrados

1 me gusta

En el sur hay alguna cosilla, se me ocurre a bote pronto el PAU4 de Móstoles, con metro y un diseño algo diferente:

El tranvía de Parla también ha sido un proyecto interesante, y parece que funciona.

Otro éxito y esta vez si que auspiciado por la CAM son las dos niñas bonitas del sistema universitario madrileño, la UC3M y la URJC, con campus modernos y que son un polo de atracción bastante potente. Pero la sensación que me da es que se queda cojo, al final el trabajo está bastante desplazado al norte, salvo el polo aeronaútico de Getafe.

Por esto sería importantísimo tener un plan metropolitano, y que la CAM también impulse a los municipios mas comodones a realizar proyectos y actuaciones más ambiciosas. Y por supuesto como siempre decimos por aqui, concursos de ideas.

6 Me gusta

Lo del parque-ducto en Fuenlabrada también tiene pintaza.

Pero estamos hablando de proyectos de una entidad, proyección e impacto mayores.

4 Me gusta

La Carlos III está planeando/construyendo un nuevo campus en el polígono de LegaTEC, que no es moco de pavo

El triángulo que queda entre Carabanchel, Villaverde, Leganés y Getafe podría ser un espacio bastante atractivo para una nueva centralidad, aunque habría que reorganizar las infrastructuras de la zona.

6 Me gusta

Por mi me pondría ahora a comprar lo que están haciendo algunos municipios periféricos para ponerse en el mapa, pero ya imaginaréis por donde van los tiros en general.

Offenbach o Maguncia con Fráncfort, los corredores económicos del Grand Paris, Nueva Jersey, Esplugues y Hospitalet con Barcelona…

3 Me gusta

Va a ser gracioso ver la movilidad de ese lugar rodeado de autopistas y sin Metro ni Cercanías.

Que por qué hay que hacer planes conjuntos de movilidad y urbanismo…

Pero en principio, buena pinta. Aunque otra vez: no ha salido del Ayuntamiento.

2 Me gusta

La Caja Mágica se hizo en el sur con la idea de revitalizar la zona. Han pasado ya 15 años y la zona sigue siendo lo que es.

Para bien o para mal, en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo, hay una zona próspera y otra zona menos próspera, y ningún edificio o proyecto singular puede cambiar eso.

El nivel de las viviendas, los habitantes, renta … cambiar algo así es una quimera. Las diferencias que existen entre Alcobendas o Majadahonda y Fuenlabrada o Parla, siendo todas ellas ciudades dormitorio, son propias más bien de ciudades históricas españolas, y son eso, ciudades “artificiales” sin ningún contexto historico que, a priori las pudiese diferenciar. Y todo esto labrado en … ¿30 años? Es imposible cambiarlo y lo lógico es que cada vez esté más acentuado.

El Zendal tuvo unos sobrecostes de 149% sobre lo anunciado, de 51 millones pasó a 153 millones. Todo eso para hacer un almacén. Supongo que es la definición de ahorro.

4 Me gusta

Cerrado desde 2012.

3 Me gusta

El nuevo recinto ferial ¿no?

Además el CYII está haciendo una obra de ingeniería importante para la ciudad, la mejora de la red de saneamiento que en un principio aumenta la capacidad de la red de alcantarillado. Seguramente para muchos será una nimiedad, pero para quien no lo conozca, es una ciudad que padece inundaciones serias.

Entonces… no hay que hacer nada… Entonces vamos bien :slight_smile:

1 me gusta