Es que temo que toda esa discusión previa tan pobre es para, otra vez, defender a Comunidad y Ayuntamiento, e intentar culpar a Mangada (sí, nadie puede con él, como con Calvo), a Estado (que evidentemente tiene su parte de culpa) y a la situación previa, para desviar la realidad de que la periferia madrileña, sea por lo que sea, predispone al uso del coche, y eso no se está considerando desde la planificación regional ni municipal.
Ha sido una discusión que me agota, puede con mi paciencia. Discutir que los PAU no favorecen el coche…
En mi opinión, el túnel de Bailén era prescindible. Podía haberse peatonalizado la calle desde Mayor a Ferraz, con la sola interrupción de una Cuesta de San Vicente reducida en carriles y capacidad. Quedaría por resolver el paso de autobuses urbanos, quizá mediante desvío de rutas o uso de buses eléctricos similares a los tranvías.
En cuanto a la movilidad metropolitana, es evidente que la congestión de finales de los 80 y comienzos de los 90 tuvieron como respuesta un sobredimensionamiento de la red viaria, en forma de autopistas pero también de enormes viales principales en los PAU.
Con todo, ahora mismo creo que la generación de movilidad proviene, sobre todo, de los desplazamientos transversales, dentro de una corona exterior o entre coronas exteriores. Una movilidad a la que, además, y en muchos casos, se suma el sprawl metropolitano -especialmente en la zona Oeste del AM- y la discontonuidad en la urbanización. Creo que cualquier plan metropolitano de movilidad debe pasar por 1) contemplar esta movilidad 2) darle respuesta mediante una malla de transporte rápido radial y circular vinculado a 3) nodos de empleo, dotaciones y servicios metropolitanos bien comunicados a su vez con sus entornos cercanos por bus/tranvía/metro lo que sea, de forma que el 80% de los viajes por trabajo y una parte importante de los de ocio sea posible en TP en menos de 40 minutos y con dos trasbordos a lo sumo y en un ambiente vanguardista, tecnológico y acogedor.
Con todo, hay que tener en cuenta que el coste percibido (de economía y congestión) de moverse en coche siempre es inferior a la del transporte público. Y que permite la movilidad multidestino mejor que el TP. Con todo, hay que facilitar la posibilidad de que la ciudadanía pueda elegir modo de transporte.
No acabo de encontrar el inconveniente en que se planifiquen nuevos desarrollos en los que desplazarse en transporte privado sea algo cómodo y fácil. Si hay espacio de sobra, si los coches son cada vez menos contaminantes…¿Qué problema hay en ello?.
Entiendo la cruzada contra el coche privado cuando esta está ligada a la contaminación o cuando se trata de una zona con espacio limitado como puede ser el centro de las grandes capitales europeas; pero cuando no es el caso es ideología en bote, puro sectarismo.
Critiquemos si las administraciones no desarrollan a la par un sistema de transporte compartido cómodo y eficiente, ahí estaré yo también, pero dejen a la gente elegir como quieren moverse.
Con todos mis respetos: quien diga que el coche no es el rey del PAU, no ha lidiado con la frustración de vivir en uno y no tener carnet de conducir. (Pista: es prácticamente imposible)
El problema es que, si se mira fríamente, el transporte en coche es irracional. Y lo dice un petrolhead como yo, al que le encanta conducir y conducir rápido, además.
Pero 1) el transporte en coche es carísimo (son muchas, cada vez más, las familias que no se lo pueden permitir, pero tampoco la sociedad española en su conjunto, como nación) 2) hay un evidente problema de congestión en las grandes arterias metropolitanas (no sobra, por tanto, el espacio) y 3) es cierto que los vehículos contaminan cada vez menos, pero lo hacen, aunque sea alejando emisiones, como los eléctricos.
En lo que estoy de acuerdo es en que una cosa son las prohibiciones y penalizaciones y otra la capacidad para ofrecer alternativas atractivas al coche que facilten la libertad de elegir.
Pues que hacer cómodo y fácil conducir en un barrio de decenas de miles de viviendas dentro de una conurbación de millones de personas comporta que caminar, por ejemplo, deje de ser una opción, por el enorme requerimiento espacial y de infraestructuras que necesita el transporte masivo en coche.
