Que por cierto… Julián Camarillo-MADBIT es el principal foco de empleo de la ciudad!?
En Madrid todo al revés que el resto, todo mal hecho, no hay forma.
¿Cuál será la causa de ello? Cagarla con algo puede ser un error puntual, ¿pero con todo?
No hay estrategia. Así de simple. Y como no hay una linea de objetivos técnicos y oficiales, los criterios pasan a ser otros.
Tampoco creo que sea la única. No dudo que a lo mejor Estambul, Sao Paulo, Lagos, El Cairo, Moscú, algunas estadounidenses etc. puedan ir por ahí.
Pero sin estrategia se acertaria alguna vez, no? Por estadística. Es que ni eso.
Madrid junto a ciudades de países en desarrollo, es lo que hay.
A mi me parece que no tener estrategias es competir con las otras ciudades pero nosotros saltando a la pata coja.
Que conste que a nivel país es igual. Yo creo que los políticos intentan apartar equipos técnicos y profesionales de este tipo de decisiones porque, con perdón, les da por culo que terceros metan sus narices en decisiones relevantes.
Vivienda, agua, urbanismo, diplomacia, turismo, patrimonio, economía…
Cada vez hay menos planes técnicos o perfiles profesionales en patronatos y grandes instituciones, y cada vez mas políticos. Independientemente del partido.
En la gestión metropolitana de Madrid hay consenso entre profesionales (también del PP) en varias cuestiones urgentes, pero se ignoran.
Los proyectos metropolitanos mas importantes están desarrollándose en el sureste, los nuevos barrios cuentan con muchos m2 terciarios, algunos incluso posibilitan hitos arquitectónicos que generen un efecto llamada.
Añadir Méndez Álvaro y una apuesta que seguro se hará en un par de décadas de Madrid Nuevo Sur. La zona va a despegar, hablamos de 30 años vista pero lo hará, la problemática del transporte se solucionará con la llegada de sus cientos de miles de habitantes, estoy seguro.
Ese no es un plano de ordenación detallada. El suelo de Valdebebas era un suelo urbanizable, por eso no tenía ordenación detallada en el PGOU de 1997.
Aquí te dejo la ordenación detallada donde se reserva la parcela:
Esto me salió el otro día y quizá donde encaje mejor sea este hilo (?)
Para el 90% de los que estamos aquí no va a descubrir nada. Incluso algunas cosas pueden chirriar un poco pero bueno, está interesante:
No se porqué únicamente involucras a los municipios del sur, la propia ciudad de Madrid también genera esa diferencia sur/norte. Que yo sepa (justicia, metro, IFEMA, MNN, etc) son en suelo de la ciudad.
¿Podría la Ciudad de la Justicia haberse planteado en uno de los desarrollos del este por ejemplo? Seguramente ¿Y las oficinas de metro? Pues podrían. ¿Podría potenciarse una centralidad en el sur así como MNN con una estrategia realista? Pues también
Y es cierto que en el pasado también se ha intentado potenciar el sur con algunas actuaciones (Asamblea de Madrid o Caja Mágica). Pero no es menos cierto que en la actualidad se esta descompensando. Y hay un flujo (en la actualidad) de desplazamientos de sur (ciudades dormitorio) hacia norte (bolsas de trabajo) muy elevado y se está potenciando con las próximas actuaciones. Y no creo que sea algo positivo, porque genera mayores desplazamientos, que generan colapso de los sistemas de transporte. Y conllevan a una descompensación.
Con todo esto, que es una realidad y existen datos de ello, la administración (local, metropolitana, regional e incluso estatal) es quien tiene el poder para tomar cartas en el asunto y no los agentes privados. Al final el suelo no es un elemento libre y depende de decisiones políticas y son estos los que deben dar lugar a la solución de estas cuestiones.
