Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Parcela de uso comercial en Los Molinos, Getafe.

Lleva tanto tiempo vacía que ya ha empezado ha renaturalizarse de manera silvestre, con una charca antrópica y varios árboles.

Fuente: x.com

2 Me gusta

Aunque haya tanta demanda y tan poca oferta residencial, sigue habiendo muchos desarrollos que no se han edificado nada en el área metropolitana.

Chiloeches

2009

2020

Loeches

2009

2022

Navalcarnero

2010

2022

…esto son algunos de muchos desarrollos que parece quedaron congelados en 2009…

3 Me gusta

Un poco confuso…

3 Me gusta

El PDF pasa a Alcobendas en cierto punto (página 104).

¿Se hará?

Indican que la referencia es este proyecto barcelonés.

¿Qué trascendencia tiene? Lo patrocina la Comunidad.

Eso sí, el PDF es cutre cutrísimo, desordenado y confuso, además de mezclar dos lenguas. Pero bueno.

10 Me gusta

Llevo pensando en este mensaje desde que lo leí y creo que, al final, una de las claves es que ni el gobierno autonómico ni el municipal tienen claro (o les importa) el modelo de ciudad que quieren. Me da la sensación de que ambos han hecho dejación de funciones y que simplemente están para regularizar lo que el inversor privado de turno quiere.

Me voy a alargar un poco: al menos, cuando se elaboró el plan del 97, el modelo de la ciudad que se perseguía era el de la concentración de usos. Podía ser más acertado o menos, pero al menos estaba la idea de la Ciudad de la Justicia, de la Ciudad de la Imagen, la Ciudad del no sé qué. Pero me da la sensación de que ese modelo se ha ido desmontando a propósito y que simplemente seguimos haciendo los PAUs porque “hay que hacerlos”, la ciudad de la justicia porque “ya que está empezada”, cosas así. Que luego viene El Corte Inglés y dice “oye quiero hacer dos torres en Méndez Álvaro” y se le modifica el planeamiento para que pueda hacerlo, viene Villar Mir y dice “quiero hacer no sé qué en la manzana de Canalejas” y se regula alrededor de sus planes.

La CAM, por ejemplo, con los 4 proyectos de ampliación del metro que tienen en marcha. Si bien los 4 tienen puntos positivos y pueden suponer una mejora de la red, no salen de un plan coherente de mejora de la red, son actuaciones aisladas que o se heredan de planes antiguos o no se sabe muy bien de qué han salido.

El Ayuntamiento propone cubrir la A5 y la M30 a la altura de Ventas, pero se siente igual, como actuaciones desconectadas, no como parte de un ideario a gran escala de recuperar la conectividad urbana. Si no, no se explica por qué estas dos sí y no el Puente de Vallecas o la carretera de Toledo.

Lo único parecido que hay a un modelo de ciudad es el de convertir el centro en una trampa para turistas, pero también, a media asta. Las cuatro calles de siempre se reforman y re-reforman, pero sin una imagen coherente y con una Comisión de Paisaje Urbano que ni está ni se la espera. Las perspectivas fotogénicas, que venden en redes sociales, las llenamos de carteles, señalética y farolas.

La campaña publicitaria de Madrid parece que solo consiste en que nos saquen en la tele por lo que sea. Patrimonio de la Humanidad, Fórmula 1, el Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos, ¿qué imagen de ciudad queremos proyectar cuando las cámaras y los turistas lleguen en masa? ¿La de ciudad moderna y que se preocupa por el medio ambiente? Hemos perdido masa forestal y el Bosque Metropolitano va regular ¿Una ciudad que construye y en plena expansión? ¿Dónde? ¿En un PAU que los turistas ni conocen ni van a ir a ver? ¿Atractiva para empresas tecnológicas y de innovación? Tenemos las universidades y los centros de investigación con la financiación en mínimos.

