Y Fuenlabrada tiene terreno urbanizable? Porque lleva años perdiendo poblacion,de no creer
Como va haber una burbuja,si falta vivienda en esa zona??? No tiene ningun sentido,en todo caso estaran reteniendo el suelo para que suba aun mas su precio.
yo creo que es algo tan banal y aburrido como simple mala política. Cuando hay suelo disponible construyen como locos.
El otro día flipé en Valdemoro (¿o era Pinto?), un barrio entero en obras. Luego leí que está en el podio de construcción de viviendas en España, por delante de Barcelona.
Por eso creo que se debe a una política territorial y de gestión del suelo inexistente básicamente.
Madrid no tiene una conurbación extensa comparada con otras ciudades, al contrario.
Y construimos bastante poco, aunque no demasiado bien…
Para mi idealmente habría que extender líneas de cercanías o similares a pueblos existentes en un radio de 50 km o así, para dispersar la oferta residencial e ir anclando nuevos desarrollos en las nuevas líneas.
Hoy en día solo se “anclan” a autopistas, puede llevarnos a una situación insostenible si aspiramos a llevar la velocidad de crucero inmobiliaria de grandes metrópolis globales con 30.000 o 40.000 nuevas viviendas anuales por toda la periferia.
Fuenlabrada tiene estos barrios residenciales planeados:
Y polígonos industriales, estos:
Fuente (la recomiendo; el catálogo de urbanismo actual más completo de España): https://eblancooliva.com/2016/09/30/fuenlabrada-segun-catastro-a-1-1-2015-por-tamano-y-fecha/
Lo cierto es que no conocía nada de estos nuevos barrios…
Miraflores (5.600 viviendas)
Parque empresarial y tecnológico al otro lado de la autopista
Valdeserrano, el nuevo ferial de la ciudad
Albarreja Norte, 1.841 viviendas
Esto, debajo de BosqueSur…
Hay algunos municipios que son verdaderos “monstruos” de suelo urbanizable.
San Sebastiá de Los Reyes
Aranjuez
Navalcarnero
Algete, uno de los PGOU más feos que he visto
Getafe
Pues lo entiendo aun menos,el tema de Fuenlabrada…lleva como 3 años perdiendo unos 2000 habitantes por año y tiene terreno,en fin con cercanias,metroSur,todos los servicios y perdiendo “mucha” poblacion ya hay que hacer una mala gestion.
Si el cercanías fuese un buen servicio allá donde ya existe, la gente se anclaría al cercanías. Pero con la experiencia, prefieren anclarse a su coche.
A ver, tierras hay, lo único que esos desarrollos están bloqueados por que no cumplen con leyes medioambientales que son competencia de la Comunidad de Madrid.
Se prevé que se inicie La Pollina, pero va muy lento. Este proyecto tendrá unos 17 años.
Bueno, en Madrid tenemos casi un millón de usuarios diarios de cercanías…
Aunque el servicio sea malo. Sí, debería mejorar.
También es cierto que si les pones una autopista en la puerta de la casa (cosa que no es nada barata) es probable que terminen usando el coche.
PAU 5
Proyecto PAU 5 Fecha 2001-2008 Estudio Navarro Conde Arquitectos Usos Terciario-industrial Presupuesto 87.298.000€ (previsto en 2008) Superficie 5.719.400m² Localización Parla
Fuente: https://www.madridproyecta.es/pau-5/
Batería de noticias:
28/12/2022
Ramón Jurado ha confirmado también que la empresa Lidl cuenta ya con licencia para empezar a “mover tierras” y construir un gran centro logístico en una nave de 75.000 metros cuadrados en el PAU 5, algo que hará en la primera semana del año. La instalación estará en una parcela de 145.000 metros cuadrados y creará puestos de trabajo para unas 1.000 personas.
También está aprobada definitivamente la fase de urbanización de 650.000 metros cuadrados en el mismo PAU por parte de la empresa BCM, la misma que urbanizó el polígono Los Gabilanes en Getafe, que ya tiene permiso para iniciar obras “cuando considere oportuno”.