Pero si más anticoches que yo no puede haber. Por no tener no tengo ni carné de conducir (con eso os lo digo todo)… Pero una cosa es que yo lo vea caro, irracional e ineficiente para la realidad que yo vivo, y otra cosa es querer imponer esa visión a todo el mundo. Hay gente a la que le gusta tener su coche, moverse en su coche, ir al centro comercial con los niños en su coche, oliendo el ambientador que le gusta, escuchando la música que le gusta… etc. Que se le pongan trabas para hacerlo en el centro de Madrid por las razones que he dicho antes me parece bien… Pero fuera de eso no entiendo porqué algunos se empeñan en hacerles la vida imposible.
El problema es cuando vamos a tener mínimo entre medio millón y un millón de madrileños viviendo en PAUs que estamos construyendo ahora, más los que vendrán, que querrán ir habitualmente a Madrid (dentro de la M-40 y, especialmente, de la M-30) para trabajar, por ocio, para formarse, para lo que sea, y para el transporte diario su única opción cómoda (por cómo está diseñada el área metropolitana y por cómo están diseñados los nuevos barrios) será el coche.
Por un lado quitamos coches del centro, y por otro, estamos aprobando barrios que suman decenas de miles de viviendas que, básicamente, solo podrán moverse en coche.
Procedo a mover al hilo del área metropolitana estos mensajes.
Si desincentivas el uso del coche en la almendra central vía peatonalizaciones y restricciones de acceso a la par de desarrollar un transporte público eficiente desde los PAUS hacia el centro, no veo cuál es el problema. La gente irá al centro en transporte público.
Luego los desplazamientos fuera de la almendra central la gente los hará utilizando la opción que prefiera y me parece bien que hayan infraestructuras adecuadas para todas las opciones. Una gran capital no puede asumir el 100% de los desplazamientos con transporte compartido.
Hay muchos PAU que no van a tener redes de transporte masivos (metro, cercanías, tranvía) pese a que tendrán miles de viviendas.
Y para muchos, si tienen alguna parada en el mismo PAU, no será cómodo, al ser barrios muy extensos las distancias a caminar cómodas no son. Ensanche de Vallecas es más grande que el distrito centro, por ejemplo.
Lo dicho, tengo amigos que se han comprado casa en un PAU, trabajan dentro de la M-40, y no pueden acceder a su lugar de trabajo en transporte público (bueno, triplicando la duración del trayecto sí), y no parece que vaya a cambiar, por lo que se han visto obligados a sacarse el carnet y conducir cada día al trabajo.
Su situación se repetirá, porque es la misma, con los futuros residentes , a miles o decenas de miles, de El Cañaveral, Valecarros, Los Ahijones, Los Cerros, ARPO, Los Carriles, los nuevos barrios de Brunete, Boadilla, Navalcarnero…
Iba a decirte que ser anti-coche es una postura totalmente irracional, pero si lo dices por tu situación entonces ok XD
La mía es totalmente diferente, y no es que sea pro ni anti, simplemente es el método de transporte que YO necesito, y aunque podría utilizar el transporte público para algunas cosas muy concretas (solo bus), no lo hago porque objetivamente pierde en casi todo con respecto al coche y mis necesidades. Pero es que además, ¿por qué no decirlo?: con el coche DISFRUTO MUCHO cuando tengo la oportunidad de hacer una escapada, no así con otro método de transporte que pasa a convertirse en un simple trámite (ir de punto A a B), y si vas val o excesivamente acompañado solo deseas llegar de una vez. En resumen: que me das la oportunidad y me cojo el coche para hacerte un Barcelona - Madrid antes que un ave o un avión (y ya no te digo un bus, que acabas hecho polvo). Me gusta mucho, lo disfruto…Luego si no puedo entrar al centro me jodo, y lo entiendo. Y quien dice ese ejemplo, dice otro. Y al Igual me voy a Teruel con bus…
Claro, hay otro dato: A mi, aunque toda la zona metropolitana de Barcelona no me queda excesivamente lejos, sigo siendo de pueblo. Es otro rollo. Eso sí, los suertudos de Barcelona se escapan cada viernes al pirineo y las casas que tienen en la Cerdaña. Bien que colapsan la C-16 antes de llegar a la población de Berga. En ese caso no sé si lo disfrutan o no, pero no tienen otra opción. XD
El diseño concreto del asfalto de lo que se ve en la foto me parece un despropósito desde el punto de vista urbanístico. Un montón de espacio peatonal puesto de la forma menos adecuada.
