Compañero. Pero si te estoy contestando.
Ahora sí, pero estabas dispuesto a no hacerlo hace nada.
Ah bueno.
Debe ser una gran p_tada ser tan infeliz…yo, instalado en ese odio y veneno ideológico, me iría a vivir a alguno de los maravillosos ejemplos de comunismo ilustrado del globo, Cuba, Venezuela, Rusia…
19 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Seguridad, Violencia y Criminalidad
Los PAU son muy heterogéneos. Se construyeron trece hasta 1997. Cuando llegó la crisis algunos estaban terminados y con gente viviendo y otros, como El Cañaveral o Los Berrocales, eran asfalto.
Desconozco qué pasa en el norte
También hay mujeres que se han separado o no tienen pareja y se sienten extremadamente solas, porque es un barrio muy organizado en torno a la familia.
Si decides apuntarte a yoga en el centro de Madrid, tendrás que hacerlo cuando tus hijos estén en otra actividad o a cargo de otra persona. En el PAU, los niños pueden estar jugando en la pista de fuera. Alguna vez, estando en pilates, llamaban niños preguntando por su madre. Las paredes domésticas se amplían. Que se permita esta simultaneidad es perverso para las mujeres.
No he leído la entrevista completa, pero la verdad que me la dejo para un momento bajo en el que me apetezca echarme unas risas. Muy seria como estudio antropológico no es.
Voy a meterme en un “fragao” comentando en este hilo, pero acepto el reto, como habitante de PAU si que veo algunos puntos interesantes en el análisis, y otros, que por lo políticamente incorrecto se obvia deliberadamente. . Hay algunas cosas que menciona la infiltrada que son completamente ciertas. Y es esa idea de fortaleza.
Los PAUS son espacios de segmentos de población muy homogeneos (familias de similar perfil socio económico), y este es el factor que los hace más seguros. No que las calles tengan 1 carril o 18. La distribución urbana puede mitigar o amplificar estas situaciones pero no las van a generar per se.
Esta homogeneidad no solo se refleja en la seguridad de la calle, si no también en el espacio clave para este perfil de familias jóvenes. Los colegios, y zonas de juego públicas. Parece un experimento, pero el quid de la cuestión es que las familias que se mudan a los PAU buscan eso, entre otras cosas. Niños que parecen sacados de un molde. Espacios de socialización a prueba de “incertidumbres”
Lo del modelo patriarcal es una chorrada como un piano. Estamos hablando generalmente de familias con padre y madre trabajando. Aquí evidentemente en el diablo están los detalles, pero si estoy medianamente de acuerdo en ese sambenito de “quiero y no puedo”. Quiero vivir en la Moraleja, Conde de Orgaz, pero no me lo puedo permitir. Pero en vez de sacar el chascarrillo se obvia entender por qué hay gente (mucha) que quiere vivir en un PAU, y no en Malasaña.
Lo que si hacen los PAUS es dar respuesta a muchas de las tensiones de estos perfiles de familias trabajadoras jóvenes. Poco tiempo libre, con lo cual mucho de comercios y servicios se concentran en ofrecer estas píldoras “Ponte en forma en 1 hora”, stress “Re-set holistico en 30 minutos”, y la combinación de ambas (poco tiempo libre + stress) en una amplia oferta de restauración supuestamente variada pero de un formato parecido.
Los PAUS no son causa de nada, son solución para estos perfiles. Para familias que buscan entornos seguros, y que no pueden optar a urbanizaciones con mejores servicios o mejores edificaciones (Moraleja, etc).
En un sociedad edificada en lo políticamente correcto, los PAUS es una expresión de lo políticamente incorrecto. A la hora de una inversión tan importante como la compra de una casa, y para desarrollar la familia te encuentras que muchas familias quieren evitar estar expuestos a otros perfiles que se asocia (acertada o desacertadamente ) con delincuencia, o sensación de inseguridad. Todos creemos que todos somos tolerantes, y abiertos a mezclarnos con todo tipo de realidades. La verdad es que no es así.