4/11/2022
Ratificado en Pleno el convenio del PAU-5 para desarrollar 5,5 millones de metros
La aprobación «generará confianza» en los inversores, según el alcalde
Según avanzó el regidor la pasada semana, la Junta de Gobierno local ha autorizado la urbanización de los primeros 650.000 metros cuadrados. Será la empresa ‘BCM’ (Business Center Manzanares) la encargada de las obras. En pocos meses empezarán las obras. Al tiempo, según el regidor, se aprobará el proyecto para conectar el PAU 5 con la carretera M-410, que «descongestionará la zona» y en la propia ciudad.
Además, ya ha habido encuentros con el director general de la Sociedad Empresarial de Suelo (SEPES), Fidel Vázquez Alarcón, para buscar estrategias e impulsar «acciones conjuntas» dirigidas a potenciar desarrollos industriales, como el aprobado PAU-5, con 5,5 millones de metros de suelo.
Si el estudio tuviese en cuenta la utilidad de las paradas de metro, no sólo su número, Alcorcón, con la línea 10, estaría más arriba. Aunque Getafe pronto tendrá la 3, que no está nada mal. La pena es que la 11 no llegue a Leganés y la 10 no la amplíen a Móstoles.
También se tienen en cuenta las líneas de bus; mientras que Alcorcón tiene 38, Alcobendas tiene 44, por ejemplo.
De hecho, en algunas ciudades del sur, se ha aprovechado el metro para no hacer líneas de autobús. Y a su vez, otras ciudades (por ejemplo las Rozas) aprovechan las líneas interurbanas para no hacer líneas propias.
Tiene menos peso que el metro, pero también tiene su peso en el estudio.
También es un ranking hecho por el propio consorcio… Sería interesante meter a los distritos de Madrid como municipios separados, a ver cómo competían.
En ese caso, el distrito centro sería el líder absoluto indiscutible.
Efectivamente, tengo un familiar buscando vivienda en el sur de Madrid y es muy difícil encontrar promociones de obra nueva, únicamente hay una gran bolsa de vivienda en Valdemoro. Pinto no tiene apenas parcelas disponibles para nuevas promociones y en Fuenlabrada sucede lo mismo. En Parla las que quedan están en proceso de construcción o fase de proyecto y en cuanto salen a la venta son adquiridas todas. Y así supongo que en la mayoría de municipios.
En Puente Vallecas (Miguel Hernández) hay un aparcamiento Disuasorio…vacío. Creo yo que es más eficaz el Aparcamiento Disuasorio en los Pueblos Colindantes…si no hacemos nada. Creo (a menos que me demuestres lo contrario) que deben estar en el exterior del cinturón de la M40 y deben ser muchos más. Además deben ser gratis con el Abono Transportes…si no a pagar.
Son gratis cuando usas el transporte público. Sólo tienes que justificarlo en la máquina del ticket.
El de Pitis está vacío y ese directamente es gratis “hasta nuevo aviso” sin usar el metro ni nada. Pero la gente aparca en la calle que está delante del parking. No tiene ningún sentido.
Sin embargo, el de las rozas o el de majadahonda se usan bastante.
Y yo creo que esa es la clave… Madrid no debería haber hecho aparcamientos disuasorios. Quien viene en coche a Madrid, lo hace desde otras ciudades y son esas las que deben hacer los aparcamientos. Cuando ya has hecho el 80% de tu camino en el coche, no tiene sentido que lo aparques para coger el transporte publico. Pero si ocurre como en las rozas, donde bajas de la urbanización y aún te queda un 80% de recorrido, sí tiene sentido aparcar el coche.
Sí, mi comentario se refiere a que tiene solo en cuenta el número de paradas/líneas y no su utilidad. Entiendo que porque esto último es difícil de estimar.
Con los autobuses igual. Prefiero tener un autobús que me deja en Príncipe Pío en 20 minutos que 2 que me dejan en 40. Pero también entiendo que esto es complicado de medir para el estudio.