No, y lo he dicho ya varias veces, por eso te he contestado con borderío, en algunos lugares será la única opción (núcleos rurales dispersos, por ejemplo).
Los PAUS están claramente diseñados para el uso del vehículo privado. O por lo menos no hay una opción alternativa viable a los mismos. No hay más que ver esas avenidas inmensas sobredimensionadas y esas distancias imposibles. La única opción de uso es tu coche privado, y si encima la construcción de cercanías o metro ni está ni se la espera a corto plazo…
Y ojo que no estoy en contra de que cada uno se mueva como quiera, pero como que es muy, muy difícil hacerlo de otra forma de manera eficiente.
La conclusión es que ya hay y va a haber miles de nuevas viviendas en el este de Madrid y al oeste del área metropolitana sin una mísera línea de tren.
Por cierto, si bien es obvio que todas las radiales estaban desde hace años y que la M-40 llegó tarde, la justificación para construir la M-45 fueron todos los barrios que con décadas de retraso se van a empezar a construir ahora. Ese sí fue un diseño realizado con un destino específico.
Creo que en este hilo nos referimos exclusivamente a la movilidad metropolitana en Madrid.
Y no creo que nadie encuentre placer en circular durante 90 minutos por autopistas congestionadas. Otra cosa es que sea un mal menor: que esos 90 minutos pudieran ser 120 en transporte público.
Por eso hay que ofrecer alternativas que permitan hacer esos desplazamientos en TP con mayor rapidez y, sobre todo, eficiencia.
Repito, soy un petrolhead: pero por mi ciudad me muevo casi exclusivamente a pie o en bici. Y, cuando voy a Madrid en coche, lo dejo en el aparcamiento del hotel y por el centro me muevo en TP. Otra cosa es que me tenga que ir a, pongamos por caso, Boadilla o Sanchinarro. En el primer caso, sobre todo, el tiempo de viaje en TP es disuasorio. Pero de lo que se trata es de que no lo sea. Y de que se pueda elegir modo de transporte. Lo que no es de recibo es condenar a cientos de miles de personas a utilizar el coche -con el coste económico y ambiental que ello supone- o a pasar largas horas en el TP.
Por eso, quizá hubiera que pensar en una línea orbital de tren, que cosa todos los Paus y los conecte, mediante un trasbordo rápido a líneas radiales más otro de última milla, con cualquier punto del área metropolitana.
Lo que no tiene sentido es que la red ferroviaria de Madrid sea la misma de hace 30 años (conexión aeropuerto aparte) mientras la periferia ha crecido en un millón de habitantes y un 40% en extensión.
Que en Bruselas, Ceuta, Barcelona o Japón estén preocupados por el uso “eficaz” del espacio lo puedo entender, pero que en Madrid estemos dramatizando por esto cuando estamos rodeados 360º de secarrales sin uso me parece algo exagerado…
Claro, por supuesto. Además el moderador ha movido muchos de los últimos mensajes al hilo con ese mismo nombre. El debate origen, y las posturas encontradas era claro: lo que unos no solo ven medidas insuficientes sino de potenciación del coche, los demás lo contrario. Pero yo solo quería incidir en lo de autodenominarse como “anticoche”, que me parece bastante absurdo per se ¿¡Pero qué me va a decir a mi si soy el más anticoche de Madrid?! Es como una carta de defensa ante algo que empuja muy fuerte. Pero en fin, diferentes realidades, mil y una situaciones…
“Y de que se pueda elegir modo de transporte”
En lo que estaremos de acuerdo es en adoptar las medidas más adecuadas en cada caso, y no ir al cambio sin recambio. Que luego pasa como la energía…que eso sí, las medidas políticas las acaba pagando más caras el españolito medio, o mejor: el europeito medio.
Pues apara agotarte tanto el debate veo que lo sacas cíclicamente en el foro. Supongo que los demás también tenemos derecho a responder.
Lo que me temo es que hay cierta obsesión en este foro por buscar culpas y culpables a problemas que en realidad no lo son. No veo a la gente de los paus quejarse de lo que se lee en este foro, tal vez estén a gusto y solo aquí se buscan problemas donde no los hay.