La derivada urbanística es totalmente accesoria aquí , aunque obviamente la amplifiquemos en este foro. La clave está en homogeneidad Vs heterogeneidad. El PAU es homogeneidad social, y si no existieran los PAU, esas familias buscarían otros espacios que la proporcione, se llame PAU, urba en las afueras, o lo que sea.
Gracias por la aportación.
Pues teniendo los PAU los problemas que tienen, que se podrían haber hecho mejor y no parecer ciudades de provincia es, diría, indiscutible; ahora, los que tenemos niños vemos con mejores ojos un PAU con aceras anchas y limpias que vivir en Malasaña. De hecho, los PAU estan llenos de familias con hijos y el centro no. Y en cuanto a la delincuencia, a una chica le puede pasar algo hasta en el mejor barrio de Madrid, quizá las calles estrechas sin luz y con recovecos sean más útiles a los delincuentes y si eso es así descartas medio Madrid y te quedan los PAU.
Los PAU aun tiene una oportunidad dándole salida digan a los solares que quedan por edificar que vaya tela.
Pues vamos a ver, en mi opinión a lo mejor los PAU se llenan de familias jóvenes sobre todo por el coste de la vivienda dentro y alrededores de la M30, los AirBnBs y demás morralla de pisos turísticos, pisos comprados a tocateja por fondos de inversión para especular… Además, parece según estáis comentando ahora que todo Madrid es inseguro y sólo en los PAUs se está a salvo.
Un PAU no puede ser como Malasaña y nadie está pidiendo eso porque directamente estamos comparando urbanismos anacrónicos. Si todos los barrios siguen la misma estrategia, la gente que quiera adquirir vivienda no tendrá más remedio que pasar por el aro, porque cuando no hay más opciones pues accedes a ello, ¿significa eso que te gusta?
Pues aunque obviamente habrá a quien sí, otros están ahí por circunstancias.
Para mi no hay nada más políticamente correcto que vender esa falsa sensación de seguridad, más antiguo que el hambre, por no mencionar que tiene cierto tinte clasista y gris que se quiere vender en estos desarrollos, y que me parece igual de utópico que el discurso contrario de “ciudadanos del mundo” o el “no hay fronteras”.
Que a veces se nos olvida, por cierto, que entre Lavapies/Malasaña y el cinturón de PAUs hay mucho Madrid, que ni es el centro, ni es un PAU. Podemos salir de la dicotomía.
A mí me gustaría ver las estadísticas de que los PAUs son la forma urbana más segura, porque muchos comentarios lo dan por asumido.
El problema es que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Yo vivo en uno de los predecesores de los PAUs, una de las primeras urbanizaciones privadas que se hizo en Madrid en los 60-70. En origen teníamos piscinas, tiendas en el interior, parques bien cuidados y todo se pagaba a través de nuestra asociación de vecinos. En mi edificio eran catorce viviendas, en las que cuando se mudaron mis padres había 30 personas. De las catorce viviendas, hoy 10 son de personas mayores solas, y esta es la historia en la mayoría de los portales. Las piscinas se cerraron, porque los niños ya no son tan niños y la mayoría ya no las usaba. Las calles interiores se cedieron al ayuntamiento, y muchos de los negocios han ido cerrando por falta de público.
Sí, sin duda, cuando se mudaron aquí era un paraiso para las familias, pero hemos tenido que adaptarlo a matacaballo cuando de repente la mayoría de la población ya no eran familias con hijos sino matrimonios jubilados o, directamente, ancianos solos. No tenemos centro de día, ni residencia, y tenemos la buena fortuna de que esta “urba” es una manzana grande ubicada cerca de tejido de barrio tradicional, y que el barrio tradicional proporciona servicios y tiendas, que la gente mayor puede en su mayoría llegar andando. ¿Cuántas fruterías hay en el ensanche de Vallecas? ¿Cuántas habrá en 30-40 años cuando los niños se hayan independizado y la población sea la mitad?