Lo primero, para mí, antes de un plan metropolitano o un plan general de Madrid, es que nos aclaremos con qué modelo de ciudad queremos construir en los próximos 20 años, y sobre todo que los que nos gobiernen, sean del signo que sean, lo tengan claro también. Podré estar de acuerdo con ellos o no, pero sin ello cualquier debate sobre cómo hacer las cosas es una perdida de tiempo.

11 Me gusta

Es que parece que estamos igual que regiones o ciudades que están apostando activamente por el decrecimiento.

Como dices, Ayuntamiento va en modo automático, a aprobar los PAU que queda y hacer planeamientos a medida para empresarios influyentes, y la Consejería de Vivienda y Territorio, como denunciamos a veces @Mind_the_gap y yo, es inoperante, dejación de funciones completa, no existe.

Ni promueve, ni planea, ni ordena, ni presiona. Se dedica a dar suelo a entidades privadas para que hagan alquiler asequible, pero aun así se le atraganta y nos hemos limitado a 1/5 del total de viviendas planeadas, una cifra ridícula de 6.500 en toda la región, en los primeros 4 años se construyeron 0 frente a las miles anunciadas.

Y luego dicen que la vivienda es la prioridad de la legislatura. Es que me quedo en blanco.

Me choca que esa mentalidad de tiburón que comparten región y ayuntamiento no se traduzca en grandes operaciones nuevas, torres, nuevos distritos de negocios… Muchos empresarios se quejan de falta de espacio para sus operaciones y no hay respuesta… No critico su ideología, si la prioridad es el mercado y el modelo las grandes urbes globales anglosajonas, que lo hagan bien…

6 Me gusta

Por cierto, ¿sabíais que es una madrileña la que lidera la estrategia de Nueva York para proyectos centrados en la tecnología?

Entre las tareas de Ariño estaban liderar la estrategia de innovación de la ciudad y desarrollar proyectos estratégicos en urbanismo o comunicaciones, con especial énfasis en la tecnología. Su mandato era, en sus propias palabras, “preparar a Nueva York para el futuro”.

Tras la crisis de 2008 nos propusimos convertirnos en una capital tecnológica mundial atrayendo talento e inversión para diversificar el tejido productivo. Durante los siguientes 10 años pusimos en marcha incubadoras y aceleradoras enfocadas en sectores estratégicos, trajimos a Nueva York una nueva universidad de ingeniería en Roosevelt Island llamada CornellTech, celebramos los éxitos de las startups locales y apoyamos la expansión progresiva de Google en Chelsea, entre otras. Ahora, Nueva York es el segundo ecosistema emprendedor más grande del mundo después de Silicon Valley: en 2019 recibió más de 17.200 millones de dólares de inversión de capital riesgo en startups. Como apunte, en 2010 solo captó 2.200 millones.

Fuente: La española que situó a Nueva York a la cabeza del emprendimiento tecnológico | Transformación Digital | Tecnología | EL PAÍS

Sé que nos una afiliada histórica a ningún partido ni la fiel amiga de ningún dirigente político… Pero vamos… Será por madrileños competentes.

6 Me gusta

Boadilla del Monte

Licitada la venta de suelo para construir 209 nuevas viviendas en Boadilla

La licitación, que abarca zonas como La Cárcava, El Pastel, Viñas Viejas, Sector S y Los Fresnos A, ha establecido un precio de licitación al alza que alcanza los 42.646.339 euros en total.

Fuente: https://www.diariodeboadilla.es/387411-licitada-la-venta-de-suelo-para-construir-209-nuevas-viviendas-en-boadilla

2 Me gusta

Higuera de las Dueñas

Proyecto en este pueblo de 270 habitantes, limítrofe a la Comunidad de Madrid.

84 viviendas.

Vivir en hogares productores de energía, que gasten muy poco, y lo hagan de manera responsable, supone un gran ahorro. Reducir el consumo de agua, reaprovechar el agua de la lluvia y reciclarla es una práctica inteligente y sostenible.

