Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Deberíamos ir acostumbrándonos a que las futuras grandes dotaciones e infraestructuras de servicios de la ciudad se vayan construyendo precisamente allí donde hay espacio para construirlas, y esto es en dos sitios mayoritariamente: paus del norte y paus del sureste.

Es absurdo tratar de contaminar políticamente este tipo de decisiones, es simplemente una cuestión de espacio y de logística.

3 Me gusta

La desigualdad norte-sur es un problema continuo de Madrid. Llámalo meter mierda, prejuicios y lo que quieras animosa.

Al sur vivienda social, plataformas logísticas y vertederos.

Desigualdad que reconoce el Ayuntamiento de Madrid, por ello se creó el proyecto Mares y ahora el proyecto Sures.

Muevo esto a Madrid Área Metropolitana.

6 Me gusta

Aranjuez

En 2018 dieron en el Ayuntamiento que lo estaban “impulsando”. Desde entonces, nada.

Fuente: El Gobierno municipal impulsa el desarrollo de Puente Largo y eleva al pleno el avance del plan de sectorización – Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Avance del plan de sectorización: El BOCM publica el Avance del Plan de Sectorización de Puente Largo – Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Seseña

Y desde marzo de 2021, nada…

Seseña tendrá un gran núcleo logístico situado en el polígono ‘Parquijote’
La Ley SUMA posibilita el desarrollo de este proyecto con más de 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial

El presidente de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page se ha reunido junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, así como con los representantes de la empresa Proequity , especializada en la gestión, desarrollo y comercialización de activos de carácter industrial y logístico, ha informado la Junta en nota de prensa.

Fuente: Seseña tendrá un gran núcleo logístico situado en el polígono 'Parquijote'

Alcobendas

Los Carriles - Valgrande
Evolución desafortunada la de este desarrollo.

Actualizado hace unas horas:

El vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, nos cuenta que está a punto de aprobarse la reparcelación, “un trámite urbanístico más” , dice, para poder desarrollar las obras. Reconoce que los miembros de la corporación están “muy ilusionados” porque Valgrande se convertirá en uno de los barrios “más punteros de España”. Siendo “una de las grandes metrópolis económicas del país” , Sánchez Acera está convencido de que las personas que se trasladan hasta Alcobendas para trabajar buscarán en Valgrande un lugar dónde vivir. Si quieres saber más, no dudes en hacer clic en el play .

Fuente: Valgrande nuevo desarrollo urbanistico Alcobendas | SoyDe

Recordemos que el planeamiento original, el ganador, iba más hacia un nodo de actividades o de negocios. La ordenación actual es de vergüenza.

Pero los anti-torres estarás contentos imagino.


Ordenación de Los Carriles ©Alejandro Arca, Carlos Rubio Carvajal, Enrique Álvarez-Sala Walther, Rubio & Álvarez- Sala, Victor Salamanca

Fuente: https://www.madridproyecta.es/los-carriles/

5 Me gusta

Meter mierda es deslizar sibilinamente que construir unas cocheras de la EMT en Las Tablas ahondan en la desigualdad norte sur. Pero solo enumerabas claro.

1 me gusta

Me equivoqué, debí apuntar a que el centro de formación de la EMT vuelve a estar en el norte, no la cochera en general, que hay varias en la ciudad.

Aquí está mi argumento, y si está equivocado aquí tengo otro. Ya tienes tu prejuicio definido y cualquier cosa que se haga en el norte de Madrid ya te sirve para seguir con el raca raca.

1 me gusta

La sede del hub de los videojuegos,no la quieren poner el Villaverde,el Mad cool en la caja magica y asi consolidado el Open de tenis,la sede de Airbus en Getafe…algo se hace o intenta.

Yo no le llamaría a algo que queda al norte de O’Donnell «sur».

2 Me gusta

La logística en Madrid siempre ha estado en el este, no en el sur. Ahora se está construyendo en el sur porque se ha invertido muchísimo dinero en nuevas autovías y hay suelo barato disponible. En el norte ni lo uno ni lo otro.

Los terrenos del sur de Madrid siempre han estado más despoblados y han sido más pobres geológica y paisajísticamente, los ríos basculan hacia el sur y por ello las depuradoras, incineradoras, fábricas, vertederos, etc. se han localizado lo más al sur de la ciudad posible, donde no molestaban.

