Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Me pregunto cómo harán para llenar Valdecarros sin ninguna línea de Metro planeada dentro del PAU, la L1 queda algo lejos aunque seguramente tendrán planeado un Metro Ligero

1 me gusta

A ver si con la nueva normativa ejercitan la posibilidad de explotar eso suelos dotacionales para otros usos… porque si no, mucho me temo que así se podría tirar otros 30 años.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo.

A ver, yo primero intentaría construir las dotaciones, porque no es que vayan sobrados de equipamientos los nuevos barrios.

No podemos decir que sobra suelo cuando los vecinos no dejan de pedir institutos, piscinas, colegios, bibliotecas, centros médicos…

Aunque sí estaría a favor de que algunos equipamientos pudieran compaginar varios usos… Por ejemplo el centro médico, con viviendas encima.

1 me gusta

Me entristece que un desarrollo tan monótono no aprovechen la aparición de restos arqueológicos para darle algo especial al barrio… un parque arqueológico, una zona verde alrededor, algo de interés…

Pasó lo mismo con Los Ahijones…

2011:

Hallada en Vicálvaro una necrópolis visigoda con 900 enterramientos
Data del siglo VI y es la más grande de cuantas se han descubierto

Fuente: Hallada en Vicálvaro una necrópolis visigoda con 900 enterramientos | Madrid | España | EL PAÍS

La Comunidad busca un poblado junto a la necrópolis visigoda que destruirá
Vicálvaro se moviliza para pedir un museo de los enterramientos ‘in situ’ La Ley de Patrimonio ya no exige informes arqueológicos preventivos

Fuente: La Comunidad busca un poblado junto a la necrópolis visigoda que destruirá | Madrid | España | EL PAÍS

Pero finalmente, 2018…

Vicálvaro pierde uno de sus mayores restos arqueológicos
La necrópolis visigoda incluía más de 900 tumbas de los siglos V y VII

Fuente: https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/madrid/asociaciones-vicalvaro-protestan-destruccion-mayores-restos-arqueologicos/20181207114258022655.html

5 Me gusta

Creo que, de hecho, ese era el espíritu de la nueva norma. Si no me equivoco lo que proponía era posibilitar los diferentes usos o cambiar de uso hasta que se haga efectivo el desarrollo.

Esto en concreto, a mi, me da muy mala espina… Nunca te fíes de la solución provisional de un político como ley de vida.

Por cierto, enlazando con los yacimientos arqueológicos… Cabría empezar a pensar que la teoría del Madrid de fundación hispano musulmana… ¿puede ser cuestionada?

Entre los yacimientos romanos en Carabanchel y una necrópolis visigoda en Vicálvaro… Incluso aunque el núcleo urbano se hubiera movido. No sería la primera vez (pienso en Sevilla con Itálica, Alcalá con Complutum o Granada con Medina Elvira).

6 Me gusta

Que el arroyo que discurría por lo que ahora es la calle Segovia se le identificase como Matrice o Matriz a mí siempre me ha hecho levantar una ceja.

:face_with_raised_eyebrow:

6 Me gusta

Estando la capital del Reino Visigodo en Toledo…raro sería que no hubiera una población importante en Madrid y lo mismo con los Romanos (no hay una calzada Romana muy bien conservada en la sierra de Guadarrama?) Y teniendo Alcalá con cierta importancia,raro que no hubiera un asentamiento en Madrid teniendo el Manzanares y múltiples arroyos.
Pero Madrid es una ciudad joven sin historia y el Euskera es un idioma misterioso que en 2023 nadie sabe nada de su origen,por lo que sea.
Spain is diferent desde luego y hasta me empieza a gustar jojojojojojo

1 me gusta

No parece tener demasiado interés esa necrópolis…pero deberían conservar una parte y como bien dices ajardinar la y ponerla en valor,mismamente en Leganés tienes restos Romanos en una calle.

1 me gusta

Otro cachivache inútil más.

