Bueno, la calidad de vida no depende sólo de si vives en un chalet o en un edificio al uso, hay otros muchos factores, como la disminución de recorridos, menos viales y más zonas verdes generales, por no hablar del ahorro en infraestructuras. Dejo el ejemplo de Benidorm, sí, Benidorm, que por si alguien no lo sabe, es una de las ciudades más eficientes de Europa.
‘’… Benidorm se caracteriza por sus rascacielos, tiene más de 60. Es la ciudad española con más rascacielos por habitante y la segunda a nivel mundial detrás de Nueva York. Además, el crecimiento en altura es mucho más eficiente y sostenible: se ahorra en redes de infraestructura urbana, en energía, se reduce el transporte de personas y en agua. Y, hablando del agua, según Jorce Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante: “Benidorm es el municipio más eficiente de Europa”, con un porcentaje “del 94% de eficiencia” en la gestión del agua.
Como curiosidad, hace 48 años se gastaba casi lo mismo en consumo de agua cuando había censados aproximadamente unos 15.000 habitante, ahora hay censadas algo menos de 70.000 personas. Un dato muy destacable.‘’
Pues yo (que he vivo en un uno bastante tiempo) creo que el chalet no es general una opción de calidad de vida, y temo que el factor de emulación, condicionantes culturales (vivir como lo hacen en las series o en las películas, aunque no me lo pueda costear)… pueden tener bastante peso.
En España en general los chalets nuevos no tienen realmente jardín, ni muchas zonas verdes, ni espacio para huerto, estás adosado a otros vecinos… bastante masificado. Y el precio me parece una locura.
Entendería el atractivo de los chalets si se parecieran más al modelo de las colonias de principios del XX o las ciudades jardín anglosajonas, o incluso al tipo de vivienda rural española… Tal como es la oferta en general y tras haberla vivido bastantes años… Es un modelo cuyo atractivo no entiendo, o al menos no en relación a los sacrificios que hay que hacer (de capital o de localización: irse a Guadalajara).
Hablo de las promociones en general… Si tienes un jardín amplio, un entorno verde agradable y tal, entiendo que pagues más y estés dispuesto a “huir” de la vida de barrio… Pero no me parece que sea lo habitual.
El problema es que haya gente que considera que vivir en un bajo adosado es vivir en una casa y asociada a esta idea hay muchas más implicaciones sociales que son offtopic.
El Gobierno presenta este lunes el desarrollo urbanístico de Cerro del Baile
El Ejecutivo hablará de los aspectos positivos de esta iniciativa, tras las criticas recibidas por parte de Izquierda Independiente y plataformas vecinales
Sanse aprueba el proyecto inicial de urbanización de Cerro del Baile
La Junta de Gobierno local ha suscrito este primer paso, que implica encargar los proyectos de obras que definen los detalles técnicos de la urbanización. Un proyecto cuyo Plan General se aprobó en 2001 y que, desde entonces, los parámetros urbanísticos se han mantenido intactos, incluidos los ambientales.
¿Cada cuánto se actualizan los POUG de Madrid? Me parece un despropósito que haya tanta construcción periférica cuando el barrio de Salamanca es, comparativamente hablando, enano. No puede ser que hablemos de extender la ciudad cuando hay edificaciones de dos niveles en el centro:
JAJAJA. Si no es algo del siglo XIX es un colegio o provoca mucha sombra o yo que sé. Al final entiendo porque las constructoras prefieren hacer PAUs, así tienen menos resistencia de los vecinos.
Eso es algo que muchos ya sabemos, pero no viene mal recordarlo.
Los que siguen insistiendo en la teoría de los 15 minutos para pretender imponer medidas restrictivas y limitativas de la libertad de circulación deberían saber que a muchos no nos la van a colar.
Madrid ya es una ciudad de los 15 minutos, incluso sus Paus llegarán a serlo a medida que se consoliden, están diseñados para ello. No necesitamos urbanistas mesiánicos extranjeros ni teorías que nos enseñen a vivir como llevamos viviendo toda la vida.
Habéis pasado de compartir teorías de la conspiración sobre la ciudad de los 15 min a anunciar que Madrid es, de repente, una ciudad de 15 minutos.
Supongo que es un paso.
Os sorprenderá que el concepto de ciudad de 15 minutos es algo más complejo que tener dos fruterías al lado de casa. Pero para qué profundizar, si aquí ya nos lo sabemos todo. No necesitamos a expertos del tema, ¡y extranjeros, para más inri, habrase visto!
Por cierto, diría que me sorprende que los PAUs fallen estrepitosamente las condiciones de la ciudad de los 15 min, pero a quién le sorprende a estas alturas
Está claro que lo de los 15 minutos tiene más sentidos en las extensas y dispersas metrópolis anglosajonas (y las que intentan emularlas) que en las viejas, densas y compactas urbes españolas.
Me refiero a las limitaciones y restricciones que nos quieren imponer a nivel urbano y de movilidad con la excusa de la “ciudad de los 15 minutos”, como si no viviéramos ya en las ciudades más densas y apretadas del mundo. Y de Europa.
Las restricciones por contaminación pueden ser discutibles, pero tienen una base más o menos justificada. Lo de utilizar la tontuna de los 15 minutos para justificar absolutamente cualquier ocurrencia liberticida en la ciudad es lo que no tiene pase.
Pues no lo sé, eso ya que se lo pregunten a los habitantes de Oxford. Si tragan con ello, pues ellos verán.
Yo más bien me estaba refiriendo a otro tipo de limitaciones y prohibiciones más dirigidas a decirnos cómo, dónde y cuándo tenemos que movernos, comprar, vivir o comer.
Yo tengo 4. Y un hipermercado, dos estaciones de metro, media docena de líneas de bus, un centro de salud, dos colegios, dos institutos, al menos una docena de restaurantes, media docena de peluquerías, dos bancos, una oficina de correos e incluso un par de casas de apuestas.
No hay ninguna duda de que si prohibes el desplazamiento de la gente, no hay contaminación generada por los coches… Aunque aumente la generada por la calefacción de la gente que está en su casa.
Pero vamos, que prohibir así es un poco como asegurar que la corrupción baja porque ya no se condena a nadie por malversación.
Muchas restricciones y prohibiciones hoy en día ya se atisban y se basan en este tipo de teorías que más o menos vienen a decir que o te amoldas al modelo de vida “de los 15 minutos a pie” o ya no tienes derecho a vivir, que vives mal.
Se están poniendo tasas astronómicas al turismo, en algunos sitios ya empiezan a ponérselas al comercio electrónico, se empieza a coquetear con la idea de prohibir los coches, los centros comerciales, deshacer infraestructuras vitales, decrecer, etc…
En fin, que la ciudad de los 15 minutos no se convierta en el cajón de sastre para justificar cualquier burrada liberticida que se le ocurra al mesías de turno. Porque a eso nos llevan.