Sin embargo hoy en día todo eso se está revirtiendo y se está asentando mucha inversión, infraestructuras, población y zonas verdes en el sur de Madrid. Si antes el sur de Madrid era una especie de cloaca de la ciudad, hoy en día es el principal destino de la inversión y el crecimiento de la ciudad.

Decir lo contrario y caer en una especie de guerra inventada norte Vs sur que en realidad no existe sería tremendamente injusto y peligroso.

3 Me gusta

Bueno, pues no hay ninguna brecha, y se está haciendo todo lo posible para solucionarla, si existiera, qué alegría :smile:

3 Me gusta

En Madrid no existe una brecha, existen muchas, en todas direcciones y en ámbitos muy diversos. Reducirlo todo a una guerra urbanística norte/sur es simplista y peligroso.

2 Me gusta

Pues nos estamos cargando una premisa que se ha dado por sentada durante décadas y ha dado lugar a artículos, revistas, libros… Incluso políticas y estrategias para solucionar esa brecha específica, tanto con equipos de izquierdas como de derechas… Me alegra que sea todo mentira al final, un problema menos en la ciudad.

3 Me gusta

Viendo que el sur de la ciudad (ya) no está ausente de inversiones, cada vez que leo una queja por una nueva infraestrucuta construida en el norte me da la impresión de que lo que se busca no es el equilibrio, sino la revancha, darle la vuelta a la tortilla.

imagen

4 Me gusta

Hay brecha Norte-Sur en todo:
Precios del alquiler
Renta de las familias
Paro
detenciones/delitos
Luego hay excepciones como Tetuan,que estando en el norte era una zona pobre de cojones y hoy dia por ejemplo el centro de ciudades ricas como Las Rozas,Alcobendas,Villaviciosa al ser casas viejas y din “comodidades” tienen unas btechas socisles con el resto de vecinos importante.

5 Me gusta

El otro día estuve con Alfonso Vegara- Están trabajando en el tema de nuevas centralidades.(entre otras cosas) en Madrid.

Eso sí, lo que nos mostró fue todo muy genérico, no sé si por discreción o porque no hay más.

2 Me gusta

Es una especie de quiero y no puedo, fruto de mezclar altas densidades con bajas alturas.

Podría decirse que mejora la sostenibilidad urbana, por lo denso y no necesitar riego.

Pero al final no es más que hacer pisos en horizontal, con casi todas las desventajas del unifamiliar y del piso en altura.

Al final parece una variante individual del patio de toda la vida, donde los vecinos hacían la vida.

Recuerdo que. hace años, unos amigos nos llevaron a ver su nueva casa. Era un bajo con ventanas enrejadas) con un “jardín” de esos que, en este caso, daba a una zona común con piscina. Los vecinos podían asomarse sobre el “jardín”. Cuando me dijeron que estaban pagando 500.000 € (hace ya años) por aquel zulo con acceso a piscina me quedé lívido.

Es la degeneración de un modelo que pasó del unifamiliar al adosado con jardincito, pero jardín al fin y al cabo y de ahí a este modelo zulo e inhóspito.

3 Me gusta

image
Según el Plan Bidagor, las fábricas debían de estar en el Sur Este ya que los vientos dominantes eran del Noroeste. Así los barrios residenciales debían estar… donde están ahora ya que los viento alejaban los humos y malos olores de la fabricas y los vertederos y los barrios obreros, donde estaban las fábricas, o sea: Villaverde, Vallecas (que entonces eran pueblos, no barrios). Vaya que la división es planificada. No es una cuestión de “guerras inventadas con fines espurios”.
Creo que se verá el Plano aportado.

5 Me gusta

Hay mogollón de fábricas ahora mismo justificando que las cocheras de Fuencarral se trasladen a Usera en lugar de a otra zona de Fuencarral.

Los vecinos de Las Tablas lo agradecerían. Y los de Usera dirían que claro, como son el sur obrero, les ponen todas las dotaciones contaminantes que no hacen más que generar tráfico y malos olores. En lugar de ocupar esos terrenos con… Que sé yo; polideportivos, hospitales, o parques.