Hay cosas que se dicen sin ningun documento original que las certifiquen, es muy facil inventar

1 me gusta

3 Me gusta

Me reafirmo en lo dicho, solo una propuesta de teoria, o sea pura inventiva, sin nada real que lo respalde

“En cuanto a la contracción admitida, choca con las objeciones más
rotundas. El paso de *M atrichit a M atrit como una evolución meramente
fonética debe calificarse de imposible. Pensar en el cruce de dos formas
de etimología diferente, una romance *M atrichit y otra arábiga M ayrtt,
es idea forzada y complicadísima. He aquí por qué Rohlfs propone ahora
tomar como base MATREM + -ETUM (comparando con el nombre de
lugar Madredagua o Madredelagua), pero entonces permanece inexplicable la serie interminable de formas medievales cristianas y musulmanas
del tipo Mayrtt, Magerit, Majoritztm, Maidrit, etc.
Pero hay una solución sencilla e inobjetable. El paso de M ayrí~ a
MaZdrit y Madrid es tan normal como el de mejorar (MELIORARE) a
*meidrar > medrar o el de cogeré al antiguo codré (DCEC, III, 324 a 8),
y Mairtt es, simplemente, una metátesis árabe del romance Matric
MATRICEM.”

De la “Revista filológica española, publicado or el CSIC”

2 Me gusta

Se puede elucubrar mucho sobre el origen romano de Madrid, pero será dar palos de ciego. Que hubo algún tipo de asentamiento, está claro. Hispania estaba muy romanizada y había multitud de formas de ocupación del territorio: villas, pequeños poblados… Ahora, eso no supone que existiera un “Madrid” romano, a diferencia de otras ciudades romanas de las que sí hay constancia, porque se enumeraban en los itinerarios. Que la palabra Madrid proviene de ese arroyo de nombre romance? Pues puede ser. Al estar muy romanizado el territorio, hubo múltiples topónimos que se mantuvieron simplemente “arabizándose”.
Un ejemplo claro es Guadarrama. Es probable que no sea una palabra de origen árabe, sino romana “Aquae dirama”. Además del actual río Guadarrama, el Manzanares antes también se llamaba Guadarrama, así como los arroyos que forman tanto el Lozoya como el Eresma reciben/recibían nombres similares, por nacer todos (más o menos) en la misma montaña.

Menudo off topic…

5 Me gusta

Bueno a ver, se podría dejar una parcela explicando lo que allí hubo con alguna fosa y materiales recuperados, pero realmente se trataba de fosas, lo relevante era su contenido, si no me equivoco no se encontraron restos arquitectónicos de relevancia, por lo que poco se podría exponer.

Y ojo, siempre voy a defender la conservación del patrimonio, pero este caso, fosas en tierra (que descubiertas se deteriorarán) y sin se valor que su ubicación y los objetos recuperados hacen difícil su viabilidad, hay restos más importantes que se dejan deteriorar por no disponer de fondos.

3 Me gusta

Por esa zona pasa la vía XXV que va de Zaragoza a Merida aprovechando el vado del Manzanares, continuamente aparecen cosas, este mismo año por ejemplo

ARPO

Primeras promociones del nuevo gran desarrollo al oeste de la ciudad.

Cooper by Gestilar compra suelo en ARPO (Pozuelo de Alarcón) para construir 124 viviendas VPPL
Cooper by Gestilar invertirá 40 millones de euros en construir una promoción residencial de 124 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios.

Fuente: Cooper by Gestilar compra suelo en Arpo (Pozuelo de Alarcón) para construir 126 viviendas VPPL - Brains Real Estate News

Este es el desarrollo:
image

Proyecto Área de Reparto Pozuelo Oeste (ARPO)
Fechas 2020 –
Superficie 2.399.640 m²
Uso Residencial, terciario y dotacional privado
Estudio Gestión de Planeamiento y Arquitectura
Edificabilidad 656.025 m²
Localización Pozuelo de Alarcón
3 Me gusta

Muy agradable este concepto, debería extenderse más por la periferia.

9 Me gusta