Me crié ahí, en la Avenida de los Ángeles. Mi barrio. Toda la vida con la base enfrente, escuchando despegar a los cazas. Me da pena que se convierta en pisos. Espero que lo que hagan merezca la pena.
Quizá podrían salvar algunos edificios y transformarlos en equipamientos, no sé.
Veo que la gente se escandaliza por el alto uso de vehículo privado en España y lo mal gestionada que está la construcción de vivienda nueva, por no hablar de lo terribles que son hoy los barrios sesenteros de los que cualquiera con dos perras está deseando escapar.
Para mí lo más importante es que llevamos 25 años sin apenas inversión en ferrocarril y Cercanías. La población de la región ha aumentado en más de millón y medio de personas, pero sigue sin haber tren más allá de Colmenar, no llega a Navalcarnero, todo el oeste de la CAM desatendido, ninguna prolongación al norte de Toledo, nada de la línea perpendicular Moncloa Av América… El ciudadano medio no es tonto y sabe que es una locura montarte en transporte público para ir a cualquier sitio que no sea el centro de Madrid. Es que por población sería hasta lógico plantear una línea de Cercanías paralela a la M-40, que hiciese el trayecto que miles de madrileños hacen en coche todos los días. Obviamente sabemos que eso ni en 2050 existirá cuando el “user experience” diario demuestra que es lo que realmente se pide. Que desde Getafe te lleven a Coslada y a Alcobendas sin hacer transbordos. Qué se estaría diciendo si el Cercanías fuese competencia de la CAM. Cuán rojo escribiría el “urbanista y geógrafo” al que a El País siempre se le olvida que tiene cargo en el PSOE de Madrid.
También el urbanismo ha sido terrible, fomentado por ese modelo de “Poco ruido y mucho parque”. La gente compra o por estatus o por vivir en una zona mejor y más nueva (imagina no preferir el ensanche de Vallecas con sus pisos nuevos y limpios a la basura de los barrios del franquismo repletos de grietas, recovecos, nulo aislamiento y pronto derrumbe), pero realmente no es un modelo que realmente ilusione o guste. Siempre digo que la mitad de los desarrollos modernos son macrocagaderos de perros, porque, más allá de hacer bonito, solo los pisan los runners y los que tienen un can.
Pero luego viene la izquierda y no tiene un modelo que presentar. Ya vimos que la alternativa era construir algún “artefacto”, y que no se conoce ni en Valencia, ni en Sevilla ni en Gijón, Toledo o Palma un desarrollo urbanístico que puedan poner de ejemplo. En general los PAU serían al menos interesantes si tuviesen el doble de población, pero en cuanto alguien lo propone muchos chillan como gorrinos en el matadero mentando la palabra Burbuja. De hecho ese fue el sino de Madrid nuevo norte, que tras el recorte de viviendas pasará a ser en su mayoría un PAU enorme con insfraestructuras que, si realmente se construyen todas, serán totalmente deficitarias porque no habrá gente suficiente viviendo para las 3 estaciones de metro y dos de Cercanías que se proponen.
Con el tema de las estaciones, sobretodo de Metro, también hay otro problema, y es que hay demasiadas. El mayor acierto de ciudades como Estocolmo es hacer estaciones con andenes enormes. Literalmente muchas estaciones, sobretodo del centro de Madrid, estarían fusionadas en un modelo como el estocolmense, ganando mucho tiempo al usuario medio a la hora de viajar en suburbano.
Por último, pero quizá lo más importante para entender lo mal hecho del urbanismo en Madrid, pero en general en España, está el tema del control político del suelo público en sí.
Los políticos se dedican a prever la demanda futura, construyendo siempre en las areas urbanas un número de viviendas insuficientes para la demanda que después hay. Esto no solo hace que todo serivicio público sea deficitario como ya hemos hablado, si no que tira hacia arriba los precios sine die, y acaba segregando por renta mucho más que cualquier autopista o diseño de PAU promedio. Si en Pozuelo podrían hacer hasta torres de viviendas y construir en ARPO 30k viviendas, les sale más rentable a todos pactar que se construyan 10k. El Estado cobra más por los impuestos, el dueño del terreno y el de la promotora se forran con pisos clónicos de 100m2 sin gusto que puede vender a precio de piso de 300m2 y el político puede elitizar su municipio y encima hablar de que lo hace por el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.
La España que nos hemos dado. Espero que algún día empezamos a mirar el nuevo urbanismo danés o sueco, con barrios como Hyllie que son un auténtico acierto. Yo, por el moemnto, con que Giraldo nos explique de una vez cuándo van a dejar de agraviar a Madrid con el Cercanías me vale.
No sé qué impacto tendrá la medida realmente. Según Vox, “Cosas como esta (…) han tenido como consecuencia el retraso de obras públicas y de creación de vivienda, con la consiguiente paralización de la inversión en la región”.
Tal y como están escritos algunos informes de impacto de genero, o directamente copiados de otros, no creo que retrasen más de media hora el trámite burocrático. Otra cosa es que realmente haya alguien en el ayuntamiento leyendolos y necesite una mañana para leerse 4 páginas entre el segundo y el tercer desayuno de cada día.
Impresionate la desfachatez de ese pieza.
Lo cierto es que parece un tipo competente y sus explicaciones tienen bastante más sentido que las de José Manuel Calvo.
Por eso no entiendo que el nivel de proyectos o de su materialización esta legislatura sea el que es.