Toledo
El PAU ‘Benquerencia Sur’, condicionado por el Barrio Avanzado
El hecho de que esta propuesta urbanística implique la construcción de 5.000 viviendas en el barrio puede llegar a perjudicar el desarrollo de vivienda por parte de la Junta, que podría retomar la construcción de pisos en el solar de Ventalomar
El futuro Plan de Actuación Urbanizadora ‘Benquerencia Sur’, que promete 5.000 viviendas en la zona sur residencial del Polígono, ha encontrado su primer escollo y el tiempo será el que diga si es o no insalvable y si sale adelante. El Ayuntamiento decidió retirar del orden del día de la comisión de Planeamiento del 26 de febrero el punto sobre la consulta previa a este PAU antes de que vaya a exposición pública por «cuestiones técnicas» y se desconoce si en la siguiente convocatoria se contará con ella o seguirá en stand by durante el tiempo que considere la administración municipal.
Fuente: El PAU 'Benquerencia Sur', condicionado por el Barrio Avanzado | Noticias La Tribuna de Toledo
Brunete
Primeros movimientos.
Actívitas compra 36.000 m2 en Brunete para levantar vivienda asequible con una inversión de 50 millones
Activitas informa que ha comprado una extensa manzana de terreno, de 36.000 m2 de superficie y con una edificabilidad de 22.000 m2, en la que el volumen de inversión será en torno a 50 millones de euros.
Esta parcela, forma parte del Sector SR-5 “Ensanche Sur”, cuyo Proyecto de Urbanización ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Brunete el pasado 5 de marzo. La inversión de Actívitas en esta zona promete contribuir al desarrollo sostenible y al acceso a viviendas asequibles en el oeste de Madrid.
Por fin el sueño de Aguirre se hace realidad después de sus autovías de los pantanos ahora llega el mar de urbanizacione, ppaus y campos de golf.
El centro lleno de pisos turísticos y la periferia ecológica destruida para el bolsillo de los constructores-
Es una vergüenza lo que están haciendo con Madrid
La periferia ecológica Mangadista eran paramos secos,llenos de cardos,chavolas y suciedad…por poner en contexto
Respetando mucho tu opinión, te diría que precisamente este plan urbanístico de Brunete de las 18000 viviendas no era el sueño de Aguirre.
Es un plan ciertamente desproporcionado, que fue aprobado por la Comisión de Urbanismo de Madrid en la primavera de 2006, pero luego fue en el Consejo de Gobierno de la CAM donde Aguirre se negó a que saliera adelante.
Luego llegó un intento de reducir las viviendas un tercio, un intento de publicación en el BOCM por el ayuntamiento de Brunete y definitivamente la aprobación en Tribunales en 2012 por silencio administrativo, ya que la Comunidad no dijo en su momento en plazo ni si no a la propuesta municipal.
Aguirre en ese momento estaba en lo de las 4 alturas, etc.
Por otro lado, y en concreto hablando de este sector SR5, te animo a que te des un paseo por los caminos. Es todo terreno de cultivo, no hay ni un árbol. El entorno es más bonito que en los PAUs del Sureste, pero no diría que es un vergel, la verdad…
En la parcela que han adquirido, si no estoy equivocado, pueden construir 150 y pico viviendas. Es de precio libre. Si van a invertir 50M, a mí no me sale un precio de vivienda “asequible”. Cierto es que serían casas grandes.
En fin, estrategias comerciales.
Aprovecho para decir soto voce que ya hay movimientos entre los propietarios de un nuevo sector, que sería el quinto. Veremos si termina de fructificar.
¿Quiere decir que van a hacer un barrio residencial además de las inversiones que se hagan para empresas tecnológicas e industriales?
Podría ser interesante, ¿No?
¿Opiniones?