La diferencia de desarrollo entre la provincia de Toledo con la de Madrid es abismal. A todos los niveles. Y en mentalidad de la gente, el retardo es de fácil 30 años atrás. Sociedad cerrada, nulamente emprendedora, desconfiada con el forastero, conformista. Las áreas limítrofes de CLM con Madrid son muy diferentes a esta a pesar de la cercanía geográfica. He vivido 4 años en la zona norte de Toledo y sé de lo que hablo.
Pondría el vídeo de Page,hablando de sus hijos pero…
En Rivas pasa lo mismo.
Han paralizado el urbanismo porque temen que cuantos más vecinos nuevos lleguen a la ciudad, menos votos para la izquierda y claro hay que asegurarse el sillón. Y encima lo han hecho poniendo como excusa la falta de dotaciones. Es mezquino.
Pero si en las últimas elecciones aumentó el voto a partidos de izquierda en esos municipios cercanos a Madrid…
Yo venía dejar esto:
Madrid, un área metropolitana contracorriente
No es posible abordar de manera eficaz cuestiones como la movilidad, la vivienda, la cohesión social o la adaptación al cambio climático si no es desde la coordinación de las políticas municipales dentro de una lógica de ordenación del territorio
Fuente: Madrid, un área metropolitana contracorriente | Opinión | EL PAÍS
Aisss interesante artículo pero que los que no somos suscriptores no podemos leer.
Yo pondría coste de lectura por articulo y pagaba agusto.
Las grandes ciudades ibéricas.
Las grandes ciudades de la Europa atlántica y central, misma escala.
Nunca había caído en que están bastante más cerca París y Londres que Madrid y Barcelona…
Por eso Londres está lleno de franceses.
Hay casos paradigmáticos. Ontígola (Toledo) es de facto un barrio dormitorio de Aranjuez (Madrid) y el auge de partidos como VOX ha sido casi paralelo al de su ciudad vecina. Y lo mismo puede decirse de los transportes, siendo el gobierno castellano-manchego el primer interesado en acabar con la ínea de tren convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca, que vertebraba los municipios de toda la Mesa de Ocaña.
siendo el gobierno castellano-manchego el primer interesado en acabar con la ínea de tren convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca, que vertebraba los municipios de toda la Mesa de Ocaña.
Por eso mismo no habrá Cercanías en Seseña hasta que caiga García-Page.
¿En serio creéis estas cosas?
Yo no noto ninguna singularidad electoral en los alrededores de Madrid de este mapa de los resultados de este mismo 2023. Y aparecen zonas con Cercanías y que ya son, de facto, ciudades dormitorios de la capital.
Votos en las municipales. Fuente: Resultados Electorales en Castilla-La Mancha: Elecciones Municipales | EL PAÍS
Votos en las autonómicas por municipios en la provincia de Guadalajara. Fuente: Resultados Electorales en Guadalajara: Elecciones Autonómicas | EL PAÍS
Votos en las autonómicas por municipios en la provincia de Toledo. Fuente: Resultados Electorales en Toledo: Elecciones Autonómicas | EL PAÍS
Yo creo que el motivo de las malas comunicaciones inter-autonómicas es mucho más banal y sencillo
- El plan de ampliaciones de Cercanías lleva varias décadas aparcado, y hace dos años que parece revivir, sin mucha materialización real de momento
- No hay plan metropolitano dentro de la Comunidad de Madrid, va a hacer un plan supra-autonómico precisando ejes y zonas de prioritaria conexión de alta capacidad en el área metropolitana de Madrid
- En otras zonas de España las redes de Cercanías están igual o más olvidadas, y las que son trans-autonómicas (como la de Alicante-Murcia) son las peor paradas.
- La pereza que les da pactar cosas entre autonomías diferentes.
Y esto ya es una apreciación más personal: en Madrid la gente vota más a Ayuso que al PP y en Castilla-La Mancha más a Page que al PSOE, por lo que el contagio de votos a través de fronteras autonómicas puede que no sea tal.
La progresista y verde Berlín, mucho más permeada con Brandeburgo, desde 2019 está rodeada por un verdadero cinturón azul de AfD. Es como si en Madrid gobernara Carmena con los verdes y a partir de Fuenlabrada hubiera un circulo de Vox.
Por cierto: estas elecciones Más Madrid fue el más votado en algunas calles de Ensanche de Vallecas, por lo que la teoría de los pauers como clase aspiracionista-liberal como aparece en La España de las piscinas… queda algo desacreditada.
Las 4 capitales las ha perdido el PSOE ojo!!! Y no se vota igual en las generales que en autonómicas en Castilla la Nueva…que es una región bastante conservadora en lo social.
Solo hay que ver el perfil de los presidentes Bono y Page no desentonarían en Vox jejejejeje y es que por allí la sanidad pública es sagrada y por eso se vota PSOE
Verás en las generales. Pienso que será casi todo azul. Que no lo puedo asegurar, pero suele pasar.
También lo de pintar de un color en un territorio en el que el gajo más grande es el de la abstención y/o entre los dos siguientes partidos (que pueden tener ideología similar entre ellos) superan de calle al primero introduce un sesgo en la interpretación muy intencionado.
Pintamos de rojo/azul municipios donde el ganador tiene un 20% de los posibles votantes, los dos siguientes suman un 35% y la abstención tiene un 40%.
La abstención es indiferente al ser el voto solo un derecho…gana el que tiene mayoría de votos,como si solo vota 1 persona
Gracias, capitán obvio, me lo apuntaré para que no se me olvide.
Gana quien consigue ser investido, eso no es lo que reflejan esos mapas.
Yo hablo de sociología del voto, no del resultado electoral.
Un pueblo de 100 empadronados en el que solo ha votado uno al PSOE pintado de rojo parece de lo más lógico, desde luego.
No, esto no es un equipo de fútbol por mucho que los políticos y sus hooligans se empeñen en hacer como si lo fuese. Aquí gobierna o toma el cargo el partido que el parlamento en cuestión decida. Como si ponen de gobernante a una persona de un partido que solo tenga un escaño, todo depende de los acuerdos a los que se llegue en las investiduras.
Yo hablaba de la abstención,que no entiendo porque se la tiene en cuanta…se perfectamente como funciona nuestro sistema ekectoral.
Porque una democracia en donde la mayoría de gente no vota (cosa que ha pasado en bastantes sitios) es una democracia decadente.