Anunció ese plan de centralidades del que nada se sabe, el alcalde comentó de Madrid Nuevo Sur en el Abroñigal y nada se sabe (si el objetivo es tenerlo en 50 años, como dijo, pues deberían ir trabajando ya), él comentó lo del concurso de proyectos para la glorieta Carlos V, nada del PGOU…
Y tengo la sensación de que es más activo y abierto al debate que su predecesor. Por eso no entiendo el balance final, real, tangible, de esta legislatura.
Coincido. Yo creo que se han visto desbordados a la hora de volver a poner en marcha todo el engranaje administrativo de lo paralizado en la legislatura anterior.
De Ciudadanos esperaba esa reactivación pero con giros de timón humanistas ( Concursos de espacio público, algún replanteamiento factible de los PAUs más allá de las discutibles supermanzanas…).
También es verdad que el porcentaje de poder del partido en el Ayuntamiento es el que es.
Otra cosa que me ha sorprendido es que el diseño de las intervenciones de Isla de Color son un poco el caminito de El Mago de Oz…por su entusiasmo pueril por llenar un placita de macizos de lavanda y formalmente por esos caminitos amarillos cortando parterres en puntas en las que obviamente no crece ninguna lavanda.
Y que hayan seguido adelante con la castración de La Castellana…no te lo perdonaré nunca Begoña…nunca.
Sí, yo igual que Carmena podía aportar una visión si queremos hasta cursi de la ciudad (pequeñas zonas verdes, tejido asociativo, huertos, pequeño comercio) con Ciudadanos esperaba que aportaron una visión liberal de la ciudad: cosas tipo un plan de clústeres de alturas, buenas colaboraciones público privadas, un buen plan de oportunidades económicas a lo que los anteriores no se hubieran atrevido…
De momento, nada de eso, o muy poco. Sin duda una legislatura mediocre como pocas. A ver la que viene.
En verano sacaron una modificación de las Normas Urbanísticas que supuestamente fue la modificación “más ambiciosa” del PGOU en 25 años:
A lo mejor una modificación así de las Normas Urbanísticas no es algo tan vistoso como llenar de flores una plaza pero desde luego tiene mucha mayor complejidad de tramitación y los efectos pueden ser mucho más profundos a nivel de ciudad.
Lo estoy leyendo, y vaya, para nada es para tanto (se cambia el lenguaje complejo propio de la administración por uno comprensible, terrazas que no computan como edificabilidad, cohousing como residencial, normas de aparcamiento…).
Aunque es una buena medida. Pero no deja de ser una actualización normativa…
También es verdad que es una medida que entra dentro de la Ley Ómnibus, que se supone que si será relevante.
Esto es como la intro de las supernenas “y muchas cosas bonitas”
La Nueva Centralidad del Este de Madrid: más de 20.000 viviendas, universidad y “hub” tecnológico
Agrotecnología, energías limpias, ciberseguridad, videojuegos o inteligencia artificial está previsto que conformen la apuesta urbanística de este espacio clave de Madrid
Fuente: La Nueva Centralidad del Este de Madrid: más de 20.000 viviendas, universidad y “hub” tecnológico
Parece que empieza a andar lo de Brunete.
Un pedazo de PAU “sostenible”.
Fuente: https://cooperopen.org/brunete-madrid/
Todo esto sin Cercanías, ni con su previsión.
Sin cercanías, y con muchos accesos a través de glorietas.
Es una publicidad de la CONCOVI para favorecer el cooperativismo, han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento al respecto.
Pero vamos, en andando (más o menos deprisa…) lleva ya unos años. Uno de los sectores tiene la aprobación inicial del proyecto de urbanización, y los otros dos sectores la tienen prevista para este otoño. Mientras obtienen la aprobación definitiva y se animan a empezar, puede que para 2024 estén todos urbanizando, el año que viene lo veo “precipitado”.
A las 8000 viviendas de estos tres sectores hay que sumar otras 3000 de un sector de Villanueva de la Cañada que está más o menos al mismo nivel de desarrollo: redactando los proyectos de urbanización y reparcelación, no sé cómo de cerca está la aprobación inicial, imagino que no tardará demasiado. Este sector lo cambiaron para meter más chalets de los que había con la anterior ordenación. Ahora habrá 2000.
Un pequeño (gran) detalle: de las 8000 viviendas de Brunete, solo 1500 serán chalets.
Pues nada, Valgrande KO gracias a “los vecinos” (que, evidentemente no hay) o más bien… Por las “asociaciones de resistencia”
Aunque no todo es malo. El tribunal rechaza varios de los puntos recurridos por Ecologistas en Acción, entre ellos los siguientes. Y por tanto, aceptando que esa parte del proceso se hizo correctamente:
…
Que le cambien el nombre de Valgrande a Valgranda, a lo mejor así salvamos el ecosistema y revertimos el cambio climático, que seguro es el objetivo de Ecologistas en Acción y no simplemente paralizar desarrollos urbanísticos por motivos políticos.
Es que sois unos mal pensados.
La verdad es que el barrio… Lo que pretende ser y lo que pretendió ser…
Fuente: Los Carriles - 2022 - Madrid Proyecta
Llámame malpensado, pero es que no entiendo cómo influye en la identidad de género de nadie que se haga una montaña con árboles enfrente de unos chalets para que estos no vean unas torres de alta tensión que, por otra parte, no entiendo porqué REE se niega a soterrar.
Más allá de que sea caro. Una línea de alta tensión junto al pardo no debería estar al aire. Las líneas de alta tensión matan a las aves, hacen ruido y provocan incendios.