Fuente: https://vibio.land/

18 Me gusta

Ojalá se extendiera la construcción de este tipo de vivienda en nuestro país.

4 Me gusta

El Quiñón

Sin ninguna promoción nueve desde el boom inmobiliario… La actividad vuelve al barrio del Pocero.

Nueva promoción de obra nueva de 156 viviendas con terrazas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, incluyendo plaza de garaje y trastero, en El Quiñón – Seseña.

Fuente: https://www.idealista.com/obra-nueva/97031149/

4 Me gusta

Otra promoción nueva en Seseña.

Desde 189.000 euros.

Fuente: https://www.idealista.com/obra-nueva/103237598/

4 Me gusta

Myriam Peón explicó que el objetivo de Madrid es cambiar y modernizar el planeamiento urbano de la mano de la Comunidad de Madrid. La estrategia parte de la elaboración de una nueva ley regional que establezca un “marco jurídico que se adapte al desarrollo de la ciudad”. Otro de los objetivos es el desarrollo de un “área metropolitana, en línea con las demás ciudades europeas”, un proyecto que deberá diseñarse desde la colaboración con los municipios colindantes.”

8 Me gusta
6 Me gusta

Residir en zonas urbanas dispersas de baja densidad se relaciona con peor salud general y más problemas de salud mental (esto último se acentua entre mujeres).

Fuente: How Does Urban Sprawl Affect Public Health? Evidence from Panel Survey Data in Urbanizing China

3 Me gusta

Nuevo centro cultural.

El equipo de gobierno en funciones, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 6 de junio la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del Centro del Conocimiento en El Quiñón. Las obras contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, y con un presupuesto de 3.115.413,42 €.

Fuente: Se adjudican las obras del Centro del Conocimiento «El Quiñón» – Ayuntamiento de Seseña

Fuente: https://paissano.com/sin-categoria/centro-de-conocimiento-de-el-quinon-en-sesena-cultura-y-arquitectura-son-dos-caras-de-la-misma-moneda/

9 Me gusta

Ojo que correlación no implica causalidad, vivir en zonas de baja densidad implica mayor poder adquisitivo y esas dolencias pueden estar relacionadas con el estilo de vida de quien tiene mayor poder adquisitivo o de quien se pasa más tiempo en el coche o cualquier otro factor que no sea estrictamente la densidad.

3 Me gusta

10 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Plan General de Brunete

“Los taxis flipan”: viaje al PAU de Madrid que está rodeado de carreteras pero no tiene acceso a ninguna
Las ‘urbas’ con piscina de principios de siglo incentivaron a los vecinos a mudarse al barrio de Butarque. Dos décadas después, la M-40, M-45 y A-4 circunvalan sus calles, pero siguen sin incorporaciones a ninguna de ellas

Ahora, el Ministerio de Transportes quiere ampliar “la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45”. Se refiere al tramo de carretera que recorre paralelamente el barrio. Los atascos en hora punta son el quebradero de cabeza de los miles de madrileños que deben acceder a la capital por dicha vía. Y para paliar el problema del tráfico, el Ejecutivo pretende aumentar los carriles en ambas direcciones. El presupuesto estimado de las obras asciende a 55 millones de euros.

¿El problema? Que las actuaciones que “como mínimo” deben estudiarse para incorporar al proyecto no mencionan las históricas demandas del barrio de Butarque. “Llevamos tres meses intentando reunirnos con ellos” –continúa Abueitah– “y justo nos acaban de citar”. Este jueves se reunirán, tras aquel último encuentro en 2021, con la Dirección General de Carreteras para exponerles sus necesidades. Desde el Ministerio reseñan que “el trazado de la variante” y las “actuaciones aledañas” vendrán cuando se adjudique y formalice el contrato.

Fuente: "Los taxis flipan": viaje al PAU de Madrid que está rodeado de carreteras pero no tiene acceso a ninguna

2 Me gusta

Échale otro carril Manolo que este seguro que arregla el tráfico.

3 Me gusta