Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Punto positivo lo de árboles entre las casas. Muchas urbanizaciones “campestres” ni eso.

Anque el carril perimetral interior… No me entra en la cabeza.

1 me gusta

Locales comerciales por cada 100 habitantes.

A más nuevo el barrio, menos locales.

Fuente: https://twitter.com/Jose_Ariza_Cruz/status/1705994360435667175

2 Me gusta

estaría genial eso estudio pero separando por completo los PAU.

¿entra en el cómputo de Valdebebas el aeropuerto de Barajas?

Ostras… alguno ha descubierto la pólvora.

Que será lo próximo? ¿A más nuevo el barrio árboles más jóvenes?

2 Me gusta

Pero ¿menos locales abiertos o menos posibilidad de abrir locales por no haber habilitado espacios para ello? porque no es el mismo problema.

1 me gusta

Lo segundo genera lo primero… Más la configuración del barrio en sí, que tampoco debe favorecer mucho la aparición de tiendas. Falta densidad.

2 Me gusta

Es que no necesariamente. Si hay espacio pero estos no se ocupan es porque no hay gente pero si que hay posibilidad de que estos espacios sean ocupados. Pero otra cosa muy distinta es que no haya servicios porque ni siquiera se ha planificado un espacio para ello. Básicamente es que si hay 400 locales disponibles haya 50 ocupados frente a 50 ocupados de 90. La cosa es muy diferente.

2 Me gusta

La mayoría de calles no tienen bajos comerciales habilitados… En los PAU con más actividad y trabajadores, esos centros de trabajo parecen ser introvertidos, perdiendo así la oportunidad de empapar las calles de actividad (cafés, restaurantes, guarderías, bares, tabernas, papelerías…).

De haber sido así, Las Tablas sería otra cosa.

4 Me gusta

Pues a eso me refiero que el problema viene no de la baja población por ser un desarrollo nuevo sino a un urbanismo absurdo y pernicioso tanto para esos barrios como para la estabilidad de la propia ciudad

5 Me gusta

Luego hablarán de elección, de que la gente elige no tener vida en las calles… Si es lo único que ofreces…

2 Me gusta

Es que ese es el objetivo, que parezca que se elige hacer vida dentro de un coche y en un centro comercial

2 Me gusta

Los PAUs de Manzano fueron el origen del mal, al obligar a la reserva de muy poco espacio comercial a los promotores, posteriormente se ha matizado.

Gallardón tuvo que enmendarle la plana a su predecesor y todavía hay obtusos defendiendo esa planificación de los 90:

Que Mind_the_gap le eche un ojo a la noticia, a ver si hay pólvora.

5 Me gusta

Locales cerrados por falta de demanda a fecha de febrero de 2023 en el Cañaveral. Todos en la que es la principal calle que sirve de acceso al barrio:

1 me gusta

Una calle donde el retail funciona es aquella donde Zara pondría una tienda.

Yo les llamaría si quisiera diseñar una calle que tenga vida comercial mas alla de 1 kebab dos restaurantes y una tienda de chinos.

2 Me gusta

Es que yo creo que la cosa es más compleja.

En una calle desolada, poca acera, poca sombra, mucha calzada, los comercios lo tienen difícil para prosperar.

Todavía más chungo si no se alcanza una masa crítica de densidad/población o faltan un montón de edificios que pueden atraer población itinerante (colegios, institutos, centros deportivos, culturales…).

Tal vez habiendo hecho soportales la cosa sería diferente.

4 Me gusta

Los locales comerciales en calles secundarias,hoy dia estan heridos de muerte ya solo se salvan los locales en las Av principales concentrados…

2 Me gusta

Yo creo que en la ecuación entre un tema cualitativo fundamental…

Le gente ya no necesita comprar por necesidad, el comercio tiene ahora un aspecto de “experiencia” fundamental. Bares, restaurantes y tal están más vivos que nunca, el comercio físico está apostando por locales interesantes y atractivos.

Si habilitas espacios comerciales que, por ejemplo, den a una arboleda densa, con una acera ancha, y tengan un jardín interior, estás mayorando sus posibilidades de éxito.

Tener un local dando a una autopista en una acerita con árboles raquíticos… lo tienes jodido.

5 Me gusta

Es que todo ese tipo de factores son frecuentes en barrios nuevos pero no necesariamente por su diseño sino simplemente porque son nuevos.

También debe de influir que los precios de esos locales sean seguramente prohibitivos, tanto de venta como alquiler…

3 Me gusta

Se habla mucho de que los locales de toda la vida están abocados al fracaso, de que el comercio local está muriendo y se suele culpar rápidamente al comercio electrónico, Amazon, etc.

Yo recuerdo, justo antes de la pandemia, acompañar a un conocido a buscar un local para montar un negocio aquí en Madrid ciudad.

Fue una experiencia dantesca. Había pocos locales disponibles, los que habían estaban completamente desfasados. Los alquileres, por las nubes. Quiza una de las principales causas de la progresiva desaparición del comercio local sea esta, la crisis del mercado inmobiliario, que no afecta solo a vivienda.

Y esto esto es lo que ocurre en los barrios antiguos. Si nos metemos en los nuevos desrrollos, apaga y vámonos.

9 Me gusta