Las redes generales y supramunicipales son determinaciones estructurantes, y como tal han de establecerse en el plan general. El primer plan parcial de 2004 especifica que esa parcela se reserva por un plan especial de la Comunidad de Madrid, no por iniciativa propia del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Parcial de Valdebebas en 2004 donde se establece que la Comunidad de Madrid promueva un Plan Especial en la parcela de la Ciudad de la Justicia:
Es decir, que quien calificó la parcela fue el Ayuntamiento de Madrid, lo hizo en el Plan Parcial de 2004. El Plan Especial simplemente desarrollaría las alineaciones y demás condiciones de la parcela delimitada por el Plan Parcial del Ayuntamiento de Madrid.
Entonces, ¿el ayuntamiento le da una parcela enorme a la CAM de motu propio, por si acaso la necesita, y solo se le ocurre al Ayuntamiento de Madrid hacerlo?
Bueno, acaban de transformar completamente todo el Hospital 12 de Octubre, la Caja Mágica va de maravilla (y se va ampliar el recinto), el recinto para Mad Cool y otros eventos está en Villaverde Alto, la Operación Campamento parece que tiene luz verde, etc.
Poco a poco…
Porque se ha citado a Getafe como ejemplo de lugar donde no hay proyectos y que yo sepa en Getafe no se ha reservado suelo para hacer ningún gran proyecto por parte de su Ayuntamiento. Es decir, que es Getafe quien ha decidido no jugar a lo grande.
Si no es así que alguien lo desmienta.
Bueno, es que realmente el problema del urbanismo no es meramente de Madrid ciudad, lo es de toda su área metropolitana, en eso estoy de acuerdo. Tanto a nivel local como regional están a por uvas.
Uno de los problemas es que la división en distintas localidades en el sur hace que se den la espalda entre ellas. Por eso creo que es a nivel regional o de un ente metropolitano donde se deberían generar unas sinergias que avancen en unas estrategias concretas y comunes.
De todas formas quien más puede ver y corregir las descompensaciones territoriales en la región no son las entidades locales. El principal promotor debería ser la entidad regional (Comunidad de Madrid). Getafe puede decidir a nivel local generar un polo, pero sin el apoyo logístico regional poco puede hacer para convertirse en algo atractivo. Puede poner el suelo, pero poner el suelo per se no conlleva que lo genere.
Poner suelo no atrae inversión de por si, eso está claro.
Pero no poner suelo si evita que llegue la inversión y los proyectos ya que sencillamente no tienen donde implantarse.
Poco a poco… qué…
Yo lo que sé es que cuando nos pusimos a cartografiar los proyectos relevantes de la ciudad el mapa quedó así.
Y que la administración hace menos o nada para cambiarlo. Estado incluido.
Proyectos de los últimos… ¿10 años?
Sede de REE pegado a Alcobendas
Parque de Valdedebas.
Sede de BBVA (2015)
Ciudad Real Madrid
Plan inmobiliario de Barajas
Madrid Nuevo Norte y Chamartín.
El trato amable que tiene Valdebebas (que ya tiene Cercanías, BTR, intercambiador en construcción, así como varias ampliaciones de Metro sobre la mesa).
Ahora están por hacer Ciudad de la Justicia y Ciudad Sanitaria.
Parece que el modelo, sin quererlo o queriendo, está siendo este.
A nivel metropolitano ya era una zona bien servida hace 10 o 15 años: aeropuerto y recinto ferial.
En rojo he marcado los puntos AV de la ciudad.
En azul las “Ciudades de…” anunciadas por la CAM.
En amarillo dónde se está construyendo/se va a construir el nuevo centro de negocios de la ciudad.
En naranja nuevas sedes de empresas públicas.
En azul cian las ciudades deportivas de los principales equipos de la ciudad.
Etc.
Privado o público, absolutamente descompensado me parece a mí, y que va a más.
Y que en el Sureste está Mercamadrid o Valdemingómez no es el argumentazo que algunos creen…
El aeropuerto está en el norte.
Los grandes proyectos quieren estar cerca del aeropuerto.
Lo que veo en ese mapa es que los grandes proyectos están lo más cerca posible al aeropuerto.